El Volkswagen ID. Buggy renacerá como un pequeño todoterreno eléctrico de corte asequible rival del Suzuki Jimny | forococheselectricos

El Volkswagen ID. Buggy renacerá como un pequeño todoterreno eléctrico de corte asequible rival del Suzuki Jimny


En 2019, Volkswagen presentó el ID. Buggy Concept, un prototipo eléctrico que tenía dos objetivos: por un lado, rendir homenaje a los populares buggies de los años 60 y 70 realizados por diversos carroceros independientes a partir del chasis del Volkswagen Escarabajo, y por otro mostrar la enorme flexibilidad de la plataforma modular eléctrica MEB.

Aunque Volkswagen ha coqueteado en varias ocasiones con la posibilidad de lanzar este vehículo al mercado como modelo «halo», de acuerdo con Car Magazine, finalmente el modelo perderá algunas de sus características más reseñables en su llegada a producción; entre ellas, su peculiar carrocería de tipo «bañera».

Aparentemente, la intención inicial de Volkswagen era lanzar el ID. Buggy como un modelo de bajo volumen en asociación con la startup e.Go Mobile. Sin embargo, los problemas económicos de su socia han dejado a Volkswagen sola en el proyecto, el cual está siendo reelaborado para dejar de ser un producto de nicho.

Así, el objetivo de Volkswagen es transformar el ID. Buggy en un todoterreno eléctrico de pequeño tamaño y un precio de partida relativamente asequible llamado a rivalizar con el exitoso Suzuki Jimny. Aunque el modelo conservará algunos detalles del prototipo (las ópticas redondeadas, la elevada altura libre al suelo, los neumáticos todoterreno…), su carrocería será más convencional.

El modelo llegará como pronto en 2023 (aunque el año que viene podría lanzarse un prototipo a modo de adelanto), y tendrá unas capacidades off-road destacadas. Aunque no mantendrá la carrocería abierta del ID. Buggy Concept, es posible que, al igual que los Ford Bronco y Jeep Wrangler, cuente con techo e incluso puertas desmontables, como el playero Volkswagen Type 181 (conocido popularmente como «The Thing») de los 70.

Por el momento se desconoce si mantendrá la denominación ID. Buggy o si apostará por otra. Algunos medios especulan con la posibilidad de que se llame e-Thing en homenaje al Type 181, un nombre que Volkswagen recientemente registró en varios mercados. Sin embargo, todo parece indicar que esta nomenclatura se corresponderá con una conversión que ofrecerá Volkswagen para el modelo clásico (como ya hace con los e-Beetle y e-Bulli).

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9 comentarios en «El Volkswagen ID. Buggy renacerá como un pequeño todoterreno eléctrico de corte asequible rival del Suzuki Jimny»

  1. Personalmente, es una opinión personal, pienso que un modelo como un buggy tiene poco mercado.

    Algún amante de estos diseños lo querría comprar pero no es un coche muy práctico en mi opinión.

    En cambio un modelo similar al Suzuki Jimny, que también parece que quiere sacar una versión eléctrica, si le veo mucho mas futuro.

    Un pequeño todo terreno que ha sido un éxito en ventas por aunar sus buenas prestaciones off road con un precio y tamaño contenidos.

    Claro está que no puede ser un coche familiar por tamaño pero sí para un agricultor para ir al campo si no planea llevar mucha carga (en este caso se iría a una pick up) o a alguien que viviendo en ciudad (facilidad de aparcar y maniobrar por su pequeño tamaño) le gusta salir al campo los fines de semana para darse una vuelta por los caminos o acceder a una segunda vivienda por una pista no asfaltada.

    Por cierto, que en el campo de los todo terrenos, veo movimientos muy claros en los modelos grandes (versión pick-up o de caja cerrada) como Tesla, Rivian, Bollinger, Ford, GM, … y ahora también en los pequeños como el Suzuki Jimny y su posible rival en VW.

    Pero en la gama de todo terrenos medios no he visto tantos modelos. VW habló del ID Rugged y KIA habló de HabaNiro aunque no he vuelto a oír hablar de él.

    Suzuki habla del pequeño Jimny pero tiene el mediano Vitara por electrificar.

    Y luego están Mitshubishi y Toyota, grandes fabricantes de todo terrenos.

    Parece que los fabricantes empezaron por las berlinas y los compactos que eran los más «fáciles/rentables» de electrificar y ya le va tocando el turno a otros tipos de vehículos.

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  2. «renacerá» Vamos que va a ser un todoterreno retro muy parecido al Jeep Wrangler (pero en corto) o al Rav4 de primera generación o el suzuky Jimmy, nada que ver con el buggy.

    Al menos según las imágenes que se han filtrado por internet que deben salir de alguna revista interna de VW para empleados.

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  3. Muy buen movimiento… Un motor eléctrico, con ese par que tienen es todo un plus para sortear obstáculos grandes en conducción off road. Si sacan un pequeño ID1 4×4 que sea con batería, como mínimo, la misma utilizable como el del trio segmento A de VAG.

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  4. los nano 4×4 y los nano pickup 4×4 con que tengan algo de capacidad de carga,solo para cazadores,agricultores,guardas forestales,ayuntamientos etc.serian una herramienta de trabajo enorme.Sin olvidarnos de la enorme aficion al 4×4 puro que hay en todas las partes del mundo.El suzuki Jimny electrico reventaria el mercado sin ninguna duda.

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  5. Marchando un buggy con menos de 200 km de autonomía.
    A ver si se deciden a sacar los bicilíndricos para darle autonomía.

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    • Bueno, si le ponen el mismo motor y batería que los trillizos de segmento A de VAG, como dije antes, te puedo asegurar que su autonomía será mucho mayor de 200 km, sin llegar a los 300; más que suficiente para el día a día, incluso para ir por autovivas en caso de…

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  6. Pues es una pena, con lo bonito el diseño de este buggy!

    Evidentemente no será un un super ventas, pero si hay un nicho de mercado para vehículos de capricho de coste asequible. De momento en versión eléctrica solo hay el e-Meari de citroen y pese a ser una chatarra eléctrica, mucho mas feo que su antecesor de gasolina de los años 60, y con una autonomia patética de unos 100 km, en zonas como Ibiza o Formentera se ven a docenas.

    Este buggy con mecánica VW y la bateria básica del Id3, con un precio de unos 25.000-30.000€, unos precios en consonancia con un competidor suyo térmico como el Maza MX5, seguramente tendria su público.

    Tengo más o menos claro que mi próximo coche va a ser de este tipo, un descapotable biplaza de corte clásico, un coche ideal para mi, con el que poder disfrutar de las carreteras de mi isla mediterranea, durante siete u ocho meses al año del buen tiempo de la isla. El Miata de Mazda es mi primera opción, pero si llegase a salir este Buggy de VW por un precio similar, igual podria ser mi primer EV particular.

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