¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Seguirán las acciones de Xpeng Motors la dinámica de Tesla?

La marcha de la cotización de las acciones de Tesla ha animado a otras compañías a buscar financiación con su salida a bolsa buscando surfear la ola creada en torno al coche eléctrico. Hace unos días conocíamos el desembarco de una desconocida marca china, Li Auto, que ha recaudado 1.000 millones de dólares, a la que en breve seguirá una más establecida y popular como es Xpeng Motor.

A principios de este mes Xpeng ha solicitado a las autoridades reguladoras el realizar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York. La compañía tiene la intención de vender 85 millones de acciones, con un precio de entre 11 y 13 dólares por acción. Todo con el objetivo de recaudar 1.110 millones de dólares.

Es de esperar que el fabricante chino logre completar su objetivo con creces, lo que confirmará el enorme optimismo respecto a los fabricantes, tanto establecidos como startups, que están apostando por las nuevas formas de movilidad representado por la marcha de las acciones de Tesla que han crecido un 365% en lo que va de año, y sin vistas de frenar a corto plazo su dinámica.

Algo muy llamativo que choca con una demanda que en mercados como el de Estados Unidos sigue estancado,  pero una situación que los expertos indican que no durará para siempre. Algo que está motivando un cada vez mayor interés en las inversiones de empresas que buscan sacar partido a un futuro eléctrico.

Otra de las repercusiones de esta oferta de acciones de Xpeng, es que le permite reforzar los planes de expansión en Europa y Estados Unidos gracias a los fondos y a la repercusión mediática que lograrán con esta acción.

A la izquierda la página de Tesla, a la derecha la de Xpeng

Un fabricante chino que parece estar siguiendo los pasos de Tesla, incluyendo desde el diseño de su página web, hasta el presunto uso de su código de Autopilot para su propio sistema de conducción autónoma. Pero con una filosofía de precios más competitivos que le permite lanzar propuestas mucho más económicas en su mercado natal. Algo que ahora tendrá que demostrar es capaz de hacer también en occidente con una llegada que se estima se producirá a o largo de 2021.

¿Logrará Xpeng replicar el éxito de Tesla? Sin duda no es una pregunta fácil ya que el mundo del automóvil está cambiando de forma radical. En pocos meses los grandes fabricantes contarán con sus propuestas de nueva generación, lo que supondrá que cuando Xpeng se expanda, se encontrará con un mercado más maduro y competitivo, y no con la balsa de aceite, comercial y tecnológica que ha permitido a Tesla crecer de forma imparable en la última década.

Pero lo que está claro es que hay mucho apetito por este tipo de inversiones, lo que puede hacer crecer el optimismo en torno a unas acciones que muchas veces no representan la realidad económica de la marca, sino su potencial de futuro en un mercado que en unas décadas será indudablemente eléctrico.

Relacionadas | Comienza la distribución del Xpeng P7. La berlina eléctrica china que quiere conquistar el mercado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame