FUSO, la división japonesa de Daimler Trucks, acaba de presentar durante el evento «FUSO Future Innovation Lab» el nuevo eCanter Sensor Collect, un prototipo de camión de recogida de basura completamente autónomo (o más concretamente, controlable de forma inalámbrica) basado en el camión eléctrico FUSO eCanter, que lleva ya un tiempo a la venta.
Este modelo aúna las ya conocidas ventajas del eCanter, como su funcionamiento libre de emisiones contaminantes y su silencio de marcha, las cuales permiten disminuir la contaminación ambiental y acústica de las ciudades, con una mayor facilidad de uso y una seguridad mejorada para los operarios gracias a sus sistemas de conducción automatizados.
A través de una interfaz hombre-máquina inalámbrica, los trabajadores del servicio de recogida de residuos pueden controlar a distancia el camión mientras caminan junto al vehículo. El modelo está dotado de un sensor LiDAR, de un módulo GPS de alta precisión y de diversos sensores ultrasónicos, lo que le permite detectar obstáculos y circular de forma segura.
Algunas de las funciones que el camión puede realizar de forma autónoma son seguir al operario, detenerse en una zona de recogida de basura, esquivar obstáculos, y pararse por completo en caso de que una persona o un objeto se encuentre muy cerca del vehículo. Estos comandos autónomos deberían permitir a los empleados trabajar de forma más rápida, eficiente y segura.
El FUSO eCanter, que lleva en producción desde 2017, cuenta con una capacidad de carga de hasta 4,5 toneladas. El vehículo dispone de un total de seis baterías de iones de litio de 13,8 kWh cada una, lo que le da una capacidad total de 82,8 kWh. La autonomía del camión es de unos 100 km por carga en condiciones de trabajo estándar.
El motor eléctrico del eCanter rinde 180 CV, con un par de 285 Nm. Su velocidad punta está limitada a 80 km/h, más que suficiente para un vehículo enfocado principalmente al entorno urbano. De acuerdo con la compañía japonesa, actualmente hay más de 160 unidades del eCanter prestando servicio en Japón, Estados Unidos y Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Holanda y Dinamarca).
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