Son muchos los interesados en dar el salto al coche eléctrico, pero los precios de los modelos a estrenar se escapan del presupuesto de la mayoría. Aunque los costes están bajando, las cifras son elevadas.
Pero con la madurez del mercado aumentan las ofertas y la competencia en un mercado de segunda mano donde podemos encontrar cada vez más y mejores ofertas.
Es por eso que vamos a realizar un pequeño repaso a las opciones más interesantes del momento, que abarcan diferentes segmentos, tamaños y precios, en orden de más económicos a menos según los precios de los principales portales de ocasión del mercado.
Citroën C-Zero/Peugeot iOn
Si duda es la forma más económica de iniciarse en el mundo del coche eléctrico. En estos momentos hay unidades por debajo de los 7.000 euros sin muchos kilómetros. Por ejemplo tenemos este modelo del 2011, con 56.000 kilómetros que no son demasiados para una batería de 16 kWh que tiene fama de ser bastante resistente, y que en condiciones reales debería proporcionarle una autonomía de unos 100 kilómetros con cada carga. Una carga que puede recuperar de forma rápida mediante su toma CHAdeMO capaz de acceder a potencias de hasta 50 kW. Un ION que tiene un precio de 6.500 euros sin estar sujeto a financiación.
Smart ForTwo
En la barrera de los 7.000 euros también podemos encontrar unas cuantas unidades del Smart Fortwo. Un ultra urbano perfecto para moverse por la ciudad y aparcar con mayor facilidad. Tiene un motor de 55 kW, 6 kW más que el ION con un cuerpo bastante más pequeño y ligero, lo que nos permite disfrutar de unas aceleraciones entre semáforos mucho más importantes de lo que podríamos pensar. La autonomía real ronda los 120 km gracias a una batería de 17.6 kWh, y está disponible con unidades desde 32.000 kilómetros por 7.500 euros.
Si lo que buscamos es la versión con cuatro plazas, el ForFour, entonces hablamos de una opción bastante más moderna con unidades desde del año 2017, y precios desde los 12.900 euros.
Renault ZOE
Si lo que buscamos es algo más de espacio sin que se nos dispare el presupuesto, entonces el Renault ZOE puede ser una buena alternativa. Ya hay unidades de primera generación con pocos kilómetros por cifras muy interesantes. Por ejemplo unidades de la primera generación, con unos 120 km de autonomía real, 83.700 km con precios desde los 7.500 euros. Un coste con la batería en alquiler que podremos adquirir con un precio de entre 2 y 3 mil euros. Un ZOE con 22 kWh útiles, capaz de cargar hasta 43 kW en alterna y 22 kW en trifásica Eso si, un modelo que recordamos era bastante exigente con la cuestión de la recarga que exigía unas condiciones óptimas para poder realizarla, y que nos lleva a recomendar mejor las unidades a partir de 2015, cuando llegó el R240 con un poco más de autonomía y un nuevo cargador que elimina la opción de 43 kW, pero es mucho más amigable con el resto de tomas.
Nissan LEAF
En el caso del LEAF hay que tener mucho ojo ya que hablamos de dos opciones totalmente diferentes. Por un lado podemos vernos tentados por los precios de los modelos de primera generación, con unidades por menos de 8.000 euros. Pero la degradación de su batería hace que esta opción sea totalmente a descartar ya que esta degradación no tiene fondo, llegando a contar con apenas unas decenas de km. Pero si podemos optar por esta alternativa si lo que buscamos es un modelo base para cambiar la batería por una nueva mediante los instaladores que están ofreciendo esta alternativa. Algo que nos permite hacernos con un eléctrico con una autonomía más que decente, un conjunto cuerpo-motor competitivo, y un precio por debajo de los 15.000 euros.
La otra opción es optar por la nueva versión de 40 kWh que parece que ha solucionado el problema de la degradación de la batería. Un LEAF mucho más atractivo a nivel visual, que ha elevado la potencia de su motor hasta los 150 CV, y la autonomía real hasta los 200 kilómetros, que podemos encontrar en el mercado de ocasión con unidades del año 2018, con 36.900 kilómetros en su marcador y un precio desde 20.500 euros.
