Suda SA 01: un coche eléctrico chino con 200 kilómetros de autonomía que ya se vende en Alemania por 18.990 euros | forococheselectricos

Suda SA 01: un coche eléctrico chino con 200 kilómetros de autonomía que ya se vende en Alemania por 18.990 euros


Es por todos sabido que la transición al coche eléctrico está siendo aprovechada por los fabricantes chinos para tratar de introducirse en mercados que hasta ahora habían permanecido cerrados para ellos, como es el caso del europeo. Así, compañías como Aiways, BYD o SAIC (MG, Maxus…) ya han comenzado su desembarco europeo.

La última marca en seguir esta senda ha sido Suda, que acaba de lanzar al mercado alemán su sedán eléctrico SA 01. Este vehículo tiene un planteamiento abiertamente low-cost, como demuestran su diseño exterior e interior, los cuales recuerdan a los de un coche coreano de principios de los años 2000.

A pesar de su apagada estética, a nivel técnico es un vehículo bastante interesante. Cuenta con un motor de 109 CV (80 kW), y es capaz de alcanzar una velocidad punta de 134 km/h. Su pack de baterías tiene 39,5 kWh de capacidad y está garantizado durante ocho años. La autonomía por su parte es de 200 km bajo el ciclo europeo WLTP.

En cuanto a la carga, es capaz de alcanzar una potencia de 3,7 kW en alterna, mientras que en continua llega a 22 kW (que en los modelos de 2021 aumentará a 50 kW). La toma de carga, oculta tras la parrilla, es de tipo CCS Combo 2, el estándar europeo, por lo que el modelo puede aprovechar la cada vez más extensa red de carga pública del viejo continente.

Por el momento Suda solo ha entregado 200 unidades del SA 01 en Alemania; sin embargo, la marca quiere reforzar su presencia en el mercado europeo gracias entre otras cosas a sus competitivas tarifas: en Alemania el sedán parte de los 18.990 euros, y tras las correspondientes ayudas, su precio queda por debajo de los 10.000 euros.

Estamos hablando por lo tanto de cifras similares a las de un SEAT Mii electric, que aunque homologa una autonomía superior (260 km WLTP), es notablemente más pequeño. En este contexto, y aunque por autonomía sea un modelo enfocado principalmente a un uso urbano, el Suda SA 01 se convierte en una alternativa muy atractiva para aquellos que busquen un coche eléctrico asequible con un extra de espacio.

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25 comentarios en «Suda SA 01: un coche eléctrico chino con 200 kilómetros de autonomía que ya se vende en Alemania por 18.990 euros»

  1. Los modelos chinos de este tipo van aparecer mas, ya que justamente aprovechan algo que ya han reconvertido para venderlo. Aunque el interior deja un poco , pero es lo que es necesario lo básico, que si ya meten Android Auto o Car Play ya lo hacen bueno, pero lo dicho estos modelos son limitados porque vienen de una plataforma ICE. Lo importante para ellos es empezar a venderlo para recibir ingresos para avanzar en otros aspectos.

    No es la única marca, en España viene unos modelos de DSFK que salieron a finales de noviembre…

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  2. Lo peor del coche no son los acabados, ni los materiales, ni los incómodos asientos ni las pantallitas cutres, lo peor es que NO LLEVA ESP (posiblemente lo incorporen en la versión 2021), y esos neumáticos chinos están pidiendo a gritos ser cambiados por otros con un agarre aceptable.
    No todo es malo: al menos lleva ABS.
    Ir en este coche es como ir en un coche de mediados de los 90, hasta el precio final del coche parece en consonancia.
    El tamaño del coche incita a pensar que con este coche se pueden hacer viajes por carretera. ¡Mejor no arriesgarse!. Yo no haría un viaje de más de 20km ni pasaría de 90km/h con este coche, y esto siempre en condiciones ideales y poco tráfico, con lluvia o nieve ni me lo plantearía.
    Como puntos positivos:
    -El precio del coche es atractivo como segundo coche de casa.
    -La autonomía correcta: 200km dan para desplazamientos cortos por ciudad o zonas interurbanas durante la semana.
    -El tamaño de 4,42m y un maletero irregular de apariencia capaz le danversatilidad para hacer la compra semanal de una familia y para los típicos desplazamientos breves: llevar niños al colegio, ir al trabajo, …

    Para más información del coche recomiendo ver este video está en alemán. https://www.youtube.com/watch?v=ojNNjpom4HU

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    • Bueno, yo tengo un Seat Ibiza desde 1998, y hace apenas un par de años que me he enterado que mi modelo 1.4 gasolina, no tiene ABS.
      En fin…

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      • Yo tengo el mismo coche pero del 1999 con el nuevo motor que sacaron 1.4 mpi y creo que es la peor mecánica del mundo. Espero que el tuyo vaya mejor. Yo también quiero un picanto, aunque lo que en el fondo necesito es un monovolumen. (el mío tampoco tiene ABS, ni ESP y airbag de acompañante como extra y por los pelos)

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    • no se que esperan los de BYD de traer el E3 que es similar a este coche pero con diseño actual y variante con vbaterias mas capaces

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  3. 200 kms son pocos, y el precio…..
    Aunque diez mil euros mas caros, se fabrican en España electricos bastante mejores.
    Y en Europa tambien

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  4. El precio espero que sea para Alemania porque tienen 9000 de ayudas pero en España si lo quieren vender a 20k ???
    Mejor que un kze o un dacia y algo menos de autonomía que un mii a cambio de espacio…
    Bienvenidas sean las opciones de bajo coste pero si lo dejan a 15k ya pueden ir llenando barcos que los venden

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  5. Como no empecemos a cerrar un poco el mercado del coche eléctrico a los chinos… me parece que vamos a acelerar el proceso de dedicación exclusiva al sector servicios. Y no solo en España, tiene pinta de que en toda Europa

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  6. Hombre, el salpicadero parece más práctico que el del Model3. No sé detrás de cual de los dos será más peligroso ir. Hablo en serio.
    Salu2

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  7. Si es chino, pero si paso todas las pruebas europeas de seguridad y todos tan mal coche no es.

    Haber yo no lo compraría, pero alguien habrá que lo compré…

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  8. ¡Madre mía! ¿Como puede ser tan gastón? 20kwh/100km wltp, eso será al menos 22 o 23 kWh/100km en un uso real. ¿Cuanto pesa, 2500kg?

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