Hyunday Hyunday
¿Baterías más grandes o coches eléctricos más ligeros? La eterna cuestión ya tiene respuesta | forococheselectricos

¿Baterías más grandes o coches eléctricos más ligeros? La eterna cuestión ya tiene respuesta


Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos frente a los de combustión es una autonomía algo más limitada, incluso a pesar de las notables mejoras en la densidad energética logradas en los últimos años. La solución a este problema, más allá de seguir investigando nuevas químicas más capaces, no es sencilla, pues entran en juego numerosos factores.

Advertisement Advertisement

¿Qué es preferible, una batería más grande que haga el coche mucho más pesado, o crear un vehículo más ligero que permita mejorar la eficiencia y con ello los consumos y la autonomía? De acuerdo con un informe de Lux Research, ambas soluciones coinciden en tener un coste muy elevado para los fabricantes de automóviles.

De acuerdo con el estudio, reducir el peso en muchas ocasiones no es rentable, pues dicha reducción suele basarse en el uso de materiales muy costosos como el acero y el aluminio de alta resistencia en la estructura del vehículo, de fibra de carbono en los asientos, etc. Este tipo de soluciones solo son viables en vehículos premium con un elevado margen de beneficio.

Sin embargo, Lux Research es más optimista en relación a la evolución de la tecnología de las baterías, pues además de las mejoras en la densidad energética previstas a corto plazo, los proveedores de celdas también están trabajando para rebajar los costes, algo que se logrará con el aumento paulatino de la producción en los próximos años, lo que potenciará las economías de escala.

El informe señala que para 2030 la autonomía de los automóviles eléctricos dependerá más de las mejoras tecnológicas de las baterías que de tener un bajo peso, que influye menos en la ecuación final. Aparentemente, mejorar las celdas será la ruta más viable para los propios fabricantes una vez hayan optimizado al máximo aspectos como la aerodinámica y el resto del sistema de propulsión.

Marcas como Lucid o Tesla ya han demostrado la enorme importancia de lograr un consumo reducido para mejorar la autonomía (sin ir más lejos, el Lucid Air homologa 832 km EPA de alcance con una batería de «solo» 113 kWh); sin embargo, una vez agotada esta vía, solo quedará confiar en el uso de celdas con una densidad energética superior.

Fuente | Green Car Reports

Relacionadas | El fabricante de baterías chino Svolt construirá una gigafábrica en Alemania valorada en 2.000 millones de euros



Compártelo:

46 comentarios en «¿Baterías más grandes o coches eléctricos más ligeros? La eterna cuestión ya tiene respuesta»

  1. Yo creo que en coches la eficiencia que consigue Lucid es el límite… incluso coches más pequeños y ligeros no debería de bajar mucho más. A partir de ahí, deberíamos montar baterías de más capacidad con los avances en la química. Ahora bien… debido a que se precisan muchos recursos opino que las baterías no debería de tener más de 120 kWh para berlinas grandes y no más de 100 para compactos eficientes… los SUV pesados es que deberían de estar prohibidos directamente.

    Responder
    • Yo opino lo mismo.

      No son necesarias baterías de más de 100kWh de capacidad. Para mi ese será el estándar en un futuro. El aumento de la densidad de las baterías, hará que sean menos pesadas y por tanto los coches más eficientes. Con un rendimiento en condiciones de autovia de 20kWh/100km, tienes una autonomía de 500kms reales, suficientes para cualquier trayecto.

      Y luego ya los fabricantes se diferenciarán en diseños, acabados, potencias de motor, etc. Pero la obsesión por la autonomía se acabará cuando se logren estas especificaciones.

      Responder
      • Se subirá bastante por encima de los 100 kwh, especialmente en gama alta.
        A ritmo de autovía (125 km/h), apenas llegan a 400 km.

        Llegarán fácilmente a los 180-200 kwh, cuando las baterías tengan mayor densidad y menor coste. Entonces harán ~700 km reales por autovía (unos 1100km WLTP o 900 km EPA), suficiente para convencer a los últimos que se resistan a pasarse al eléctrico

        Responder
        • El Lucid Air, una berlina de lujo de 5 metros, debería llegar a un alcance real de 700 km y tiene 113 kWh… es suficiente.

          No hacen falta baterías de 200 kWh para llegar a esas autonomías reales, a no ser que sea un Hummer o una camioneta.

          Responder
        • A ritmo de autovia 125Km/h. ¿Quien se hace 3 horas o más de coche a 125km/h?

          Dependerá del coche, pero yo que viajo varias veces al mes de madrid a zaragoza por trabajo lo hago del Tirón a 150, si voy a 120 con, el coche que llevo es como si fuera andando.

          ¿El lucid Air me va a hacer esos 350km que hay de madrid a zaragoza, a 150 y sin parar a repostar? Lo dudo. El Lucid y cualquier eléctrico, vamos, hasta dentro de varios años.

