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Europa se enamora del coche eléctrico. Noviembre marca nuevo récord triplicando las ventas

A pesar de la caída del mercado del automóvil en Europa en lo que va de año, las ventas de coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) marca un nuevo récord durante el mes de noviembre, llegando a un punto de inflexión que demuestra que la irrupción de la movilidad eléctrica ya no tienen vuelta a atrás.

Con los falsos coches eléctricos, que bajo las siglas PHEV mejoran la imagen de los viejos fabricantes cuando se refieren a la «electrificación» de su oferta, las marcas siguen ofreciendo automóviles que no prescinden del motor de combustión interna.

Estos vehículos pueden llegar a contaminar más que aquellos que carecen de sistemas híbridos, en determinadas circunstancias, como han demostrado diferentes estudios publicados por ForoCochesEléctricos.

En medio de una caída global del mercado del 14% respecto al año pasado, diversos analistas comienzan a dudar sobre la verdadera repercusión de la pandemia en las ventas de coches.

El mercado si quiere BEV

La incertidumbre normativa, las políticas que restringen la movilidad en los centro de las ciudades a los vehículos más contaminantes y el futuro incierto de una industria tradicional, que sigue sin lanzar un órdago por un futuro limpio de emisiones provocan la contracción del mercado.

El aumento a niveles récord de ventas vehículos eléctricos puros y de los térmicos maquillados ‘Eco’ con tecnología híbrida enchufable, demuestran que el mercado vira hacia una movilidad diferente a la ofertada.

El cambo de tendencia es una realidad que desbanca las teorías de los viejos productores e impulsa a las nuevas empresas como Rivian, Nio, Lucid Motors o Tesla, al estrellato del sector del automóvil en detrimento de la imagen de las marcas tradicionales.

El consumidor demanda soluciones del siglo XXI y las ventas actuales en Europa demuestran que el mercado ha entrado en zona de disrupción, toda vez que las ventas acumuladas de BEV y PHEV superan la franja del 10% del total.

El mercado de los PHEV está apunto de superar las 500 mil unidades en 2020 configurándose como una opción de transición ante la falta de una mayor oferta de coches eléctricos puros. Esto obliga al consumidor a pasar por un escalón intermedio (los PHEV) antes de convertir toda la modalidad en 100% eléctrica.

Quizás la pandemia no sea la única culpable del desplome de las ventas a nivel general en 2020 y que, tanto eléctricos como electrificados sean la explicación de la situación del mercado actual.

Fuente: Schmidt Automotive Research

El mercado premia a quien oferta BEV

Afortunadamente existen marcas y opciones que no necesitan combustibles fósiles para funcionar. Gracias a estas, el mercado comienza a dar signos a la hora de elegir la opción de futuro saltándose la transición que el híbrido representa.

A pesar de esta dicotomía forzada e interesada del mercado, las ventas de vehículos eléctricos puros se dispara en Europa. Sin contar con los datos de diciembre, las ventas de BEV y PHEV superan el millón de unidades (1.06 millones según Schmidt Automotive Research).

Durante el mes de noviembre los coches eléctricos puros matriculados en Europa ascienden a 83.512 unidades, lo que representa un 182% de crecimiento interanual. Los PHEV disparan su crecimiento respecto al año pasado con un 217%, al matricular 82.743 coches dotados aún con tecnología no exenta de emisiones nocivas para la salud y el medioambiente.

Eléctricos e híbridos enchufables llegan casi al a paridad por segundo mes consecutivo, mientras que el acumulado anual aún da una ligera ventaja a los BEV.

Durante el mes de noviembre el coche eléctrico puro más vendido fue el Renault ZOE con 9.953 unidades, seguido por el nuevo Volkswagen ID.3 con 8.496 coche entregados y el Hyundai Kona EV que consignó 5.375 coches.

El único fabricante que supero, junto a los anteriores, las 5.000 matriculaciones en noviembre fue Tesla gracias a su Model 3 (5.014).

La gráfica muestra la evolución e las ventas durante el mes de noviembre mostrando, en negrita, los vehículos 100% eléctricos, siendo el resto coches PHEV con motor ICE.

Fuente: EV Volumes | CleanTechnica

Durante el pasado mes de noviembre, la penetración en el mercado de BEV alcanzó un máximo mensual histórico del 8,7% del mercado total, gracias al segundo volumen coches eléctricos puros más alto registrado.

