Finaliza la producción del e-Golf: Volkswagen se prepara para producir el ID.3 en la fábrica de Dresde | forococheselectricos

Finaliza la producción del e-Golf: Volkswagen se prepara para producir el ID.3 en la fábrica de Dresde


Después de seis años y más de 145.000 unidades vendidas, el Volkswagen e-Golf ha finalizado su producción, lo que supone un hito para el fabricante alemán que ahora centrará todos sus esfuerzos en la nueva generación. Un Golf eléctrico que se producía en la fábrica transparente de Dresde, que pasará a ensamblar el ID.3.

Ahora se abre un proceso de tres semanas en las que los operarios se afanarán en adaptar las instalaciones para antes de terminar enero, poder arrancar de nuevo las líneas de producción antes de acabar el próximo mes, de donde saldrá el sustituto del Golf y que se convertirá en la segunda planta preparada para producir los modelos bajo la plataforma MEB de Volkswagen.

Para Thomas Aehlig, presidente del comité de empresa de la fábrica de Dresde: “El inicio del montaje del ID.3 es una muy buena noticia para la plantilla y la recompensa por los muchos esfuerzos realizados en la transformación del sitio desde 2016. Así hemos logrado una seguridad laboral para los trabajadores, y una perspectiva futura positiva para la instalación«.

Como recordamos, el e-Golf se lanzó en 2014 y se fabricó en Wolfsburgo hasta el verano de 2020. En 2017, la fábrica de Dresde comenzó la producción en paralelo para satisfacer la gran demanda que parecía continuar incluso a pesar de la salida del nuevo ID.3.

Prueba: Volkswagen e-Golf. ¿Un coche eléctrico infravalorado?

En total se han producido 145.561 unidades entre las dos plantas en estos casi siete años. Un el e-Golf que a pesar de su veteranía y de ser superado por una competencia cada vez más capaz, se ha seguido manteniendo como uno de los coches eléctricos más populares de Europa, con grandes bastiones como Alemania o Noruega.

Queda ahora por ver su el ID.3 es capaz de cubrir este hueco. Y es que el e-Golf se ha mantenido como uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa, y hasta octubre ocupaba la cuarta posición con 29.000 unidades.

Un reto para el nuevo modelo del que además dependerán no sólo las cifras de ventas, sino también la cuestión de las emisiones que en 2020 Volkswagen no logrará cumplir, lo que se traducirán en multas que podrían ser más altas incluso de lo estimado, ya que la diferencia entre los objetivos y las cifras hasta octubre ascendían al 7%, lo que coloca al fabricante alemán en la cola de los fabricantes solo por delante de FIAT y Daimler.

Un movimiento arriesgado que supondrá dejar de vender un modelo veterano, pero muy apreciado por los clientes, y cambiarlo por un ID.3 que todavía tiene que ganarse el favor del público. Algo que no tendrá fácil debido a su dubitativo inicio lastrado por los problemas de software que no parecen terminar de solucionar.

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15 comentarios en «Finaliza la producción del e-Golf: Volkswagen se prepara para producir el ID.3 en la fábrica de Dresde»

  1. Cuanto valía un eGolf y cuánto vale un ID3?.Cuanto valían los primeros Zoe y cuánto valen ahora?.Para que haya un despegue de los V.E. hace falta competencia exterior , cada pocos años tienen mejoras pero los precios no bajan.

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    • Los EVs están en una fase que mejoran mas en prestaciones que en bajada de precio, porque el extrade autonomía ganado es necesario para viajar.

      Por ejemplo, por unos 35.000€ —-> VW e-Golf 2015: 24kWh —-> ID.3 2020: 58kWh

      Pero si miramos, también hay coches que han bajado de precio:
      – E-Up 2015: 18,7 kWh, 29.000€ ( tras subvención de 5.500€ )
      – E-Up 2020: 36 kWh, 18.000€ ( tras subvención de 4.000€ )

      Conforme se estandaricen los 60kWh-70kWh como batería «normal-económica» en pocos años, el siguiente paso es bajada de precios.

