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Un usuario crea un mapa con todas las empresas dedicadas al reemplazo de baterías del Nissan LEAF | forococheselectricos

Un usuario crea un mapa con todas las empresas dedicadas al reemplazo de baterías del Nissan LEAF


El Nissan LEAF es el segundo coche eléctrico más vendido de la historia, solo superado por el Tesla Model 3. El compacto japonés, que lleva a la venta desde finales de 2010, superó recientemente las 500.000 unidades fabricadas, un hito que sin embargo se ha visto ensombrecido por la pronunciada caída en ventas que está sufriendo en la mayoría de mercados.

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Esta situación se podría deber tanto a la llegada en masa de nuevos competidores como a la mala fama cosechada por el LEAF original (2010-2017), cuyas baterías presentaban un serio problema de degradación prematura. Aunque en un principio el LEAF actual ha solucionado dicho problema, todavía mantiene un sistema de refrigeración pasivo, con todo lo que ello acarrea (caída de la potencia de carga por sobrecalentamiento, una autonomía reducida en condiciones climáticas adversas, etc).

A todo esto habría que sumar las dificultades que han experimentado algunos clientes a la hora de lograr que el servicio técnico de Nissan les cambiara sus baterías, las cuales además siempre son reemplazadas por un pack que tarde o temprano terminará experimentando los mismos problemas de degradación que el de origen.

Por ello, en los últimos tiempos han surgido numerosas empresas externas dedicadas al reemplazo de las baterías del Nissan LEAF. Ahora, el usuario Sal Cameli ha abierto una página web con un mapa en el que recopila todas las compañías dedicadas a dicha labor: NissanLeafBatteryReplacement.com, la cual tiene como objetivo ayudar a los propietarios en el proceso de cambiar sus baterías degradadas.

La página solo lleva operativa desde el 26 de agosto de 2020. Actualmente el mapa de la web incluye un total de 29 empresas especializadas en este campo, y posiblemente en las próximas semanas dicha cifra vaya aumentando según la página se vaya dando a conocer entre las cada vez más numerosas empresas de reemplazo de baterías.

Como no podía ser de otra forma, entre las diferentes compañías citadas en la web nos hemos encontrado con EV Battery Rebuilds, una empresa española que ofrece packs con celdas LG Chem (más resistentes que las AESC de origen) con tres capacidades: 34 kWh (entre 170 km y 200 km de autonomía), 42,6 kWh (entre 220 km y 260 km), y 64 kWh (entre 330 km y 390 km), los cuales tienen un precio de 7.750 euros, 9.500 euros y 14.000 euros respectivamente (incluyendo un descuento de 1.500 euros si decidimos entregar el pack original).

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28 comentarios en «Un usuario crea un mapa con todas las empresas dedicadas al reemplazo de baterías del Nissan LEAF»

  1. Arreglad el enlace. Le falta «t.com» al final.

    Muy buena iniciativa. Nosotros acabamos de comprar un leaf de segunda mano con 30kWh y funciona perfectamente porque no hacemos viajes largos (Max 150km), pero si en unos años la batería se degrada y los precios bajan le cambiaremos la batería.

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    • Yo llevo una semana con un Leaf de 24 de segunda mano y estoy encantado con el. Qué maravilla!!
      Hasta a mi mujer que es muy petrol-head le está empezando a gustar. Y eso es mucho jajaja.

      Lo única pega es que la batería es muy justita, pero bueno, para el día a día de momento nos está resultando. Hace una semana que no cogemos el Grand Picasso para nada y empieza a pillar polvo. Jajaja

      Así que si salen alternativas de reemplazo, no descarto en un par de años meterle 200 o 300km de autonomía siempre que salga a un precio razonable.

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      • jajaja Me pasó lo mismo hace año y pico. Mi mujer al principio era «meehhh», y ahora no suelta el LEAF. Me he tenido que comprar, para el petrolero que tengo muerto de asco, un cuidador de batería de esos, porque no lo coge ni el tato.
        Fue una compra inmejorable, sobretodo si dentro de x años podemos meterle 40 o 50kwh (a un precio menor que los actuales, espero)

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  2. Creo que la empresa española ya NO ofrece esos 3 packs LG a esos precios sino sólo uno de 43 y otra marca sin precio definido

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  3. Cuando se trata de EVs, en España siempre vamos en cola.
    Sin embargo, en este caso, los amigos de EV Battery Rebuilds, en Sevilla, son una de las mejores opciones de esa lista internacional: reconstruyen el pack celda a celda, y modifican toda la electrónica de comunicación necesaria.
    Por otra parte creo que ya no usan celdas LC chem, y se han decantado por otra opción mejor.