Ver comentarios

  • Falta infraestructuras de puntos de recarga. El Gobierno de España sigue mirando para otro lado mientras ya tiene encima de la mesa tasas contra los vehículos contaminantes. Si haces una cosa tienes que hacer la otra, y pasa por crear leyes que obliguen a las gasolineras a tener puntos de recarga, como lo está haciendo Italia. En este país u obligas o nadie mueve un dedo.

    • Hola Kike
      No estoy de acuerdo. Aunque hace falta más infraestructura, ya se puede ir a casi todos los sitios con un coche eléctrico. Es más, en algunos sitios es una ventaja ir con eléctrico. El centro de muchas ciudades y/o pueblos suelen tener puntos de recarga que te permiten aparcar gratis y al lado de los lugares de interés. Y si me apuras, recargas gratis!!!. Creo que en el 2021 deberíamos dejar de repetir el mantra de que "falta infraestructura". Te lo digo por experiencia propia. Saludos.

      • En algunas partes del país no hay problemas, de momento. En cuanto haya más coches eléctricos circulando también se saturarán. Hay que pensar que el coche eléctrico se va a ir multiplicando su expansión y dónde ahora cargas sin problemas en breve será una odisea.
        Actualmente hoy hay tramos en España que no puedes viajar con un eléctrico sin tener que desviarse de la ruta, perder tiempo y consumo. Y el tiempo, sobre todo, es un factor muy importante.

      • Estoy de acuerdo contigo con matices. Aún hay zonas de España que son "desiertos" en infraestructura de carga como es el caso de Aragón.

        También me preocupa, que con la cantidad de EVs que se están vendiendo, muchas estaciones de carga rápida, a excepción de las de Easycharger, únicamente cuentan con un trío (Menekes, CCS y Chademo).

        O amplían dichas estaciones a tres y cuatro tríos por estación, o en nada va a haber tortas por cargar.

        Y también te lo digo por experiencia.

        • Dispongo de coche eléctrico (no hace mas de 260km cargado al máx.) desde hace 4 meses, tengo cargador en mi casa, para mi manejo en Madrid, alucinante.
          Otra cuestión es salir de Madrid, lo compré a 500km de la capital y ya me las vi para llegar al centro. Ahora entiendo que Tesla creara su red de cargadores...
          Faltan cargadores en ciudades y mucho más fuera de ellas. Deberían obligar a que en todas las gasolineras hubiera como mínimo 2 puntos de carga, esto ya se está haciendo en otros paises, también les ayudaría a hacer su propia "transición".

          • Te entiendo perfectamente. Yo compré mi Leaf 24 en SEP de 2019 en Lleida, a tan solo 173km de La Muela (Zaragoza). Me costó llegar 12h dando vueltas por carreteras secundarias en busca de un cargador.
            Aunque parezca increíble, entre Lleida y Zaragoza no hay ningún cargador rápido a día de hoy. 1 de Enero de 2021.
            Si miras los mapas de cualquier operador de carga, Aragón es un auténtico agujero negro donde apenas hay PDRs o directamente no los hay. (Hablo de carga rápida a 50Kw).

    • Alguno en el gobierno está más preocupado por usurpar la corona que por resolver los problemas reales que tenemos. Mal camino llevamos.

      • Ese alguno del gobierno que dices, te ha subido el salario mínimo para que no te mueras de hambre siendo pobre a la vez que trabajas 40 horas o más a la semana.

        • Ahora vete a pagar con el SMI las subidas de impuestos para ricos del gobierno. Las de los seguros por ejemplo que ya sabes que los ricos son los que tienen seguros de coche obligatorios, el de la casa y demás.

          Estos ricos con seguro del hogar, qué se habrán creido, encima quieren mascarillas más baratas.

          Menos mal que con la subida del SMI se puede pagar todas las subidas de impuestos que se nos vienen encima y seguro que sobra para un Taycan Turbo S

          • O sea que te molesta que te hayan subido el SMI.
            Siempre puedes donar la subida en ese caso, renunciar a ella no se puede aunque veo querrías hacerlo.

