LG también trabaja en el desarrollo de una batería sin módulos para abaratar costes

LG también trabaja en el desarrollo de una batería sin módulos para abaratar costes


Los fabricantes siguen trabajando a toda marcha en la búsqueda por mejorar las capacidades y costes de las baterías para los coches eléctricos. Esta semana hemos conocido los planes de la coreana LG Chem, que está inmersa en la simplificación de su línea de productos de baterías para poder así aumentar la productividad, y donde entrará en juego una de las tendencias de los últimos meses. Las baterías sin módulos.

Como sabemos, los modelos eléctricos se dividen en dos grupos con plataformas dedicada y plataformas derivadas de un térmico o llamadas multienergía, por ello LG Chem proporciona celdas de diferentes medidas según el pedido del cliente. Pero esto tiene una contrapartida y es que se debe reajustar cada línea de producción para adaptarla a cada formato. Una operación que necesita alrededor de un mes, y que supone tener que detener algunas líneas temporalmente.

Para ello LG Chem esta desarrollando tres modelos de baterías, con una longitud en su versión corta de 300mm, otra intermedia de unos 400mm, y una versión larga de 500mm. Para su diseño, se han basado en las medidas usadas por sus actuales clientes, por ejemplo Audi, Daimler y Renault, que usan longitudes de 300mm y 400mm, mientras que Volkswagen usa las longitudes de 550mm para su nueva plataforma MEB. Incluso se espera que Hyundai use la misma especificación con la plataforma E-GMP.

Un diseño que nos recuerda mucho al de la china BYD, que hace unos meses comenzaba la producción de sus celdas Blade, pero con la diferencia de usar litio-ferrofosfato. Por su parte LG usaría las celdas NMC 712, o sus sucesoras, lo que le daría una ventaja en el aspecto de la densidad energética, pero a costa de un mayor precio.

Para tratar de contrarrestar esta situación, LG Chem ha reestructurado su línea de productos, donde los no destinados a las plataformas para vehículos eléctricos terminarán su producción o serán remplazados por otras baterías. Algo que nos indica el nivel de prioridad que el desarrollo y producción de baterías para coches eléctricos está desplazando al resto de sectores dentro de LG como fórmula para lograr mejorar las sinergias y con ello los costes.

Este movimiento tiene su origen en la cada vez más dura competencia, y en la exigencia de sus clientes del sector del automóvil de una reducción de precios para las baterías para poder hacer productos mas competitivos. Algo que se está acompañando por la migración a plataformas dedicadas y que esperan permitan lograr unas importantes economías de escala.

Claramente nos faltaría datos importantes sobre el efecto en cuanto al precio que tendría el salto a las baterías sin módulos. Algunos rumores indican que la bajada podría ser del 30%, mientras que la ganancia en densidad energética estaría en torno al 10%. Datos estimados que de momento no han confirmado desde LG.

Números que podemos comparar con los datos de las nuevas celdas 4680 de Tesla, que durante su presentación mostraron ser capaces de aumentar la autonomía de los vehículos un 16%, mientras que su precio se recortará en un 14%. Una referencia importante para desarrolladores como LG que no pueden perder el tren de la innovación, y donde las baterías sin módulos parece que será uno de los próximos caballos de batalla.

Relacionadas | Las nuevas celdas 4680 de Tesla, más baratas y capaces, se producirán en Terafábricas de menor tamaño que las actuales Gigafábricas

Fuente: thelec

Compártelo:

3 comentarios en «LG también trabaja en el desarrollo de una batería sin módulos para abaratar costes»

  1. Ya no es solo el coste, las energías específicas mejorarán muchísimo… recordemos que a nivel de pack estamos hablando de entre 150 y 170 Wh/kg en el mejor de los casos, si quitamos módulos y demás se superarán los 200 Wh/kg perfectamente.

    Responder
  2. Siento decir que este artículo está equivocado. Si consultamos la fuente, lo que ha anunciado LG es la estandarización de las dimensiones de las celdas pero nada de hacer packs que prescindan de los módulos como afirma el titular. De hecho las nuevas plataformas que están anunciando los clientes de LG como VW, Hyundai o GM van a llevar módulos. Son los fabricantes chinos los que han desarrollado packs de baterías sin módulos (BYD, SVOLT, CATL) y aunque se espera que algún día otros les imiten esto aún no ha sucedido.

    Responder
    • Como bien dices, no han anunciado nada al respecto que prescinda de módulos sino de una fabricación estándar para mejorar sus procesos de producción con una reducción de tiempo entre cambios por lo que ahorran costes y pueden ofrecer a las marcas precios mas bajos.

      Responder

Deja un comentario