Volkswagen presenta el ID.4, un SUV eléctrico con hasta 520 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Volkswagen presenta el ID.4, un SUV eléctrico con hasta 520 kilómetros de autonomía


La espera ha finalizado: tras numerosos adelantos, Volkswagen ha presentado hoy su primer SUV eléctrico, el ID.4. Este coche de carácter global (se fabricará y comercializará en los tres principales mercados mundiales: Europa, China y Estados Unidos) es el tercero del grupo alemán en asentarse sobre la plataforma modular eléctrica MEB, ya vista en los Volkswagen ID.3 y Skoda Enyaq iV.

Con 4,58 metros de largo, el modelo se sitúa a caballo entre los Tiguan (C-SUV) y Tiguan Allspace (D-SUV), si bien su espacio interior es equivalente al del segundo gracias al gran aprovechamiento que permite la plataforma eléctrica dedicada. El maletero por su parte cubica 543 litros, una cifra normal para un vehículo de su tamaño.

Estéticamente, el ID.4 sigue la línea de diseño iniciada por el ID.3, al que recuerda en aspectos como los faros o la bigotera LED que converge al logo de la marca. Sin embargo, marca distancias con su hermano pequeño mediante un frontal menos afilado y de aspecto más «bruto». En la línea lateral queda patente su naturaleza eléctrica gracias a su corto capó, a su amplia distancia entre ejes (2,77 metros) y a la suave caída del techo, que ayuda a mejorar su aerodinámica (Cx de 0,28).

Las llantas pueden ser de 20 o 21 pulgadas, mientras que los asideros de las puertas son escamoteables eléctricamente. En la trasera el protagonismo recae en unas ópticas LED 3D (las cuales incorporan detalles como las luces de freno en X) que se unen a lo ancho del portón mediante una llamativa banda luminosa. En el interior la atmósfera es muy similar a la del ID.3: sobria, minimalista y con la posibilidad de optar por un esquema cromático bicolor. Los principales protagonistas son la instrumentación digital y la pantalla central táctil de entre 10 y 12 pulgadas.

Por el momento Volkswagen solo ha presentado las ediciones especiales de lanzamiento 1st y 1st Max, asociadas a la variante mecánica Pro Performance (batería de 77 kWh útiles, motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 310 Nm asociado a un diferencial de deslizamiento limitado, tracción trasera), la cual es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, logrando una velocidad punta de 160 km/h. La autonomía de esta versión será de 520 km WLTP, y podrá cargar a 125 kW de potencia en corriente continua (recuperando 320 km en apenas 30 minutos).

Cuando la gama se complete, habrá disponibles dos baterías, una de 52 kWh y otra de 77 kWh. Inicialmente habrá cuatro versiones de tracción trasera: dos asociadas a la batería pequeña (de 147 CV y 170 CV) y otras dos a la batería grande (de 175 CV y 204 CV). En 2021 llegarán dos variantes con tracción total, asociadas exclusivamente al pack de 77 kWh: la estándar rendirá 266 CV, mientras que la deportiva GTX se irá a los 306 CV. En cuanto a la carga rápida, habrá tres opciones: el modelo básico estará limitado a 50 kW de potencia, aunque en opción podrá alcanzar los 100 kW, mientras las versiones de 77 kWh llegarán a los antes mencionados 125 kW.

En el apartado del equipamiento, encontraremos elementos como los faros Matrix LED IQ.Light interactivos, techo panorámico, apertura del maletero «manos libres», asientos con regulación eléctrica, calefacción y masaje, el Head-up Display con realidad aumentada, asistente vocal con reconocimiento del lenguaje natural (responde al comando «Hola ID.»), avisos visuales mediante una banda LED situada bajo el parabrisas, navegador Discover Pro, actualizaciones OTA, la app We Connect ID, etc.

Las ayudas a la conducción, aglutinadas bajo la denominación IQ.Drive, incluirán el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, el aviso de salida del carril, la frenada de emergencia con asistencia en giros, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, etc.

La batería de 77 kWh, refrigerada por líquido, pesará un total de 493 kg. Estará garantizada al 70% de su capacidad durante ocho años o 160.000 km. Otros aspectos interesantes serán la suspensión neumática adaptativa opcional, así como la capacidad del vehículo para remolcar hasta 1.000 kg de peso, una característica de la que el ID.3 carece.

