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Entusiasmo por el coche eléctrico en China, ¿menos interés en Europa y Estados Unidos? Un estudio da la respuesta

El proveedor alemán Continental ha realizado un estudio donde ha profundizado en los tres mercados más importantes del automóvil a nivel mundial, analizando en varios continentes el sentimiento del consumidor frente al coche eléctrico.

Para Continental, «la movilidad eléctrica jugará un papel importante en el futuro, pero el camino hacia el mercado masivo aún está muy lejos«.

La movilidad cero emisiones es un concepto clave para hacer que el transporte privado sea más sostenible. Sin embargo, los volúmenes de ventas de vehículos eléctricos, tanto en Europa como en casi todas las demás partes del mundo, están muy por debajo de la escala necesaria para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el Estudio de Movilidad Continental 2020 realizado por Continental se ha podido averiguar la predisposición del consumidor ante la nueva movilidad eléctrica, comparando los resultados de China, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Estudio de movilidad

Alrededor de un tercio de los encuestados en Alemania dijeron que si se veían comprando un automóvil eléctrico en el futuro, aumentando en comparación con el 17% de 2013. A pesar de la voluntad en Alemania a la hora de tener en cuenta la compra de un vehículo eléctrico, el hecho es que la mayoría de las personas aún no pueden imaginarse dando el paso hacia un coche eléctrico.

Curiosamente, el porcentaje de encuestados que no pueden verse comprando un automóvil eléctrico en el futuro es más alto en Alemania que en cualquier otro lugar alcanzando el 57%.

Los resultados en Francia son del 56% y en Estados Unidos descienden al 50%, donde la mitad de la población no puede verse ni imaginarse a sí misma en un automóvil eléctrico. La situación se agrava más en Japón donde el resultado desciende al 46%.

Lo que puede parecer o mostrarse como un dato negativo, en un mercado donde la oferta de coches eléctricos es paupérrima comparada con aquella de los vehículos de combustión interna, mucho más económicos y fabricados por millones respecto a la oferta 100% eléctrica, supone (a pesar de los resultados) un paso adelante en la dirección correcta.

La oferta de los fabricantes no permite abastecer la demanda potencial con coches eléctricos, lo que también predispone al mercado a dar un voto negativo ante la idea del cambio.

Por el contrario China, el mayor mercado del automóvil del planeta y donde la oferta de eléctricos es mayor, es una clara excepción al resto donde: sólo el 12% de los encuestados en el estudio de movilidad no pueden imaginarse comprando un automóvil eléctrico.

¿Por qué no se imaginan conduciendo un BEV?

Uno de los principales aspectos más importante en contra de los automóviles eléctricos para la mayoría de las personas encuestadas es la ansiedad por el rango, es decir, el miedo a quedarse sin batería durante un recorrido.

Los tres argumentos más citados en contra de la conducción eléctrica en Alemania son la falta de estaciones de carga (curiosamente, más en las ciudades que en las zonas rurales), el bajo alcance y la necesidad de planificación previa y descansos más largos si se tienen que cubrir largas distancias.

El alto precio que los coches eléctricos tienen en la actualidad en mercados como Europa y EE.UU es tan sólo el cuarto factor más importante en Alemania.

La falta de estaciones de carga también es uno de los argumentos más comentados en contra de la movilidad eléctrica en cuatro de los cinco países estudiados. Sólo en Francia el precio es el factor más desalentador a la hora de saltar al eléctrico.

Falta de información

Uno de los aspectos claves para realizar un salto masivo al vehículo eléctrico para por aumentar el nivel de conciencia e información disponible para el público en general. Esto es una de las asignaturas pendientes en España, Europa en general y los Estados Unidos.

La ansiedad por autonomía es uno de los argumentos clave contra la compra de un automóvil eléctrico en todos los países pero a medida que pasan los años, incluso en España a pesar de las múltiples barreras administrativas, la mayoría de las personas ya pueden satisfacer fácilmente sus necesidades diarias de movilidad con un vehículo eléctrico.

Las distancias que deben cubrirse suelen ser cortas y las estaciones de carga están cada vez más disponibles en casa, en el trabajo, en espacios públicos y aquellos lugares donde un automóvil a menudo está estacionado durante un período de tiempo más largo.

Sin embargo, hay otros obstáculos que destaca la encuesta que no se pueden superar sólo con los avances tecnológicos y el respeto al medioambiente. En Alemania, un tercio de los encuestados dijeron que no considerarían un automóvil eléctrico ya que dudan de que la tecnología sea respetuosa con el medio ambiente.

En este caso el mantra de la industria y la desinformación de los medios generalistas inciden, como indicábamos anteriormente, en la falta de información objetiva que permita al comprador comprender los pros y otras del coche eléctrico de forma objetiva.