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      • Las baterías han bajado un 20% al año
        24 kWh -> 2015
        28.8 kWh -> 2016
        34.5 kWh -> 2017
        41 kWh -> 2018
        50 kWh -> 2019
        60 kWh -> 2020
        71 kWh -> 2021
        86 kWh -> 2022
        103 kWh ->2023
        124 kWh -> 2024
        149 kWh -> 2025

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        • 2020 eUp 34 kWh 22.000€
          2021 -> 41 kWh
          2022 -> 49 kWh
          2023 -> 59 kWh
          2024 -> 70 kWh
          2025 -> 84 kWh
          En vez de anunciar un ID1 con 70 u 80 kWh para 2025 , anuncian uno con 27 kWh . . .

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          • Ivanchu …No te enteras de la misa, la mitad …ufff ¿Para qué quieres un ID.1 con 80 kWh por 50.000€, si puedes hacerlo en 15.000€ con 27 kWh, por qué su uso va a ser exclusivo para Ciudad/Casco Urbano?

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            • Me estas diciendo que un coche con 4.000€ más de batería va a costar 28.000€ más ?
              A tí te faltan 4 misas y 123 rosarios.
              El precio es el que es , si lleva 4.000€ en batería … Lo mismo son 4.000€ ahora que en 2025 .
              Pero ahora con 4.000€ te dan 34 kWh y en 2025 con 4.000€ te darán 80 kWh.

    • Si los precios no bajan pero suben las autonomias, la calidad, la fiabilidad y duracion de las baterias, y los tiempos de recarga, pues ya es algo, la economia de escala hara el resto cuando llegue, cosa que esta empezando a suceder.

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      • Pues para que se produzca un verdadero despegue del VE yo opino tiene que haber una bajada de precio de los mismos.

        La bajada del precio de la batería por sí sola no bastará. Tiene que bajar el precio de todo el coche.

        Esperemos que cuando se estandarice la batería de 60-70 Kwh que pueda dar una autonomía real en carretera de 400 Km y haya suficientes puntos de recarga (mejor si son de recarga ultrarrápida y que el coche la admita) el mercado considere que la tecnología está madura y que no es necesario invertir mas para la gama de los productos básicos y usables.

        Por supuesto que seguirán invirtiendo para sacar productos mas punteros y exclusivos e incluso alguna mejora a la gama básica, pero esperemos que exista ese producto básico y usable que se pueda producir en grandes volúmenes y que en poco tiempo pueda aparecer un mercado de segunda mano en el que realmente se vea una bajada del precio de un 10% anual como en los ICEs actuales.

        Yo creo que esto no está tan lejos, que puede ser en unos pocos años.

        Se está trabajando en todos los aspectos. También puede venir bien para la bajada de precio las políticas fiscales si se consigue controlar que los concesionarios no suban el precio al comprador en la misma cuantía que la que deja de ingresar la administración.

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  2. El despegue del coche electrico va a suceder aunque no bajen los precios.
    Hoy se venden termicos muy baratos pero tambien se venden termicos muy caros. Y en el momento que dichos termicos tengan su equivalente en electricos pues sera este modelo el que la gente compre y no el termico. Sin importar si el precio ha bajado o no.

    Otra cosa es que haya mucha gente esoerando a electricos mas baratos para poder comprarlos,pero eso es diferente.

    El despegue ya se esta produciendo y no se va a parar porque no exista electricos de 15000 euros.

    Si mañana Audi,BMW o Mercedes solamente fabricasen electricos sus clientes lo comprarian, y ninguno baja de 20000 euros hoy en dia. Y ya estariamos hablando de millones de nuevos coches electricos.

    A cada año que pasa mas facil sera acceder a EV. Solo hay que tener paciencia.

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    • Totalmente de acuerdo.
      En estas latitudes a veces pensamos que el mundo se acaba en el Pirineo.
      Cuando un fabricante lanza un VE en la actualidad no piensa en las economías pobres. Aquí somos de extremos. Gente que se hipoteca para tener un MB y gente al que no le llega para un Dacia. Por eso los VE tardarán en popularizarse en España, mientras miramos hacia el norte con una mezcla de envidia y rabia por lo que podríamos ser y no somos.

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  3. Para que un ciudadano del sur de Europa suelte 30000 euros en un V.E del segmento C o bien baja el precio (en combustión por algo más de veinte mil lo tienes).Deberían venderlo mejor por ejm préstamo bancario a bajo interés como una hipoteca,asegurar el recambio de batería a un precio razonable,actualizaciones de faros,software etc sin tener que cambiar el V.E en 7 años o menos .Si quieren sustituir los vehículos de combustión por eléctricos y seguir con la misma forma de gestión venta reciclaje etc. Están muy equivocados

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