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Pillada una unidad del Renault ZOE realizando pruebas con un sistema de conducción autónoma

Pillada una unidad del Renault ZOE realizando unas pruebas con un sistema de conducción autónoma


La tecnología de conducción autónoma se ha convertido en uno de los nichos de mercado con mayor potencial de futuro para todas las marcas. Un sistema que llegará como una mejora a la seguridad y comodidad del conductor, y que se transformará en un elemento clave de cara a la venta de los nuevos modelos. Una de las marcas que está trabajando en este apartado es la francesa Renault, y que esta semana ha sido pillada in fraganti durante unas pruebas con una unidad altamente modificada del ZOE.

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Como podemos ver en las fotos espía, el ZOE cuenta con un complejo y voluminosos sistema instalado en su techo, que hace que pasar desapercibido sea complicado y que nos recuerda bastante a los desarrollo de la norteamericana Waymo, con la que precisamente Renault tiene un acuerdo de colaboración, siendo el ZOE una simple plataforma de pruebas para futuros modelos.

En ese conjunto podemos ver un conjunto de sistemas que formarán parte de la tecnología de conducción autónoma que a partir de 2021 comenzarán a montar los coches de Renault que ya ha sido probado en el prototipo Symbioz. Esta consta de hasta 34 sensores: un radar frontal de largo alcance, una cámara trifocal en el parabrisas, otra cámara trasera, dos LiDAR frontales y uno trasero, cuatro cámaras digitales de 180 grados, cuatro radares en las esquinas y una veintena de sensores ultrasónicos situados en todo el perímetro del vehículo.

La idea detrás de este desarrollo será comenzar a ofrecer en 2021 los primeros modelos dotados de la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 por parte de Renault. Un sistema que como recordamos permite al conductor desantender la conducción y soltar el volante, pero manteniéndose alerta para tomar el control del vehículo.

Un año después, si todo avanza según lo previsto, Renault dará el salto al Nivel 4. Un paso decisivo que supondrá que el coche podrá moverse de forma autónoma en toda clase de situaciones, aunque tendrá que contar con una persona dentro del vehículo.

Queda por ver si la legislación también se adaptará a estos avances, o por lo contrario esta se colocará por detrás perdiéndose buena parte de las prestaciones que esta tecnología nos podrá ofrecer.

Fuente | Motor.es

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9 comentarios en «Pillada una unidad del Renault ZOE realizando unas pruebas con un sistema de conducción autónoma»

  1. Es que aquí la legislación es la clave. En un nivel 3, el coche empieza a ser legalmente responsable en algunas circunstancias, pues es el coche el que debe pedirle al humano que intervenga cuando el coche sea consciente de que no puede resolver una situación. Por tanto, si hay un accidente y el coche no le pidió ayuda con el margen suficiente de tiempo al humano, entonces el culpable del accidente es el coche (el fabricante)

    Por el contrario, en el nivel 2 (el actual), es el humano el que tiene que estar permanentemente monitorizando al coche para comprobar si lo hace bien o mal, y corregirle cuando lo haga mal. Por tanto, si el coche se equivoca, la culpa es del humano por no haberle monitorizado lo suficiente y no haber detectado ese problema.

    Por mucho que algún fabricante nos quiera vender una mejora técnica como «nivel 3» , esto no será de verdad nivel 3 hasta que la legislación se adapte a ello, para saber quién es el culpable de un accidente. Mientras la legislación no se adapte, la culpa será del humano, y por tanto el humano estará legalmente obligado a monitorizar (nivel 2).

    Trabajo en temas de control de tráfico aéreo. He oido a los controladores decir… «si hay un accidente, ¿quién se va a ir a la carcel? Seré yo, ¿verdad?, pues entonces las cosas se harán como yo diga que se hagan».

    Pues esa es la clave que separa el nivel 2 y el 3.

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  2. Pruebas para robotaxis .
    La gente no quiere conducir .
    Y si quiere conducir , ahí tiene un urbano eléctrico de 40.000€.

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  3. La verdad que sí a mí ZoE le pongo en el techo el termo de café y las cajas de los zapatos pintadas en blanco y lo saco a la calle también parecería que estoy probando un coche autónomo !! Estos de Renault son unos bromistas !!

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  4. Es curioso, Renault ya desarrollo y mostró el nivel 5, claramente era un prototipo. Luego también estaba probando en francia como taxis: https://forococheselectricos.com/2018/06/renault-presenta-su-servicio-de-taxis-autonomos-un-proyecto-experimental-basado-en-el-zoe-100-electrico.html

    Pero me resulta curioso esta unidad cuando la del proyecto del 2018 está mas adaptado al modelo, pero parece que a lo mejor han llegado un trato con otra empresa, ¿Waymo?

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  5. Lo curioso es que esten probando nivel 3 de conducción autónoma en un zoe i sea uno de los pocos modelos del mercado sin control de crucero adaptativo.

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