Toyota comenzará la producción de baterías con electrolito sólido en 2021 | forococheselectricos

Toyota comenzará la producción de baterías con electrolito sólido en 2021


La carrera por lograr desarrollar una batería revolucionaria no ha hecho más que comenzar, con algunas tecnologías como las más prometedoras. Entre ellas está el electrolito sólido, que esta semana ha recibido un importante impulso gracias a los avances de QuantumScape, y ahora el anuncio de Toyota del inicio de la producción en 2021.

Así lo indica el portal japonés Nikkei, que ha confirmado que el próximo año arrancarán las primeras plantas piloto de producción.

Esta la realizarán empresas asociadas a Toyota como Mitsui Mining y Mitsui Kinzoku, que trabajan en levantar una instalación donde se producirán los primeros modelos funcionales. Una planta que se localizará en la ciudad de Saitama, y que tendrá capacidad para producir decenas de toneladas de electrolito sólido ya en 2021.

Otra compañía que también trabaja con el electrolito sólido en colaboración con Toyota es la petrolera Idemitsu Kosan. En estos momentos están instalando los equipos de producción de electrolitos sólidos en su fábrica situada en la prefectura de Chiba. El objetivo es también comenzar a producir en 2021.

Una relación entre las empresas petroquímicas y el electrolito sólido que seguro veremos habitualmente en el futuro, algo que es debido a que para la fabricación de estos componentes se requiere la solidificación de sulfuros, que es una especialidad de la industria química y del metal.

Esta producción inicial se destinará a estudiar uno de los apartados más complejos de esta alternativa como es su escalada industrial. Y es que para su producción se necesitan ambientes ultra secos que en la actualidad supone que los trabajos se realicen en pequeñas cabinas donde los operarios usan guantes integrados para completar sus trabajos. Algo que se traduce en la necesidad de desarrollar costosas instalaciones para su producción en masa una vez superados los desafíos técnicos.

Una carrera por desarrollar unas baterías con mayor densidad energética, mayor durabilidad y compatibles con recargas ultra-rápidas. Una combinación ganadora en la que llevan décadas embarcadas las grandes compañías de baterías, y que parece estar afrontando su última y decisiva fase de investigación.

Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía

Un sector donde Japón está logrando situarse en una posición privilegiada, en parte gracias al impulso de su gobierno que ha destinado 16.000 millones de euros para las políticas de descarbonización, donde el desarrollo de baterías ha tenido su papel protagonista en la captación de estos fondos.

Ahora la gran pregunta es el cuándo. Cuándo llegarán al mercado los primeros coches eléctricos dotados de estas baterías. Según los planes de la propia Toyota, no será hasta 2025 cuando tenga lugar este importante momento. Una fecha que podrá adelantarse o retrasarse según los avances no sólo en el aspecto técnico de dichas baterías, sino también en los avances en su producción y costes que tendrán que ser muy competitivos para ser una alternativa a unas baterías de litio actuales que no paran de evolucionar, y que ya cuentan con precios muy competitivos, que en 2025 lo serán todavía más.

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Fuente | Nikkei

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34 comentarios en «Toyota comenzará la producción de baterías con electrolito sólido en 2021»

  1. Todo pasa y todo llega. Y parece que estamos a las puertas de otro avance importante.

    Por cierto.. impresionantes las imágenes de ayer del leñazo que se dio la Starship de SpaceX.

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    • Impresionante también las maniobras que hizo… que solo nos quedamos con lo malo. En lo demás fue todo un éxito, del aterrizaje aprenderán… como en todos este tipo de pruebas.

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      • Hombre.. siempre impresiona un choque de algo tan enorme.

        Y no.. no critico a SpaceX ni digo que no estuviera previsto, ni que sea un fracaso (de hecho, en esto, una de las principales formas de avanzar es así). Preguntaba si lo habíais visto.

