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¿Es Nikola Motors un intrincado fraude?

Casi desde su fundación, las dudas sobre el proyecto de Nikola Motors han rondado una iniciativa que ha vivido importantes cambios desde su presentación. De camiones a hidrógeno con extensor de autonomía a gas, pasaron a camiones directamente a hidrógeno, para luego ampliar su oferta también con modelos a batería. Un proyecto que salió a bolsa con una capitalización de 20.000 millones de dólares, y eso a pesar de no contar con un solo producto que mostrar.

Ahora un informe de la consultora Hindenburg Research, ha puesto patas arriba un proyecto al que califican directamente de «intrincado fraude» que había exagerado su tecnología y falsificado el lanzamientos de sus productos.

Este informa ha supuesto un duro golpe a la credibilidad de una Nikola Motors que todavía estaba celebrando el sorprendente acuerdo con General Motors. Una firma que se ha visto totalmente ensombrecida con este informe que ha derrumbado el valor de sus acciones casi un 40% en apenas tres días.

Según los responsables del informe, estos tienen pruebas extensas de que la tecnología patentada de Nikola realmente ha sido adquirida a otra empresa y no desarrollada por Nikola. Entre estos elementos estaban los inversores eléctricos, adquiridos a un suministrador, que habían indicado eran de diseño propio y que durante la presentación habían tapado la marca del verdadero fabricante con cinta adhesiva.

Otra de las pruebas que presentan los críticos ha sido el vídeo lanzado en 2018 donde mostraban uno de los presuntos prototipos rodando por una carretera. Un vídeo que según fuentes del Financial Times, ha sido rodado en una carretera en cuesta abajo, por donde se ha lanzado un modelo de muestras sin sistema de propulsión, y que en la edición del vídeo se modificó para dar la impresión de ser un tramo llano.

La respuesta de Trevor Milton

Pero en toda historia hay la otra versión. Principalmente en aquellas que empiezan por un ataque de inversores en corto que han sido los protagonistas de esta campaña de acoso a Nikola. Algo que nos suena mucho con lo sufrido por Tesla, y que ahora está atravesando la compañía de Trevor Milton.

Este ha dedicado buena parte de la pasada semana a responder en Twitter las dudas de los internautas, y los ataques de los críticos. Unos críticos que incluso llegaron a compartir el plan de vuelo del avión privado de Nikola Motors, indicando que era el propio Milton que huía de Estados Unidos, y que desde su rancho en Utah este ha desmentido indicando que eran empleados de camino a Alemania para trabajar en el Tre, la versión europea de su camión.

También ha compartido fotos de este modelo que está siendo desarrollado en Ulm, Alemania, y donde nos muestra una unidad en plena fase de producción y donde vemos los logos de Nikola en a cabina.

Además ha aclarado las dudas de algunos internautas relacionado con el acuerdo con General Motors, donde se indicaba que el fabricante de Detroit entregaría tecnología de hidrógeno a Nikola. Según Milton, esto se debe a que usarán diferentes sistemas según el vehículo, y no será el mismo el montado en el camión que en la pickup Bagder.

La conclusión es que estamos ante un proyecto que divide a los expertos entre los que piensan que estamos ante una prometedora startup, y los que creen que es un enorme fraude. Unas dudas que podrían disiparse en parte si Nikola realizase una presentación de alguno de sus productos tal como es habitual en los prototipos y que sobre el papel sucederá a finales de este año con la presentación del Badger.

Y es que solo faltan dos años para el inicio de las entregas de los primeros modelos, y todavía no hemos visto nada en funcionamiento. Algo que sin duda alimenta los rumores negativos que por otro lado no deberían afectar al trabajo de la compañía que puede apagar dichos rumores con productos reales.

Hasta entonces es de espera que el acoso de los inversores en corto no afloje el ritmo.

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