Volkswagen eGolf
Otro de los veteranos que se ha beneficiado de la fuerte demanda y la falta de oferta. El eGolf no deja de ser una conversión del mítico compacto que desde su lanzamiento sólo ha vivido una renovación. Las principales bazas del eGolf son precisamente el heredar elementos como el nivel de acabados y calidad de su producción. Cuenta con dos generaciones, una primera hasta 2017 que contaba con un motor de 85 kW, asociada a una batería de 24.2 kWh, con 134 km de autonomía EPA (no tiene homologación WLTP) y precios desde 15.900 euros.
La nueva versión lanzada en 2017 mejora de forma importante las cifras aumentando la potencia del motor hasta los 100 kW, y la capacidad de la batería hasta los 35.8 kWh, que le permiten gozar de una autonomía de 200 km bajo el ciclo EPA, todo con precios desde 19.750 euros.
Hyundai IONIQ
Se trata del principal rival del eGolf y el LEAF. Un modelo que se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas durante su primera generación, ofreciendo una combinación ganadora. Diseño atractivo, a pesar del mejorable frontal, un sistema de propulsión solvente, y principalmente su enorme eficiencia y su avanzado sistema de carga rápida. El IONIQ destaca también por su amplio equipamiento, añadiendo sistemas de seguridad activa. Un modelo con 28 kWh capaz de hacer 200 km con cada carga en condiciones reales.
En la actualidad podemos encontrar unidades del IONIQ eléctrico desde 17.900 euros con 46.000 kilómetros en su marcador, lo que le colocan entre las mejores opciones en la relación precio/autonomía.
BMW i3
Con el BMW i3, el fabricante alemán ha roto el molde lanzando un modelo que no se parece en nada al resto de la gama. Un diseño totalmente llamativo que se ha convertido en su seña de identidad para lo bueno y para lo malo. Destacar del i3 su sistema de propulsión que nos ofrece nada menos que 125 kW (170CV) en un cuerpo de poco más de mil kilos de peso. Algo gracias a su cuerpo de fibra de carbono que le convierten en uno de los coches con mejor relación peso/potencia.
Entre los puntos fuertes también podemos destacar un interior diferente, fabricado con materiales reciclados. Algo que siempre hay que señalar. También su elevado nivel de eficiencia, a pesar de que en su primera generacióncontaba con apenas 22 kWh brutos, o 18 kWh útiles lograba unos 140 km de autonomía reales. También podemos optar por unidada partir del 2016 que tiene la nueva batería de33 kWh, que le permiten gozar de una autonomía real de unos 200 km.
En el caso de la opción de primera generación podemos encontrarnos con unidades con 80.000 km por menos de 15.000 euros. Una opción a tener en cuenta ya que como recordamos el i3 cuenta con una batería formada por las robustas celdas de Samsung, y además disponen de refrigeración líquida. Una garantía de durabilidad.
En caso de optar por la más interesante variante de 94 Ah y 33 kWh, tampoco tendremos que extender demasiado el presupuesto con unidades con poco más de 60.000 kilómetros por 16.900 euros.
Hyundai Kona 64 kWh
Si lo que buscamos es algo más moderno, y con mucha más autonomía, entonces podremos optar por alternativas como el Hyundai Kona. En su versión de 64 kWh, que le permiten superar sin problemas los 400 kilómetros reales de autonomía, le convierten en el modelo no Tesla con más alcance del mercado.
Podemos encontrar unidades de ocasión del año 2019, con muy pocos kilómetros como es normal, por unos 31.500 euros. Un precio sin depender de ofertas de financiación ni ayudas públicas que luego repercuten en la declaración de la renta. Eso a costa eso si de no estrenar el coche. Una condición que parece perfectamente asimilable a la vista de los beneficios.
Esta es una pequeña recopilación de unidades disponibles en el momento de hacer el repaso. En caso de que veáis alguna oferta mas interesante, podéis compartirla con todos nosotros en la sección de comentarios.