Los ID.4 1st y 1st Max costarán en Alemania 49.950 euros y 59.950 euros antes de ayudas respectivamente, estando disponibles entre finales de noviembre y principios de diciembre. La gama estándar por su parte llegará a principios de 2021, si bien por el momento se desconoce el cronograma concreto para España.

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63 comentarios en «Volkswagen presenta el ID.4, un SUV eléctrico con hasta 520 kilómetros de autonomía»

  1. A tesla le esta saliendo competencia seri. Poder acceder a un coche similar con igual autonomia que el model Y incluso un poco superior por 15 mil euros menos la cosa se pone muy interesante.
    Le va tocar mover ficha a Elon y dejarse de tantas promesas muy buenas pero de futuro y no actuales.

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    • Será en 2 años pq ahora presentan muchos modelos. presentar, no hacer.
      El único que entrega en un mes o en menos es tesla

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      • El mes que viene entregan el Plaid, Semi,Roadster, Cibertruck y el de 25000 dólares
        Vete acostumbrando que por la calle mas a ver mas eléctricos No Tesla que Tesla..

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        • Eso no lo tengo yo tan claro pero lo que si tengo claro es que voy a ver más eléctricos no europeos que europeos, y vivo en Europa

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    • Sea bien venida la competencia, de todas formas esa diferencia de 15 mil euros se acortarán cuando el model Y se fabrique en Europa y no se paguen aranceles ni transporte.

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  2. El precio de la versión tope (AWD) no será 15.000€ menos que el model Y, pero la versión de acceso actual al menos entra en las ayudas .
    En líneas generales un coche sin muchas novedades muy al estilo VW, con lo que las ventas están mas que aseguradas. Ojalá la versión de 52 Kwh parta de unos 39.000€ lo que seguramente obligaría a mover ficha a Hyundai, Ford y cia, aunque viendo como van las ventas del ID3 seguramente la Versión de acceso del ID4 la retrasen hasta el segundo trimestre del 2021, lo que sería una pena.

    Viva la competencia

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      • Cx de 0,28, 1.865 mm de ancho y 1.621 mm de alto. Motorización similar a la del ID.3.
        52 kWh netos a 130km/h le va a dar para 225km, lo cual es bastante razonable para un modelo urbano (si, el ID.4 es un SUV, por tanto, un modelo urbano).

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        • Ahora me entero que los Suvs fueron creados para el entorno urbano, ud se ha bebido algo o esta a sueldo de algun departamento de marketinianos destroza coches? que solo piensa en el dinero y no en la ingenieria-conduccion?

          En entorno urbano prima el coche urbano segmento A y B, y si eso metes los segmento C 3-5p o similares sin demasiada longitud para aparcar y sin excesivo tamaño, sin esquinas abultadas y sin sobrealtura.

          Los Suvs vienen derivados de coches para viajar por terrenos reguleros de campo, interurbanos y adaptados a la autopista.
          Que las imagenes de moda de los usa y el falso concepto que tiene la gente haya conquistado a un publico que lo mira como una lavadora mas, no quiere decir que sea urbano.
          Ademas es un segmento C muy largo con distancia de casi segmento D y elevado y con esquinas.

          El que invento eso de Sport Urban Vehicle deberian de darle de collejas(aunque creo que era Utility y se ha degenerado la denominacion por otro listo de marketing vendehumo como los politicos), Sport URBAN vehicle SERIA EN REALIDAD UN MINI 3P, UN 500 CON ACABADO DEPORTIVO, UN Scirocco, un CRZ, ESO SI ES DEPORTIVO Y URBANO o un Smart ROADSTER Y BUENO SI QUIERES UN SMART FORTWO BRABUS.
          En todo caso ese coche seria Sport pseudooffroad highway.

          SPH xDDDDDDD

          Y en la vuelta ciclista siguen usando SW DE LOOK SPORT, si es por llevar material deportivo los SW son los reyes.

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  3. Bien por vag, esto va hacer que aparezca un model Y LR RWD con 550km WLTP y que cueste 55-60 mil euros. Si no este, el skoda, mustang etc se van a comer al model Y en ventas.
    Elon necesita dejarse de tanta promesa futura y empezar a sacar lo que tienen para volver a la cabeza destacadamente.
    Un model Y con 100kwh y model 3 por ejemplo y model S y X con 130kwh restiling etc eso esperaba yo ayer y no tanta promesa de futuro…..