          (Y antes de que preguntéis no, el tren no es una opción. Por horarios, porque no llega hasta la puerta del curro y porque no me lo pagan (la gasolina si).

          Responder
      • Totalmente. Para los EV de dentro de unos años lo general serán consumos de menos de 20 kWh e incluso menos de 17 kWh… con baterías de 80-100 kWh ya es suficiente (400-650 km reales). Para berlinas, SW, SUV medios pues algo más.

        Después están los hater-caprichosos-individualistas que dicen que quieren 1000 km de alcance que es lo que le da su diésel y que porqué tengo que perder prestaciones… pues lo siento pero es lo que hay, o te compras uno de 500-700 o sin coche, tu eliges.

        De todas formas iremos viendo cómo avanza la tecnología y y qué hacen finalmente los fabricantes.

        Responder
      • Roberto… dices «Con un rendimiento en condiciones de autovia de 20kWh/100km, tienes una autonomía de 500kms reales, suficientes para cualquier trayecto.»

        500km es suficiente para cualquier trayecto… Siempre y cuando por el camino dispongas de puntos de recarga ultra rápida libres que te permitan recargar tu batería para hacer otros 500km en pocos minutos.

        Si por el contrario en tu ruta no hay puntos de recarga o los que hay no tienen suficiente potencia o simplemente están ocupados por otros usuarios… pues tus 500km de autonomía se pueden quedar muy pero que muy cortos, especialmente si estás haciendo un viaje largo.

        Por supuesto lo mismo puede pasar si tienes 800km de autonomia, o 900km o 1000km… con la diferencia de que cuanto más autonomía tengas, menos dependencia tendrás de las redes de recarga sea cual sea tu trayecto.

        En mi opinión en el futuro, tan pronto la tecnología y el precio lo permitan, veremos VE con mucho más de 500km de autonomía… Por la sencilla razón de que el fabricante que no ofrezca esas opciones, quedará desfasado respecto a su competencia.

        Responder
    • No solo los SUV. También habría que prohibir las llantas de más de 16 pulgadas. Y los vehículos de más de dos plazas, ya está bien de coches de 5 plazas circulando con una sola persona.

      De hecho mejor prohibir tener un vehículo en propiedad directamente. Nada de tener un vehículo para usarlo media hora para ir al trabajo y otra media hora para volver y el resto del día parado ocupando espacio. Los vehículos deberían ser compartidos y punto.

      Y una vez aceptada esa premisa hay que abordar las viviendas. Se puede hacer como en EEUU, lavar la ropa en el sotano compartiendo las lavadoras. Pero no solo eso, hay que optimizar el espacio y reducir el tamaño de las viviendas. Para dormir se montan cubículos como los hoteles cápsula japoneses que además de espacio serían un gran ahorro energético pues mantener una climatización adecuada en un espacio pequeño sería un gran ahorro.

      Y las cocinas también fuera. No es nada práctico cocinar cada uno en su casa, es un gran desperdicio energético y de tiempo. Han de montarse cocinas industriales por barrios y todo el mundo a comer lo que se cocine ese día. Nos saldrá mucho más barato, se ahorrará mucha energía y recursos. Si todos comemos lo mismo, productos de temporada de nuestra zona, estamos evitando la esquilmación de recursos de otros países y además no se contamina ni desperdicia energía transportando piñas de un país trópical al norte de Europa, por ejemplo.

      La verdad es que tenemos tantas cosas que podemos optimizar que es apasionante.

      Así que, sí, empecemos prohibiendo los ineficientes SUV.

      Agur,
      Markus

      Responder
  2. La solución es la carga inalámbrica en movimiento para las carreteras nacionales y vías rápidas , que permitirá a los coches rebajar peso poniendo baterías de «solo» unos 200km de autonomía ( para el día a día ) y a la vez realizar viajes largos sin tener que parar a repostar ( gracias a la carga inalámbrica)

    Responder
    • Uiii!, para eso necesitamos una brutal inversión en carreteras, con la que ni por asomo, al menos de momento, podemos soñar.

      Responder
    • El coste de llenar las carreteras de bobinas de inducción seria simplemente disparatado, las catenarias serian mucho mas baratas y aun así tendrían un coste inasumible.

      Responder
    • Pufff, esto si que es prácticamente imposible llevarlo a la practica.

      Ya de por si la carga inalámbrica es bastante ineficiente y pobre en estática, sin mover el coche, a velocidades de 100 – 120 km/h tiene que ser horriblemente pobre.

      Si además, tienes que levantar el asfalto de las carreteras, cablearlo y poner centenares de miles de bobinas en todos los carriles, y mantener toda esa gigantesca infraestructura para cada vez que falle cortar nuevamente el tráfico y levantar el asfalto para solucionarlo…

      Lo dicho, «Ciencia Ficción».