          • Que pardillo por dios, sabes lo que veo a mi alrrededor? Una economia sumergida del copon, desde que dubieron el salario minimo mucho mas, es curioso la de concejales, funciovagos colocados a dedo que hay en cada poblacion y que no puedan contratar a los miles de impectores de trabajo que hacen falta, en mi pueblo se pueden pasar a ver los cientos o miles que trabajadores cobrando una mierda y dados de baja, total les da igual , ya esta el coletoso para compensarlo dando pagas a los supuestos necesitados precarizadores de trabajo cara duras varios

          • El que haya sinvergüenzas que se aprovechan de los trabajadores no es argumento para no mejorar sus condiciones legales. Más bien es un argumento lacayo de los abusadores y defraudadores.

          • Azoni, los calificativos despectivos te los guardas cuando te dirijas a mi.

          • Me parece muy bien que te caiga mal el coletas, Sánchez, o el que sea.
            También me parece criticable el fraude, ya sea de grandes compañías eléctricas o de gente que cobra subsidios sociales.
            Pero hay que ser muy ignorante o muy miserable para criticar la subida del SMI.
            Feliz año nuevo a todos y a ver si evolucionamos un poquito en este 2.021.

          • El que puede permitirse un coche, puede permitirse el seguro obligatorio del coche. El IPS pasa del 6 al 8% porque es el momento de que, todo el que pueda, debe aportar un poco más.

          • Que si que si, que aporte más el currante que necesita su viejo diésel con el seguro más caro por ser más viejo, el currante de los seguros obligatorios por tener 40 años de hipoteca, por cierto en cuanto a lo anterior no sólo se aprobechan los empresarios negreros y sinvergüenzas que lo son, también los miles que no quieren trabajar dados de alta por que no le quiten pagitas, ni tengan una nómina donde agarrarse cuando los pillen con la luz pinchada, encima muchos no son ni de aquí, no han aportado ni vienen con ganas de aportar, solo saquear, mientras los recibimos con la manos abiertas poniéndole hoteles y aviones para que puedan vivir en una casa okupada con los impuestos que nos suben a los demás

          • Te faltaba el rebuzno de “la paguita”.. enhorabuena, ya eres cuñado “cum laude”.

          • Jajajaja

            Azoni, ¿desde cuando las casas okupadas se pagan con los impuestos?

            Jajajaja. Me meooooo.

            La nueva verdad: el SMI que perjudica a los trabajadores y las casas okupadas que se pagan con los impuestos.

            Jajajaja, el nivel de este foro, mejora con el tiempo.

      • Se pueden hacer las dos cosas a la vez, mejorar las infraestructuras y quitarnos de encima a una familia de mangantes. No veo la incompatibilidad.

        Incluso podrían ser medidas complementarias, con el dinero que dejan de robar los bribones montar la infraestructura.

        Agur,
        Markus

    • Es evidente la falta de infraestructuras y que estas se deben mejorar, pero mi opinión es que la solución va a venir de la mano del aumento de la densidad energética de las baterías.
      Pongo un ejemplo, si la autonomía media de los vehículos eléctricos está entorno a los 300 km., el día que se llegue a una autonomía media de 600 km. se duplicará la distancia mínima a la que deben situarse las electrolineras, así de sencillo.
      El aumento de densidad de las baterías va lento, pero este año veremos las pilas gordas de Tesla con una mejora del 15% y Panasonic ya ha alcanzado del 20%.

  • Falsos coches eléctricos.
    Térmicos maquillados.
    Me parece fenomenal llamar a las cosas por su nombre, enhorabuena.
    También puede servir :
    Térmico enchufable ó enchufraude. ;-)

    Parece que la curva empieza a empinarse hacia arriba.
    Continuamos para bingo.

    • No generalicemos con los PHEV, conozco a mucha gente que los utiliza correctamente y la mayor parte del tiempo lo usa como un eléctrico.
      En unos años, serán tecnología obsoleta, pero por el momento todo coche que se pueda enchufar es nuestro aliado.

      • Hola Fernando.
        Te había contestado antes pero algo ha pasado que no sale el mensaje.

        Te resumo ...

        No dudo que haya gente que haga un buen uso de los enchufables, pagar más por uno de estos que por uno de combustión a secas parece no ser muy coherente si no le vas a usar en eléctrico.

        Yo tengo un par vecinos que tienen dos de estos y no los enchufan nunca , tampoco tienen cargador en su plaza de garaje. Los compraron para acceder el centro de Madrid sin restricciones.
        Las mismas que no tienen los de wible que siempre van echando mierda por el tubo de escape.
        Si te das una vuelta por el centro también se ven unos cuantos con su pegatina cero emisiones y soltando veneno como los de combustión.