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      • Espero mejor las pruebas de Bjorn y compañía que son pruebas de conducción realistas donde el id3 ha salido bien parado.

        A ver qué datos sacan el id4 y el enyaq, en unos meses se entregan los primeros mustang mach-e, el polestar 2 se está repartiendo ya y con muy buena críticas (ojo a las comparaciones) …la cosa se pone interesante, aún queda la segunda oleada de estos modelos con precios y características de acceso, el ariya, los Kia Hyundai (poni y 45 EV) con plataforma dedicada en unos meses..

        El 2021 será buen año para los EVs…

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  4. Por lo que veo en páginas como Insideevs o Reddit el coche se está vendiendo realmente bien, mucha gente está haciendo la reserva, especialmente de EEUU. Está claro que va a ser un superventas. Ciertamente no va a tener la eficiencia del Model Y, ni tampoco realmente es algo que esté buscando VW con este coche, el diseño no es tan aerodinámico como el Y por lo que tendrá mayor consumo, lo mismo que el ID.3 con el Model 3, pero es lo que se necesita si se quiere tener un coche más práctico y barato, la prácticidad y un menor precio suelen venir acompañados con sacrificios en aerodinámica y materiales (VW usa acero en vez de aluminio, lo cual hace que pese más y por tanto tenga mayor resistencia de rodadura, además de la resistencia aerodinámica).

    Va a ser un gran coche, ahora a ver si VW se pone las pilas con el software, que por lo que parece el infotainment no está todo lo pulido que debería (no hablo de bugs, que se solucionarán, sino de usabilidad).

    Yo por ahora sigo a la espera de mi ID.3 First Max, sin noticias sobre la fecha de entrega, se suponía que lo entregaban el lunes o el martes, que estaba de camino al concesionario, pero nada, sin noticias… creo que voy a ponerle de nombre «Gurb» como homenaje a la novela «Sin noticias de Gurb» (ahora en serio, no, no le voy a poner nombre, es una horterada).

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    • Pues he estado repasando la usabilidad del ID.3 y me ha dejado a cuadros, esperaba algo más puede que en futuras actualizaciones lo vayan puliendo porque madre mia.

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      • No es precisamente la mejor, creo que se podría malvivir con ella, pero necesita mejoras importantes, especialmente en el tema de la información, que está demasiado dispersa, en el reseteo de los viajes y en el mapa…

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    • En cuanto a eficiencia parece que les ha salido bastante bien según las pruebas de esta semana de Bjorn Nyland, casi al nivel model 3 e Ioniq y sin problemas en recargas continuadas como si parece acusar el Polestar 2.

      Lo que no entiendo son esos interiores claramente baratos cuando podrían haber seguido la linea del e-Golf, después de todo las baterías ahora son mas baratas que cuando se diseño el e-golf. ¿Si antes podían porque ahora no?

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  5. Segun las caracteristicas, parece un buen SUV.
    Para mí, deberia tener motores con más potencia. Supongo que será mas adelante.

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    • Realmente es suficiente con la potencia que tiene, no se necesita más salvo que planees ir a hacer el cafre en la Autobahn alemana. En la versión AWD va a tener más de 300cv con aceleración en menos de 6.3 segundos y eso está muy bien.

      Es un coche para las masas, no se trata de un deportivo, para eso habrá otros coches más brutos y rápidos.

      La verdad es que tiene un aspecto «contundente» no me gusta demasiado la parte de atrás, especialmente el corte recto de debajo del maletero, pero salvo eso tiene muy buena pinta.

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      • Es que realmente lo que están haciendo es trasladar lo termico a lo eléctrico en cuanto a potencias y gamas, acabados..etc
        No necesitan “destacar” mucho en nada para que les compres los coches.
        Igual que si hoy vas a un termico no vas preguntando el 0-100 ni nada del estilo.

        Tesla por ser nueva y hacerse un nombre pues si necesitaba destacar sobre la competencia para que se fijarán mas en ella.
        A estas marcas les sirve con tener un producto decente que le cuadre a los clientes y listo.
        Ya mas adelante irán ampliando con mas versiones.
        Y en unos años acabaran con decenas de modelos parecidos para que cada uno elija cual le interesa mas.

