Volkswagen compra la media de emisiones de MG para esquivar las multas de la Unión Europea

El año pasado, FCA (FIAT-Chrysler) anunció un acuerdo con Tesla para comprar su media de emisiones en Europa y así poder esquivar las enormes multas estipuladas para aquellos fabricantes que superaran los nuevos límites establecidos por las autoridades. Con el dinero obtenido de este trato, Tesla está financiando la construcción de Giga Berlín, su primera fábrica europea.

Ahora, otro gran grupo ha recurrido a un movimiento similar: Volkswagen acaba de cerrar un acuerdo con el grupo chino SAIC para añadir la media de emisiones de la marca británica MG a la suya, pues a pesar de su fuerte inversión en electromovilidad, aparentemente todavía no es capaz de cumplir con la nueva normativa.

La mayoría de ventas de MG en Europa se corresponden con el modelo ZS EV, un SUV compacto completamente eléctrico que ha permitido a la firma disfrutar de una media de emisiones bastante reducida (por el momento solo vende modelos térmicos como el MG3, el ZS o el HS en Reino Unido, mientras que en el resto del continente se está centrando en la movilidad eléctrica).

Volkswagen ha anunciado este acuerdo en un discreto post de Linkedin. «Esta es una póliza de seguro adicional debido a la persistente incertidumbre en el mercado relacionada con la pandemia», ha declarado un portavoz del Grupo Volkswagen. Por el momento se desconocen las condiciones financieras de este acuerdo.

Por sorprendente que resulte, este tipo de prácticas están permitidas por la normativa europea a pesar de haber sido criticadas en numerosas ocasiones por diversos sectores. En cualquier caso, es de esperar que, al igual que FCA, el Grupo Volkswagen no necesite de este tipo de maniobras cuando haya desplegado por completo su nueva gama de coches eléctricos.

El grupo alemán ya está entregando las primeras unidades de su compacto ID.3 en todo el viejo continente, mientras que a corto plazo se añadirán otros modelos como el ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Audi Q4 e-tron, el CUPRA el-Born, el Porsche Macan eléctrico, etc. El objetivo del fabricante con este ambicioso plan de lanzamientos es obvio: convertirse en uno de los líderes mundiales en el sector de la movilidad eléctrica.

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    • Y lamentable también por parte de la Unión Europea, que les permitan hacer este tipo de prácticas

      • Vamos a ver...
        Precisamente estas prácticas favorecen al EV, porque las marcas que venden EVs consiguen pasta.

        La pasta que FCA le paga a Tesla permite que Tesla sea rentable. Si FCA no le pagase la pasta a Tesla, la pagaría como multa a la UE (para luego derrocharla en cualquier parida) así que mejor que ese dinero apoye al EV, siendo entregado a los que fabrican EVs.

        • +1000

          Perfecto así, el que invierte en eléctricos tiene el Plus de coger pasta con la venta de emisiones y los que no apuestan les toca aflojar la pasta.

          Si este dinero va a las arcas de los políticos lo podemos dar por perdido.

          • Y el objetivo global marcado se cumple, porque las empresas de "solo eléctricos" pueden vender este año mas coches, incluso a pérdidas si hace falta, gracias a este dinero que recibirán de los rezagados.

      • A ver, lo repetiremos por enésima vez, ES UN SISTEMA CORRECTO que favorece a los fabricantes mas limpios y desfavorece a los mas sucios.

        Primero, porque si no los grupos grandes tendrían ventaja, ya que ellos podrían hacer media y los grupos pequeños no. Por ejemplo Daimler es Mercedes+Smart, por lo que los Smart eléctricos le ayudan a bajar su media de CO2.

        Segundo, porque de esta manera las empresas que bajen de 95gr/km recibirán dinero y las que suban de 95gr/km pagarán ese dinero. Por ejemplo, Tesla recibe de FCA. Es un premio económico a Tesla y un castigo a FCA de 2.000 millones.

        El sistema es de las pocas cosas bien pensadas que se han visto, y además, funciona.

  • Pues decía Rafita que les sobraban baterías.
    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    • le sobran baterías para vender el doble que tesla en Noruega, y en algún otro mercado mas, y eso que tu decías que no venderían ni 30.000 EV este año, jajjaja. Hay Pinocho, Pinocho, vigila esa nariz.

