Las ventas de coches eléctricos en España siguen imparables en noviembre con el Hyundai Kona como protagonista
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Publicado: 02/12/2020 12:41
El impulso del Plan MOVES ha permitido que las ventas de coches eléctricos en España se haya anotado un nuevo mes de fuerte crecimiento durante noviembre. Una tendencia positiva que todavía choca con la baja cuota de ventas pero que marca una clara tendencia especialmente interesante si tenemos en cuenta el cada mayor peso de las ventas a particulares.
Durante el pasado mes se han matriculado en España 1.874 coches 100% eléctricos. Esto supone según los datos disponibles un crecimiento del 136% respecto al mismo periodo del 2019. Una cifra que podemos comparar con la caída de ventas del mercado general del 18.7%.
La mala noticia es que estos números mantienen a los coches eléctricos en cifras todavía muy bajas en cuanto a cuota de mercado. Sólo contado los eléctricos puros, estos suponen el 2.48% del total de ventas. Algo que nos baja un poco de las nubes y nos muestra lo mucho que hay todavía por hacer.
Mejoran algo las cifras si añadimos a los meteóricos híbridos enchufables. Los modelos dotados de esta configuración han disparado todavía más sus cifras de ventas, llegando a las 3.048 unidades. Un 264% más que el pasado año y logrando el 4.03% del total de ventas.
Si sumamos ambos sectores, esto nos indicaría que en noviembre el 6.51% de los coches vendidos en España han contado con un sistema de recarga de sus baterías. Sin duda el dato más esperanzador junto con los porcentajes de crecimiento.
En el acumulado del año, los coches eléctricos puros han alcanzado las 13.612 unidades, con un aumento del 50% entre enero y noviembre. Por su parte las matriculaciones de híbridos enchufables han acumulado un total de 16.859 unidades, un 153,7% más que en 2019.
Pero sin duda la mejor noticia es el incremento de ventas de coches eléctricos en el canal particular. Hasta ahora eran las empresas y flotas públicas las que llevaban la mayor parte del peso. Los datos ponen de manifiesto que estos siguen siendo los principales protagonistas con el 56,7% de los vehículos eléctricos matriculados en noviembre.
No obstante, el impulso del Plan Moves II se hace notar entre los compradores particulares. De esa forma, las matriculaciones de eléctricos en este canal crecieron un 187% en noviembre con 612 turismos. Una tendencia muy positiva que se espera mejore en los próximos meses con el incremento de la oferta, y de la que dependerá en gran medida de las nuevas medidas que tendrá que poner en marcha el gobierno.
Ante la evolución de las cifras, AEDIVE y GANVAM consideran que para cumplir con los objetivos de electrificación -que exigen triplicar el parque de vehículos eléctricos en el horizonte 2023 hasta alcanzar las 250.000 unidades y 5 millones de unidades en 2030- es necesaria una estrategia que ponga el foco en tres aspectos básicos: oferta, demanda e infraestructura.
Así, las dos entidades defienden que, para impulsar la confianza en la movilidad eléctrica, el sector debe ser capaz de poner en el mercado un portafolio amplio de vehículos eléctricos para todos los segmentos, a precios razonables, con un valor residual coherente y con capacidad de carga a partir de 100 kW de potencia.
Por otro lado, es necesario el desarrollo decidido de una red tupida de recarga pública, capaz de atender a las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su puesta en marcha.
Modelos más vendidos
Por modelos, vemos como la apuesta de Hyundai con su Kona eléctrico no para de aumentar en popularidad. El SUV coreano ha escalado a la primera posición con 277 unidades matriculadas. Un dato que supone un crecimiento del 259% respecto al mismo periodo del 2019, y que se habría visto beneficiado por las matriculaciones para el proyecto de car sharing rural ViVe. Una situación que ya han vivido anteriormente otras marcas, como Renault con Zity, o Smart con Car2go.
Por detrás del Kona encontramos al Renault ZOE, con 196 unidades entregadas y un crecimiento del 197%, el Volkswagen ID.3, con 123 unidades, el KIA eNiro, 106 unidades (que en 2019 paró sus matriculaciones a final de año por el tema de las emisiones) y el Peugeot e208, que cierra el Top 5 con 101 unidades.
En el vagón de cola encontramos a viejos roqueros que parece que caminan hacia una lenta muerte. El BMW i3 ha cerrado noviembre con apenas 33 unidades entregadas, o un 72% menos que el pasado año. Algo que hace más urgente que nunca la llegada de las nuevas propuestas eléctricas del fabricante alemán. Tampoco marchan muy bien las ventas del Nissan LEAF, que con 84 unidades se ha quedado bastante rezagado y en plena escalada de ventas del sector el compacto japonés se anota una caída del 4.55%.
Capítulo aparte supone el Tesla Model 3. Un modelo que sufre el problema de la dependencia total hasta ahora de los envíos desde California, lo que supone meses de sequía. En noviembre concretamente se han entregado solo 43 unidades, lo que supone un 37.6% menos que el mismo periodo del pasado año. Una cifra que posiblemente se dispare en diciembre, donde con total seguridad se superarán de largo las 164 unidades entregadas en 2019 gracias a la llegada de los envíos del Model 3 desde China.
Fuente | AEDIVE
Modelo | Noviembre |
Hyundai Kona | 277 |
Renault ZOE | 196 |
Volkswagen ID.3 | 132 |
KIA e-Niro | 106 |
Peugeot e-208 | 101 |
Mazda MX-30 | 98 |
SEAT Mii electric | 96 |
Volkswagen e-Golf | 92 |
Peugeot e-2008 | 90 |
Nissan LEAF | 84 |