¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas de coches eléctricos en España siguen creciendo, con el Hyundai Kona y el Renault ZOE como los más populares

El pasado mes de octubre han sido especialmente bueno en cuanto a ventas de coches eléctricos en España, que sumando a los híbridos enchufables han logrado un incremento total del 67%. Un dato destacable si tenemos en cuenta la caída general del mercado del automóvil en España que ha acumulado un derrumbe del 21%.

Uno de los principales titulares es que las mientras que las ventas de coches eléctricos aumentan de forma notable en lo que llevamos de año, un 30% más que el mismo periodo del 2019 llegando a las 11.928 unidades, las de híbridos enchufables se han disparado un 124%, lo que les permite superar en el acumulado del año a los eléctricos puros con 13.682 unidades.

En cuanto al mes de octubre, vemos como la cuota de ventas también crece debido a factores como el aumento de las ventas de eléctricos y enchufables, que se suma al descenso de los modelos diésel y gasolina. Algo que ha permitido llegar a los eléctricos puros al 2.5%, mientras que los híbridos enchufables han logrado el 3.4%, para un total conjunto del 5.9%. Una cifra que permite llevar el acumulado del año hasta el 3.8% del total de ventas. Una cifra muy modesta si la comparamos con otros mercados europeos como Francia o Alemania.

Por modelos, el principal protagonista ha sido el Hyundai Kona. El SUV coreano se ha colocado en la primera posición del mes con 267 unidades, lo que supone un incremento del 196% respecto al mismo periodo del pasado año, y que lleva el acumulado hasta las 927 unidades, o la quinta posición en este apartado.

Por detrás se ha colocado el Renault ZOE, con 253 matriculaciones, lo que permite al compacto francés crecer un 67.5% respecto al 2019, y situándolo en el primer puesto en el acumulado con unos destacados 1.801 unidades matriculadas en 2020.

También buenos números para el Grupo PSA, que coloca a varios modelos en el Top 20, con el Peugeot 3008 enchufable en la tercera posición total, con 233 unidades entregadas, a las que podemos sumar las 137 unidades del Peugeot 2008 eléctrico, las 116 del e208, las 91 del 508 PHEV y las 56 del DS7 E-Tense. En total, 633 entregas por parte del grupo francés que se ha convertido en uno de los líderes del sector en España.

Dentro de las buenas noticias también podemos destacar el buen arranque de ventas que está teniendo el Volvo XC40 Recharge, la versión híbrida enchufable, que el pasado mes ha logrado otro buen resultado con 114 entregas.

Por encima de las 100 entregas también se han colocado el KIA Niro PHEV, con 120 matriculaciones, y el KIA Xceed PHEV, con 113 entregas.

En el lado negativo de la balanza podemos encontrar casos como el Tesla Model 3, que apenas se apunta 23 unidades, lo que le empujan hasta la parte baja de la lista mensual, pero también le hacen retroceder en el acumulado del año con 884 unidades, lo que le coloca en el sexto puesto de la clasificación general. Un Model 3 que espera recibir en breve los refuerzos desde China, que le permitirán recuperar sus números en la última parte del año con el habitual sprint.

Un modelo que está en caída libre es el Nissan LEAF, que en octubre solo ha matriculado 81 unidades, lo que supone prácticamente la misma cifra que en 2019, mientras que el acumulado del año retrocede un 50% respecto al pasado ejercicio. Una señal del desgaste del compacto japonés que espera la llegada de su relevo en 2021 de la mano del Ariya. Un Ariya que tendrá ante si la difícil labor de mejorar la nefasta imagen que ha dejado el LEAF entre los consumidores, principalmente por el mal rendimiento de las baterías en las primeras generaciones, o los problemas con la carga o la baja eficiencia en las nuevas, que se suma a la gestión del servicio postventa del fabricante nipón.

Relacionadas | Por primera vez en la historia, los coches electrificados han superado en ventas a los diésel en Europa

Vía | EVSales

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame