Elon Musk prueba el Volkswagen ID.3 junto al presidente del grupo alemán, Herbert Diess | forococheselectricos

Elon Musk prueba el Volkswagen ID.3 junto al presidente del grupo alemán, Herbert Diess


Durante su visita a Alemania, Elon Musk ha aprovechado el tiempo para encontrarse con el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, que ha querido aprovechar la llegada del máximo responsable de Tesla a su país para charlar con el americano e incluso mostrarle en primera persona sus últimos lanzamientos, el ID.3 y el ID.4.

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En esta reunión, Musk incluso ha tenido la oportunidad de probar con sus propias manos el ID.3 en la pista del aeropuerto de Braunschweig, donde ha aterrizado su avión, y además lo ha hecho con el propio Diess como copiloto que le ha ido explicando las principales características de su gran apuesta en el sector del coche eléctrico.

Lo primero que ha querido recordar el Sr Diess es que estaban probando un coche de ventas generalista, no un modelo deportivo, ante lo que Musk ha respondido como es habitual en estos casos que quería conocer la aceleración de este modelo que como recordamos cuenta con un motor de 150 kW (204CV) en su versión inicial First Edition.

En sus primeras impresiones indica que cuenta con una buena dirección para no ser un coche deportivo, tras lo cual pregunta la capacidad de la batería. Un aspecto donde el presidente del grupo comenta que contará con baterías de entre 55 y 83 kWh.

Algo que nos indica que o se ha equivocado, ya que la versión que estaban probando contará con 58 kWh útiles y 62 kWh brutos, o que la variante de acceso, de 45 kWh útiles, llevará un pack de 55 kWh brutos. Algo que sería extraño ya que supondría un margen de protección demasiado elevado que por otro lado podría tener como explicación la búsqueda por parte de Volkswagen de una diferencia más notoria entre versiones.

Esto traducido a porcentajes supondría que en la versión de más capacidad, el margen de protección sería del 92.7%. La de la intermedia de 93.5%, mientras que la de acceso sería del 81.8%. Algo que a todas luces parece no cuadrar y que muy posiblemente realmente responda a un pequeño lapsus del presidente.

Posteriormente Musk prueba el sistema de asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist» del ID.3. Un sistema de seguridad que combina con otros elementos como la frenada de emergencia y que el presidente indica tiene un funcionamiento muy bueno.

Una pequeña toma de contacto con un fuerte componente simbólico que denota la buena sintonía de Musk y Diess. Dos rivales y amigos que han comprendido que pueden aprender mucho el uno del otro, lo que sin duda beneficiará a ambos en un futuro eléctrico, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la nueva fábrica de Tesla de los principales centros de producción de Volkswagen, que podría facilitar colaboraciones que beneficien a ambos y que les permita liderar el futuro de la movilidad eléctrica.

Por supuesto, Herbert Diess no ha dejado la cosa así y ha acudido hace pocas horas a probar el nuevo Tesla Model Y, al que ha calificado en muchos aspectos una referencia para el sector en aspectos como: experiencia del usuario, actualizaciones, características de conducción, autonomía y red de recarga.

Además el Sr Diess ha aprovechado para lanzar una pulla a sus principales rivales, como BMW, Mercedes o Lexus, añadiendo que al igual que Volkswagen, Tesla también usa plataformas dedicadas lo que permite sacar el máximo partido a los sistemas eléctricos frente a los que usan plataformas compartidas que evitan sacar el máximo partido a los eléctricos.

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23 comentarios en “Elon Musk prueba el Volkswagen ID.3 junto al presidente del grupo alemán, Herbert Diess”

  1. Palmaditas en la espalda, buen rollo?
    Coincidiendo con la oferta de Tesla de vender hardware y software a terceros, y una factoría gigaberlin que finalmente fabricará baterias, hummm.
    Lo mismo vag se ha cansado de depender de los chinos y han hecho pacto de venta de baterías y o sofware, elon y Herbert no dan puntada sin hilo y sinceramente dudo que haya ido a Alemania a darse un paseíto en el id3.

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      • No creo que salga nada, realmente no hay verdero interés por ninguna de las dos empresas. Tesla y Volkswagen tienen poco que ofrecerse mutuamente ya que ni sus tecnologías son compatibles ni pueden crear sinergias.

        Tal vez puedan hablar de una alianza para impulsar la conducción autónoma a nivel legislativo, pero poco más.

        El resto de cosas con las que podrían hacer alianzas se encuentran con escollos excesivamente grandes para ser salvados.