En Francia, una cuarta parte dijo lo mismo que los encuestados alemanes. Pero la situación es completamente diferente en los otros tres países incluidos en el estudio, donde el porcentaje de aquellos que dudan de las credenciales ecológicas de los automóviles eléctricos es mucho menor, oscilando entre el 11% en los Estados Unidos y solamente el 1% por ciento en Japón.

El caso alemán destaca como consecuencia del interés por parte del gobierno de la nación teutona de aumentar la prevalencia de los vehículos eléctricos mediante incentivos monetarios.

En 2020 se han disparado las ayudas con coche 100% eléctrico aumentando significativamente las ayudas a la compra como parte del paquete de estímulo económico para superar la crisis del coronavirus.

Los datos de la encuesta muestran, sin embargo, que las dudas son más estructurales y como consecuencia de la desinformación que la sociedad aún posee ante la transición y las posibilidades que ofrece un coche eléctrico, algo que supone un reto importante para el mercado y una sociedad que debe hacer todo lo posible para rebajar la emisiones de gases efecto invernadero y nocivas para la salud de la ciudadanía.

Fuente | Continental

Ver comentarios

  • Todas estas dudas se despejarian a base de subvenciones.

    El interes del publico por adquirir un EV, es proporcional al nivel que que se le subvencione. Cuantas mas ayudas proporcine el gobierno de turno a la compra de un EV, mas interes tendra la gente en adquirilo.

    Que cosas tiene la gente!

    • No hacen falta ya tanto las subvenciones como un entorno favorable, menos trabas a la venta y sobre todo a instalación de infraestructura de recarga y la gente solita echará cuentas y verá que le sale mas a cuenta.

      • En Portugal en 2018 hay tido un subvencion de 2750Eur en un Leaf 40 (precio antes suvbvencion 30750EUR).... si no ha tido subvencion (solamente por los primeros 1000 que la soliciten), yo lo compraria na miesma....
        La mentalidad de las personas hay que cambiar como hay cambiado de lo cavalo por lo coche...

        Perdonem mi Portunhol..

    • Sería justo que los coches contaminantes pagasen una elevada cantidad de impuestos por contaminar mas.

      Yo pondría un impuesto anual estilo Países Bajos por la tenencia de un térmico.

      • Y por quien empiezas?. Por los estudiantes universitarios que necesitan el utilitario de su padre para ir a la Uni, por falta de transporte publico?, por el obrero mileurista que necesita un coche todos los dias para ir a currar?, por la cajera del centro comercial en las afueras de la ciudad, donde todo el mundo va a comprar con el Suv familiar?, por la camarera de pisos que necesita su Dacia Sandero para ir a limpiar habitaciones todos los dias a un hotel por 3€ la habitacion?

          • Me parece correcto, que los coches de combustión paguen anualmente más según sus caballos, y a ser posible, de forma exponencial.

          • ESO me pareceria razonable, incluso pondria el liston mas bajo. Con 120 CV cualquier coche pequeno o mediano se puede mover con soltura. Lo que no se puede hacer es penalitzar a la gente que no se pueda gastar 30.000€ en un coche medianamente decente.

        • ¿Entiendes lo que significa "más contaminantes"? Coches grandes, que emitan más CO2, a esos un impuesto de matriculación del 50% en adelante, como en Francia.

        • Muy buen argumento. La verdad que es un absurdo lo que comentan otros por aquí. Subir más y más impuestos cuando perjudican a los sectores más débiles con esos impuestos. Lo que hay que hacer es bajarlos, eliminar gastos superfluos del estado para que haya más dinero en movimiento y en el bolsillo del consumidor. Se habla mucho estos días de las mentiras de este gobierno acerca del IVA a la electricidad. Apenas se menciona sin embargo el resto de peajes, tasas que se han ido acumulando en la factura de la luz. Solo con bajar todos estos peajes, IVA al eléctrico así como en vez de subvenciones, eliminar por ahora el IVA a la compra del coche eléctrico, las cifras de adquisición se multiplicarian

      • Creo que antes de eso deberían cobrar por decir estupideces como las que has soltado. Creo que sería una gran medida , además de que se recaudarán millones todos los días.

        • Demuestras tu incapacidad de respetar otros pensamientos que no sean los tuyos.
          Los insultos sin motivos degradan a quien recurre a ellos.

      • No hacemos más que pagar y pagar, y quieres añadir un impuesto más por tener un término... En fin, lo que hay que hacer bajo mi punto de vista, incentivar la venta de vehículos eléctricos exentos de IVA, que un 21% de 30.000€ son 6.300€ más.

    • Más bien, subvenciones, que se vean mas reales las alternativas. Si el director de la DGT le saca pestes y se publica en todos los medios eso cala. ¿Y si hace todo lo contrario?

      El propio enemigo del BEV son las mismas marcas que en principio no quieren y sacan de compromiso.

      • Lo correcto suele ser dudar de lo que dice un político. Si hubiera alabado al Eléctrico me hubiera dado qué pensar. Al denigrarlo con datos absurdos que no resistían el más mínimo análisis, me quedé más tranquilo.

  • Más que de subvenciones al EV, yo diría que hace falta un cambio en la política de incentivos, y no subvencionar a los que contaminan. Lo actual te parece lo normal pero a muchos nos parece una locura.

    • Debería ser así, pero las subvenciones son ayudas encubiertas al fabricante pero con apariencia de ayudas al consumidor. No hay más que ver cómo cambian las tarifas cuando hay subvenciones de por medio.

  • Yo creo que para incentivar la adquisición de VE el enfoque debería abordarse multidisciplinarmente. Un programa de incentivos atractivo, la subida impositiva de los coches tradicionales (no se asusten porque ya se hace con el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, etc), un plan energético nacional a largo plazo que prime las energías renovables, un plan industrial que dote de una infraestructura de recarga capaz de satisfacer la demanda de movilidad, y concienciación ecológica en colegios e instituciones. Un poco de todo comprometiendo a todos los sectores en pos de un aire más limpio. Y esto no sería sino el principio de muchos otros cambios necesarios y perentorios que deberíamos acometer desde ya. Saludos

  • Los chinos comprarían un coche eléctrico , el resto del planeta ... No.
    La gente quiere pagar por respirar aire contaminado.

  • Yo creo que la mayor traba, además de los altos precios, es la infraestructura, cuando se tenga la tranquilidad de llegar a cualquier parte porque hay cargadores en todos lados se va a hacer masivo. No me vale que me digan que tal o cual coche tiene autonomía de sobra para el uso urbano, la mayoría de la gente no puede permitirse tener mas de un coche.

    • Precios--- producción mas alta
      En cuando haya mas coches hay infraestructura, ambas cosas andan ligada

  • Para mí, el incentivo principal por el que tengo un eléctrico es la salud humana, del resto de especies y la protección del medio ambiente. Pero os voy a dar dos razones más como incentivo para la compra de un eléctrico para alguien que no tenga conciencia ecológica, la primera es que un coche eléctrico simplemente es mejor que un coche térmico y la segunda es que es más económico (aunque ahora por diversos factores eso no sea así)

    • 1. Yo no soy Elon, ni creo que tu tampoco, pero bueno.
      2. Conciencia ecologica. Que entiendes tu por ello?. Reciclas religiosamente tus residuos?, como calientas o refrigeras tu casa?. Compras todos tus productos km0?, o te conformas con conducir un EV?.
      3. Un coche electrico simplemente es mejor. Dime las razones. Es mas fiable?, es mas duradero?, tiene mas autonomia?, lo tienes mas tiempo a tu disposicion?. Te sirve para todo tipo de viajes?
      4. Es mas economico?????

      • Macías, veo que te quedas en las primeras matas.
        Conciencia ecológica, va de reducir, reutilizar y por último reciclar, la gran mayoría pensáis que con solo reciclar, ya estáis salvando el planeta, pero no es así, ya que quien está detrás (en España por lo menos) son grandes estafadores como Mercadona, que te venden ecoembes como empresa que se encarga de reciclar y lo único que hacen, es clasificar (con ayuda de los usuarios) la basura, que luego esconden bajo “la alfombra”.
        Es mucho más importante no generar residuos, que tener que “reciclarlos”. Si en vez de calentar/enfriar toda la casa, calientas/enfrías solo las zonas que utilizas, mejor aún y si además de eso, te calientas/enfrías tu, mejor que mejor (bajo mi punto de vista, es mejor ponerse una manga más o tomar algo fresco, que calentar/enfriar toda la vivienda o incluso la estancia). Tampoco hace falta comprar todos los productos, hay muchos alimentos cotidianos que te puedes cultivar tu mismo, incluso en simples macetas. También es más ecológico caminar, correr o ir en bici, que ir en EV, porque estoy cansado de ver gente, que sale a correr, o ir al gimnasio en coche y eso no es nada ecológico, ni práctico, por lo menos para el bolsillo.

