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Un poco de historia. El primer vehículo eléctrico de Skoda fue un camión… ¡de 1938!

Skoda es una marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen desde 1991; sin embargo, la historia de la compañía se remonta a 1895, lo que la convierte en uno de los fabricantes de automóviles en activo más antiguos de la historia. A lo largo de su extensa trayectoria comercial, Skoda ha coqueteado con toda clase de soluciones de movilidad alternativas, incluyendo la electricidad.

Ya en 1908 los fundadores de Skoda, Vaclav Laurin y Vaclav Klement recurrieron a Frantisek Krizik para que diseñara un sistema híbrido gasolina/eléctrico, el cual se instaló en un prototipo L&K Type E. Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para que Skoda fuera un paso más allá y lanzara su primer vehículo con un tren motriz completamente eléctrico.

Al borde de la Segunda Guerra Mundial y con las importaciones de petróleo amenazadas, la marca checa desarrolló un camión eléctrico que se empleó para repartir cerveza desde una fábrica de Pilsen a los bares y restaurantes de la ciudad. El vehículo contaba con unas baterías de plomo-ácido instaladas en el propio chasis, y podía transportar unas 3 toneladas de cerveza. De acuerdo con los registros de la fábrica, estuvo operativo varios años.

El regreso de la marca a la movilidad eléctrica tuvo lugar en 1992 de la mano del Eltra 151, una versión eléctrica del utilitario Favorit cuyo desarrollo fue financiado por un importador suizo que planeaba venderlo en toda Europa. El modelo tenía un motor de 21 cv (15 kW) y mantenía la caja de cambios original (excepto la quinta marcha).

El Eltra 151 empleaba 14 baterías de 6 voltios de plomo-ácido, las cuales le proporcionaban una autonomía de entre 64 km y 97 km por carga. La velocidad punta por su parte rondaba los 80 km/h, mientras que la recarga se realizaba en una toma doméstica. La misma compañía suiza más adelante también encargó una versión eléctrica del Skoda Felicia Fun, un peculiar pick-up que incluso fue utilizado por el servicio postal de República Checa durante algunos años.

Actualmente Skoda cuenta con un único modelo eléctrico en su gama, el urbano CITIGOe iV. Sin embargo, este mismo año le seguirá el Enyaq iV, un todocamino que bajo su sugerente nombre esconde las entrañas del Volkswagen ID.4. Este SUV será el primer modelo de Skoda desarrollado sobre la plataforma modular MEB de su matriz, ofreciendo una autonomía de hasta 500 km WLTP.

Fuente | Carscoops

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