Tesla contrata al antiguo director de una fábrica de Mercedes-Benz para Giga Berlín… provocando el enfado de los sindicatos alemanes

Tras despedir al director de proyecto de Giga Berlín, Tesla ha contratado al antiguo director de la fábrica de Mercedes-Benz en Marienfelde, algo que ha provocado airadas reacciones de enfado entre los sindicatos alemanes, conscientes de que la planta de Daimler ha sido abandonada a su suerte mientras Tesla construye una nueva a apenas 50 km.

René Reif, que ocupó su cargo en Mercedes-Benz hasta octubre del año pasado, será probablemente el sustituto de Evan Horetsky dentro de Tesla. Aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente, el sindicato IG Metall no se ha tomado a bien la noticia, pues la planta en la que hasta hace poco trabajaba, Marienfelde, está en la cuerda floja.

De acuerdo con los responsables del sindicato, tras el cese de la producción de sus motores V6 diésel en 2021, Mercedes-Benz podría llegar a prescindir de entre 2.000 y 2.500 trabajadores. IG Metall responsabiliza directamente a la cúpula de Daimler de esta situación, pues estos motores térmicos no serán sustituidos por un nuevo producto que asegure la continuidad de la plantilla.

Los responsables de IG Metall afirman que probablemente Reif no sea el único directivo de la planta de Marienfelde en «huir» a Giga Berlín. Aparentemente, su enfado se debe al hecho de que, mientras que una fábrica perteneciente a una empresa alemana amenaza con cerrar, los altos cargos que han propiciado esta situación se marchan a una nueva planta perteneciente a una compañía extranjera.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Tesla tiene roces con IG Metall, pues sus problemas con el sindicato alemán se remontan al año 2017, durante la adquisición de Grohmann Engineering. Tesla, que es conocida por tratar de anular cualquier tipo de organización sindical en sus plantas de Estados Unidos, evitó que IG Metall se involucrara en sus operaciones alemanas tras ofrecer un aumento salarial a sus empleados.

Jan Otto, director gerente de Berlin IG Metall, ha declarado lo siguiente: «No podemos construir el futuro con gerentes desalmados como este. No entendemos por qué un fabricante de automóviles tradicional e innovador como Daimler quiere capitular ante su rival estadounidense. Estamos en conversaciones con políticos estatales sobre esto. Dejaremos claro que vemos el cambio de gerente de la planta como una traición».

Relacionadas | Aston Martin se electrificará más rápidamente gracias a la tecnología de Mercedes-Benz

Ver comentarios

    • Tesla imparable????? Pero que dices????. Elon es un cacique que no respeta los más mínimos derechos de los trabajadores de hecho no quiere saber nada de sindicatos y esta torpedeando a la industria alemana y a los derechos laborales de los trabajadores. Elon es una amenaza para el mundo no una salvación......Me da mucha pena leer algunos comentarios vacíos de un mínimo de cultura. También el cacique Elon se esta cargando el cielo para toda la humanidad sin pedir permiso a nadie. Ojito con este Elon que es un lobo con piel de cordero.

      • Musk no quiere sindicatos. Eso es cierto.
        Respecto a torpedear la industria alemana, no lo veo. La planta de mercedes tenia y tiene problemas que no tienen nada que ver con Tesla. Es Mercedes la que puede ser que cierre la fabrica o despida empleados. No tesla.
        Ahora ya, que Tesla se está cargando el cielo. No entiendo el porque.

        • Sindicatos. Luchan por los derechos de los trabajadores que estan trabajando. Pero frenan a las empresas y por eso no se crea más empleo.
          Difícil ehh??

          • Los sindicatos luchan por sus delegados y a veces por los afiliados, casi nunca por los trabajadores.

          • Hoy día parece que está reñido que el beneficio de una empresa es el beneficio de los trabajadores y viceversa. En general los sindicatos son la contra de lo que se diga en una empresa y ni unos son el demonio ni los otros unos santos. Pero como todo últimamente, existe sólo el blanco y el negro.
            Mucho tiene que cambiar el cómo funcionan los sindicatos para que sea algo útil de verdad para todos. Y saldar los asuntos de corrupción que han tenido en los últimos años grandes agrupaciones sindicales... no vendría mal

          • "Los sindicatos luchan por sus delegados y a veces por los afiliados, casi nunca por los trabajadores."

            Confundes CCOO y UGT con sindicatos. Casi cualquier sindicato que no sea uno de esos 2 sí que lucha por los trabajadores.

          • Me sorprende que en pleno S.XXI, haya todavía personas que crean que los sindicatos realmente defienden a los trabajadores.

          • ¿Disfrutas de baja por paternidad, vacaciones pagadas, indemnización por despido, pagas extras, dias libres para ir al médico, al abogado o a la reunion de padres del colegio, un sueldo mínimo, pausa para comer, horario regulado y esas cositas tan tontas?
            ¿O eres un autónomo que hace lo que quiere?

          • Si la empresa crece a costa de los empleados, perfecto.
            Ya sabemos de sobra que las empresas que están en conflicto con los empleados son las que miran solamemte el resultado a final de mes, sin importarles los empleados.
            A los cuales quieren poder despedir porque si cuando quieran y sin consecuencias....
            Y ya que estamos, esas mismas empresas hacen entramados financieros para no tributar dónde corresponde, así nse ahorean unos millones....

            No, no son santo de mi devoción las empresas.
            Y si una empresa es honesta y cuida a sus empleados, no suele tener problemas con los sindicatos....