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        • Sí, lo vi en directo, técnicamente fue un éxito, por desgracia al parecer el depósito de oxigeno superior no suministró todo el caudal necesario y los motores perdieron fuerza (se ve combustión de color verde), de ahí el leñazo, eso sí, justo en le sitio..:-)

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    • Si, fue un éxito a pesar del «sambombaso» que se diñó y espachurró y se espanzurró y socarró el Starship. Todo fue perfecto, pero por lo visto aún tenía demasiada velocidad de descenso en la maniobra final y el suelo se acercaba demasiado pronto hacía la Starship. Así van aprendiendo y puliendo las fallas. Yo creo que en el próximo intento no fallan.

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      • Parece ser que el problema fue en la presurización del tanque secundario de Metano, que no llegó a la presión establecida.
        Si te fijas bien, el encendido final, la llama es verde, es un indicativo de exceso de oxígeno.
        El tema es que, dentro de las muchas cosas que tiene que hacer, es trasvasar metano del tanque principal al de descenso, y presurizarlo.
        Y aquí ocurrió algún fallo.
        Dentro de todos los sistemas que se probaron ayer, un fallo menor….

        Pero menudo bombazo….
        😉

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        • Yo más bien creo que el suelo se le echó encima. En el vídeo se aprecia.

          A mí me ha pasado en los aparcamientos del Mercadona con sus columnas, OS LO JURO!

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          • Si, lo de las columnas que se mueven suele pasar… pero como dice Mark, en este caso el suelo se le echó encima pq los motores no pudieron dar el empuje (potencia) necesaria para frenarlo lo suficiente y, así lo han explicado SpaceX y Elon Musk, que se ha debido al tema de la presurización, al no estar a la presión adecuada la combusitión no ha sido la idónea, dando mejos empuje y, por tanto, frenando menos la nave… lo que acabó en zambombazo.

            Lo demás parece que fue bien, aunque me mosqueo ver como por dos veces cogía bastante fuego la parte interior de la nave, alrededor de los motores… desconozco si es normal o no.

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  2. Estas baterías marcarán fuertemente el destino de Toyota y de la competencia.
    Para bien o para mal.
    Veremos si Toyota termina ganando la partida y siendo todavía más fuerte o esta apuesta le costará demasiado y retrocederá.

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  3. Estaremos al tanto, si este tipo de bateria sale al mercado, puede revolucionar las ventas. De momento, de las propuestas tecnológicas en cuanto a baterias, parece que es la que tiene mejor pinta.

    En cualquier caso, lo que digo desde hace tiempo. La actual tecnologia de los EV,s sigue en pañales. Y la prueba, es que si este tipo de baterias salen al mercado a un precio decente, sencillamente convertira en obsoletas a las actuales baterias de litio.

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    • Decir que la actual tecnología está en pañales es cómo decir que la tecnología informática en 2020 esta en pañales. Cuando salgan al mercado las computadoras cuánticas, las actuales serán obsoletas. O sea, es como no decir nada.

      Si la tecnología actual, a muchos ya nos sirve, mejor usarla ahora que no andar esperando eternamente la última mejora.

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      • Fernando . . .tienes razón, pero muchos podrían pasarse a lo eléctrico con pasos pequeños.
        Si empiezas con un patinete, una bici y un scooter, has ganado tiempo, experiencia, rutina y mas efectos positivos. . . .Mientras tanto mejoran las baterías, la eficiencia de los coches y el precio.
        Salu2

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        • Y todo eso se logra con I+D+I y muuuuuuucho dinero. Lo que está pasando ahora. Toyota, existan o no las baterías de electrólito sólido, llega tarde (2021) y se está perdiendo las pruebas y errores de la nueva movilidad.

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      • La computación cuántica tiene una enorme ventaja en rendimiento, las baterías no van a ser diferentes a ese nivel, al menos las de primera generación, así que no harán obsoletas a las actuales, sobretodo si el precio no es tan bueno, sino mirad las TV OLED que son claramente mejores pero por precio no son la opción mayoritaria aunque lo terminará siendo.