        Si, sabes bien que un EV es más fiable, es más duradero y tienes toda la autonomía que quieras, siempre que pares a recargar o acaso los térmicos se les llena el depósito por arte de magia? Si no vas exproceso a repostar, no tendrás autonomía. La disposición es exactamente la misma, lo único que has de cambiar son las costumbres y los hábitos, si en cada ciudad tuvieses los mismos enchufes públicos que mangueras de comustible, verías como no habría problema o mejor aún, que eliminasen todas esas mangueras y dejasen las mismas que enchufes públicos, verías esa autonomía infinita de la que habláis los térmicos, como no sería tal. Un térmico té sirve para todo? No, pues lo mismo, cada vehículo está pensado para una cosa, sean EV o térmicos, o acaso un súper deportivo sirve para ir por el desierto o subir colinas empinadas y rocosas?
        Es más económico pagar un térmico o una bicicleta o un par de zapatillas? Porque no veo que la gente se compre los coches más económicos, ni más racionales, ni que mejor se adapten a sus necesidades, la gran mayoría de gente compra lo que les meten por los ojos y se creen que es la mejor compra, porque les ha salido muy barato, aunque después se gasten tres veces más de lo que les ha costado el coche, entre arreglos, combustibles, consumibles y mantenimientos

  • Hay que aprender de los chinos!
    1. Un patinete
    2. Un coche para peques
    3. Una bici eléctrica plegable para llevar en el coche y acceder al centro de la ciudad.
    4. Un scooter
    5. Un Wuling
    6. Ver los ahorros
    7. Un SONO-SION (2023 ??)
    8. Unos paneles solares
    Salu2 :-)

  • Comparar China con EEUU y Europa es un error, no tienen nuestra calidad de vida en comunicaciones, salario medio, transporte etc.. Pero aspiran a ello y como lo hace un país que carece de combustibles fósiles para dar movilidad a su enorme población? Dirigiendo su mercado (aquí la palabra libertad les resbala y en la industrialización también)el futuro es el V.E en el transporte terrestre y vuelcan su esfuerzo en ello. Ayudas gubernamentales a sus starups, subvenciones y aumento de los costes a utilizar medios con motores de combustión.

    • Eléctrico té has quedado bien ancho en tu primer párrafo.
      A ver, no se puede comparar nunca un salario medio, porque aunque ganen menos dinero, los artículos también cuestan muchísimo menos que aquí, es como comparar el salario medio de Barcelona, con el de Tazona, en Tazona, con cuatro perras puedes vivir bastante bien, sin metro, sin autobuses, sin carriles bici, sin ascensores, sin mil servicios innecesarios en un pueblo, pero que con ello, también te ayudan a no tener que pagar tantos impuestos y no tienes tener un salario tan alto, también ganas más tiempo libre, porque el trabajo lo tienes más cerca, no pasas tanto tiempo en atascos, como por ejemplo ir a por el pan.
      Así que eso que comentas, me parece a mi una absurdez.

      Supongo que el no querer depender de la industria extrangera también ayudará, no solo de los combustibles fósiles, sino de los chatarreros que les montan y venden tecnología obsoleta

  • Que guay, la fuente pero sin link XD.

    La forma de incentivar, es verlo, al final si vemos anuncios de las marcas no promocionando dicho vehículo ¿Que hacemos?

    Como he dicho arriba, si luego vemos polémicas como el director de la DGT influenciado por su amigo de ANFAC diciendo cosas negativas eso influye y aparece en los medios. Si escuchas en la radio promociones negando el protagonista al eléctrico sino al ICE pues me diras.

    Y esto no sale de un gobierno, sale de las marcas que deben fomentarlo, pero si el enemigo lo tienes en casa.

    Una cosa si, muchos programas de tv enfocados al coche ya están dando valoraciones muy positivas a las pruebas de coches eléctricos que antes negaban o incluso decían que era una m...

    Lo que falta por falta de las marcas, es la autonomía, puedes poner muchos puntos pero hasta que no haya un segmento C de 800 km WLTP a un coste como los actuales ICE o aunque sea 2.000 euros mas, olvidaros de todas las historias, hasta que no haya una invasión a precios de derribo nada.

    ¿Y esto se consigue? Pues produciendo muchos muchos coches

    • Si por poner un ejemplo vendes 1000000 de Ice por 20000 V.E de la marca X vas a cambiar tu estrategia de venta,publicidad etc?

      • Por eso, las marcas con mochila térmica no van avanzar esta transición son justamente otras que no tienen dicha mochila porque se dedican a vender esa cantidad de eléctricos.

        Claro cambian la estrategia porque hay normas de emisiones que se pactaron hace tiempo... pero veremos si les va a caer multas, sino les cae tanto no hay problema, este año intentarán mejorar la estrategia

  • En Alemania, un tercio de los encuestados dijeron que no considerarían un automóvil eléctrico ya que dudan de que la tecnología sea respetuosa con el medio ambiente. Se supone que lo que dudan es de que los térmicos sean más perjudiciales para el medio ambiente. Es impresionante lo que los bulos logran incluso en sociedades avanzadas como la alemana,

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