        Pero por ahora no necesitan ningún deportivo ni promesa de conducción autonoma ni robotaxis para poder vender coches.

        Te han entregado ya el tuyo?

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        • No, sigo sin noticias de mi coche… supuestamente ayer estaba «en camino desde la campa» y debería llegar «esta tarde o mañana por la mañana» (dicho ayer). Pero no me han avisado desde el concesionario, así que supongo que aún no está. Ya está pagado, por lo que tal cual les llegue al concesionario lo prepararán y lo matricularán.

          Me huelo que va a tardar aún unos días… bueno, he esperado años para este coche, desde muchos meses antes de que saliese el hacer el prebooking, supongo que puedo esperar unos días más.

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          • A ver si hay suerte y la tienes para el viernes. Y si no como bien dices, por esperar unos días mas no pasa nada jejeje
            Sabes si los están entregando cargados de batería?

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            • Pues ni idea, creo que Battery Life mencionó que los entregaban al 80%, pero claro eso es en Dresde y al primer coche entregado oficialmente, no se que pasará en los concesionarios españistaníes.

              Espero que me lo entreguen con batería porque todavía estoy esperando mi cargador… al menos puedo cargarlo gratis en una gasolinera cercana a mi casa que es compatible con los kwh gratis que da we charge.

  6. Pues el Enyaq le da mil vueltas, tanto interior como exterior. Y encima más barato. El Cupra El Born mejor que el iD3 y el Enyaq mejor que el iD4… No entiendo muy bien la política de marcas del grupo VAG…

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  7. Ahora lo que hace falta son las estaciones de recarga de 150 Kw para poder recargarlo en viajes.

    A ver los precios que le ponen aquí. El precio que sale en Alemania es superior al que se esperaba de 45.000 euros.

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    • El precio «básico» en alemania se queda en 43.329,42€ a los que hay que quitarle 3.480,00 € de las ayudas Alemanas, justo el precio que se esperaba para la versión de 77kwh en su versión básica, los que son más caros son los First y First Max.

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  8. buena competencia para los de gasolina y diesel y otros electricos,para tesla no es competencia en nada porque elmodel Y lo supera en todo,no le llega a la suela del pedal pero esta bien que haya otros modelos ,la pena es que van a fabricar 12mil al año nada mas ,las listas de espera van a llegar a rusia

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    • 12.000 al año??
      Pero has pensado un poquito antes de poner eso, o es la primera barbaridad que se te vino a la cabeza??
      Este coche se va a hacer en 4 fabricas distintas a nivel mundial, si VW pensara fabricar 12.000/año serían 3.000 por fabrica, osea 8 coches al día en cada fabrica, si esto fuera así el ID4 costaría mas que el lucid air dream, jajajaja.
      De verdad que a veces estais al borde del absurdo.

      Vivan los fanboys/eloniebers

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  9. Aún falta tiempo para saber lo que duran las baterías de el ID3 ,ID4 los Tesla model S, X ,3 superan los 200000 km sin problemas en su gran mayoría, este va a ser el caballo de batalla de los fabricantes de V.E.

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  10. Siempre es una buena noticia un eléctrico más. Este segmento Suv va a estar muy reñido con el model Y, ford mustang, skoda, id4 y el modelo chino.
    Sin embargo también deberían existir modelos eléctricos Suv del segmento C (entre 4,20 y 4,40 metros), con plataforma dedicada 100% eléctrica, el Kona y Niro están bien, pero su plataforma es compartida.

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      • Sí son buenos coches, no lo pongo en duda, si se me escacharra mi térmico hoy iría a por ellos de cabeza.
        Pero una plataforma eléctrica dedicada permitiría de 50 a 100 km más de autonomía y lo más importante que el centro de gravedad estaría más bajo, con la seguridad que esto aporta.

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  11. Pues a mí me encanta este coche. Estoy seguro que va a ser un éxito de ventas. Podéis ver los foros americano que ya se ha abierto la reserva.
    Si no existiera el MUSTANG MACH E, este sería uno de mis preferidos.

