Mercedes-Benz EQA: entre 426 y más de 500 kilómetros de autonomía según versión con un precio de partida en Alemania de 47.540 euros

La espera por fin ha terminado: Mercedes-Benz ha presentado el EQA, su coche eléctrico de acceso. Este SUV compacto de 4,46 metros de largo deriva directamente del popular GLA (la plataforma EVA 1.5 del EQA es a grandes rasgos una versión eléctrica de la MFA 2 del GLA). Sin embargo, el recién llegado se desmarca gracias a un diseño específico que bebe directamente de las líneas del ya conocido EQC.

Las ópticas delanteras y la parrilla carenada coronada por una tira LED le dan personalidad propia, mientras que en la trasera los agresivos pilotos pasan a estar unidos a lo ancho del portón, que deja de alojar la matrícula (ahora se encuentra situada en el paragolpes). Tampoco falta una selección de llantas específicas de hasta 20 pulgadas. La aerodinámica está muy cuidada, con un Cx de 0,28, si bien el maletero pierde algo de capacidad (340 litros) debido a la presencia de las baterías bajo el piso.

El habitáculo es prácticamente idéntico al del GLA, incluyendo el enorme display formado por dos pantallas (de 7 pulgadas de serie y de 10,25 pulgadas en opción, una para la instrumentación y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento) que preside el salpicadero. Sin embargo, cuenta con elementos propios como la moldura retroiluminada frente al copiloto y las decoraciones en color oro rosa en las toberas de ventilación, los asientos y la llave. El modelo mantendrá los asientos traseros abatibles en proporción 40/20/40.

Inicialmente se comercializará la variante EQA 250, dotada de un motor de 190 CV (140 kW) y 375 Nm en configuración de tracción delantera. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. Habría que destacar que el sistema de propulsión se ha desacoplado del tren de rodaje y de la carrocería para garantizar el confort acústico y la ausencia de vibraciones, a lo que habría que sumar otras muchas medidas de insonorización.

Su batería de 66,5 kWh le permite homologar una autonomía de 426 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias de 11 kW en alterna (pasando del 10% al 100% en 5 horas y 45 minutos) y de 100 kW en continua (pasando del 10% al 80% en 30 minutos). El sistema de frenada regenerativa por su parte tendrá cinco modos de funcionamiento seleccionables mediante unas levas tras el volante: DAuto, D+, D, D- y D–. El modo D+ permite circular «a vela», mientras que el D– posibilita la «conducción de un pedal».

Más adelante, la gama EQA se enriquecerá con la llegada de nuevas versiones: están previstas variantes con tracción total 4MATIC y potencias superiores a los 272 CV (200 kW), así como dotadas de baterías de mayor capacidad que lograrán superar los 500 km WLTP de autonomía.

Al igual que otros modelos de Mercedes-Benz, el EQA cuenta con el avanzado sistema de infoentretenimiento MBUX. Además, el recién llegado va un paso más allá gracias al uso de asistentes inteligentes como el sistema de navegación Electric Intelligence, que permite calcular la ruta más rápida teniendo en cuenta aspectos como la topografía y las paradas para cargar, y que es capaz de adaptarse en tiempo real a los cambios en el tráfico.

Su gama estará compuesta por tres acabados: Progressive, Electric Art y AMG Line. Entre el extenso equipamiento de serie del EQA podemos destacar la bomba de calor, la función de preclimatización del habitáculo (activable desde el sistema MBUX o desde la Mercedes me App), el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. En la lista de opciones por su parte habría que hacer mención al Head-up Display a todo color y al sistema de navegación con realidad aumentada.

Por otro lado, el EQA 250 puede remolcar hasta 750 kg, e incluye un ESP con función de estabilización del remolque. Además, los futuros modelos con tracción total 4MATIC serán capaces de remolcar una masa más elevada.

El servicio Mercedes me Charge por su parte facilita el acceso a una red de más de 450.00 puntos de carga (de los cuales más de 175.000 se encuentran en Europa) en corriente alterna y continua en 31 países. La firma de la estrella garantiza por medio de comprobantes que la electricidad procede de fuentes renovables.

El EQA se producirá en Rastatt (Alemania) y Pekín (China). La variante 250 costará 47.540 euros (antes de ayudas) en Alemania, estando previsto el inicio de sus entregas para el mes de marzo. Los libros de pedidos se abrirán el próximo 4 de febrero, mientras que su desembarco europeo tendrá lugar a lo largo de la primavera.

