Rumor: LG se prepara para instalarse en Europa en una empresa conjunta con un fabricante. ¿Serán Barcelona y SEAT los elegidos? | forococheselectricos

Rumor: LG se prepara para instalarse en Europa en una empresa conjunta con un fabricante. ¿Serán Barcelona y SEAT los elegidos?


Desde hace unas semanas corre el rumor de que el fabricante coreano está buscando emplazamiento para levantar una nueva fábrica en Europa. Una parte de un ambicioso plan de expansión que supondrá triplicar la producción para de esa forma atender la creciente demanda de sus clientes occidentales como el Grupo Volkswagen, Tesla o General Motors.

Según la prensa coreana, dentro de este proyecto el fabricante asiático ha confirmado que levantarán una nueva fábrica en Europa y otra en Estados Unidos. Además también han indicado que están en conversaciones con varios grupos automovilísticos para poner en marcha una empresa conjunta. Un formato que parece se ha convertido en el más pujante de cara a los próximos años.

Según el presidente ejecutivo de LG Chem, Hak Cheol Shin, la compañía está en conversaciones con un «par» de fabricantes de automóviles para crear empresas conjuntas para producir baterías para coches eléctricos y que se sumarían a las puestas en marcha con GM y Geely.

De momento no se han dado más detalles, solo descartando que sea Tesla la compañía, lo que ha dado impulso a los rumores que indican que entre las posibilidades está la de su implantación en la fábrica de Nissan en Barcelona cuando la marca japonesa abandone las instalaciones en 2021.

Un movimiento que tendría en SEAT el acompañante como socio en una empresa conjunta que supondría mantener en torno al 80% de la actual plantilla de la fábrica de Nissan, entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, y levantar una instalación con una capacidad de unos 30 GWh al año.

Una cifra que curiosamente coinciden con los objetivos de SEAT de cara a su proyecto de electrificación en el que como recordamos invertirán 5.000 millones de euros, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos y posiblemente también a la fabricación de baterías.

Una asociación que sería muy positiva para todas las partes ya que por un lado se salvarían miles de puestos de trabajo, algo realmente importante en un momento crítico para la economía del país. Por el otro LG lograría poner en marcha una instalación compartiendo gastos, y con el cliente ya asegurado, y SEAT se aseguraría contar con suficientes baterías para que el despliegue de su programa no se vea frenado por este problema.

Nuevas baterías de LG

En la misma comparecencia, desde LG se ha añadido que están trabajando en unas nuevas baterías que suponen la respuesta a la reciente presentación de Tesla y sus nuevas celdas 4680.

Unas baterías cilíndricas que según LG, multiplicarán por cinco la densidad de energía, y por seis la potencia. Curiosamente los mismos objetivos mostrados durante la presentación de Tesla (imagen superior) que además añadía este nuevo formato permitirá aumentar las autonomías un 16%, mientras que no menos importante, lograr una reducción de costes del 14%.

Algo que podría encajar perfectamente con la idea de lanzar un modelo MEB económico bajo la marca SEAT, para de esa forma poder ofrecer una variante que se colocaría por precio por debajo de Volkswagen, y no solaparse.

Vía | Yna

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42 comentarios en «Rumor: LG se prepara para instalarse en Europa en una empresa conjunta con un fabricante. ¿Serán Barcelona y SEAT los elegidos?»

  1. Sería una noticia formidable porque España ha quedado bastante al margen en fábrica de baterías, mientras que estas se concentran en centroeuropa.

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    • Esto sería como sacarse la lotería, especialmente para algunos emprendimientos de movilidad eléctrica, tendrían las celdas lado a lado en vez de importar y de paso la eficiencia cambiaría radicalmente con el standard 4680.

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    • No creo, a lo sumo tendrá un nuevo nombre, desde hace tiempo se escuchan cantos de sirena de que quieren convertir a Seat en algo más «premium» y por ello el convertir Cupra en una marca. Matas la marca Seat y la conviertes en Cupra, le metes un poquito más de estilo premium y te hinchas a vender coches, pero claro, en España no vas a venderlos, los venderás en toda Europa. Mientras salgan el mismo número de coches de la fábrica de Martorell da lo mismo que se llamen Seat, Cupra o Pepe Lopez Automotive S.A.

