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Las generosas ayudas públicas en Francia y Alemania ponen a prueba el mercado de ocasión del coche eléctrico | forococheselectricos

Las generosas ayudas públicas en Francia y Alemania ponen a prueba el mercado de ocasión del coche eléctrico


Los principales mercados europeos se han lanzado a la puesta en marcha de amplios programas de ayudas a la compra de coches eléctricos como una fórmula para aumentar sus ventas, y de paso echar una mano a sus fabricantes incrementando el atractivo de estas alternativas y rellenando algo los márgenes comerciales. Pero estas ayudas que en algunos casos llegan a los 10.000 euros, supone todo un reto para la industria del coche eléctrico de ocasión que debe enfrentarse a una competencia muy dura.

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Así lo ha indicado la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos Motorizados (Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe) que ha confirmado los problemas que está causando la activación de las generosas ayudas públicas del gobierno alemán al coche eléctrico entre sus asociados.

Entre los principales afectados están los coches ya matriculados, modelos de exposición, demostración y km0, que ven como su precio se coloca por encima incluso de los modelos a estrenar al añadir la ayuda pública.

También ven como su oferta pierde atractivo los vendedores de coches de segunda mano, cuyos precios se han visto afectados de un día para otro de forma drástica por la entrada en vigor de las subvenciones a los coches nuevos. Y no sólo a los profesionales, sino que también muchos particulares que estaban en proceso de venta de su vehículo y que han notado un descenso importante de la demanda.

Entre las medidas que desde la asociación alemana piden al gobierno es que las ayudas se apliquen de forma retroactiva a los coches matriculados desde noviembre de 2019. Algo que facilitaría el poder sacar adelante los stocks que se acumulan en los almacenes de los vendedores.

 

Por ejemplo, un cliente que busque llevarse a casa un Renault ZOE en su versión de 52 kWh y batería en propiedad, tendrá ante si la opción de comprarse una unidad a estrenar que con las ayudas públicas tiene un precio de 22.184 euros. Un coste muy difícil de mejorar para una unidad de stock e incluso de ocasión de la anterior generación, que tendrán que bajar sus precios debido a la fuerte competencia.

Esto por supuesto tendrá sus beneficiados en los clientes que busquen un eléctrico de ocasión, que verán como en lugares con fuertes ayudas públicas el mercado de ocasión tendrá que adaptarse reduciendo tarifas.

Otra opción sería seguir ejemplos como el de Francia, Países Bajos, o el de estados como California, donde los compradores de coches eléctricos de segunda mano puedan acceder a ayudas públicas, para de esa forma reducir todavía más el coste y facilitar su acceso a las rentas bajas. Algo que ayudaría a minimizar el impacto en este cada vez más dinámico mercado de las sustanciales ayudas públicas.

Lo que si está claro es que al menos este año, los vendedores de coches eléctricos de ocasión en mercados como Alemania, Francia o Italia, tendrán ante si una difícil situación donde a pesar del fuerte aumento de la demanda, pueden ver como el margen de venta se diluye precisamente por la fuerte competencia de unos coches a estrenar con precios vitaminados por el dinero público.

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18 comentarios en «Las generosas ayudas públicas en Francia y Alemania ponen a prueba el mercado de ocasión del coche eléctrico»

  1. Esto es lo que pasa cuando se altera el mercado.

    En este caso, usando los impuestos para subvencionar unos coches Muy Caros.

    Llevamos más de 100 años usando motores térmicos, si los eléctricos son mejores en poco tiempo serán más competitivos, no se a que vienen ahora tantas prisas.

    Que se centren en la red de carga y todo vendrá solo.

    Solo en España hay más de 30millones de vehículos, dar una ayuda para sustituirlos todos es ruinoso

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    • Más ruinoso sería que no se vendieran coches. A ti te parece que el gobierno está perdiendo dinero, pero por cada coche recauda más dinero que lo que da en subvención. Además, es una forma disimulada de dar ayudas a la industria del automóvil.

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    • Hace falta una revolución industrial cada cierto tiempo para mover la economía mundial, y ahora concretamente es muy urgente. Pero para que haya revolución hay que crear en las personas la sensación de necesidad del bien y ponerle las cosas fáciles. Si no, la gente sigue tirando unos añitos más tan ricamente con sus TDIs..

