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FUSO presenta un camión de la basura eléctrico y autónomo


FUSO, la división japonesa de Daimler Trucks, acaba de presentar durante el evento «FUSO Future Innovation Lab» el nuevo eCanter Sensor Collect, un prototipo de camión de recogida de basura completamente autónomo (o más concretamente, controlable de forma inalámbrica) basado en el camión eléctrico FUSO eCanter, que lleva ya un tiempo a la venta.

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Este modelo aúna las ya conocidas ventajas del eCanter, como su funcionamiento libre de emisiones contaminantes y su silencio de marcha, las cuales permiten disminuir la contaminación ambiental y acústica de las ciudades, con una mayor facilidad de uso y una seguridad mejorada para los operarios gracias a sus sistemas de conducción automatizados.

A través de una interfaz hombre-máquina inalámbrica, los trabajadores del servicio de recogida de residuos pueden controlar a distancia el camión mientras caminan junto al vehículo. El modelo está dotado de un sensor LiDAR, de un módulo GPS de alta precisión y de diversos sensores ultrasónicos, lo que le permite detectar obstáculos y circular de forma segura.

Algunas de las funciones que el camión puede realizar de forma autónoma son seguir al operario, detenerse en una zona de recogida de basura, esquivar obstáculos, y pararse por completo en caso de que una persona o un objeto se encuentre muy cerca del vehículo. Estos comandos autónomos deberían permitir a los empleados trabajar de forma más rápida, eficiente y segura.

El FUSO eCanter, que lleva en producción desde 2017, cuenta con una capacidad de carga de hasta 4,5 toneladas. El vehículo dispone de un total de seis baterías de iones de litio de 13,8 kWh cada una, lo que le da una capacidad total de 82,8 kWh. La autonomía del camión es de unos 100 km por carga en condiciones de trabajo estándar.

El motor eléctrico del eCanter rinde 180 CV, con un par de 285 Nm. Su velocidad punta está limitada a 80 km/h, más que suficiente para un vehículo enfocado principalmente al entorno urbano. De acuerdo con la compañía japonesa, actualmente hay más de 160 unidades del eCanter prestando servicio en Japón, Estados Unidos y Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Holanda y Dinamarca).

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10 comentarios en «FUSO presenta un camión de la basura eléctrico y autónomo»

  1. Falta saber el precio . . . .en mi pueblo recogieron la basura con un burro autónomo . . . pero no era silencioso por su IA IAAA IIAAAA
    Salu2

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  2. Este debería ser el primer uso masivo de los camiones eléctricos, los de recogidas de basura que son los que mas molestan y contaminan en las ciudades.

    Funcionan mayoritariamente a muy baja velocidad, hacen pocos kilómetros diarios y no necesitan de grandes baterías ni gran potencia.

    Los «automatismos» en este tipo de camiones aun no los veo, la ciudad es una jungla y falta muchos años para prescindir del conductor.

    ¿Porque los principales fabricantes de camiones aun no tienen modelos de este tipo en sus catálogos?

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  3. ¿100km de autonomía?. ¿No sería mejor colocarle un cable directamente al enchufe?. Si, es un camión de la basura pero 100km……claramente són insuficientes digan lo que digan. De seguir las cosas así….. El hidrógeno no le va a costar mucho imponerse tan solo es cuestión de tiempo. Desde que ley el otro día la notícia de ese superdeportivo FCEV que no lleva batería alguna y te hace 1600km con una recarga de hidrógeno estoy empezando a ver las cosas de otra manera. Con los 618 kilos de la batería del Tesla Model S no se va a ningún sitio se mire por donde se mire. El ocaso de los EV a batería se, acerca rápidamente…… Antes de lo que muchos se creen.

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    • Carlos, ya te digo yo que a día de hoy ES IMPISIBLE hacer un superdeportivo de Hidrógeno con 1000CV y 1600 kms de autonomía sin batería buffer, ES IMPOSIBLE.

      Ahora bien, si le enganchas un remolque con los depósitos de Hidrógeno los 1600 kms de autonomía los tenemos solventado, sólo faltaría obtener 1000 CV de una pila de combustible a Hidrógeno a tiempo real sin batería que haga de buffer, cosa que en el espacio disponible en un superdeportivo ES IMPOSIBLE.

      Si eso, yo tambien anuncio un Superdeportivo de 2500CV, que funciona con una batería de 950 KWh que solo pesa 250 kg y tiene una autonomía de 6333 kms con una sola carga…. Algún día lo conseguiré (creo).

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  4. Bueno, realmente sustituye al mando para que el operario hace el trabajo por un sistema que lo hace solo.

    La verdad que esta bien las áreas de investigación pero creo que lo que buscamos ahora es una cambio de un modelo a otro y poco a poco a incorporarse mas los sistemas, pero las marcas ven una excusa perfecta al eléctrico a introducir cosas que por el momento están en una fase inicial y hacer unas actualizaciones progresivas.

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  5. GRACIAS SURIV . . . .has explicado completamente mi ironía.
    Estos avances técnicos en tiempos de corona no son asequibles . . . .solo forman una cortina de humo . . . . .si hay miles de coches eléctricos(asequibles) en una ciudad, los camiones basura forman un porcentaje mínimo de contaminación.
    Salu2

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  6. En mi barrio la basura esta soterrada en el suelo, con lo cual cuando llega el camión de la basura, es para cambiar el deposito y eso lo hace una sola persona.
    Pero, los camiones no son electricos.
    Bueno, poco a poco.

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  7. Ojo que no solo es recoger la basura. Después hay que llevarla a un vertedero que suelen estar lejos de los núcleos de población ya que es compartido por varias localidades. 100 km de autonomía lo veo poco

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