Ventas de coches eléctricos en España: noviembre de 2020

Las ventas de coches eléctricos en España siguen imparables en noviembre con el Hyundai Kona como protagonista


El impulso del Plan MOVES ha permitido que las ventas de coches eléctricos en España se haya anotado un nuevo mes de fuerte crecimiento durante noviembre. Una tendencia positiva que todavía choca con la baja cuota de ventas pero que marca una clara tendencia especialmente interesante si tenemos en cuenta el cada mayor peso de las ventas a particulares.

Durante el pasado mes se han matriculado en España 1.874 coches 100% eléctricos. Esto supone según los datos disponibles un crecimiento del 136% respecto al mismo periodo del 2019. Una cifra que podemos comparar con la caída de ventas del mercado general del 18.7%.

La mala noticia es que estos números mantienen a los coches eléctricos en cifras todavía muy bajas en cuanto a cuota de mercado. Sólo contado los eléctricos puros, estos suponen el 2.48% del total de ventas. Algo que nos baja un poco de las nubes y nos muestra lo mucho que hay todavía por hacer.

Mejoran algo las cifras si añadimos a los meteóricos híbridos enchufables. Los modelos dotados de esta configuración han disparado todavía más sus cifras de ventas, llegando a las 3.048 unidades. Un 264% más que el pasado año y logrando el 4.03% del total de ventas.

Si sumamos ambos sectores, esto nos indicaría que en noviembre el 6.51% de los coches vendidos en España han contado con un sistema de recarga de sus baterías. Sin duda el dato más esperanzador junto con los porcentajes de crecimiento.

En el acumulado del año, los coches eléctricos puros han alcanzado las 13.612 unidades, con un aumento del 50% entre enero y noviembre. Por su parte las matriculaciones de híbridos enchufables han acumulado un total de 16.859 unidades, un 153,7% más que en 2019.

Pero sin duda la mejor noticia es el incremento de ventas de coches eléctricos en el canal particular. Hasta ahora eran las empresas y flotas públicas las que llevaban la mayor parte del peso. Los datos ponen de manifiesto que estos siguen siendo los principales protagonistas con el 56,7% de los vehículos eléctricos matriculados en noviembre.

No obstante, el impulso del Plan Moves II se hace notar entre los compradores particulares. De esa forma, las matriculaciones de eléctricos en este canal crecieron un 187% en noviembre con 612 turismos. Una tendencia muy positiva que se espera mejore en los próximos meses con el incremento de la oferta, y de la que dependerá en gran medida de las nuevas medidas que tendrá que poner en marcha el gobierno.

Ante la evolución de las cifras, AEDIVE y GANVAM consideran que para cumplir con los objetivos de electrificación -que exigen triplicar el parque de vehículos eléctricos en el horizonte 2023 hasta alcanzar las 250.000 unidades y 5 millones de unidades en 2030- es necesaria una estrategia que ponga el foco en tres aspectos básicos: oferta, demanda e infraestructura.

Así, las dos entidades defienden que, para impulsar la confianza en la movilidad eléctrica, el sector debe ser capaz de poner en el mercado un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia.

Por otro lado, es necesario el desarrollo decidido de una red tupida de recarga pública, capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su puesta en marcha.

Modelos más vendidos

Hyundai Kona

Por modelos, vemos como la apuesta de Hyundai con su Kona eléctrico no para de aumentar en popularidad. El SUV coreano ha escalado a la primera posición con 277 unidades matriculadas. Un dato que supone un crecimiento del 259% respecto al mismo periodo del 2019, y que se habría visto beneficiado por las matriculaciones para el proyecto de car sharing rural ViVe. Una situación que ya han vivido anteriormente otras marcas, como Renault con Zity, o Smart con Car2go.

Por detrás del Kona encontramos al Renault ZOE, con 196 unidades entregadas y un crecimiento del 197%, el Volkswagen ID.3, con 123 unidades, el KIA eNiro, 106 unidades (que en 2019 paró sus matriculaciones a final de año por el tema de las emisiones) y el Peugeot e208, que cierra el Top 5 con 101 unidades.

En el vagón de cola encontramos a viejos roqueros que parece que caminan hacia una lenta muerte. El BMW i3 ha cerrado noviembre con apenas 33 unidades entregadas, o un 72% menos que el pasado año. Algo que hace más urgente que nunca la llegada de las nuevas propuestas eléctricas del fabricante alemán. Tampoco marchan muy bien las ventas del Nissan LEAF, que con 84 unidades se ha quedado bastante rezagado y en plena escalada de ventas del sector el compacto japonés se anota una caída del 4.55%.