      • La verdad es que eso que dices me da igual y por eso es imparable tiene unos objetivos y los cumple

      • "También el cacique Elon se esta cargando el cielo para toda la humanidad sin pedir permiso a nadie. Ojito con este Elon que es un lobo con piel de cordero."
        No he entendido ésto.

      • Madremia lo que hay que leer...

        Resultará que el "cacique" Elon es Satanás...

        Dejad de hacer el ridículo

      • Un tipo que está revolucionando el planeta es un dictador y un destructor.
        Por eso llevamos 40 años sin ir a la Luna.

      • Los sindicatos son un freno, defienden intereses de unos pocos y con visión a corto plazo. Hoy día el marco laboral regulatorio y el mercado laboral sujeta a las empresas de prácticas abusivas. La información fluye y si tesla abusa, u otra grande, se trasladaría muy rápido a la sociedad.

    • Elon el ecofascista salvará el mundo. Tiene muchos amigos entre los astrónomos, nos ha dejado un cielo precioso. Y mientras habla de los eléctricos el va con helicoptero a ver un partido de fútbol americano.

      • Tan precioso que no ves ni un satélite de las decenas de miles que hay actualmente.

          • Si los ves a simple vista, cosa que dudo, tienes la mejor vista del planeta.
            Seguro que ves como ponen los cafés en los aviones desde tierra. Verdad?

  • Pues si la fábrica de Daimler va a dejar de producir motores V6 en 2021 es lógico que la gente que trabaja ahí se busque la vida. Igual la pataleta del sindicato es más porque no tiene voz dentro de la fábrica de Tesla, al fin y al cabo los empleos se siguen quedando en la región.

  • La desinversión de Mercedes en Tesla cada vez parece una decisión más cuestionable... Espero que no tengan que arrepentirse más allá de la pérdida de plusvalías.

  • Sigue el baile...

    Es un espectáculo ya anunciado, pero no por eso deja de ser un gran espectáculo visto desde tu butaca y con palomitas.

    Los sindicatos se debieron movilizar mucho antes, no permitir que se les dieran ayudas a sus empresas, manteniendo una actividad obsoleta, y a los caciques en sus poltronas, haber forzado a la cúpula al cambio, e incluso haber forzado la quiebra y el despido de la cúpula, exigiendo responsabilidades. Entonces hubiera sido el momento de recibir ayudas y rehacer la empresa.

  • No se que hay de malo. Si cierra una empresa pues claro que hay que buscarse otro y encima la fábrica de Tesla está a 50km todos los trabajos que no pueda seguir allí pues puede encontrar trabajo en la fábrica de Tesla .

  • A buenas horas van a quejarse.

    Esto ya ha empezado a rodar.
    Habrá que irse acostumbrando a este tipo de noticias.

    A los currantes los van a dejar tirados , se veía venir .
    Y las juntas directivas a seguir su camino, enriquecerse sin importar nada ni nadie.

    • Muchas líneas en Zwickau, pero ninguna en España.
      Ahh! que no hay demanda.

  • Cuando nos pongan los derechos laborales rozando los niveles de China porque allí son "más competitivos" diremos que no lo veíamos venir.

    • Más bien nos van a alcanzar ellos en su mejora progresiva de derechos y salarios.
      De momento ya están a la latura de Portugal, a nosotros nos alcanzan en nada.

  • Todavía no he visto ninguna queja por parte de los sindicatos en el momento que Luca De Meo firmó por Renault.

  • Aqui en este foro la mayoria tenemos mucho aprecio a Elon Musk.
    Yo personalmente valoro lo que a echo y sigue haciendo.
    Hasta ahora no se habia a echo nada de nada, hasta que a venido el.
    Para mi va a ser el salvador de toda la contaminacion, que se produce desde hace años.(En cuanto al transporte se refiere).

    En cuanto al articulo, no creo que los sindicatos alemanes se hayan enfadado de verdad.
    Lo del enfado es una treta para conseguir que a los trabajadores alemanes, les den otro trabajo o para conseguir un buen acuerdo, para aquellos trabajadores que esten en edad de jubilacion.
    Si veis en otros articulos, los sindicatos, advierten al gobierno aleman que la industria del automovil en alemania tiene que cambiar, para no quedarse atras.

Artículos recientes

Eviation se prepara para los primeros vuelos de su avión eléctrico con batería de 820 kWh y autonomía de 814 km

Después de completar la fase de desarrollo con su primer prototipo, una pequeña Cessna de…

hace 14 horas

Vídeo Prueba FCE ¿Cuántos km puede hacer el Opel GrandLand X en modo eléctrico en autopista?

Cuando un fabricante tradicional de automóviles habla de electrificación no siempre hace referencia a los…

hace 14 horas

Dos empresas culminan con éxito su primera prueba piloto para extraer litio geotérmico en Francia

En el contexto actual, donde la movilidad eléctrica comienza a despegar, la necesidad de litio…

hace 15 horas

El plan de Naturgy para el coche eléctrico: instalará 1.100 puntos de recarga por toda España

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, sigue los pasos de las otras dos grandes compañías eléctricas…

hace 16 horas

¿Qué tengo que saber antes de comprar un coche eléctrico de segunda mano?

Está claro que la movilidad avanza hacia la electrificación. Sin embargo, en la actualidad una…

hace 2 días

Desarrollan una batería de grafeno y aluminio capaz de recargar 60 veces más rápido que el litio

Hasta ahora los diseñadores de baterías podían elegir entre la densidad energética de las baterías…

hace 2 días