El Skoda Enyaq iV se presentará el próximo 1 de septiembre | forococheselectricos

El Skoda Enyaq iV se presentará el próximo 1 de septiembre


Con una imagen del perfil del coche emergiendo entre las sombras, Skoda ha revelado finalmente la fecha de presentación del Enyaq iV, su nuevo coche eléctrico: el próximo 1 de septiembre. El evento en el que el todocamino se revelará por primera vez tendrá lugar en Praga, la capital de República Checa (país de origen de Skoda), y se enmarcará dentro de las celebraciones por el 125 aniversario de la firma.

Concebido a partir del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV será un SUV familiar (segmento D) desarrollado sobre la plataforma modular MEB, una arquitectura que permitirá maximizar la habitabilidad del coche; de hecho, en el adelanto publicado por Skoda podemos ver que morro del vehículo será muy corto, algo que es posible gracias al poco espacio que ocupan los motores eléctricos.

A diferencia de los Volkswagen ID.4 y Audi Q4 e-tron, que se producirán en la planta alemana de Zwickau, el Enyaq iV se fabricará en la factoría checa de Mladá Boleslav. Al igual que sus hermanos, el Skoda contará en el futuro con una versión coupé, la cual lucirá una caída del techo más pronunciada como principal rasgo diferencial. Su denominación comercial, todavía por confirmar, sería Enyaq iV GT.

Gracias a la enorme flexibilidad de la plataforma MEB, el Enyaq iV disfrutará de múltiples opciones mecánicas. Se ofrecerá con dos tipos de tracción (trasera o total) y tres baterías (55 kWh, 62 kWh y 82 kWh). Los consumidores podrán elegir entre un total de cinco variantes:

  • Enyaq 50: batería de 55 kWh, autonomía de 340 km WLTP, 147 cv (109 kW), 220 Nm, 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 60: batería de 62 kWh, autonomía de 380 km WLTP, 177 cv (132 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 9 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80: batería de 82 kWh, autonomía de 500 km WLTP, 204 cv (150 kW), 310 Nm, 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción trasera.
  • Enyaq 80X: batería de 82 kWh, autonomía de 460 km WLTP, 265 cv (195 kW), 425 Nm, 0 a 100 km/h en 7 segundos, velocidad punta de 160 km/h, tracción total.
  • Enyaq vRS: batería de 82 kWh, autonomía de 460 km WLTP, 306 cv (225 kW), 460 Nm, 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, velocidad punta de 180 km/h, tracción total.

Se espera que, al igual que ocurre con el ya presentado Volkswagen ID.3, el Skoda Enyaq iV cuente con una amplia oferta de paquetes opcionales (cada uno de ellos enfocado en aspectos como el confort, el diseño, el equipo multimedia, los asistentes de seguridad, el chasis…) en lugar de acabados cerrados.

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49 comentarios en «El Skoda Enyaq iV se presentará el próximo 1 de septiembre»

  1. Poco a poco se va a provocar la explosión de eléctricos que muchos pronosticábamos de 2020 en adelante.

    Con un par de modelos que presente cada marca, ya nos vamos fácil a mas de 30-40 nuevos modelo cada año.
    No esta nada mal.

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  2. Probablemente será algo caro debido al tamaño (4,6m), al menos comparado con el Niro o el MG ZS… cáculo que el más básico saldrá por al menos unos 33.000€ como mínimo (y puede que hasta 35.000€) y bastante pelado, solo con el infotainment y los asistentes básicos (que la verdad es que son avanzados si los comparamos con los de hace unos años)… pero no vendrá con control de crucero adaptativo ni navegador (aunque probablemente podrás meterle el del móvil sin problemas).

    Bien equipado saldrá caro, algo más que el ID.3 debido a que es un SUV y es más grande (aunque debería salir un poco más barato que el ID.4).

    Es una opción más, no será la más barata, pero estará bastante bien de precio para el tamaño que va a tener.

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    • Yo actualmente tengo un skoda y el crucero adaptativo vale muy poco añadirlo. Yo creo que vendra de serie como el golf ahora que lo trae de serie.