      Es lo mismo que con lo de Nissan, si se mantiene el empleo e ingresos da igual que se fabriquen coches, baterías o juntas de la trócola. Lo vital es el mantenimiento del empleo, tanto directo como indirecto.

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      • Buen comentario. Pero si apuestan por cupra y dejan morir seat no van a vender 400mil coches anuales ni en broma. Menos coches de mayor precio… y menos puestos de trabajo. A VW no le interesa q uno q mira un golf acabe comprando un Toledo, menos margen. Ojalá instalen una gran fábrica d baterías, en los países del este florecen.

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        • A VAG le interesa vender al mayor precio posible, hay un nicho de mercado bastante jugoso para una marca cómo Cupra que vende coches más deportivos sin ser premium. De hecho se oye que VAG busca posicionar Cupra entre VW y Audi en lo que respecta a precio y ahí si que pueden vender 400.000 coches en toda Europa. El el-born sería una prueba de concepto, vender el equivalente al ID.3 en versión más deportiva a un precio superior y con más margen de beneficio. Si sale bien probablemente veremos muchos más Cupra. Seat actualmente compite con Škoda por precio bajo y eso a VAG no le va bien, es mejor posicionar SEAT como una marca más premium y deportiva, pero con su nombre actual no es posible, por ello lo de Cupra. Puede que no maten totalmente a SEAT, pero una parte importante de la producción puede que acabe siendo Cupra, pero todo esto es especulación basada en informaciones que flotan por los medios especializados.

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    • Lo que ocurre con SEAT es que me da en la nariz que quieren reudcir el peso de la marca SEAT y centrarse más en Cupra, produciendo una cantidad similar de coches pero con precios mayores. Lo he dicho en muchas ocasiones, no es mala estrategia siempre que se garanticen las producciones.

      Vale, perdemos una marca de «coches baratos» pero si no bajan las producciones de la fábrica realmente no es importante, lo digo y lo reitero, lo importante no es la marca bajo la que se fabriquen los coches, lo importante es que se fabriquen y diseñen en Martorell.

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  2. Me extrañaría MUCHÍSIMO que VW pasase a usar celdas cilíndricas en la MEB, ya que es capaz de usar de bolsa y prismáticas, pero no cilíndricas. Igual tiran con cilíndricas en la MEB entry pero se me hace muy raro.

    Si se confirma que LG entra de la mano con VAG en barcelona sería una noticia increiblemente buena para la industria de la automoción en la peninsula, de entrada eso significaría que Seat tendría pronto una línea MEB y posiblemente que la fábrica de Pamplona se convertiría en un candidato claro para el coche del segmento B de Volkswagen como reemplazo del Polo (el cual está actualmente en horas bajas), otra beneficiada sería la fábrica de Palmela en Portugal, que también tendría acceso a baterías relativamente cerca. Si esto fuese así casi se garantizaría el futuro de dos fábricas más en España y una en Portugal, lo cual sería una noticia realmente buena… Eso sin contar que esa misma fábrica también podría entregar baterías a otras fábricas de España que actualmente hacen coches eléctricos (aunque eso sería más dificil si es una empresa conjunta entre VAG y LG).

    Ojalá se confirme y sirva para convencer a nuestros políticos de que hay que poner toda la carne en el asador con los eléctricos para aumentar la cuota de mercado.

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  3. Ya sería hora.
    Que somos el 8º fabricante del mundo y el 2º de Europa.
    Hacen falta muchas más fábricas de baterías.
    Saludos

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    • Las conversaciones están muy avanzadas entre administración-Seat-Lg. Por supuesto están en conversaciones pero nada firmado y nada fijo. Eso sí las presiones están siendo muy fuertes desde el exterior para que no se instale en Barcelona. Nada es facil y piratas hay por todos sitios. Y también por supuesto la cupula de Vag llegado todo a buen término sera la que tendra la última voz para dar el sí….. Ojo.

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      • Vamos a ver, puede haber presiones y muchos con ganas de hacer daño a los catalanes, pero muchos millones de españoles que están hasta los cojones de los independistas, y muchos representantes políticos.
        Pero montarla pensando en SEAT y Volkswagen España, la opción barcelonesa es la más correcta creo yo, y podría alimentar a Navarra y Portugal.