        Mientras no se pueda controlar la manera en la que circulan, esto seguirá siendo un coladero.

  • Si vemos una tendencia al alza de los BEV y los PHEV en Europa eso es una señal de cambio, pero hay un indicador preocupante con las ayudas y vemos con el Plan Moves. Al parecer se ha ejecutado en su totalidad. Ahora bien, el plan Renove con 250 millones solo se ha ejecutado el 15,1% del presupuesto total y se acaba hoy, con una cifra de 37,73 millones de euros y que posiblemente sea menor.

    Claramente el Plan Moves tenía unos requerimientos no tan laxos como el MOVES para los BEV y PHEV.

    ¿Porque no ha tenido éxito algo que la propia industria del automóvil pretendía?

    Claramente hay muchas razones, aunque pienso que pueden ser estas:

    1 - El poder adquisitivo de la gente no es tan alto, por eso prefiere estirar su vehículo hasta que el mercado ofrezca una alternativa real

    2 - Las normativas, cambios de etiquetado y hasta un cambio de ciclo en 2021 (NEDC al WLTP) las emisiones cambian mucho, la gente ve que va a ver cambio y no se arriesga a comprarse un coche para luego no poder entrar en su zona de trabajo o para quitarse problemas de multas, incluso con horizontes de subida del depósito.

    3- El truco de siempre, La marca se lleva la subvención el usuario paga, pero es mas, la marca ha eliminado esas ayudas que daba antes de 3.000€ hasta convertirlas en 0

    4- Financiaciones vampiricas donde dicen mucho pero luego pagas la devolución de la ayuda y la ayuda no te ha servido de nada porque la pagas en la financiación no pagas menos.

    5- Coches dotados con todo tecnológicamente que elevaban el precio, que cosas, y donde en segunda mano encontrabas mejor oferta en calidad/precio.

    El problema que se venía advirtiendo a las marcas de esta situación, de ir aprovechando, ahora llorarán para que se prorrogue mas este plan como sea por la situación pero al final están retrasando lo inevitable, la gente quiere otra cosa.

    Por lo que se ponen a producir esa alternativa para bajar los precios que puede ser PHEV( a mi no me gustaría), REEV y BEV incluso los FCEV para transporte pesado o la presión hará que exista la posibilidad de convertirlos.

    Las ayudas a la industria puede haberlas no las niego pero con condiciones reales para los trabajadores como para el comprador incidiendo en la financiación pero intentando mantener unos precios razonables. ¿Que no lo hacen? Yo no voy a obligar hacer el cambio pero el mercado si y la competencia de otros lugares también.

    • Se me olvidaba, el Estado puede ayudar con regulaciones mas rápidas para los puntos de recarga, como incluso intentar abaratar los costes de cables de carga o algo teniendo una industria local dedicada a ello.

      Lo de las gasolineras, el problema no es la norma, en Italia desconozco como está el asunto, en España muchas gasolineras son concesiones. Estas concesiones tienen que abordar esto, se habló de obligar, luego de subvencionar la instalación y luego se descartó todo. Creo que el problema podría ser mas gordo no para la concesionaria sino por el tema del mercado energético y como estaba planteado con el término de potencia fijo y que si a las gasolineras se les perdonaba iban los operadores de carga pero luego también otras industria que usan la electricidad es decir un marrón de narices donde deberían abordar un cambio en el mercado energético que a las empresas que manejan el cotarro les perjudicaba.

  • Europa se enamora del coche eléctrico.

    Hombre, pues parece que no se enamora mucho, o en todo caso lo hace lentamente.

    El 92% de los europeos sigue comprando coches con motor de combustion

    El lider de ventas, el Zoe, se vende la mitat que su hermano de combustion el Clio y un 50% menos que su primo el Sandero

    El segundo el Id3, casi no llega a un tercio de las ventas su hermano el Golf.

    https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2020-europa-noviembre-202073794.html

    Conclusion, se necesitan mas subvenciones, mas dinero publico para puntos de carga y mas impuestos a los trabajadores o estudiantes para convencerlos de que den de baja a los utilitarios baratos para poder moverse.