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  4. Excelente noticia y cada vez es más obvio que Toyota tiene todo bien pensado.
    Parecía rezagada en el tema del EV pero se está poniendo al día a pasos agigantados.
    Posiblemente porque sus HEV le reportan importantes beneficios y es una tecnología a la que aún le queda mucho tiempo en el mercado.
    Precisamente ahora casi todas las marcas sacan un HEV y muchos llevan su tecnología (en 2019 liberó 23.740 patentes de su tecnología híbrida y las ofrecío gratis a los fabricantes).
    -Tan importante como tener la tecnología para hacer un EV que sirva como vehículo único para una familia con baterías de más capacidad, más eficiente, más fiable y que con recargas ultra-rápidas que permita hacer viajes largos y repostar con «casi» la misma facilidad que un vehículo de combustión, es que ese EV sea ASEQUIBLE para los compradores.

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    • Me parece muy aventurado eso que dices porque esto no deja de ser una producción experimental a pequeña escala y no se dan datos de rendimiento…ya veremos si sale, cuándo, cuánto y a qué precio, y veremos en qué situación estará Toyota en ese momento.

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      • -Entre las de electrolito sólido Toyota ya anunció una batería de ion-fluoruro con hasta 1000 km de autonomía.
        -Con una química distinta (tienen varios proyectos de electrolito sólido) permiten más capacidad de almacenar energía ocupando menos espacio y con menos peso que las de li-On. Su densidad gravimétrica de energía hasta siete veces mayo que estas últimas.
        -Respecto a la Fiabilidad: el objetivo de Toyota es que mantengan más del 90 % de su capacidad original durante 30 años: esto supondría una una degradación del 0,33% anual, una cifra bajísima.
        Robert Grubbs, un investigador de Caltech, en un artículo publicado en la revista Science afirma que «las baterías de fluoruro pueden durar hasta 8 veces más que las baterías actuales».
        -Otra ventaja es que no pueden incendiarse, esto significa mayor a seguridad y menos complejidad técnica aunque todavía hay ciertos aspectos como las altas temperaturas que necesitan para funcionar correctamente algo que los ingenieros de Toyota (y sus socios japoneses)seguro que solucionarán si no lo han hecho ya.
        -Otra ventaja tiene que ver con los tiempos de carga: cargar completamente la batería prototipo (0-100 % SoC) requiere menos de 15 minutos.
        -Pretenden además que estas sean mucho más baratas que las baterías actuales.
        -De hecho ya tienen prototipos funcionales de una batería de electrolito sólido, que están usando en vehículos de prueba.

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        • Todo lo que dices suena a batería milagro, esa que nunca llega porque simplemente los fabricantes van liberando innovaciones con cuenta-gotas ya que no podrían asumir la demanda, y mientras tanto van maximizando los beneficios, el coche eléctrico se impondrá a su ritmo, sin prisa pero sin pausa.

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  5. Y que fue de las baterías de grafeno , de la Española GRABAT ENERGY, ??
    Yo veo , por lo menos a nivel de aterrizaje y despegue y operaciones cercanas a la órbita terrestre , el proyecto anglo ESA del Skylon, y el motor SABRE
    Pero cierto es que el programa de Elon Musk esta pensando para viajes interplanetario s

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    • Los de Grabat publicaron unas fotos hace unos años y en eso se quedó la cosa, parece. La matriz, Graphenano, supuestamente se dedican a echarle grafeno a todo lo que pillan, pinturas, prótesis, pieles (¿?). Es interesante entrar en la web de cuando en cuando para ver cuál es su última ocurrencia.

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  6. Cuando Toyota saque estas baterías de electrolito sólido, si es que la saca, se va a cargar a sus viejos autorrecargables , a sus jóvenes térmicos enchufables y al pobre Mirai, que no le va a dar tiempo ni a salir del cascarón.

