Carwow realiza una interesante prueba de autonomía real con 6 utilitarios eléctricos. ¿Cuáles son los resultados? | forococheselectricos

Carwow realiza una interesante prueba de autonomía real con 6 utilitarios eléctricos. ¿Cuáles son los resultados?


A pesar de las notables mejoras logradas en los últimos años en la tecnología de las baterías, lo cierto es que los coches eléctricos todavía siguen ofreciendo autonomías en la mayoría de casos inferiores a las de sus equivalentes térmicos, una de las principales barreras que separan a este tipo de vehículos de su adopción masiva junto al precio y la todavía mejorable red de carga pública.

Además, en muchas ocasiones las autonomías anunciadas por los fabricantes (en el caso del mercado europeo, homologadas bajo el ciclo WLTP) quedan lejos de poder ser alcanzadas en condiciones reales. Por ello, en su última prueba el medio británico carwow ha decidido realizar un test de autonomía en condiciones reales con seis utilitarios eléctricos de última hornada.

Los elegidos son el Honda e, el MINI Cooper SE, el Peugeot e-208, el Volkswagen e-up!, el Opel Corsa-e y el Renault ZOE Z.E. 50. La prueba se realiza mayoritariamente por autopista a una velocidad que fluctúa entre algo menos de 90 km/h y algo más de 110 km/h, aproximadamente. Cuando uno de los vehículos está cerca de agotar su batería, sale de la autopista y continua circulando por secundarias hasta quedarse parado.

El Honda e, como era de esperar, es el que menos autonomía logra, con 182 km recorridos en total; o lo que es lo mismo, un 90% de su alcance homologado (222 km WLTP). Tras él se queda el MINI Cooper SE, que sorprende al lograr recorrer 248 km, superando con ello su autonomía oficial (234 km WLTP) en un 106%, lo que evidencia su buen rendimiento.

El Peugeot e-208 por su parte se queda en 259 km, una diferencia muy pequeña en relación a la cifra obtenida con el MINI que evidencia un consumo elevado, pues solo fue capaz de cubrir el 74% de su alcance oficial (340 km WLTP). En el otro extremo de la balanza se encuentra el Volkswagen e-up!, que con 262 km recorridos superó su autonomía homologada (259 km WLTP) en un 102%.

El Opel Corsa-e por su parte logró alcanzar los 280 km recorridos, un 83% del alcance anunciado (330 km WLTP). Las diferencias entre el Opel y su gemelo de Peugeot (a grandes rasgos son el mismo coche) podrían deberse a las ruedas equipadas por el francés; en cualquier caso, es evidente que ambos deben mejorar su eficiencia. El ganador de la prueba es el Renault ZOE, que con 368 km se quedó en un 96% de su autonomía oficial (386 km WLTP en la versión probada), superando el alcance de todos sus rivales.

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36 comentarios en «Carwow realiza una interesante prueba de autonomía real con 6 utilitarios eléctricos. ¿Cuáles son los resultados?»

  1. Qué casualidad que el Zoe Ze 50 y el WV e Up casi cubren lo prometido.Sera que el e Up se empezó a fabricar en 2014 y el primer Zoe sobre 2010?.Los defectos se reducen con la vida útil de un vehículo.

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  2. Muy bien pero despues en su aplicacion no tienen el fiat 500e icon, passion ni action, ni el twingo electrico, ni el vw eup ni el seat miie, mal carwow.

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  3. Pues un coche con 360 km de autonomía por autopista, siempre que hubiera puntos de recarga ultrarápida disponibles cada 250 km valdría para viajar.

    Un coche con batería no muy grande tampoco debería tardar mucho en cargar.

    Ahora falta la marca que saque un coche así sin subir los precios.

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    • Y probaron las unidades (tanto de e208 como de Corsa-e) con llantas de 17»… con 16» gasta menos (misteriosamente en la homologación no difiere mucho la autonomía ^o) , pero en velocidades de autovía/carretera sí se nota la diferencia)

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      • Si pueden ”beneficiar” de paso a «su” mini, pues se les pone a los nuevos corsa y Peugeot ruedas de 17 y las pequeñas al mini, así engrandecen unas autonomías y achican otras…

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    • Pues sí, Mario.

      Pero para eso necesitamos una red de recarga pública a 100 Kw en nuestras carreteras que brilla por su ausencia.

      A lo mejor para finales de 2021 tenemos Ionity desplegada y como no cambie seguiremos con precios astronómicos.

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      • La gran esperanza en España es Easycharger, tiene ya abiertas 16 estaciones, todas con al menos 2 postes y el año que viene van a abrir 25 estaciones con postes de 180 duales, se va a poder cargar a 180 o dos a 90

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        • Y por que no hacen sino poner trabas burocráticas, la red easycharger es la que mejor opinión me merecen, todo ello sin ser una multinacional, ni una eléctrica que tendrían todo a su favor para desplegar una red de calidad y tiene que ser una pyme la que venga apretando, luego se les llena la boca a los de Repsol ,Iberdrola Endesa… De que están apostando por los eléctricos.

          Parafraseando a F.fernan Gómez, «váyanse a la mierda».

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          • Es una PYME omuna Start Up (porque no la llamamos así, también aquí) porque es una empresa que vio un nicho de negocio.
            Y cómo ese es SU negocio, está creciendo para poder prospersr en SU negocio, que es la carga de coches eléctricos.
            Y se preocupa de tener costes competitivos, puntos en las zonas interesantes, que funcione, que sea practica.
            Te lo vuelvo a repetir, porque es SU negocio….

            No es dific de entender, para las eléctricas es UN negocio más, y no es el importante.
            Habrán dejado a un grupoo de becarios al frente….

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        • Easycharger también está bien, cuantas más haya mejor.

          Ahora bien, son sólo dos postes y si hay otro cargando a 90 Kw así que cuando hayan muchos coches para cargar tendrán que ampliar.

          Y no será para coches con recarga ultrarápida así que el Ionoq 5 y otros preferirán cargar en Ionity si tienen prisa aunque sea más caro.

          Ahora lo peor es que no se están repartiendo el territorio sino que se solapan las estaciones de las diferentes redes.

          Así tardaremos más en tener un despliegue pero bueno, esperemos que en una año estén y haya donde elegir.

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      • Es cierto, pero las redes de carga se van modificando mes a mes, el coche no.
        Por eso seria muy, pero muy interesante un Zoe con carga a 100 kW.

        Aunque siendo sinceros, hay que ver cómo serian las curvas.

        Siempre digo lo mismo, el eTron, cargando a 150kW de máxima, carga más kWh, en el mismo tiempo, que el Model 3 cargando a 250kW….
        Tal vez se hayan dado cuenta que por el tamaño de la batería, su química y su refrigeración, el Zoe carga más rapido a 50kW constantes, que forzar durante 5 minutos una carga a 85 o 100kW…

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  4. Dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.
    Las empresas que llevan tiempo con coches electricos consiguen mejores datos y tienen menos averias.
    Pero, sigo creyendo que los coches que no consigan mas de 420 Kms de autonomia, circulando en carretera, a 120 Kms por hora. Tienen los dias contados.

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      • 400km de autonomia real es una cifra bastanre razonable, lo de 420 me imagino sera un 5% adicional como margen de seguridad. Pero si, eslo minimo que se deberia exigir, si lo que realmente lo que quieres es un coche unico que te sirva para todo

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        • Ten en cuenta que 400km h a 120 (que no serán 120, será un promedio de entre 105 y 110) son casi 4 horas.
          Mínimo 3hs y media.
          Se supone que has tenido una parada intermedia.

          Además, hay algo que me mata, tanta eficiencia en los coches, tanto CX para que no gasten, tanta ecologia y pele contra los malos humos, pero queremos seguir llendo a 120 o 130 km h.
          Ppr mis cojones.
          Hasta que un coche no haga lo mismo que el otro, no me sirve, categorico.
          Y si puedo ir a 150km h, mejor.

          Mandamos a la mierda todos los principios ecologico y todo el discurso que hemos hecho.
          Viaja a110 en la autopista, no hay practicamente diferencia de tiempo, y el ahorro es notable.
          Eso no se plantea, no, que el coche tenga más bateria, más peso, más materiales, porque no quiero bajar la velocidad.

          Estoy de acuerdo que uno quiere llegar, no soy tonto. Tampoco es cuestión de hacer el viaje a 90kmh….

          Pero nadie se lo plantes, solo ir a 120km h, y porque no me dejan ir más rapido, que si no….

          Viaja a 110km y aumentas la autonomía en 15 % o 20%….

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  5. Yo de todo lo visto me quedé el río por precio y el Zoe por autonomía, es el único medio decente, que mal lo van a pasar los europeos cuando lleguen los modelos chinos, no puntas de lanza como polestar byd o xpeng sino a utilitarios chinos sin mayor pretensión que dar algo parecido a lo visto a precio de derribo, me apuesto lo que sea que la llegada china abaratará el precio o caerán con su tarifa

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    • Ma has matado…
      ¿El rio por precio?
      ¿Cuál has querido decir?
      Porque están el Honda (por precio será) el MINI (otro barato), el e208, el eCorsa y el eUp….
      No logro entender la corrección o error con «rio»….
      😀

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  6. Si, los chinos van a regalar rollitos…. de primavera. Viendo los precios en China de algunos modelos de Byd más los impuestos que se les pongan en Europa como hacen ellos con todo lo que no se fabrica allí….. se los van a quitar de las manos.

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    • A mi lo que me sorprende es el baile de cifras.

      En EV Database le dan 285 km de autonomía con climatología suave en carretera.

      Este estudio le da 368 km en carretera.

      La diferencia es notable.

      Ya se que depende de muchos factores e incluso del estilo de conducción pero es que son unos 80 km de diferencia.

      Pienso que harían falta más estudios comparativos como éste para tener una visión más precisa de las capacidades reales de los coches.

      Y que intentaran estandarizar lo más posible la forma de medirlo al menos en carretera que es lo más crítico para no quedarse tirado.

      En ciudad hay más densidad de cargadores h es más difícil quedarse sin batería.

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  7. Yo tengo un Zoe de 50 kwh y te aseguro que en verano pasa de los 340-350 si conduces relajadamente que no quiere decir lentamente.

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