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    • Yo no soy tan optimista con el precio teniendo el ID3 tan cerca.

      El básico no bajara de los 36 a 38000€ y el básico de 84 kWh partirá de los 45000€ como mínimo.

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      • Nah, el básico de batería grande estará por los 42.000€ o así, el básico de 204cv estará en los 36.000-37.000, eso seguro ten en cuenta que no tiene cosas como por ejemplo control de crucero adaptativo y cosas así… las versiones que ya empiecen a merecer la pena se irán ya por encima de los 38.000€.

        La más básica, la de batería pequeña esa seguro que sale por menos de 30.000€, ya anunciaron oficialmente el precio en febrero.

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        • nah, me he liado, para el skoda añádele 3.000-5-000€ a esos precios… para el ID.4 añádele 6.000€-7.000€ o incluso un poco más.

          La realidad es que probablemente el coste de fábricación es IDENTICO al del ID.3, como mucho un poquito más por ser más grande, pero le van a meter un márgen gordo.

          Eso sí, en unos años van a bajar a los precios que menciono, en que tengan un poquito más de competencia recortarán márgenes en todos los coches y los precios caerán.

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  3. El coche es tracción delantera o trasera? Las dos cosas no puede ser en un lado una cosa y en otro otra. En que quedamos.

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  4. Por qué!!!! otro SUV noooooo!!! Skoda, yo te maldigo, pensaba que no harías esto en tu primer coche 100% eléctrico.

    Esperando una StationWagon electrico…. o una berlina con portón a una mala….

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  5. De momento no tienen pensado que salgan los MEB 4×4 hasta dentro de unos años , creo que por cuestiones de peso.
    O igual lo sacan 4×4 con 3 plazas …2….

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    • Te equivocas, eso solo se aplica al ID.3, el resto de coches MEB van a tener opción de tracción a las cuatro ruedas y además al ser más grandes no tienen problema de las plazas con la batería grande.

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        • La plataforma MEB no tiene nada que ver con compartir chasis, son especificaciones, medidas estándar y piezas estándar que permiten configurar chasis de coches. En esencia establece cosas como una distancia mínima entre ejes, una distancia fija entre el montante A y la posición del volante y transmisión, una anchura mínima y máxima… además de todo eso tiene una lista de piezas (transmisiones, motores, baterías, centralitas, electrónicas…).

          Con todo eso configuras un coche, no tienen porqué ser iguales los unos a los otros, ni tener la misma longitud, ni la misma distancia entre ejes (creo que es ampliable con respecto a la del ID.3 pero no estoy seguro al 100%).

          No es la típica plataforma de coche que se usaba en el pasado que en esencia era un chasis al que se le metían paneles para hacerlo díferente uno de otro, la MEB no es tanto una plataforma como una serie de reglas estándarizadas para crear coches que comparten componentes entre si y que pueden montarse en las mismas líneas de montaje con relativa fácilidad.

          Eso permite crear coches de muchos tipos, con muchas longitudes, pesos, características pero ahorrar costes a la hora de diseñarlos y fábricarlos. Ese tipo de «plataforma» es muy cara de desarrollar, pero una vez la has desarrollado te permite hacer coches que se diferencian entre si en mucho más que 4 paneleles y media docena de faldones.

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            • Me parece estupendo que proclames a los cuatro vientos que no solamente eres incapaz de leer un texto largo sino que además estás orgulloso de ello.

              Si no te interesa como funciona una plataforma modular me parece genial, nadie obliga a comprender las tecnologías de la automoción.

  6. Supongo que será significativamente inferior el precio al del ID4… ¿o van a sacar otro suv con las mismas caracteristicas que el ID4 por el mismo precio pero marca Skoda?

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    • No creo que vaya a ser «significativamente» más barato, será algo más barato, pero tampoco muchísimo más, me sorprendería muchísimo si sale con una rebaja de más de 4000€ sobre el precio del ID.4. Ojalá me equivoque y sea un coche barato, pero viendo las especificaciones me da que se va a llevar a lo sumo 2000€ con respecto al precio del ID.4.

