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El Volkswagen e-Golf es el coche eléctrico que menos se devalúa del mercado. El Nissan LEAF, el que más valor pierde

Una de las principales preocupaciones de un comprador cuando selecciona la compra de un coche, es qué valor residual mantendrá con el paso de los años. Algo que le permitirá cambiarlo por uno nuevo llegado el momento con una menor pérdida económica. Dentro de los coches eléctricos, es un factor todavía sin demasiados datos, pero ahora la página británica Comparethemarket ha publicado una interesante recopilación donde nos muestra que el coche eléctrico que menos valor pierde es todo un veterano, el Volkswagen eGolf.

Después de un plazo de tres años desde su salida del concesionario, la versión eléctrica popular Golf logró situarse en la primera posición dentro del mercado del Reino Unido en el apartado de coches eléctricos, con una depreciación de 7.778 libras, o apenas el 25.1%, respecto a su precio a estrenar, 31.025 libras.

Todo un logro para un modelo que como recordamos, ha dejado de fabricarse recientemente para dejar su lugar al nuevo ID.3, que ha cogido el testigo de un modelo que a pesar de ser una conversión, ha sabido jugar sus cartas para convertirse en uno de los coches eléctricos más populares de esta nueva era moderna.

Por detrás del eGolf encontramos a los modelos de Tesla. El Model S 75 (26,7% de depreciación) y el Model X 75D (con un 27,5%). En este caso también después de tres años desde su lanzamiento. Algo que nos explica por qué todavía no aparecen modelos como el propio Model 3, que como recordamos llegó a Europa en 2019.

En el caso de los Tesla, desde la página se indica que uno de los factores que ayuda a mantener un reducido nivel de depreciación es su capacidad de recibir actualizaciones online, lo que les permite mantenerse relativamente al día en cuanto a novedades. Algo que tiene su impacto en el valor residual del vehículo y que supone que Tesla ocupe cuatro de los cinco primeros puestos.

En el grupo de cola como los que menos han logrado mantener su valor de compra encontramos a modelos como el Nissan LEAF en su acabado Tekna, que después de tres años ve como su precio de venta se reduce un 47.8%, seguido en antepenúltimo lugar por el KIA Soul, con una depreciación del 50%, y cierra el listado el Nissan LEAF Acenta, que en apenas 36 meses ve como su valor se reduce un 50.6%.

Prueba: Volkswagen e-Golf

Resulta curioso ver la enorme diferencia entre el Volkswagen eGolf y el Nissan LEAF, primero y último de la clasificación. Unos datos que indican que el comprador que haya apostado por el Golf habrá perdido 7.748 libras (8.594 euros al cambio) en el valor de su vehículo en 36 meses, mientras que el que ha optado por el LEAF ha sufrido una pérdida de 11.983 libras (13.291 euros). Un 54% más devaluación para el cliente del LEAF que para el del Golf.

Y decimos curioso, ya que hablamos de dos modelos muy parejos en lo técnico. Más de lo que muchos podrían pensar. En su versión renovada en 2017, el Golf monta un motor de 100 kW y batería de 35.8 kWh brutos, o 32 kWh útiles, que al igual que el LEAF, no lleva ningún tipo de refrigeración. Un LEAF que monta un motor de 110 kW y batería de 40 kWh brutos, y 36 kWh útiles, y por supuesto, también sin ningún tipo de refrigeración.

Un listado que nos sirve para ver como la evolución del mercado de ocasión salvo algunas excepciones, es bastante mejor de lo esperado, algo que debería traducirse en aspectos como mejores cotizaciones a la hora de operaciones como el renting, hasta ahora muy lastrado por la falta de datos y que tiene como resultado precios demasiado elevados.

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Fuente | Comparethemarket

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