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      • No te engañes a ti mismo, 12.000 millones en impuestos solo por la venta de combustibles saco el gobierno en 2019. Y ni digo nada del 21% de IVA e impuestos de matriculaciones, por la venta de coches.

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        • Combustibles que a España le salen gratix.
          España gana dinero con los combustibles jajajajaaja vaya chiste MACIA
          Eso sin contar la tajada que se llevaba el rey por cada barril.

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    • Sigue con el ábaco y descuenta la factura de sanidad por concepto de ictus por partículas PM, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades de la piel y alergias varias por la contaminación. Igual si que es urgente y no es tan ruinoso.

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  2. Pues yo sigo el mercado Europeo y no veo esa bajada aún.
    En Francia casi más bien han subido porque dan ayuda a los usados también.
    Leaf de 40kwh nuevos andarán por 20-24 mil con las ayudas y usados difícil ver unidades que bajen de 18-20 mil por poner un ejemplo

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    • En Alemania dan ayudas también para los usados, claro que un M3 tiene el mismo precio de segunda mano que nuevo, pero es debido a la demanda.

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  3. Claros ejemplo de la problemática de las subvenciones, que entiendo el objetivo pero el problema viene en que no haga el efecto contrario.

    Claramente en la venta nueva, existe el truco que la ayuda que da la marca al modelo que consiste en reducirlo, es evidente, si antes daban 9.000 y ahora 6.000 pero lo curioso es que lo recuperan con las financiaciones (por eso siempre digo que la subvención debería estar ligada a una financiación entre el 3-4%).

    Ahora, sobre la venta de segunda mano, no me gusta dar la ayuda porque justamente estos modelos en muchas ocasiones ya han recibido alguna ayuda pero la mejor regulación es el precio de venta del nuevo que si es capaz de conseguirlo a 22.000€ un ZOE 50 claramente uno de 40 deberá devaluarse.

    Vamos a darle una subvención a los modelos de ocasión claramente no va tener vía libre y poner el precio que uno quiera ya que es dinero público tendrá que estar regido por unos parámetros de devaluación que existen en el mercado por lo cual el que quiera acceder debería aceptarlos siempre con datos al cliente que puede comprobar fácilmente. Seguramente me digan que eso es injusto pero se le va a dar dinero público con unas condiciones para justamente facilitar la transición y la renovación.

    ¿Y porque no se aplica a las marcas? Si deberían, por eso se ha fijado un tope, claramente podrían haber presionado mas y decir que la ayuda del fabricante no debería devaluarse a la antes dada y si se da tienen que dar números justificados de que la marca pierde dinero (ya vaticino que harían algo para justamente saltarse eso)

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  4. No te engañes a ti mismo, 12.000 millones en impuestos solo por la venta de combustibles saco el gobierno en 2019. Y ni digo nada del 21% de IVA e impuestos de matriculaciones, por la venta de coches.

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  5. No caerá la breva en España de que un vehículo electrico nuevo salga más barato que uno de segunda mano. Mas que subvencionar V.E lo que deberian es dejar el mercado libre vehículos eléctricos chinos, coreanos y EEUU. Veríamos si los fabricantes europeos acelerarian la transición pero rápido.

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  6. No existe «la industria del coche eléctrico de ocasión» que en todo caso es un sector de negocio… Claro que fueron peor las baterías sin ánodo que salieron en este mismo portal hace unos días.
    Hay que cuidar lo que se escribe 🙁

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  7. Creo q es totalmente correcto los ve de segunda mano que busco en varias plataformas no han bajado nada, mientras que los nuevos si, en realidad han subido pero con ayuda algo han bajado

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  8. Qué curioso!!
    En los anteriores planes renove, cuando los eléctricos no aparecían, no había esas quejas. De hecho, era una oportunidad para adquirir ese tipo de vehículos porque bajaban los precios también de los de ocasión. ¿Qué pasa ahora?¿acaso no es normal que tengan que bajar precios en los vehículos de ocasión eléctricos?

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    • El año pasado ya no estaba el plan renove, cuando estaba la ayuda era bastante mas corta. ¿Estás seguro que no había estas quejas? Pasate por los foros de coches sobre los planes de ayuda.

      Los precios de ocasion con referencias de 2018-2019, ya te digo en el salón de la ocasión su reducción no se veía hasta pero aún así la «rebaja» no existía porque lo pagabas financiando.

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