      Si la ley les permite hacer eso, pues allá ellos, yo mientras sigan vendiendo E-golf, id3, etron, taycan, mii... me da lo mismo, y si no kieren vender ninguno y que los venda MG me sigue dando lo mismo.

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

      • Mercado no, país.
        El mercado es Europa.
        El país es Noruega.

        Son unas diferencias mínimas de conceptos.

  • Esto es un circo, debería de tenerse en cuenta fabricante por fabricante, no me gusta las medias aritméticas pq no muestran el valor real, quizá por eso no creo en el comunismo desde que me lo explico un profesor y lo llevamos a la práctica, sacábamos de media de notables y un día debatiendo dijo si queréis practicamo la media para todo el mundo en fin los únicos que iban a salir perjudicados eran los pocos de sobresaliente en fin primer examen más o menos las mismas notas siguiente examen me acuerdo que era lunes y todos pensamos va si los empollón van a estudiar por bajar la nota un poco pues len este casi suspendimos de media pero es que en el tercero llegamos a suspender y todo por esperar que otros hiciesen tu trabajo por ti. Pues por eso no creo en este sistema y es injusto que empresas que se esfuercen para que se aprovechen los perros flojos.
    Camarón que se duerme se lo lleva la corriente me decía mi viejo.

    • A ver, no has entendido nada:

      - Pongamos Daimler (Mercedes+Smart), Mercedes vende 2,3 millones de coches con 135gr/km CO2 y Smart 0,1 millones de eléctricos. ¿acaso no le cuentan para media a Daimler? ¿o que sugieres, que se le cobre a Mercedes por un lado y a Smart, nada? Eso es absurdo, un simple sabotaje a Smart.

      - El comunismo es una teoría del s. XIX en la que toda empresa debe ser estatal, se prohibe SOLO la propiedad privada de tener un medio de producción (empresa vista en el siglo XIX), no la propiedad personal (salarios, riquezas, iPhone, etc). No tiene nada que ver con lo que cuenta ese profesor. Te mintió.

  • Que pueñetara verguenza!! Mejor esto que seguir fabricando y vendiendo trillizos no?
    Coincido con NAC, esto debería ser una práctica prohibida totalmente.

    • Pues si lo prohiben a Tesla le harían una put*da porque perdería las ventas de sus creditos de emisiones... y hablamos de miles de millones!

  • En lugar de poner un objetivo de emisiones realista, mejor poner uno absurdo, anunciarlo a bombo y platillo para contentar a los populistas y luego permitir hacer trampas para contentar a las empresas.

    Comportamiento de manual de la UE

    • Trampas con las emisiones buscando enriquecerse a la vez que se pasaban la salud de la población por el arco del triunfo...
      Trampas comprando la media de emisiones con el beneplácito de la EU...
      Trampas...

    • - Primero, el nivel de CO2 se puso en el 2014.
      - Segundo, es muy suave. 95gr/km CO2 NEDC !!! y puedes ignorar el 5% mas contaminante de tus coches para que no hagan media. Y los eléctricos cuentan doble para ayudar.
      - Tercero, de absurdo tiene poco, Es muy fácil de conseguir, siempre y cuando no empieces a hacer los deberes a última hora y vayas a "aprobar justito", porque luego si tienes retrasos, como es el caso, pues pagas multa o pagas a quien si haya hecho los deberes.

      • - En el 2014 la media de CO2 era de 123gr/km NEDC.
        - En el 2014 ya existía el Model S, el Leaf, el Ampera, etc y los Prius homologaban ya 89 g/km de CO2. Bajar a 95gr/km en 6 años era perfectamente viable.
        - Los fabricantes lloriquearon y casi lo tiran abajo. Además se les concedió que el 5% mas contaminante no contase y que los coches eléctricos valieran doble.
        - Recordemos que NEDC realmente permite un 5% de margen por lo que 95gr/km CO2 se homologa realmente sacando 100gr/km. Además la prueba es penosa y equivale a unos 120-140gr/km reales.
        - 2015, dieselgate
        - 2016, presentan un prototipo conceptual del ID.3.
        - 2017, presentan el Volkswagen I.D. Concept
        - 2019, VW dice que venderá el ID.3 en el 2020
        - 2020, retrasos en software del ID.3, no producen suficientes trillizos a pesar de la elevada demanda, venden muchos E-Golf eso si. Pasan de Seat y el CEO de Seat, horrorizado, se larga a Renault.