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        • De verdad crees que no pueden generar sinergias dos empresas del automovil, cuando la mayoría de ellas tienen colaboraciones en un montón de vehículos…

          A bote pronto Tesla podría licenciar su plataforma, su sistema de autoconducción, sus supercargadores, sus packs de batería, … y VW puede ofrecer sus talleres, fabrícas que se van a quedar pronto sin coches que fabricar.

          El dinero todo lo puede, y que Tesla esté pronto en Alemania puede ayudar a ambos.

          No olvides que el grupo Toyota, PSA y Renault no van a estar quietos.

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          • Benjamin, VW no necesita el sistema de autoconducción de Tesla ya que usan el de Mobileye, que en estos momentos es el más avanzado del mercado (aunque no con la configuración que usa VW actualmente) usando su propio código en colaboración con Ford a través de Argo.

            La plataforma de Tesla es inferior en flexibilidad a la de Volkwagen, es cierto que su motorización es más potente, pero en otros aspectos es mucho menos flexible, así que a VW no le sirve de nada. En eficiencia a priori no creo que la de VW tenga mucho que envidiar a la de Tesla, ya que por ahora parece que casi todas las diferencias de eficiencia son aerodinámicas.

            En baterías tampoco pueden colaborar, VW usa de bolsa y prismáticas, Tesla usa cilíndricas (y prismáticas en china en su model 3 de entrada). Todo el desarrollo de química de baterías de Tesla es para cilíndricas y además, tampoco creo que tengan nada que la competencia no pueda tener en un plazo similar ya que todos los fabricantes de batería están gastando mucho dinero en investigación.

            Sobre las fábricas, pues VW no creo que vaya a quedarse con fábricas paradas, las irá conviertiendo conforme el mercado pida eléctricos y si alguna no es necesaria la cerrarán sin miramientos, especialmente las que están fuera de Alemania… además Tesla no creo que quisiese esa fábricas ya que sale más caro convertir una fábrica que montar una nueva, eso sin contrar con los lios sindicales del personal actual.

            En definitiva, no tienen mucho que ofrecerse mutuamente, a no ser que Tesla quisiese usar la MEB con algunos componentes propios para algún modelo pequeño, pero eso lo dudo muchísimo por motivos económicos, de imagen y hasta cierto punto de incompatibilidades tecnológicas o que Volkswagen negociase el acceso a la red de supercargadores de Tesla, algo que también dudo muchísimo por motivos económicos.

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    • Respondo a todos ve puede ofrecer plataforma id para el Tesla model c
      Tesla puede ofrecer
      Sofware para eléctricos con otra real probada
      Baterías, cambiar de una a otra siendo un pack cuesta poco, ejemplo model 3 MIC.
      RED DE CARGADORES que esto lo dudo
      Autopilot
      Y lo mas importante que es donde Tesla gana de calle LA MAQUINA QUE CONSTRUYE LA MAQUINA. Que es lo que necesita ahora vag

      Además de créditos de emisiones en EEUU por ejemplo, o Europa una vez que Fiat fusione a psa

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  2. Y no creo que haya sido un lapsus, ya que este Diess le ha dado una información que él sabe perfectamente y no ha cambiado, otra cosa es que luego en cuestiones técnicas se haya bajado esa capacidad.

    81.8% en la versión de inicio que en el panel se mostrará al 100% y luego te haga la recomendación de cargar al 80% de ese 100%, es decir un 61,8%.

    Creo que esa medida de protección me parece exagerada, los de 92.7%, 93.5% entra en un rango «bueno». ¿Porque una reducción casi un 10% frente a las otras categorías?

    Yo entiendo que deben proteger la vida útil, pero creo que a los usuarios debería informarse al respecto aunque es posible que esas protecciones a la larga se acorten en las actualizaciones que se van a realizar intentando también un alarde de mejora de autonomía cuando realmente está limitada.

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    • Creo que si ha sido un lapsus y debería haber dicho 45 en vez de esos 55, ya que esos 55 son para el pack pequeño del Enyaq, ahora bien, es posible que haya decidido sustituir el pack inicial de 7 módulos (el de 45kwh) por uno de 8 módulos (el del enyaq) (el pro va con 9 módulos)…

      No lo descarto, en parte debido a que la fecha de salida a la venta del Pure se ha retrasado a la primavera. Si ese es el caso, podría ser un golpe de efecto muy grande para Volkswagen, especialmente si va acompañado con una rebaja en el precio del de batería intermedia para «compensar» la reducción en la diferencia de autonomía entre la Pure y la Pro.

      Sería un golpe de efecto brutal, sacarlo con ese pack más grande al precio de 30.000€, en esencia sería un golpe en la línea de flotación de la competencia europea.

