Durante su visita a Alemania, Elon Musk ha aprovechado el tiempo para encontrarse con el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, que ha querido aprovechar la llegada del máximo responsable de Tesla a su país para charlar con el americano e incluso mostrarle en primera persona sus últimos lanzamientos, el ID.3 y el ID.4.
En esta reunión, Musk incluso ha tenido la oportunidad de probar con sus propias manos el ID.3 en la pista del aeropuerto de Braunschweig, donde ha aterrizado su avión, y además lo ha hecho con el propio Diess como copiloto que le ha ido explicando las principales características de su gran apuesta en el sector del coche eléctrico.
Lo primero que ha querido recordar el Sr Diess es que estaban probando un coche de ventas generalista, no un modelo deportivo, ante lo que Musk ha respondido como es habitual en estos casos que quería conocer la aceleración de este modelo que como recordamos cuenta con un motor de 150 kW (204CV) en su versión inicial First Edition.
En sus primeras impresiones indica que cuenta con una buena dirección para no ser un coche deportivo, tras lo cual pregunta la capacidad de la batería. Un aspecto donde el presidente del grupo comenta que contará con baterías de entre 55 y 83 kWh.
Algo que nos indica que o se ha equivocado, ya que la versión que estaban probando contará con 58 kWh útiles y 62 kWh brutos, o que la variante de acceso, de 45 kWh útiles, llevará un pack de 55 kWh brutos. Algo que sería extraño ya que supondría un margen de protección demasiado elevado que por otro lado podría tener como explicación la búsqueda por parte de Volkswagen de una diferencia más notoria entre versiones.
Esto traducido a porcentajes supondría que en la versión de más capacidad, el margen de protección sería del 92.7%. La de la intermedia de 93.5%, mientras que la de acceso sería del 81.8%. Algo que a todas luces parece no cuadrar y que muy posiblemente realmente responda a un pequeño lapsus del presidente.
Posteriormente Musk prueba el sistema de asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist» del ID.3. Un sistema de seguridad que combina con otros elementos como la frenada de emergencia y que el presidente indica tiene un funcionamiento muy bueno.
Una pequeña toma de contacto con un fuerte componente simbólico que denota la buena sintonía de Musk y Diess. Dos rivales y amigos que han comprendido que pueden aprender mucho el uno del otro, lo que sin duda beneficiará a ambos en un futuro eléctrico, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la nueva fábrica de Tesla de los principales centros de producción de Volkswagen, que podría facilitar colaboraciones que beneficien a ambos y que les permita liderar el futuro de la movilidad eléctrica.
Por supuesto, Herbert Diess no ha dejado la cosa así y ha acudido hace pocas horas a probar el nuevo Tesla Model Y, al que ha calificado en muchos aspectos una referencia para el sector en aspectos como: experiencia del usuario, actualizaciones, características de conducción, autonomía y red de recarga.
Además el Sr Diess ha aprovechado para lanzar una pulla a sus principales rivales, como BMW, Mercedes o Lexus, añadiendo que al igual que Volkswagen, Tesla también usa plataformas dedicadas lo que permite sacar el máximo partido a los sistemas eléctricos frente a los que usan plataformas compartidas que evitan sacar el máximo partido a los eléctricos.
Relacionadas | Elon Musk indica que se puede mejorar la eficiencia y velocidad de las fábricas un mínimo del 1.000% y hasta un 10.000%