Capítulo aparte supone el Tesla Model 3. Un modelo que sufre el problema de la dependencia total hasta ahora de los envíos desde California, lo que supone meses de sequía. En noviembre concretamente se han entregado solo 43 unidades, lo que supone un 37.6% menos que el mismo periodo del pasado año. Una cifra que posiblemente se dispare en diciembre, donde con total seguridad se superarán de largo las 164 unidades entregadas en 2019 gracias a la llegada de los envíos del Model 3 desde China.

Fuente | AEDIVE

ModeloNoviembre
Hyundai Kona277
Renault ZOE196
Volkswagen ID.3132
KIA e-Niro106
Peugeot e-208101
Mazda MX-3098
SEAT Mii electric96
Volkswagen e-Golf92
Peugeot e-200890
Nissan LEAF84

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32 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos en España siguen imparables en noviembre con el Hyundai Kona como protagonista»

  1. Soy fan de Tesla pero, me lo parece a mi o siempre la estamos disculpando de todo? Si vende poco es porque X, si los techos vuelan es porque Y…

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      • Simplemente compara las ventas de Tesla enero-noviembre 2019, con enero -noviembre 2020. Veras que las ventas en Espanya han caido cerca de un 38%. (Faconauto, anfac, ganvam)

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  2. ¡ Enhorabuena Sr Noya !

    Realismo en estado puro.

    Primera vez que se dejan claras las cosas y, sin zafios maquillajes, se dan las cifras de ventas de coches eléctricos puros; pero es que además reconoce … «» Algo que nos baja un poco de las nubes y nos muestra lo mucho que hay todavía por hacer»».

    Pero, por si fuese poco, encuentro en el mismo artículo un dato que demuestra la realidad de las ventas del coche eléctrico en España.

    Informa de que la mayoría de las compras son efectuadas por empresas y flotas públicas (un 60%) por lo que, a falta del dato concreto, se deduce de que las ventas reales de coches puramente eléctricos y a particulares es de unos 5.000 ??? en 2020; por cada coche eléctrico se efectúan en España más de 100 transferencias de coches de más de 15 años.

    Entonces ¿a que vienen tantas campanas al vuelo? ¿Siguen sin darse cuenta que, creando falsas expectativas e imponiendo multas, tasas, impuestos al ICE nuevo… estamos estirando la vida de coches que en otra situación irían al desguace? ¿No ven que acabaremos importando VERDADERA chatarra térmica de esos paises en los que si hay capacidad económica para adquirir coches eléctricos? ¿No ven que lo que sucederá es un incremento de emisiones en España?

    Más información sobre los datos en España y menos mirar al «vecino rico»

    Un saludo.

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    • Buenoooo, alguien que sabe interpretar las cifras!.

      En esta pagina hay una capacidad neuronal tan baja que a muchos les impide ver la realidad que les rodea, ni siquiera con datos objetivos.

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    • Cuantas chorradas en tan pocas líneas.

      Un crecimiento del 50% del eléctrico en medio de una debacle del térmico es lo que es. Si te gusta como si no.

      Y que la gente aguante sus coches es simplemente señal de crisis y también de sentido común.

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  3. aún siendo cifras bajas a lo tonto se va a doblar o triplicar la cifra del año pasado si se suman los PHEV…añadamos todas las novedades que se lanzan en 2021 y la necesidad de las marcas de matricular vehículos 0 emisiones y acabaremos 2021 con otro crecimiento de 3 dígitos.
    Repítase la fórmula durante varios años y, antes de darnos cuenta, estaremos en un 30 o 40% de ventas de VE en 2025 y rozando el 100% en 2030.

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  4. Yo sigo pensando que si byd ora y JAC abrieran concesionarios con lo que pide el público que son coches eléctricos asequibles y con autonomía suficiente ya daba un vuelco la tabla de ventas

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  5. Según mi bola en europa se van a vender más de 10% pev final de año con todas las marcas recibiendo multas de una u otra forma, 2021 los eléctricos cuentan x1 no como este año y la cuota pasa a wltp lo que penaliza más los térmicos, cuántos eléctricos tienen que vender en europa? 20-25% para no ser sancionados.
    Cuanto de eso llegará a España quizá un 10-12…. No más pero compara con lo que hay hoy y verás lo que supone

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  6. Pero que tiene el Kona, que todo el mundo lo pone de maravilla. Consumos, fiabilidad, etc. Estos coreanos de Hyundai han dado en la tecla.

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    • Esta cifra supone un 2.3% del total de turismos matriculados en España, es decir más de un 97% de los españoles que ha comprado un coche en noviembres lo ha adquirido con un motor térmico. Y como he dicho en otro hilo, que quien quiera saque sus conclusiones. Las cifras son objetivas, las interpretaciones de cada cual son subjetivas.

