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El curioso caso del Porsche Taycan. Un éxito de reservas, pero con un gran stock en los concesionarios

Desde la apertura de su proceso de reservas en 2019, las noticias que han rodeado al Porsche Taycan nos habla de un éxito arrollador con mucha más demanda que capacidad de producción. Incluso hace pocas semana veíamos como el fabricante alemán pedía ayuda a sus socios de Audi para aumentar la capacidad de producción de la planta de Zuffenhausen para llegar a las 40.000 unidades. Pero esta situación choca con la situación de los concesionarios donde la oferta de unidades matriculadas es cada vez mayor.

Por ejemplo, en España podemos ver en el departamento de reestreno Porsche podemos encontrar hasta 14 unidades del Taycan en stock. Un número que además lleva unas cuantas semanas sin cambiar. Una oferta de modelos con hasta 10.000 kilómetros en su marcador, que no cuentan con unos precios muy competitivos.

La opción más económica es un Taycan 4S matriculado este mes de octubre, con 10.000 km en su marcador y que cuenta con un precio de 116.900 euros. Una cifra que podemos comparar con los 109.000 euros en los que arranca un Taycan a estrenar. Por supuesto, un aspecto donde entra en juego el equipamiento que se haya podido añadir al vehículo.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano, las páginas más populares nos muestran hasta 23 unidades del Taycan a la venta. Una cifra que podemos comparar con las 22 oferta del Tesla Model 3, y eso que el modelo americano lleva bastante más tiempo en el mercado, o las 29 oferta del Audi etron, también más veterano que el Taycan.

Pero podemos pensar que España es un caso especial, donde el poder adquisitivo y la menor conciencia hace que este tipo de vehículos tenga más difícil salida. Algo que para los concesionarios de Porsche en nuestro país supone tener unidades en stock valoradas en más de 1.5 millones de euros.

La cosa no mejora demasiado si miramos a otros mercados. Por ejemplo, en Alemania, la misma sección de reestreno del Taycan está repleto de unidades. En total 112 unidades disponibles. Si tenemos en cuenta que las unidades en España tienen un precio medio de 135.000 euros, eso supondría que Porsche en Alemania acumula stock de Taycan por valor de algo más de 15 millones de euros.

Uno de los aspectos más llamativos es la fecha de matriculación de las unidades en Alemania, ya que hay unidades matriculadas en el mes de enero de este año. Una larga espera por encontrar un cliente en un mercado que avanza a la velocidad de la luz, y una mala noticia para unos concesionarios que parece están teniendo más problemas de los esperados para dar salida a este modelo.

Una situación que hemos preguntado a Porsche España a principios de semana, pero que no hemos recibido respuesta y que nos indica o que le pasa algo al Taycan, y su aceptación es mucho menor de lo que nos indica el fabricante, o le pasa algo a las noticias que nos hablan de un éxito arrollador con una producción comprometida para varios años.

Gracias Adriano por el aviso

Actualización

Desde Porsche España nos han confirmado que estas unidades en stock «son los vehículos procedentes de demostración, que ya están pasando a vehículo de ocasión«.

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