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      • Para mí es más bien un tema de estandarizar la línea de montaje.
        ¿Se sabe que capacidad tiene cada módulo?
        porque ese debe ser el tema.

        No es descabellado que en realidad el de menor capacidad monte, proporcionalmente, una batería más grande, y que la cantidad de 45 kWh es un número de marketing y no técnico….
        Para marcar mucha diferencia entre modelos.
        Y como bien dices, al ser el último en salir, tienen tiempo de decir, al momento de salir, que lo han aumentado a 48 kWh o a 50 kWh…. Siguiendo la teoría de las 4 plazas….

        Por otro lado, hay un detalle importante, en la curva de carga se ve que llega al 100% cargando entre 15 y 20 kW de potencia.
        Eso es mucho y demuestra que tiene un buen margen hacia arriba.
        Con eso también te permite cargar más rápido que la competencia al 100%, que en la batería pequeña sea algo más frecuente.

        Pero insisto, creo que es un tema de capacidad de cada módulo, para saber cuánta batería lleva en realidad. Luego la útil debe ser una mezcla de técnica y marketing….

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        • Cada módulo tiene algo menos de 7kwh brutos. En la MEB hay 3 configuraciones de pack (pequeño, mediano y grande). El grande es solo para coches de más de 5m como el ID.6 o el ID.Buzz.

          El pequeño inicialmente tenía dos configuraciones posibles: 7 y 9 módulos, lo que implica 48kw brutos para 7 módulos y 62 para 9 módulos, el mediano solo tenía la configuración de 12 módulos(lo que da para 82kwh). Parece ser que o bien han decidido añadir la opción de 8 módulos(55kwh brutos) o han sustituido la de 7 por la de 8.

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          • A mí me da más de 7 kWh cada módulo.
            Da un poco igual, podemos decir que alrededor de 7 kWh.

            Si lleva 7 son 49 kWh, y si lleva 8 son 56 kWh.
            Demasiado poco para 55 kWh útiles (Para el Enyak) pero bien para el ID3

            Creo que tener 7 módulos es muy arriesgado, sobre todo por la degradación.
            Seguro que montan 8.
            Y si montan 9 módulos, ya casi estamos en el intermedio….y demasiada protección.

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            • Ya veo tu error de cálculo, yo hablaba de brutos y no de netos.

              El de 7 son 48 brutos y 45 netos, el de 8 son 55 brutos y 53 netos, el de 9 son 62 brutos y 58 netos, el de 12 es de 82 butos y 77 netos.

            • Corrijo, entiendo que el de 55 brutos tendrá 52 netos ya que VW usa un 6% de buffer en todas sus configuraciones.

            • Seguro que mi cuenta no es precisa, lo de lago más de 7 kWh, pero da un poco igual.
              Si son 6,80 kWh o 7,20 kWh, siempre brutos da más o menos igual.
              Lo dejamos en 7 kWh para simplificar las cuentas.

  3. Esa visita ha sido un paripé, los acuerdos buenos se cierran en una cena privada con postre en el puticlub… Y me parece que a mi que este par de pajaruelos ya ha tenido alguna que otra.
    Seguro que en breve habrá alguna sorpresa al respecto. Tesla nos va a tener distraídos lo que queda de año.

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    • Fíjate que el encuentro ha sido en Alemania, no en España. Allí son serios en estos aspectos.

      Yo tampoco creo que haya acuerdos, ya que el único aspecto donde VW podría sacar partido a corto plazo sería el software, y ya han aprendido por las malas que no se pueden depender de terceros para eso y están invirtiendo lo que no está escrito.

      Tal vez la conducción autónoma.

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      • Eso de las cenas con final feliz es una costumbre comercial mundial. Tesla tiene mucha ventaja en el coche eléctrico, los chatarreros y en especial VAG han sufrido una cura de humildad en ese aspecto y pueden tener mucho interés en ciertas tecnologías que les darían ventaja respecto a la competencia.

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  4. La guerra entre fabricantes, y más en el sector del automóvil, son pajas mentales que se hace la gente que no tiene otra cosa en qué pensar y necesitan algo para discutir.
    Posiblemente, mientras Musk y Diess hacen negocios y lo pasan en grande en un yate en Marbella, un teslafan y un fanboy de Vag están en un foro llamándose de todo y escupiendo bilis…
    En fin, si en el mundo no hubiera tontos no destacarian los listos.

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  5. Lo bueno es que las dos empresas con mayor valor de mercado del mundo están encaminadas al desarrollo del coche eléctrico y eso solo significa que el resto de las empresas seguirán sus pasos, aqui solo faltaría que Toyota diera el paso hacia lo eléctrico pero al contrario se ha convertido en su mayor opositor.

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