Europa selecciona al consorcio liderado por la española CAF para desarrollar un tren a hidrógeno | forococheselectricos

Europa selecciona al consorcio liderado por la española CAF para desarrollar un tren a hidrógeno


europa continúa trabajando para lograr reducir sus emisiones contaminantes en sectores como el transporte, y de esa forma se ha lanzado a la electrificación total del sector del tren. Ahora ha dado un importante paso adelante con la selección del consorcio liderado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, para el diseño de un prototipo a hidrógeno.

Este grupo de empresa está formado además de por CAF, por nombres como, DLR, RENFE, Toyota Motor Europa, ADIF, IP, CNH2 y FAIVELEY y Stemmann Technik.

Este proyecto abarcará en sus distintas fases tanto el diseño y fabricación de un prototipo, como las pruebas necesarias para su validación y homologación. Todo ello con la finalidad de lograr un producto cero emisiones con un rendimiento operativo que sea competitivo con los actuales trenes propulsados por motores diésel, tanto en vehículos de nuevo diseño como en rehabilitaciones y que debería comenzar sus trabajos ya en enero de 2021.

El proyecto, que cuenta con la participación de empresas de cuatro países europeos (España, Bélgica, Alemania y Portugal) tendrá una duración cercana a los 4 años y contará con un presupuesto por encima de los 14 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 70% será soportado con la ayuda de los fondos europeos.

La propuesta abarca el diseño y la fabricación de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de RENFE existente, en concreto la serie Civia, en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

Este concepto podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria. Posteriormente comenzará una fase de pruebas en vía con la finalidad de optimizar la solución de hibridación y la opción bimodo (eléctrico/hidrógeno).

Finalmente se llevará a cabo un proceso de validación en tres países europeos, ofreciendo diferentes niveles de homologación en España y Portugal, así como en un tercer país aún por determinar. El proyecto abarcará asimismo el estudio de diferentes soluciones de aprovechamiento del calor generado por las pilas de hidrógeno, como medida de incremento de la eficiencia energética.

Hay que recordar que en la actualidad y a pesar de estar en marcha el despliegue de los programas tradicionales de electrificación de líneas, dicho despliegue es limitado, principalmente debido a los elevados costes que implica, por lo que todavía tardará décadas en materializarse completamente. A día de hoy la mitad de las líneas ferroviarias de la UE no están electrificadas y son operadas con trenes diésel que generan contaminación atmosférica y acústica.

Por este motivo en los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades de transporte público y privado, tanto en la UE como fuera de ella, por la tecnología basada en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario. Este proyecto refuerza la apuesta por el desarrollo de esta innovadora tecnología, cuyo principal desafío es lograr ser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de descarbonización actual.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Fuente | CAF

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20 comentarios en «Europa selecciona al consorcio liderado por la española CAF para desarrollar un tren a hidrógeno»

  1. ¿Sólo 14 millones de euros? Sinceramente, viendo cifras no me parece muy alto, claramente tienen que reconvertir algo con las pilas de combustible, transporte en los diferentes países, pagar las homologaciones.

    Pero un dato curioso.. aparece Toyota. XD Lo bueno es que si se desarrolla al final se podrá usar dicha fabricación en España pero vamos a ver de dónde viene el hidrógeno que todavía no han dicho esto

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    • El hidrógeno vendrá de las refinerías de Repsol que almacenan el Metano que poco a poco van a dejar de usar las plantas de ciclo combinado y que como firmamos acuerdos con Argelia, nos lo tendremos que comer si o si, así lo convertiremos en hidrógeno y el «status quo» tan contento.

      Si tan interesante es el hidrógeno, por que hace falta aportar miles de millones de la UE, de verdad hace falta un tren de hidrógeno cuando la mayoría de las lineas son electrificadas, y las que no lo son es por que son deficitarias y tenían que estar ya hace años cerradas, (no lo están por los políticos que no quieren perder votantes).

      No sería más interesante un eléctrico a baterías, que se pueda cargar con los plantógrafos en las estaciones, y que sirva tanto para vías electrificadas como en las que no lo son, además ADIF uno de sus mayores activos es esa red de alta velocidad electrificada, en lugar de darle mayor uso con más número de trenes y bajadas de precio para sustituir los trayectos de avión, lo que hacemos es experimentos con trenes que apenas tendrán uso.

      Que bien funciona todo con dinero del contribuyente.

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      • Creo que si le das un vistazo a esta gráfica entenderás por qué es interesante: https://www.statista.com/statistics/451522/share-of-the-rail-network-which-is-electrified-in-europe/
        Como ves, en europa el 46% de las líneas férreas son NO electrificadas.

        Hace falta aportar millones desde Europa porque es necesario descarbonizar el transporte ferroviario y eso, o se hace invirtiendo en electrificar vías o se hace buscando alternativas como esta. Y la opción de electrificar vías sólo tiene sentido en aquellas con una alta capacidad.

        Los trenes eléctricos a baterías ya existen pero están a día de hoy limitados a alrededor de 100km por una cuestión de peso: las baterías de mayor densidad energética a día de hoy no cumplen los requisitos de seguridad y ciclado que exige la operación ferroviaria.

        Y en cuanto a lo del dinero del contribuyente… estás en contra de las ayudas a la compra de coches eléctricos?

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    • La instalación y el mantenimiento de catenarias es enorme.

      Si ya las líneas AVE principales Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla son rentables pero por poco imagina un tren de una línea que pasan 2-3 trenes al día tipo Villabajo-Ovejuna (nombre inventados por mí, je, je, …) donde la ocupación media del tren puede ser del 10% anual y ya es una gran pérdida económica, si electrificas esa línea con catenaria ya es la ruina total.

      Muchas líneas no se pueden electrificar mediante catenaria por costos pero tampoco es cuestión de abandonar a sus suerte a cientos o miles de pequeños municipios y hay que inventar algo si se quiere una alternativa a los trenes diesel. Es un problema que tienen muchos países.

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  2. Con Benjamin estoy de acuerdo menos en que existen lineas que se tendrian que cerrar, nada mas lejos de la realidad, lo que faltan dpn trayectos ferroviarios alternativos y rebajar el sistema radial que tenemos, hasta ahora lo suplimos con grandes rodeos como si la energía la regalaran, abrazos

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  3. La electrificación en trenes, metro, tranvias…, hace más de un siglo que està resuelto con las catenarias. No creo que sean necesarios, a dia de hoy, experimentos costosos que no sabemos como acabarán.

    Otra cosa muy distinta seria experimentar la viabilidad del H2, en transportes marítimos.

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