    • Eso .... mas impuestos a los trabajadores o estudiantes así su poder adquisitivo baja para que solo puedan comprar un patinete y dejen de usar las carreteras con las infraestructuras que seguirán pagando, viajen en transporte colectivo porque deben estar concentrados y masificados ya que el patinete les acerca poco a su lugar de trabajo porque teletrabajar es un delito, claro no quita que todo el dinero recaudado haya subvenciones para las marcas para que mantengan a los trabajadores con bajadas de sueldo y produzcan unidades limitadas en segmentos D (por compromiso), ya que han reducido el IVA con lo que sale mas rentable coches mas caros. Modo ironico XD

    • ¿Impuestos a los estudiantes? ¿Es así como quieres fomentar un país de gente preparada? Que suban los impuestos a los cultivadores de marihuana o a las mafias okupachalets, pero dejad en paz a los estudiantes, que bastante duro es sacar una carrera. Si no apostamos de forma decidida y convencida por la formación, acabaremos siendo un país tercermundista.

    • El 16% de los coches vendidos se pueden enchufar. Tu sigue con tu matraca, pero cada año se duplican. Tranquilo, al año que viene seguirás diciendo que los de combustión serán mayoría, porque claro, aún serán el 66% de las ventas. Aprovecha, 2021 será el último año que puedas decir eso.

      • Buen apunte Fernando, 2.022 puede que sea ya el año del sorpaso eléctrico.

        • Si no es el 22, será el 23, pero por ahí le andará. Estoy convencido.

  • Lo que hay modificar son las leyes. Las eléctricas deben tener por ley un plazo de respuesta y las normas para poner un punto de recarga deben ser estatales, no puede ser que falte un permiso de un ayuntamiento y te tires 1 año para conseguirlo

  • Para que esto sea una realidad ahora y no dentro de dos o tres años los precios se tienen que equiparar con los de combustión. Eso no va a suceder si las marcas no fabrican en masa y eso no sucederá si no hay demanda. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Lo primero que debe de hacer el gobierno sea cual sea es saber a donde se quiere ir, si se apuesta por el VE se dejarán de ingresar millones de euros en impuestos en hidrocarburos, con que sólo sea un 10% el que utilice el VE se dejarán de ingresar 1100 millones de euros que el estado nos clavará por otro lado. Ahí está el lumbreras del ministro Avalos para decirnos que se va a grabar el uso de las autovías, miedito me da.
    Todo me lleva a pensar que vivimos en un auténtica hipocresía y que somos el rebaño que nos llevan de un lado para otro. Si se quiere apostar por el VE que baje por ejemplo EL IVA o directamente lo supriman. La demanda subiría instantáneamente y los precios bajarían y por otro lado que se le suba a los gaseadores. Yo no soy de prohibir porque no es efectivo mejor incentivar con medidas reales, sobretodo cuando se toca la pela.

    • Estoy de acuerdo contigo. Lo que hay que hacer reformas profundas en muchos sectores claramente porque cada vez pedirán mas y nos clavaran mas. Claro que dejar de ingresar por un lado te lo meterán por otro.

      No niego que un dia el BEV comenzará a tener impuesto y será lo lógico, el problema es como lo plantean los políticos para sus amigos y asegurarse luego puestos para el, su familia.

      Lo del IVA, lo he dejado en el comentario irónico, si suprimes el IVA dejas de ingresar una cuantía importante en los coches de alta gama mas que en los coches de gama baja y media por lo que las marcas tendrán la excusa perfecta para reducir personal y producción limitada como si fuesen Ferrari. Como dije , se les ayuda a los BEV porque luego a la larga es una reducción de ingreso a la Sanidad por temas de salud, pero es que se les puede dar a todos una ayuda directa con condiciones de 3.000-5.000 euros quitando eso del IVA dejando unos valores mínimos, pero con condiciones de crédito win-win tanto la marca como al comprador. Pero ojo es un coladero porque las marcas elevan el precio y eso también se tendría que controlar.

      También podría ser ayudas directas al comprador según renta con limitaciones en el coste de adquisición de un vehículo, por ejemplo uno que ingresa 10.000 anuales que tenga un 3.000-5.000 euros descuento o un porcentaje en descuento no podría adquirir un Taycan por ejemplo, esto haría que las marcas no sepan quienes les entra o no y poder ofrecer mejores precios, claramente no es perfecto y se debería tener vigilado para detectar agujeros y legislar sobre ello.. pero hablando de una utopía

    • subir los impuestos a los gaseadores? A quien, a los agricultores por sus tractores, a los buquesbpesqueros, a las ambulancias, a la GC. Por utililizar sus Leon tdi? O a los estudiantes para ir a la uni, o a los obreros mileuristas para ir al curro de lunes a viernes?
      Por cual empezamos?