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      • Bueno, la capacidad es menor porque plantean meter menos celdas, no porque las celdas sean inferiores en capacidad o calidad. Para llegar a 60 y pico kwh tenían que meter muuuuuchas celdas, y el coste era una burrada.
        Pero es verdad que «mejor» no es la palabra acecuada 🙂

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  4. solo falta poder montar motor/es a los ejes para obtener mas espacio en maletero pues si las baterias van ciendo mas ligeras con mas autonomia

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    • Creo que lo de tocar motores no está todavía dentro de las posibilidades de estas iniciativas. Quizá en el futuro, pero no ahora.
      La prioridad, claro, es el actual punto debil del LEAF: la batería. No solo por «regularcilla», sino tambien por escasa: poder pasar a más de 40kwh es un puntazo.

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  5. Estupenda iniciativa por parte del propietario de un Leaf, aquí hay futuro y en España más .Somos pobres y siempre se nos ha dado bien la reutilización de productos (hasta que nos creímos ricos).Está futura industria puede ser la tabla de salvación de numerosos talleres.

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  6. Otra ventaja de los eléctricos, se pueden actualizar y mejorar incluso en contra del fabricante. Menos mal, por qué viendo los módulos deformados de los nuevos Leaf se hace necesario un mercado paralelo que arregle semejante desastre y que de una respuesta seria.

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    • Pues si necesitas un utilitario para moverte por ciudad una vez han pasado 10 años (a algunos ya les toca cambiar de coche), en lugar de comprarte un coche nuevo que te costaría mínimo 10.000€ le cambias la batería por 14.000€ y lo amortizas en 4 años como muchísimo. Yo lo veo muy buena opción para el que ya tenga un Leaf (si el resto del coche está bien, claro)

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      • De verdad invertirias 14000 euros en un coche de 10 años? En uno nuevo, aunqué cueste más, como minimo tienes 8 años de garantia en bateria y motor y minimo 2 en el resto. A demás esto no revalorizara el coche en exceso y en relativamente poco tiempo habrá opciones de coches nuevos a buen precio.

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        • Un Leaf de 10 años tendría que ser uno que se haya vendido en los primeros meses desde su lanzamiento en 2011, y comprado a finales de 2021. Vamos, que hoy en día como mucho te compras un Leaf con siete u ocho años en España, en el peor de los casos.

          Yo sin duda optaría por la instalación de un pack de 64 kWh antes que comprarme un diésel básico que es lo que te puedes llevar por ese dinero. Pero dicho esto, recuerda que el pack de 43 kWh cuesta 9.000 euros. Y creo que está bastante bien en la relación autonomía/coste.

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          • Pues vale…cada cual hace lo que le da la gana con su dinero. Ah, y es igual 8, 9, o 10 años. Al final sera un trasto viejo y con la itv cada año. Y para amortizar el cambio el coche tiene que durar otros 8 o 10 años más. Es demasiado dinero para merecer el cambio de bateria.

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            • Con la mentalidad de coches de usar y tirar desde luego que no, con una mentalidad más sensata, si ya dispones de una tecnología claramente superior al resto de coches de combustión pues no hay motivo ni apenas piezas de desgaste que va a ir fallando si o si, caudalimetro, egr, embragues, cambios de aceite y filtros etc…

              Yo el leaf lo descarto por su mala construcción, pero no te extrañe que la gente en 10 años compre un 308 eléctrico de segunda mano por 3000 y le ponga una batería nueva que dobla la actual que podrían ser otros 3000€, podrías tener coche nuevo de forma indefinida, si los botones o asientos se van viendo feos se cambian y ya está, va a valer una fracción que lo que vale un coche nuevo.

  7. Pues visto el precio a que se ofrecen estos packs (no sabemos si el montaje está incluido) se entiende mejor que un Mii-e costara el doble que el modelo de gasolina.
    SI sólo un pack de 42Kwh cuesta lo mismo que un Dacia Sandero, la electrificación tiene aún un largo camino.
    Saludos

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    • No es lo mismo montar una batería durante el proceso de fabricación del vehículo, que sustituirla de un vehículo que está circulando. Tampoco es el mismo el precio que paga por los módulos de la batería el taller Pepe que el que paga un fabricante de automóviles.
      Se lo pongo más fácil. Montar la correa de la distribución le cuesta al fabricante 20€ y sustituirla en un taller cuesta entre 400 y 1000€.

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  8. Mientras el tema de las homologaciones siga así en España habrá que esperar, pero no dudo que en otros paises algún día alguna empresa cogerá un pack del Leaf y cree una batería con celdas 21700 y con refrigeración, a un precio competitivo, hay que tener en cuenta que según se incrementen las ventas de eléctricos más y más empresas auxiliares se irán especializando en reemplazos de baterias…

    Sueño con el día que creen packs de 60kwh y menos de 6000€, por que será el día que empecemos a ver como todos los coches eléctricos de primera generación tengan una segunda vida.

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  9. Poco se habla de la vergüenza que es que Nissan no te cambie la batería si lo necesitas.
    ¿Que pasaría si cualquier marca te obligara a cambiar de coche si gripas el motor en vez de cambiartelo?

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