        VW sigue el camino correcto de hacer eléctricos, pero le cuesta horrores hacer ese camino y no pone toda la carne en el asador.

        • Un par de detalles, solo por puntualizar, que tienes razón en bastantes cosas, pero hay un part de detalles que no son del todo correctos:

          Los retrasos del software del ID.3 no han causado esto, al final el coche se ha vendido a tiempo, han hecho los suficientes y se van a entregar como para cumplir sin necesidad de hacer esto si todo sale bien (ese "si todo sale bien" está por ver).

          El CEO se SEAT no se ha ido porque pasan de SEAT, se ha ido porque su intención era ser CEO de Audi después de ser de SEAT, pero ese puesto se lo han dado a otro, por lo tanto Luca de Meo decidió irse de VAG (parece ser que tenía apalabrado el puesto) y Renault le ofreció el puesto de CEO (en mi opinión un puesto mejor que el de Audi, ya que no va a tener a nadie por encima).

          Finalmente, no es que no ponga toda la carne en el asador, que lo está haciendo dentro de lo que cabe, este movimiento está más encaminado a evitar que un confinamiento masivo en el último trimestre del año le implique multas por no poder entregar todos los coches que tenía previstos.

          Ten en cuenta que VAG busca bajar de los 95g con las ventas del último trimestre, si hay un confinamiento en noviembre o diciembre toda su estrategia se hunde.

          • ¿Y porqué no seguir vendiendo los trillizos cuando estos no tienen problemas de reservas?

          • Han dejado de pillar resevas por la lista de espera que se acumulaba y ya habia pasado a la produccion fijada para el año que viene.Que yo sepa se siguen produciendo y entregando los que se fabrican ahora.

          • Exacto BMS, siguen haciendo los trillizos, lo único que han hecho es parar las ventas temporalmente. La intención es evitar que se acumulen retrasos de más de dos años. Actualmente el retraso en la entrega está en año y medio, lo que es una salvajada.

            No pueden ampliar la producción, por lo que la única opción que tienen es paralizar las ventas temporalmente.

        • Se te ha olvidado que consiguieron retrasar la Euro 6 hasta el 2021.

  • Que nadie compre coches chinos que ya se encarga vw de regalarles el dinero.

    Al próximo que diga que hay que comprar coches europeos me lo como vivo jejeje

    • Hay que comprar el mach-e. Que lo hacen mujeres en México.
      Aunque no va a haber una gran tirada porque Ford dice que la gente no quiere electricos. Y por eso no invierten en baterías .

    • Eso es, FCA financiando a los estadounidenses y VW a los chinos.

      Viva las empresas europeas con vista de sapo con gafas.

      Mercedes y BMW, ¿os sobran unos cientos de millones para financiar a Hyundai, Kia o quizás a ByD?

      Lamentablemente lamentable...

  • mi siguiente coche. un wuagggwagen. y una full the stambul..... a chorrarla los cabeza cuadrada. les cerraba el chiringito por ladrones, engañabobos y ahora por mentirosos y estafadores.......... y la gente les sigue comprando a pesar de esta vergüenza..........

  • Impresionante. A parte de ser una práctica sucia y fea, encima le das dinero a tu competencia para que te machaque más aún. Hay que ser tonto no, lo siguiente.

  • Lamentable no lo siguiente, las normas se cumplen y punto no se trapichea con los derechos de CO2. WV no quiere cambiar nada solo que nos creamos que parece que cambia.Y algunos se quejan de que no hay más que Tesla Fans, es que los gaseadores se lo ganan a pulso.Por cierto si los ingleses se van de la UE de malas maneras seguramente , le puede vender los derechos de CO2 MG a WV?

  • Uyyyyyyy.
    No llego a tiempo con el ID3.
    Mecachis con el software.
    Pero fabricar trillizos que me los quitan de las manos tampoco me interesa.
    Mejor le compro a Uan-Chin-Lu su stock de emisiones en UE y así meto porrón de TDI's en el lote.

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