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Europa selecciona al consorcio liderado por la española CAF para desarrollar un tren a hidrógeno

europa continúa trabajando para lograr reducir sus emisiones contaminantes en sectores como el transporte, y de esa forma se ha lanzado a la electrificación total del sector del tren. Ahora ha dado un importante paso adelante con la selección del consorcio liderado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, para el diseño de un prototipo a hidrógeno.

Este grupo de empresa está formado además de por CAF, por nombres como, DLR, RENFE, Toyota Motor Europa, ADIF, IP, CNH2 y FAIVELEY y Stemmann Technik.

Este proyecto abarcará en sus distintas fases tanto el diseño y fabricación de un prototipo, como las pruebas necesarias para su validación y homologación. Todo ello con la finalidad de lograr un producto cero emisiones con un rendimiento operativo que sea competitivo con los actuales trenes propulsados por motores diésel, tanto en vehículos de nuevo diseño como en rehabilitaciones y que debería comenzar sus trabajos ya en enero de 2021.

El proyecto, que cuenta con la participación de empresas de cuatro países europeos (España, Bélgica, Alemania y Portugal) tendrá una duración cercana a los 4 años y contará con un presupuesto por encima de los 14 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 70% será soportado con la ayuda de los fondos europeos.

La propuesta abarca el diseño y la fabricación de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de RENFE existente, en concreto la serie Civia, en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

Este concepto podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria. Posteriormente comenzará una fase de pruebas en vía con la finalidad de optimizar la solución de hibridación y la opción bimodo (eléctrico/hidrógeno).

Finalmente se llevará a cabo un proceso de validación en tres países europeos, ofreciendo diferentes niveles de homologación en España y Portugal, así como en un tercer país aún por determinar. El proyecto abarcará asimismo el estudio de diferentes soluciones de aprovechamiento del calor generado por las pilas de hidrógeno, como medida de incremento de la eficiencia energética.

Hay que recordar que en la actualidad y a pesar de estar en marcha el despliegue de los programas tradicionales de electrificación de líneas, dicho despliegue es limitado, principalmente debido a los elevados costes que implica, por lo que todavía tardará décadas en materializarse completamente. A día de hoy la mitad de las líneas ferroviarias de la UE no están electrificadas y son operadas con trenes diésel que generan contaminación atmosférica y acústica.

Por este motivo en los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades de transporte público y privado, tanto en la UE como fuera de ella, por la tecnología basada en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario. Este proyecto refuerza la apuesta por el desarrollo de esta innovadora tecnología, cuyo principal desafío es lograr ser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de descarbonización actual.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Fuente | CAF

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