¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Pillada una unidad del Renault ZOE realizando unas pruebas con un sistema de conducción autónoma

La tecnología de conducción autónoma se ha convertido en uno de los nichos de mercado con mayor potencial de futuro para todas las marcas. Un sistema que llegará como una mejora a la seguridad y comodidad del conductor, y que se transformará en un elemento clave de cara a la venta de los nuevos modelos. Una de las marcas que está trabajando en este apartado es la francesa Renault, y que esta semana ha sido pillada in fraganti durante unas pruebas con una unidad altamente modificada del ZOE.

Como podemos ver en las fotos espía, el ZOE cuenta con un complejo y voluminosos sistema instalado en su techo, que hace que pasar desapercibido sea complicado y que nos recuerda bastante a los desarrollo de la norteamericana Waymo, con la que precisamente Renault tiene un acuerdo de colaboración, siendo el ZOE una simple plataforma de pruebas para futuros modelos.

En ese conjunto podemos ver un conjunto de sistemas que formarán parte de la tecnología de conducción autónoma que a partir de 2021 comenzarán a montar los coches de Renault que ya ha sido probado en el prototipo Symbioz. Esta consta de hasta 34 sensores: un radar frontal de largo alcance, una cámara trifocal en el parabrisas, otra cámara trasera, dos LiDAR frontales y uno trasero, cuatro cámaras digitales de 180 grados, cuatro radares en las esquinas y una veintena de sensores ultrasónicos situados en todo el perímetro del vehículo.

La idea detrás de este desarrollo será comenzar a ofrecer en 2021 los primeros modelos dotados de la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 por parte de Renault. Un sistema que como recordamos permite al conductor desantender la conducción y soltar el volante, pero manteniéndose alerta para tomar el control del vehículo.

Un año después, si todo avanza según lo previsto, Renault dará el salto al Nivel 4. Un paso decisivo que supondrá que el coche podrá moverse de forma autónoma en toda clase de situaciones, aunque tendrá que contar con una persona dentro del vehículo.

Queda por ver si la legislación también se adaptará a estos avances, o por lo contrario esta se colocará por detrás perdiéndose buena parte de las prestaciones que esta tecnología nos podrá ofrecer.

Fuente | Motor.es

Relacionadas

Renault revela todos los datos del Symbioz Demo Car, su coche autónomo funcional. Primeras pruebas de la prensaLos expertos dicen que es imposible que Tesla logre el nivel 5 de conducción autónoma a corto plazo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame