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¿Es Nikola Motors un intrincado fraude?


Casi desde su fundación, las dudas sobre el proyecto de Nikola Motors han rondado una iniciativa que ha vivido importantes cambios desde su presentación. De camiones a hidrógeno con extensor de autonomía a gas, pasaron a camiones directamente a hidrógeno, para luego ampliar su oferta también con modelos a batería. Un proyecto que salió a bolsa con una capitalización de 20.000 millones de dólares, y eso a pesar de no contar con un solo producto que mostrar.

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Ahora un informe de la consultora Hindenburg Research, ha puesto patas arriba un proyecto al que califican directamente de «intrincado fraude» que había exagerado su tecnología y falsificado el lanzamientos de sus productos.

Este informa ha supuesto un duro golpe a la credibilidad de una Nikola Motors que todavía estaba celebrando el sorprendente acuerdo con General Motors. Una firma que se ha visto totalmente ensombrecida con este informe que ha derrumbado el valor de sus acciones casi un 40% en apenas tres días.

Según los responsables del informe, estos tienen pruebas extensas de que la tecnología patentada de Nikola realmente ha sido adquirida a otra empresa y no desarrollada por Nikola. Entre estos elementos estaban los inversores eléctricos, adquiridos a un suministrador, que habían indicado eran de diseño propio y que durante la presentación habían tapado la marca del verdadero fabricante con cinta adhesiva.

Otra de las pruebas que presentan los críticos ha sido el vídeo lanzado en 2018 donde mostraban uno de los presuntos prototipos rodando por una carretera. Un vídeo que según fuentes del Financial Times, ha sido rodado en una carretera en cuesta abajo, por donde se ha lanzado un modelo de muestras sin sistema de propulsión, y que en la edición del vídeo se modificó para dar la impresión de ser un tramo llano.

La respuesta de Trevor Milton

Pero en toda historia hay la otra versión. Principalmente en aquellas que empiezan por un ataque de inversores en corto que han sido los protagonistas de esta campaña de acoso a Nikola. Algo que nos suena mucho con lo sufrido por Tesla, y que ahora está atravesando la compañía de Trevor Milton.

Este ha dedicado buena parte de la pasada semana a responder en Twitter las dudas de los internautas, y los ataques de los críticos. Unos críticos que incluso llegaron a compartir el plan de vuelo del avión privado de Nikola Motors, indicando que era el propio Milton que huía de Estados Unidos, y que desde su rancho en Utah este ha desmentido indicando que eran empleados de camino a Alemania para trabajar en el Tre, la versión europea de su camión.

También ha compartido fotos de este modelo que está siendo desarrollado en Ulm, Alemania, y donde nos muestra una unidad en plena fase de producción y donde vemos los logos de Nikola en a cabina.

Además ha aclarado las dudas de algunos internautas relacionado con el acuerdo con General Motors, donde se indicaba que el fabricante de Detroit entregaría tecnología de hidrógeno a Nikola. Según Milton, esto se debe a que usarán diferentes sistemas según el vehículo, y no será el mismo el montado en el camión que en la pickup Bagder.

La conclusión es que estamos ante un proyecto que divide a los expertos entre los que piensan que estamos ante una prometedora startup, y los que creen que es un enorme fraude. Unas dudas que podrían disiparse en parte si Nikola realizase una presentación de alguno de sus productos tal como es habitual en los prototipos y que sobre el papel sucederá a finales de este año con la presentación del Badger.

Y es que solo faltan dos años para el inicio de las entregas de los primeros modelos, y todavía no hemos visto nada en funcionamiento. Algo que sin duda alimenta los rumores negativos que por otro lado no deberían afectar al trabajo de la compañía que puede apagar dichos rumores con productos reales.

Hasta entonces es de espera que el acoso de los inversores en corto no afloje el ritmo.

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15 comentarios en “¿Es Nikola Motors un intrincado fraude?”

  1. Cualquier proyecto que implique transporte por carretera a hidrógeno es un fraude. Que al principio engañaran a alguien tiene un pase, pero ya son muchos años sin que la tecnología consiga nada comparada con la de baterías de ion litio. Quizás para barcos tenga una opción.

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    • Te parece que los proyectos de Toyota en california y Hyundai en Suiza son fraudes? Nikola no está ayudando mucho a su imagen dejando todo para diciembre pero dudo que ni Bosh, ni Iveco ni GM se habrían asociado con ellos si no tuviesen realmente nada.

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  2. La verdad es curioso el recorrido del sistema de propulsión del camión.
    Empezó con una batería de más de 300 kWh y un extensor de turbina a gas y montaje de surtidores de gas.
    Luego pasaron al Hidrógeno, y lo más sorprendente, a la producción de hidrógeno por electrólisis con parques solares.
    Porque el camión es una parte de todo el pedazo de tinglado que estaban montando.
    Era todo el ecosistema…

    Personalmente, lo que más me da que pensar es que presentaron un quad que estaba de puta madre.
    Un vehículo mucho más sencillo de fabricar y que empieza a hacerte un nombre. Hasta habían hecho un generador que lo cargaba s 20 kW.

    Pero nada, siguen presentando modelos y modelos y no sale nada a la venta.

    La otra opción es que buscarán lo que consiguieron, un par de acuerdos que les permita acceder a vehículos homologados y ahorrarse esa pasta.

    Pero lo que es seguro es que la bolsa está cada día más loca, esta empresa no puede valer más que Ford….

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  3. Baia, baia, qué chorpresa! El movimiento se demuestra andando, y si no enseñan sus productos es que no tienen nada. O eso, o tienen que despedir urgentemente al jefe de comunicación y marketing por su pésima gestión.

    Cuando salieron con el hidrógeno, una tecnología mucho más compleja que un sistema de baterías, ya empezó a chirriar la cosa. Parece mentira que una startup se lance de lleno con la tecnologia del hidrógeno cuando los grandes fabricantes se están dando de bruces con ello. Luego, que si hacemos una cosa, que si hacemos otra, parecía que no tenían una idea clara de lo que íban a hacer.

    Cuando firmaron el acuerdo con GM me pareció que solo era la típica startup que cuyo único objetivo es acabar siendo comprada por alguna empresa grande.

    Si yo tuviera una startup con un producto real, vamos, que haría streaming en youtube cada semana. Con pruebas chorra o lo que fuera, pero material gráfico no iba a faltar.

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      • Vamos a ver, si realmente tienen un prototipo deberían mostrar sus prestaciones y generar notícias tanto como fuera posible. Eso es un trabajo de comunicación que han hecho muy mal, y deberían echar al incompetente. Al menos mostrar un prototipo funcional, donde puedan subirse los periodistas. O sino es como si no tuvieran nada.

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  4. Tiene pinta de no ser precisamente viable… no llegaría a decir que es un fraude, pero está claro que tienen MUCHOS más problemas de los que anticipaban y de lo que dejan ver.

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  5. Al principio podía colar, pero ya lleva tiempo oliendo mucho, muchísimo. No tienen nada, todo lo que decían tener son patentes compradas y sus fondos derivan de la ingeniería bursátil. Han tocado dinero mas que suficiente para al menos tener unos protos funcionales con su exclusiva tecnología desde hace tiempo y sin embargo no se ha visto ni una triste mula dando vueltas.
    A estas alturas el cadáver del armario ya suelta un tufo difícil de disimular ni con el ambientador de la GM.
    Hace tiempo que creo que Nikola es un fraude, ojala saquen algo de verdad que me calle la boca.

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  6. Apostaría que es un scam sin duda de no ser porque GM ha metido mucha pasta y dudo mucho que sean tontos y no hayan investigado todo acerca de Nikola

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  7. Desde el momento en que solo puedes comprar pero no vender en cortos lo veo un fraude la verdad.
    Si tan seguros están que dejen ir en corto, cosa que intente y el mercado no permite

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  8. Realmente veo una empresa que ha estado usando todo de terceros y luego lo vende bajo su marca lo malo es cuando publicitas que es todo tuyo.

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