      Responder
        • TURURÚ . En los mejores sistemas de móviles no llega al 60% , hay artículos que prometen el 85% , pero son vendehumos , de momento los que existen hoy por hoy no van más allá del 60%

          Responder
    • dos motivos tecnicos ineficiencia de la carga inalambrica la carga normal da 90-95% de eficiencia la inalambrica lo mismo que un termico 20-30%
      el segundo motivo una bateria pequeña se degrada mas rapido pq haces mas ciclos de carga recorriendo los mismos km.

      Responder
      • La carga inálambrica no es comparable con el rendimiento de un térmico. Si tienes dos bobinas con un coeficiente de acoplamiento bajo la corriente inducida en la bobina secundaria (en el coche) será baja pero entonces se podrá hablar de un factor de utilización bajo ( mucha potencia instalada para poca potencia utilizada) o de una carga más lenta comparada con un suministro por cable de la misma potencia, pero no de un rendimiento bajo. Rendimiento bajo sería si se perdiera mucha potencia activa, convirtiéndose en energía térmica, en el proceso de carga. No creo que ocurra eso.

        Responder
      • Tienes que estudiar más como funciona la carga inalámbrica.

        Esa información que manejas está muy alejada de la realidad.

        Un saludo,
        Markus

        Responder
  3. Para mi, las mejores inversiones serían, por orden:
    1º) Red de superchargers. Asumiendo mismo precio, prefiero un Tesla con 400km WLTP que uno sin esa red con 500km WLTP.
    2º) Aerodinámica. A 50km/hora en el día a día todos los eléctricos tienen autonomía suficiente. Si quieres viajar el problema de la autonomía ocurre cuando vas a 120km/h, y ahí la aerodinámica es el mayor rozamiento (pierdes energía ² con respecto a velocidad y espacio recorrido [si, es ² con respecto al espacio, ³ es con respecto al tiempo, que no interesa para medir consumos/km recorrido]).
    3º) El resto: mas eficiencia en el motor, minimizar el peso, etc. Todas esas cosas afectan linealmente a la autonomía.

    Responder
    • 100% de acuerdo con tú planteamiento
      Hay mucho recorrido en motores más eficiente y de menor peso
      Baterías más eficientes con más densidad y menor peso casa 5 años un salto de un 20% en baterías
      Aerodinámica y aprovechamiento de las inercias para ser más eficientes.

      Responder
      • Los motores electricos ya danrendimientos del 95%, y son ya muy ligeros por tanto tienen poco margen de mejora, quiza si se consiguen superconductores a temperatura ambiente se podria llegar a un100%.

        Responder
  4. Y bueno por soñar un poco, el santo grial sería poner catenarias en las carreteras… pero el coste sería brutal, y no es viable.

    Responder
  5. No seria buena idea por ejemplo un compacto con 70 – 80 kwh y con la opcion de añadirle 20-30 kwh para los que lo necesiten? Ahora en un termico pudes elegir potencia porqué no poder elegir capacidad opcional en un electrico? Con baterias modulares de unos 30 kwh el coprador podria tener la opcion de más autonomia o menos precio y peso. Las baterias estacionarias ya son escalables por modulos y puedes elegir la capacidad y despues ampliarla.

    Responder
  6. La gente quiere 75 kWh
    Pero sacar un coche de menos de 40.000€ parece imposible. Y si rebajas prestaciones se queda en 30.000€, que es caro para mucha gente.
    Para coches pequeños sueltan la noticia de que pierden dinero y a seguir gaseando.

    Responder
  7. Podrían hacer auro con caka de cambios, ya esta comprobado que em un eléctrico aumento su rendimiento hasta un 20%, ademas dejar esa moda de llantas grandes con neumáticos de bajo perfil. Para que esforzarse en crear una batería de mas de 100kwh si esta ya pesa 600 kg, lo que digo es simple y de paso se ahorra electricidad.

    Responder
  8. Faltan varios informes:
    En 88% solo viaja una persona.
    Para ir a comprar el pan no hace falta autonomía.
    Con mas de 4 metros de largo es difícil aparcar.
    Para transporte y utilidad no hace falta aerodinámica.
    Una microhibridación a través de paneles solares y un miniREX a biogas (metano) es mas barato y ecológico que baterías.
    Para impresionar a la vecina no hace falta PREMIUM.
    Los chinos e Indios nos muestran que el minimalismo es mas viable.
    Una bici o patinete no necesita mucha batería.
    https://forococheselectricos.com/2019/11/squad-un-pequeno-coche-solar-por-menos-de-7-000-euros-capaz-de-cargar-9-000-kilometros-al-ano-gracias-al-sol.html

    Pregunta a tus hijos y nietos si quieren heredar un planeta habitable.
    Salu2 🙂 🙂 🙂

    Responder
    • – El 12% de veces que vais mas, marca el tamaño del coche.
      – A comprar el pan se va caminando o no tiene sentido ir.
      – Las plazas en España son de 4,5m, en Europa de 4,88m en Australia/EEUU de 5,4m.
      – Para viajar si hace falta aerodinámica.
      – Ni la microhibridación ni el biogas es mas ecológico que las baterías. Solo son parches.
      – A la vecina no hay que impresionarla.
      – El minimalismo es lo que hace Tesla, no los chinos, que tienden a lo barroco.
      – Una bici o un patinete está bien para distancias cortas.

      Responder
  9. Creo que el reto es conseguir baterías de mayor autonomía sin incrementar demasiado el peso.
    Además de conseguir que cargas en menor tiempo y reducir la degradación de estas.
    Rebajar el peso demasiado (salvo para un VE estrictamente urbano ) no creo que fuera positivo para la estabilidad del VE al menos cuando se viaja a altas velocidades en carreteras y autovías.

    Responder
  10. El camino lógico será:

    – Celdas de mayor densidad.
    – Sin necesidad de refrigerar
    – Sin necesidad de empacarlas en módulos y las mismas sean el cuerpo del pack.

    Con esto, ahorraríamos un enorme peso en lo que concierne a la batería.

    Luego con tener un motor eléctrico compacto y ligero, chasis de acero ligero y carrocería con partes en aluminio u otros materiales ligeros como plásticos reforzados, seria suficiente para rebajar bastante el peso.

    Sobrepasar los 100 kWh de batería lo veo absurdo con la tecnología actual.

    Responder
  11. Las baterías deben evolucionar pero también la gestión de recursos dentro del coche para que sea eficiente porque es una asignatura de muchas marcas que hacen es meterle mas batería en vez de buscar la eficiencia en muchos aparatos del coche…

    Responder
  12. En 10 años con densidades de más de 600wh/kg menos peso mejor, si con 100kg pack tienes 60kwh puedes tener un coche superligero que haga una burrada de kilómetros, y a un coste supereducido, si llegamos por debajo de 50$/kWh.

    En 10 años habrá un cambio total del sector y los SUV que nos han metido para incrementar el precio de un coche por subirle unos centímetros la carrocería ya no va a colar.

    Va a ver en las ciudades cochecitos pequeños de menos de 1000kg y dos una plaza muy baratos, y muchos autotaxis para 6 plazas que puedan estar todo el día funcionando.
    El coche eléctrico va a permitir diseños y personalizaciones increíbles por el sistema skateboard, los habrá hasta con varias carrocería dependiendo del uso.

    Responder
    • Todo eso que cuentas está muy bien pero donde pones dentro de 10 años, yo creo que más bien serán 30. Ojalá y me equivoque.

      Responder
  13. ¿Cuanta autonomía tiene la vejiga de Elon Musk?, ¿1000 km sin parar ni a mear?
    No vale la pena una batería tan grande como llevar un SUV con un depósito de 1000 litros de gasoil

    Responder
  14. La solución es la que aporta el autor del artículo, no hay otra mejor ni más viable. La mejora de las celdas y del consumo del vehículo. El uso de esos materiales para reducir el peso del vehículo es inviable en costes.

    Responder
  15. El problema de la autonomía se solucionará cuando el parque de V.E. crezca, por ejemplo a un 10%, entonces los petroleros reconvertidos pondrán «cargas rápidas» por todas partes en pocos años.Ya nos podemos preparar para el palo.Aqui se ha construido en una década lo que no estaba escrito con un consumo ingente de agua y luz.Cuando hay negocio se crece muy rápido.

    Responder
  16. Hay que ir cambiando el chip, si yo me quiero ir a las ciudades cercanas con un fiat 500e (2personas)o un twingo(4personas) me valdria, si ya quiero ir mas lejos pues me pillo tren, interrail o avion y por poco dinero puedo alquilar un vehiculo en lugar destino no es la primera vez que lo hago y eso que en casa dispongo de tres vehiculos. Ya tome la decisión y he renunciado al segmento b,c,d, y e. Mi combo perfecto es smart for two, fiat 500e (techo duro practicable ya paso del ROADSTER EV) y el proximo suzuki jimny electrico, y tambien una bicicleta de esas gordas matriculadas que alcanzan 90km/h.

    Responder
    • O bus.
      pd: gracias ryanair por hacerme ver que con una maleta cabin crew no necesito tanto equipaje y visitar media europa a precios de risa.

      Responder
  17. No quiero ser aguafiestas, pero a todos se os olvida el tema de los euros. Ahora el estado recauda miles de millones con los impuestos especiales a los combustibles, cuando baje el consumo y por lo tanto la recaudacion, el gobierno caera como un buitre sobre los kws, solo es cuestion de tiempo.

    Responder

Deja un comentario