      • No seas demagogo. Paga el que contamina o que se utilice otro criterio el que sea, por eso digo que el gobierno debe tener claro a donde quiere ir.
        Según tu criterio se debería dejar todo como esta? Seguimos Contaminando? Si Se fomentara el uso de renovables y el autoconsumo tendríamos un mundo más sano pero eso no es rentable.
        Es mejor grabar las autovías que ahí si que entran los agricultores, estudiantes, guardia civil, etc, los pesqueros no, pero con ministros como Avalos seguro que ya se inventará otro impuesto.

        • Me llamas demagogo, pero no contestas a mi pregunta. A quien aplicarias el impuesto de contaminacion? contestame primero antes de entrar consideraciones subjetivas.

          • Te lo estoy diciendo pero tu a lo tuyo, que pague el que contamine podría ser un buen criterio para cobrar impuestos. Los agricultores, transportistas, pesqueros tienen desgravaciones por gasoil. No quiero más impuestos quiero saber a donde vamos y cual es el criterio del gobierno. Si el uso del VE es bueno para el medio ambiente debería incentivarse con medidas concretas efectivas y ahora, no dentro de tres años.
            Cataluña lo está aplicando ese impuesto a la contaminación y no es eficiente a la hora de comprar VE.
            Ahora contestame tu. Lo dejarías tu tal cual? que harías por mejorar la contaminación de las ciudades? Desde luego que el uso de vehículos contaminantes no es una opción.

      • De momento a la Guardia Civil ya le están electrificando la flota.

      • En cuanto haya tractores EVs, sin duda apoyaría subida de impuestos a los tractores diésel y rebaja de impuestos a los tractores EVs.

        De momento no es prioritario.

        Y gracias por la idea.

    • No está el horno para bollos. Lo único que hay en la caja estatal son telarañas. Por eso la medida del IVA es más factible, y por eso se van a descartar subvenciones a medio y largo plazo. El IVA no lo puedes suprimir, como mucho lo puedes dejar al 4 % tal como están las leyes mercantiles.

      • ¿Tu no te has enterado de que viene 140.000 millones de Euros de Europa, la mitad a fondo perdido y que nos van a exigir gastarlos en reindustralización y medidas de lucha contra el cambio climático no?

  • España va a recibir muchos millones de Europa y medidas se pueden tomar si los políticos se dejarán guiar con los profesionales en cada sector y pensaran en el estado y no en trepar o cambiar de partido para trepar.En la transición disruptiva hay sectores que van a sufrir y hay que ayudarles para que cambien pero no van a hacer nada que les suponga pérdida de votos aunque sea por el interés general.Asi estamos perdiendo otra vez el tren de entrar como locomotora digital de europa

  • Mensaje para ForocochesElectricos:

    Por favor revisad bien los posts antes de publicar. Hay demasiadas faltas de ortografía, y de falta de coherencia de varias frases...

    • Yo ya no pierdo el tiempo, ya se ha indicado hace tiempo y la cosa sigue igual.

  • Hay que ver también la realidad española. Aquí la gran mayoría de la gente vive en bloques, supongamos que la mitad sin garaje.

    ¿Dónde y a qué precio cargará esa gente?

    Es que mañana cualquier marca saca un eléctrico de 500 km de autonomía por 15.000 € y no sería viable su compra por mucha gente.

    Me imagino que la infraestructura de recarga, y su almacenamiento intermedio, mejorará. Al ritmo que llevamos no antes de 20 años.

    • Exacto. Aunque los eléctricos pasaran a costar la mitad que uno de combustión, en mi ciudad el 80% o más de la gente NO tenemos plaza de garaje, y los puntos de recarga más cercanos están fuera del municipio. El ayuntamiento lleva años diciendo que los va a poner y no hay ni uno solo, y hablo de una ciudad con casi 50000 habitantes. Incluso capitales de provincia, con más de 100000 o 200000 habitantes, apenas tienen 4 o 5 puntos de recarga. Así será difícil que lleguemos a esas cifras del 10%. Siempre a la cola de Europa.

    • Solamente el 1% de todos los españoles que tienen parking se han comprado un eléctrico.
      El 99% restante que pasa? tenemos que buscar más excusas?

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