Volkswagen transformará la histórica fábrica de Wolfsburgo, corazón de la compañía, en su mayor planta de producción de coches eléctricos | forococheselectricos

Volkswagen transformará la histórica fábrica de Wolfsburgo, corazón de la compañía, en su mayor planta de producción de coches eléctricos


Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, ha comunicado a los altos directivos de la compañía que su fábrica insignia, la de Wolfsburgo, se convertirá en su caballo de batalla contra Giga Berlín, la factoría que está construyendo Tesla en Alemania. Por lo tanto, Wolfsburgo seguirá los pasos de otras plantas como Zwickau o Hannover.

Wolfsburgo no solo fue la primera fábrica de Volkswagen, sino que a día de hoy es con diferencia la más grande de la multinacional, con una capacidad superior a las 800.000 unidades anuales. Por lo tanto, el objetivo de transformarla en un centro especializado en coches eléctricos evidencia el fuerte compromiso de la empresa con la electromovilidad.

Diess quiere que la planta de Wolfsburgo cumpla con el objetivo de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, de reducir el tiempo de producción de un coche eléctrico a diez horas. Esto equivale a menos de la mitad del tiempo empleado para fabricar un Golf o un Tiguan, los modelos que actualmente salen de las líneas de la factoría.

Estos planes también incluirán una reducción sustancial de los costes fijos (en un 5% para 2023), lo que permitirá a Volkswagen aumentar su competitividad frente a rivales como Stellantis. Recientemente Diess forzó un voto de confianza del Comité de Supervisión de Volkswagen tras enfrentarse a ciertas reticencias a su plan de electrificación, logrando una extensión anticipada de su contrato, que finalizaba en 2023.

Actualmente Volkswagen se encuentra en las etapas iniciales del despliegue de su gama eléctrica ID, que a día de hoy está compuesta por dos modelos (el compacto ID.3 y el SUV familiar ID.4). Sin embargo, a corto plazo la oferta del fabricante en este nicho del mercado se enriquecerá con utilitarios (ID.1), berlinas (ID.5) e incluso furgonetas (ID.7).

Aunque el principal centro de producción de coches eléctricos del Grupo Volkswagen será Alemania, algunas factorías como la checa de Mlada Boleslav también han comenzado a fabricar vehículos de este tipo recientemente (en este caso, el Skoda Enyaq iV). Por el momento se desconoce el papel que tendrán las fábricas españolas del grupo (Martorell y Landaben) en estos planes, si bien la planta catalana aparentemente está tratando de conseguir la adjudicación de plataforma MEB Entry para coches eléctricos asequibles.

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17 comentarios en «Volkswagen transformará la histórica fábrica de Wolfsburgo, corazón de la compañía, en su mayor planta de producción de coches eléctricos»

  1. VAG ha tenido muuucha suerte de dar con Herbert Diess.

    Da gusto leer cada noticia sobre este grupo. El mundo del motor se mueve de forma lenta (relativamente), pero están dando los pasos correctos.

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    • Discrepo positivamente
      De forma lenta nada, esto va a una velocidad que ni los más optimistas imaginaban
      Las estadísticas desde septiembre ya rompen los pronósticos más optimistas de principios de año para finales de 2021.
      Desde el verano, VW y BMW han anunciado inversiones de más de 70mil millones cada una, Japoneses anunciando el fin de ventas de combustión en 2 años, Toyota vencida por la realidad anuncia la electrificación y trata de comprar tiempo con fanfarrias de electrolito sólido a ver si alguien les espera, en USA los de GM y Ford desesperados por recuperar tiempo (quién lo iba a soñar hace 1 año), UK adelantando la prohibicion de combustión a 2030 y la UE endureciendo bárbaramente a partir de 2025, todo eso y mucho más desde hace nada
      La F1 desaparecerá a finales de 2021

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      • Teniendo en cuenta que han necesitado 5 años para sacar su primer eléctrico con plataforma propia, presionados por obligación del estado de California y las normas Chinas, y que todavía no se han decidido a tener una sola fábrica de baterías propias.

        Pues sí muy rápidos.

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  2. La situación de Martorell es critica con miles de puestos de trabajo en el aire a medio plazo……¿Que se esta haciendo desde las correspondientes administraciones al respecto incluyendo la Catalana a parte de subir y crear nuevos impuestos al automóvil?.

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  3. Hay una información incorrecta: El consejo de vigilancia sí que ha apoyado su plan de electrificación, pero no le ha prorrogado a él el contrato anticipadamente, sigue siendo hasta 2023 y se lo tendrá que ganar en su momento

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    • Telita como le apretan al Diess…a ver si no tira la toalla cuando la cosa se ponga dura a medio camino (punto de inflexión entre ganancias de térmicos y comienzo de ventas masivas de EVs).

      En cualquier caso, a ver si consigue virar al monstruo de VAG hacia el nuevo ritmo, nos conviene a todos y serviría como ejemplo y arrastraría a más marcas que todas las ayudas gubernamentales

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  4. Siendo yo bastante hater de VW, tengo que reconocer que el cambio de rumbo que ha hecho va en la buena dirección. Enhorabuena.

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  5. Diess tiene que extirpar en el quirófano, lo que se podría haber solucionado con una dieta equilibrada durante unos años.

    Ojalá se sepan los números reales de este vuelco, y sepamos cuanto dinero ha recibido VW, de forma directa e indirecta, del Estado. Y podamos comparar con lo que hubiera sido una política inteligente y previsora, simplemente desde que Tesla apareció en el horizonte. Aunque solo sea para callar bocas.

    Y no me cansaré de decir, que eso no quita para que se exijan responsabilidades y que los capitalistas del accionariado, los bancos que han apostado por un tipo de negocio, y los dirigentes que han llevado a VW a esa situación paguen con su patrimonio el vuelco. No vale eso de repartir dividendos porque si, y ahora querer socializar las pérdidas.

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  6. VW hasta hace poco tiempo no se tomó en serio los electricos pero ahora mismo ya es otra cosa, van a saco a por ellos.

    Y eso que todavía hay muchas cosas que cambiar y mejorar.

    Y para mi lo mejor de todo es que los demás por fin han despertado y no les queda más remedio que seguir sus pasos.

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    • Son un símbolo igual que la Tate Gallery en Londres, no hay que hundir el pasado sino mantenerlo para recordarlo, lo mismo que se ha hecho con los campos Nazis, si se derruyen es como si no hubiera pasado y volveremos a repetirlo.

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