Un poco de historia. El primer vehículo eléctrico de Skoda fue un camión... ¡de 1938! | forococheselectricos

Un poco de historia. El primer vehículo eléctrico de Skoda fue un camión… ¡de 1938!


Skoda es una marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen desde 1991; sin embargo, la historia de la compañía se remonta a 1895, lo que la convierte en uno de los fabricantes de automóviles en activo más antiguos de la historia. A lo largo de su extensa trayectoria comercial, Skoda ha coqueteado con toda clase de soluciones de movilidad alternativas, incluyendo la electricidad.

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Ya en 1908 los fundadores de Skoda, Vaclav Laurin y Vaclav Klement recurrieron a Frantisek Krizik para que diseñara un sistema híbrido gasolina/eléctrico, el cual se instaló en un prototipo L&K Type E. Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para que Skoda fuera un paso más allá y lanzara su primer vehículo con un tren motriz completamente eléctrico.

Al borde de la Segunda Guerra Mundial y con las importaciones de petróleo amenazadas, la marca checa desarrolló un camión eléctrico que se empleó para repartir cerveza desde una fábrica de Pilsen a los bares y restaurantes de la ciudad. El vehículo contaba con unas baterías de plomo-ácido instaladas en el propio chasis, y podía transportar unas 3 toneladas de cerveza. De acuerdo con los registros de la fábrica, estuvo operativo varios años.

El regreso de la marca a la movilidad eléctrica tuvo lugar en 1992 de la mano del Eltra 151, una versión eléctrica del utilitario Favorit cuyo desarrollo fue financiado por un importador suizo que planeaba venderlo en toda Europa. El modelo tenía un motor de 21 cv (15 kW) y mantenía la caja de cambios original (excepto la quinta marcha).

El Eltra 151 empleaba 14 baterías de 6 voltios de plomo-ácido, las cuales le proporcionaban una autonomía de entre 64 km y 97 km por carga. La velocidad punta por su parte rondaba los 80 km/h, mientras que la recarga se realizaba en una toma doméstica. La misma compañía suiza más adelante también encargó una versión eléctrica del Skoda Felicia Fun, un peculiar pick-up que incluso fue utilizado por el servicio postal de República Checa durante algunos años.

Actualmente Skoda cuenta con un único modelo eléctrico en su gama, el urbano CITIGOe iV. Sin embargo, este mismo año le seguirá el Enyaq iV, un todocamino que bajo su sugerente nombre esconde las entrañas del Volkswagen ID.4. Este SUV será el primer modelo de Skoda desarrollado sobre la plataforma modular MEB de su matriz, ofreciendo una autonomía de hasta 500 km WLTP.

Fuente | Carscoops

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8 comentarios en “Un poco de historia. El primer vehículo eléctrico de Skoda fue un camión… ¡de 1938!”

  1. Faltan datos….
    ¿La cerveza, era solo Pilsen o también tenían negra?
    ¿Transportaban también los snacks?
    ¿Sobrevivió la fabrica de cerveza a la Segunda guerra?
    Y lo más importante, ¿Donde se puede tomar una ahora?

    En serio, ¿Hicieron solo uno o una flota?
    ¿Hasta cuando los usaron y si les actualizaron las baterías?
    No pregunto el cX por razones obvias….

    Y al final, con respecto a uno diésel, ¿Cual era la diferencia de carga?
    ¿A cuantos bares podía suministras la santa bebida?

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  2. Estaba pensando, tenemos la solución delante de nuestros ojos, y no somos capaces de verla….
    Si prohíben la distribución de cervezas y bebidas con vehículos contaminantes, en 15 días tenemos toda una flota de furgonetas y camiones disponibles….
    Si no se arma una revolución…

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    • Exacto, restringe la entrada en las ciudades de este tipo de vehículo y dentro de unos días tienes la solución circulando e implementada, con cargadores de origen y algunos de destino, además de presionar a las administraciones a poner cargadores «farolas, bolardos….» en las zonas exclusiva de carga/descarga

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  3. O sea que en 1938 con unas baterias de enfin, pena, hacian ya 67km y pesadas como ellas mismas y algunos pretenden vendernos ahora coches que no superan los que….. los 60, los phev me refiero, o los hibridos, yo lo que creo es que estos lo que quieren es alargar toooodo lo que puedan hasta que llegue el maldito hidrogeno o que el precio de este, este sustancialmente a la par con la gasofa y darle nuevamente el zarpazo a V.E. puro como hicieron en su momento, si es que estamos hablando de 80 y pico de años joder, que nos estan vendiendo, pura chatarra para convencerte con el tiempo de que el put….. hidrogeno es lo mejor, tardas poquito en cargarlo, no llevas cables etc, etc….Espero que a Tesla y compañias start-up que hay inmersas en vehiculos electricos puros les salga bien la jugada, pero claro, aqui el principal actor es el consumidor que se niegue como yo a comprar otra mierd….. de zumo de dinosaurio, hibrid mil-hibrid , PHEV etc.

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  4. Aaaanda… Y llevaba las baterías en los bajos???… Otro precursor del sistema skateboard cuando aún no existían los skateboards.

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    • Dudo mucho que no sepan que la mejor solución es ponerlo en los bajos, el problema es que a corto plazo hasta que saquen la plataforma dedicada (que ya le tienen también) pues hacen adaptaciones

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