        La conversión del resto de España, tendrá que ir por caminos parecidos pero también separados, que está fábrica podría alimentar a Renault, por supuesto, pero si uno de los más importantes, PSA, no usa LG, sino CATL y a futuro SAFT, pues habrá que convercerlos de que sus proveedores monten instalaciones en otras zonas de España. En cualquier caso, es un muy buena noticia y esperemos que lleguen a buen puerto.

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  4. me da que se la van a llevar a alguno de esos países en los que la transición del carbón a las renovables va a ser más dura. Por el Noreste. Polonia, República Checa… O igual con quien se alí en con nadie que esperemos, tipo Fiat o Toyota… Pueden pasar tantas cosas…

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  5. SEAT…really George?? Lo pongo en duda . El tema Fiat , si lo veo más lógico, es la empresa más importante de Italia , está rezagada en tema movilidad eléctrica…y el estado italiano pondrá pasta , a carretadas

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    • ¿Sabes que Fiat, desde hace unos años, es Holandesa?
      Lo digo porque los cabrones cambiaron la sede social para pagar menos impuestos….
      En realidad se merecen que el estado Italiano no les de ni un Euro, si quieren subsidios, que se los pidan a los Holandeses….

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    • La energía almacenada se multiplica por 5 respecto a sus celdas actuales, es decir que sus nuevas celdas serán unas cinco veces mayores en volumen que sus celdas actuales. La autonomía del vehículo se espera que sea un 16% más que la actual

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    • Power x6: una bateria 4 veces mayor da 6 veces mas potencia. No tiene nada que ver con densidad energética, sino con aceleracion, y quizás velocidad de recarga y regeneración de frenada.

      Lo mas importante es la densidad y eso aumenta un 16%, en total. Donde antes metian 100kWh ahora pueden meter 116kWh.

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  6. Espero que se permita la explotación de las minas de litio y minerales raros y que traigan muchas fábricas de baterías, tenemos potencial, solo tenemos que utilizarlo.

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  7. Es una noticia dasiado buena para el país en el que vivimos, así que tocará esperar.Porque como bien decís sería como que te tocará la lotería de Navidad sin siguiera comprar el décimo.

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  8. Pues todo indica que va por ahí el tema, LG y SEAT. De hecho en un principio un fabricante de coches eléctricos chino fue el que se postuló para ocupar la actual fabrica de Nissan e incluso había rumores que necesitarían hasta mas espacio y mano de obra. Pero parece ser que la cosa no fue a buen puerto, se dice que VAG se sintió molesta con este tipo de «competencia» en su feudo, también que los chinos imponían unas condiciones demasiado duras… En fin, que han pasado varias novias pero al final la que es casi segura es LG, así que lo mas probable es que sea ese binomio.
    Sea como sea tienen que empezar a llegar fabricas de baterías a nuestro territorio y además es una oportunidad de oro de actualizar la economía de lugares castigados o marginados por ciertas políticas de inversión y en especial esos que tienen minería.

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    • Exacto. Deberían impulsar proyectos en lugares como Asturias, Teruel, etc.
      No solo es el tema de las minas, también el cierre de las térmicas de carbón está haciendo mucho daño en ciertas comarcas. Cerrarlas es una necesidad inaplazable, pero no hay que dejar tirada a la gente que vive de ello. Hay que darles salidas.

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  9. Ni los Franceses ni los Alemanes van a permitir que se fabriquen baterías para coches en España.
    Sus planes pasan por matarnos de hambre y ser los esclavos de la Europa rica.

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  10. Bueno, ¡vamos a hablar de coches electricos!.
    Una fabrica de ese calibre, no solo rescataria muchos puestos de trabajo, sino que crearia bastantes más
    La movilidad electrica es una realidad, y todo lo que se haga ahora, en el futuro será mas grande aun.
    Si ponen la fabrica y funciona, luego es muy dificil que se la lleven a otro lado es algo que suele durar muchos años.
    Tambien y no menos importante, es que las personas que trabajen allí adquirirán unos conocimientos muy importantes sobre una tecnología nueva.
    Ojala, los Coreanos apuesten por España.

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  11. Si al final LG se establece en España, aunque sea un acuerdo del grupo VAG, también hay otros grupos como el Renault que le vendría fabricar algún eléctrico en España

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