    Ay qué penita …

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  7. Estos de Toyota lo tenían todo bien medido.
    Parecía que pasaban del tema y mira por donde salen……»primeras plantas de producción piloto….»

    Pues cuando se pongan en serio…..

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  8. Me alegro por parte de Toyota… Muchas veces tienen más de lo que anuncian. Posiblemente sea algo innovador y aunque pensemos en que su estrategia comercial va retrasada pensar que hace más de 20 años sacaron el híbrido…. Pensad que se han tirado x años con el hidrógeno, han tenido la tecnología de Tesla y ahora ya finalicen con esta nueva tecnología y desarrollo conjunto con Panasonic … Es decir saben que la pieza de fundamental es la batería han tirado por esta tecnología por algún motivo más que evolucionar otras existentes…

    Posiblemente se retrase ahora pero puede sorprender con un producto más innovador que tenga más autonomía, menos degradación y acepte más potencia sin hacer evolucionar las cosas.. claramente no será barato pero será más barato que la última tecnología que salga de batería comercial…

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  9. las preguntas son seran capaces de fabricarlas en masa a un coste razonable. una cosa es tener el prototipo y otra ser capaz de hacerlo en masa y a coste de mercado 5 años es mucho tiempo.
    para entonces (dentro de 5 años) como estara el mercado / toyota pq si se da un vuelco y todo el mundo va a por lo electrico y toyota pierde un 30 % de ventas por año (en el peor caso) dentro de 5 años la presencia de toyota seria testimonial y sin dinero ya me diras tu como sacas produccion adelante.
    Espero que empiecen a apostar por el electrico puro mucho antes.

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    • Hay que tener en cuenta que Toyota no está pidiendo dinero a los mercados, ni hay búsqueda de financiación mientras otras apuestan por empresas nuevas que están haciendo un trabajo excelente pero tienen una limitación tanto de recursos como de dinero, dichas empresas han enseñado prototipos algunas la evaluación de fabricación pero Toyota está poniendo a punto una fábrica para evaluarlo para pasar a una opción masiva, es decir que va por un paso por delante, no puedo decir que sea la solución mejor o peor hasta que esté en el mercado.

      Ahora bien, recursos, si se pone a fabricarlo no tiene que montar nada nuevo tirará de infraestructuras existentes que Toyota no solo fabrica coches que fabrica mas cosas.

      Otra cosa es cuando lo va a sacar, puede que ahora hasta que ellos interpretan como esta la competencia están madurando su tecnología mientras que los otras se lo tienen que pasar a la marca para hacer sus ajustes finales no prototipos tienen que evaluar el producto final que puede cambiar mucho en algunas especificaciones.

      Mi apuesta, es que Toyota sabe lo que se hace.

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  10. Como que se iban a quedar los japoneses atrasados.
    Por supuesto, los demas no se van a quedar parados.
    No os hagais ilusiones, he dicho los demás.

    Por la informacion que nos llega a diario en este foro, creo, que los principales paises industrializados, están destinando dinero, y ayuda tecnologica, a su industria automovilistica.
    Y sobre todo, quieren tener una tecnologia de baterias propia.

    Creo que en el mundo de las baterias, se esta moviendo algo muy importante, y que dentro de poco vamos a ver baterias con una capacidad increible.
    Por supuesto capacidad y otras mejoras. Incluido tambien que seran mas baratas.

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  11. Quien nos iba a decir esto de Toyota, ni que supieran todo lo que iba a pasar.
    Hibridos ahora petandolo en ventas en Europa de sus marcas vs otros japos que ni se venden y mira que son ABURRIDOS y suenan a ciclomotor.
    Electricos futuros con baterias solidas en su quimica.

    Han amortizado 3 veces ya los hibridos o 4 y no son baratos.

    La filosofia empresarial era buena, de echo se estudia en el resto de empresas del motor y no lo digo de broma, yo lo use en parte, esos esquemas con palabras japos que empiezan con k xD.

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