      Respecto al Kona con la bateria de 64kw/h. Es de lo mas decente en coches eléctricos. Con una autonomia de unos 400km en autovia, es lo minimo que se puede exigir a un coche eléctrico para que puedas viajar sin ataduras y que además te puede servir de coche único familiar. Otra cosa es el precio. Los EV, no despegará en ventas

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    • Pues yo la verdad no entiendo por qué el Kona es más popular que el e-Niro. Vaya por delante que yo tengo el e-Niro, pero cuando comparo mi coche con el Kona, creo que gana en casi todo. Las únicas ventajas del Kona es la mejor eficiencia, pero tampoco es para tanto. y el HUD. Pero el e-Niro gana en interior, espacio, maletero y en conducción. Dicho esto, espero que se vendan muchos Konas más, y VE de cualquier marca porque así ganamos todos.

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    • Yo tengo un kona de 64kwh, y está muy muy bien, salvo el maletero. La autonomía es mayor que la del model 3 SR+, por 10.000 euros menos. He hecho ya 40.000 km en un año, y cero problemas. La carga rápida está bien para viajar, y podría estar mejor si hubiera más cargadores de 100kwh (aunque el coche no da más que 74kwh). He hecho viajes de 600 km en el mismo tiempo que lo hacía antes con el térmico, y por ciudad puedes hacer 500 km sin problema. La bomba de calor y el aire acondicionado no consumen mucho, y el asistente de la conducción es suficiente para tener una seguridad extra si pasas muchas horas conduciendo.

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      • Hola..

        Sin duda el Kona de 64 es un vehículo muy equilibrado, no tengo ninguno, pero en los últimos meses he podido probar durante varios días un Id3, el Kona 64, el Mazda Mx 30, el eqc y algún híbrido enchufable también como el A 250 e….o el Volvo xc40

        Lo que llama la atención, para ser un vehículo adaptado a eléctrico es la buena eficiencia que tiene y sobre todo es que cumple en autovia los 400 y en ciudad mas de 500.. ojo. con la ultima fabricación europea y la ruedas michelin le han subido un poco la autonomía. El maletero falta un poco por ponerle un pero y también el precio que para versiones altas se va a los 44-45 k..

        Y otra cosa, lo del plan moves es una pena ne algunas autonomías, pues sigue sin estar operativo,,, como la mía

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        • Pues es un poco raro, porque estás metiendo en el mismo saco coches en un rango de precios entre 38000 y 85000 €, euro arriba euro abajo.

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      • Las unidades correctas, que tú tienes un eléctrico y ya no hay excusa! Cargadores de 100 kW y el coche soporta cargas de 74 kW… Que seguro que los viajes que has hecho no son de 600 kmh ni de 500 kmh en ciudad.

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  7. Cifras todavía discretas pero subiendo. 2021 va a suponer un verdadero empuje a los eléctricos.
    Ahora bien, ¿Dónde están esas empresas de transporte municipal? 1 autobús vendido en un mes en toda España, vergonzoso.

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  8. No perdamos de vista un un punto importante. El despegue se está produciendo ahora en Europa. Si no recuerdo mal Holanda y Alemania andan ya por el 15%, Francia y Reino Unido por el 10%. Portugal 6-7%, creo recordar (Ventas de eléctricos puros). Es en España donde vamos rezagados, no en el resto de Europa. Aquí andamos uno-dos años por detrás, no más.

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  9. A mí me parecen datos muy buenos partiendo de lo que ha sido hasta ahora, del escaso apoyo institucional, el desinterés de empresas del sector y los salarios de pena que se acostumbran a pagar aquí.
    Es más, todo apunta a que el año que entra los electricos-híbridos alcanzarán el 10% de cuota de mercado, no sólo por su rápido crecimiento en ventas, también por la caída constante de ventas de vehículos térmicos.

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    • Eléctricos + PHEV superarán el 10%, pero no en un año, sino antes de 6 meses. Para finales del 2021 espero que estemos acercándonos al 15%. Si metemos los híbridos, la cifra aumentará muchísimo, aunque esas cifras están muy desvirtuadas al incluir en el cómputo a los microhíbridos. Lo importante es que se está avanzando en la dirección correcta, a pesar de la dejadez y el nulo apoyo de las diferentes administraciones (todas, en general)

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  10. Por cada persona que se ha comprado un BEV, 11 se han comprado un gasolina y casi 13 un diesel (contando furgos, camiones y autobuses, que también emiten, y no poco) Así está la cosa.

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  11. El camino es el correcto, pero falta aún un buen trecho. A ver cómo cierra 2020, pero si superan el 2% en el total, ya vamos bien.

    Esta es a realidad. Tenemos térmicos para rato.

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  12. no me creo que el kona solo haya vendido 200 unidades ,yo veo cientos en mi ciudad solamente ,en el resto de españa sera muchos mas .
    seran 2mil por lo menos ,no me creo esas cifras

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