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      • Pues no lo entiendo…

        Quien va a querer un Skoda pudiendo tener un VW equivalente por tan solo un poquito más? quien puede pagar 40k por un coche seguro que puede permitirse 3000 o 4000 más por tener lo mismo pero en una marca un poco más «prestigiosa»…

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        • Simplemente porque se ahorra 3000 o 4000€ en un coche que es básicamente igual, desde el punto de vista mecánico y de prestaciones. En cualquier caso los Skoda no están mal vistos, son «baratos» (entre comillas porque nada del grupo VW es barato) pero las calidades son buenas y los diseños si bien no son espectaculares suelen estar bien.

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        • Porque hay mucha gente a la que le importa un pepino lo «prestigioso» de una marca y simplemente busca el coche que le cuadra….
          Y €4.000 son un 10% del valor, que no es poco.
          ¿Los intereses?

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          • La realidad es que quien se compra un coche de 40k no suele tener problemas por comprarse uno de 43k si a cambio tienes mejores acabados o equipamiento.

            Y quizás esa sea la clave del tema… tal vez para diferenciarse justificar un precio tan similar, opten por cargar de extras al Skoda, de modo que lo hagan más atractivo frente a su hermano VW…

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    • Para el cliente cuantas mas opciones mejor. No se donde ves el problema.
      Si Tesla crease una marca inferior y sacase un derivado del Model 3 mas barato todos estariamos mas contentos.
      Pues aqui ocurre igual.
      Tienes 5 opciones y eliges la que quieras.

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      • Es que se ven comentatios que son la ostia.
        Un supuesto cliente quejandose porque tiene 5 opciones diferentes para elegir en vez de solo una.
        En fin…..

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        • Un supuesto ecologista quejándose del despilfarro de las marcas que se llevan ayudas haciendo ediciones limitadas y que lloran porque no les venden baterías baratas ni les llenan las ciudades de enchufes.

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  7. Si fuera 15cm mas largo, ganara maletero y llegara a 600km wltp seria interesante y podria «valer» los 50k que van a pedir de base por el.
    Sin entrar en otras especificaciones tecnicas que pueden ofrecer otras marcas para el proximo año.
    Aqui el menda desiste de EVs y… a buscar un segunda mano/km0 bbb que cumpla con mis necesidades actuales y para 10 años. Algun monovolumen o familiar que poco gustan hoy en dia
    En otros 5 veremos que hacer con el 2o coche.

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  8. Y lo curioso de todo es esto: «A diferencia de los Volkswagen ID.4 y Audi Q4 e-tron, que se producirán en la planta alemana de Zwickau, el Enyaq iV se fabricará en la factoría checa de Mladá Boleslav»

    ¿Qué rápido han adaptado la fábrica?, en España es en 2025

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  9. Velocidades limitadas a 160 Kmh pfffff, muchos no quieren vender. Un Tesla model 3 RWD que seria lo mas parecido al tope de gama 225 Kmh, VW siempre lastrando al coche eléctrico…

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    • Una pregunta tonta… fuera de unos cuantos tramos de la autobahn alemana ¿donde puedes aprovechar esa velocidad de forma legal? Casi todas las autopistas europeas tienen límites de entre 110 y 130kmh. Con esa velocidad máxima de 160kmh es más que suficiente para europa, salvo para algunos tramos de la autobahn en alemania y no solo es suficiente, es suficiente velocidad como para que te metan una multa bastante dolorosa.

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    • ¿Sueles ir muchas veces a 200km h?
      ¿Durante mucho rato?
      ¿Es fundamental para tu vida?
      Pues no te lo compres.
      Si eres una persona que respeta las normas + un 10% va sobrado.

      Y otras preguntas ¿Sabes conducir un coche a 200km h?
      ¿Has hecho un curso de conducción?
      ¿Por donde conduces a 200km h?

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      • Estoy de acuerdo, 150 debería ser el limite. Y las unidades que le venden a la policía sin límite. Hoy día a base de software es super sencillo.
        La de vidas que se salvarían al año!

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