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  12. El ID.4 es bonito pero no me gusta, a mi me gusta mas el i-pace, lo veo una ofensiva clara del BEV en países como Estados Unidos.

    En cuestión de exterior pues me gusta bastante pero el Tarraco BEV es el que mas me gusta, tiene esa esencia deportiva como el el-Born no la versión que se vende sino la normal que su aspecto me gusta.

    En Europa un poco difícil, pero en Estado Unidos con la red de Electrify asociada a 3 años gratuitos, coste inferior puede que alguno que se pensaba comprar un Y pues no lo va hacer, incluso el descuento de 7.500 dólares VW es una ventaja todavía mas.

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    • En «Europa», con la red de IONITY y las otras disponibles, no será un problema en absoluto.
      Hasta habrá menos problema que en EEUU.
      En «España» es otra historia….

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      • Me estaba refiriendo que se juega con Tesla el tema de su red de Superchargers, ya que si compras un Model 3 en Estados Unidos puedes encontrar fácilmente una estación.

        VW copia la misma estrategia en Estados Unidos con Electrify américa (que es mas o menos igual) pero incluye una cosa que Tesla se ha «desecho» (porque te da unos km gratis y luego si atraes a mas gente se va sumando) es la carga gratuita pero VW te ofrece 3 años y luego el tema del precio de carga que mas o menos es la misma que Tesla, bueno 0,35 dólares (sin impuestos), mas o menos porque quiere robar ventas del Model Y. Offtopic: Electrify américa usa batería de respaldo de Tesla XD.

        En Europa esta estrategia se complica, puede hacer algo, si a través de su programa WeCharge pero la red ionity no es tan extensa en toda Europa si compara con Tesla, claramente si hablamos de España ni te cuento ya.

        Con Electrify America VW se lleva bastante mas parte que con la red Ionity.

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  13. Se están volviendo locos con los precios: no puede ser que el precio base de los eléctricos del segmento C sea 50k EUR y de ahí para arriba. Así, por desgracia, es imposible una adopción masiva de la movilidad eléctrica.

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    • De momento son coches enfocados a la «clase media». El potencial cliente de un Volvo XC40/XC60, BMW X3/X5, Kodiaq, etc.
      El Skoda Enyaq tiene un precio muy parecido a su variante térmica. Este tiene 2 precios de entrada:
      – Desde 39000€ con 58.3 kWh netos (390 km WLTP) y 177 cv.
      – Desde 45000€ con 77.1 kWh netos (510 km WLTP) y 204 cv.

      En variante térmica:
      – Škoda Kodiaq 2016 2.0 TSI 180CV AWD DSG Style desde 39.280 €
      – Škoda Kodiaq 2016 2.0 TDI 190CV AWD DSG Style desde 41.170 €

      Las variantes térmicas igual cuentan con más equipamiento, pero si metes ayudas de por medio verás que se igualan en precio o incluso superan. Y dependendiendo del país se ponen en precios muy buenos.

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  14. Qué raro que nadie haya dicho nada del humo que sale de detrás del coche en la foto principal del artículo…
    En cuanto a márqueting el humo sigue vendiendo…

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  15. No os preocupeis tanto, todo llegara, estar seguros que por logica los electricos llegara a ser mas baratos que los termicos, tienen muchas piezas menos y el costo de las baterias Van a La baja, pero por ahora mientras se vendan todos los ve que se fabrican (con grandes beneficios), no bajaran de precio. Ah…. otra cosa, dejar de comparar todo con tesla, inclusive entre modelo de categorias diferentes y futuribles sin prueba alguna, es absurdo. Comparar igual categorias y en fabricacion, con ensayos de usuarios independientes, como elucubracion y divertimento, lo que querais, pero no es real. Saludos.

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  16. Carisimo para las prestaciones y falta de 4×4 y frenos de tambor.

    Si fueran las versiones tope que se anuncian con 4×4 si estaria en precio de mercado logico, te lo estan vendiendo a precio de Tesla MOdel 3… con menor autonomia, peores prestaciones y frenos de tambor! xD
    Normal que Tesla no tenga que bajar precios y compite con el Model Y mas o menos pero por abajo , asi que un Model Y pelado puede ser similar a uno de estos medio alto.

    Por 40k para estas versiones hubiera ido genial, esta sobrepasando 10k la logica.

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