Ver comentarios

  • Una opción más para el segmento premium. La competencia es buena y debería hacer que los generalistas ajusten precios

  • Precioso y calidad Mercedes, supongo que el primer Mercedes de tracción delantera de la historia. Eso supongo que significa que lo han hecho deprisa y corriendo, para hacer competencia a los rivales que sí han preparado coches con plataforma eléctrica dedicada.
    Pero muy positivo, entre más oferta haya y más competencia, mejor para la movilidad eléctrica.

    • Creo que todos las Clase A son tracción delantera....
      Y no creo que lo hayan hecho de prisa y corriendo, se han tomado su tiempo....
      Y no todos sus competidores tienen plataformas dedicadas.

      • No solo eso, que estás en lo cierto, sino que los 180d son motor Renault XD

        No perdáis la oportunidad cuando un colega os venga con su A 180d de decirle "anda! te has comprado un Renault?"

    • todos los classe A & B desde primeras generaciones son traccion delantera me creo....

      perdonem mi Portunhol...

        • Eso, un saludo a nuestros primos, yo estuve trabajando por momentos en Lisboa y Porto (Oporto para nosotros) y...
          Encantado, con todo, la gente, la gastronomía, las ciudades y pueblos que conozco, encantado con todo.
          Me encanta, no me importaría vivir allí, un 10, a parte el hecho de ser gallego (mi caso), pues nos hace tener una afinidad especial con los portugueses, que va más allá del pasado común del idioma.
          Un saludo.

    • Ya hay unos cuantos Mercedes de tracción delantera desde hace bastantes años. Al igual que BMW también los tiene.

    • Menuda tontería Luke, no conoces nada de la automoción y supones demasiado. Bastantes Mercedes tienen tracción delantera. Clase A, GLA, B, CLA...

  • ¡Que cochazo!, en Alemania con las subvenciones de 10.000 euros se queda en 37.540 euros, lo van a vender como churros, en una semana van a vender la producción de los dos próximos años, seguro.

    Enhorabuena a Mercedes, es un precio bastante competitivo en Alemania y tiene una autonomia aceptable.

  • Estoy curioso por ver el maletero, aparentemente no hay batería por ahí, lo que hay, parece ser, es el Cargador y la electrónica.
    Bienvenido sea uno nuevo, aunque no me lo compre nunca....

      • Por eso estoy curioso, no entiendo el porqué.
        Según el gráfico de arriba, no hay batería para justificar semejante diferencia.

  • Una opción calidad precio muy muy interesante. El precio comparado con su homólogo diesel está muy muy bien. Parece que la normativa de emisiones está haciendo espabilar a Daimer. Y esto es precio de partida, seguramente a fin de año los concesionarios saquen ofertas para que la marca ahorre en multas...

    A ver si esto empuja hacia abajo el precio de las marcas generalistas, que es lo que muhcos buscamos.

  • Como curiosidad, tiene menos maletero que un ID3:

    - VW ID3 385 litros
    - Mercedes EQA 340 litros

    Pero a cambio tiene mejores acabados (dificil superar a Mercedes en ese aspecto)... Esperemos a ver como quedan las pruebas de autonomía.

    Bienvenido sea al sector! cuanta más competencia mejor....

    • Lo espacio en los bancos traseros pienso que ID3 tabien sera mejor....

      El Merc sera un propuesta mas de luxo que espacio...

      Perdonem mi Portunhol

      • efectivamente, es lo que tiene una plataforma específica frente a una adaptada.

        Gracias por tus aportes @Freddy krueger, siempre interesantes, y no te preocupes por tu portuñol porque se entiende perfectamente.

      • Deja d pedir perdón por tu portuñol....
        Ya eres de la familia.
        :-)

        Además, se te entiende mejor que lo que crees.

      • El problema del ID 3 es que los acabados sin muy cutres, para el precio que tiene, yo tuve una prereserva casi dos años y cuabdo me subi en el todo parece de mentira , una decepcion para el precio.
        Este modelo a falta de verlo parece mejor acabado, siempre los ha tenido Mercedes y la diferencia de precio no justifica los acabados de juguete de vw, una pena lo de la plataforma que no sea dedicada.
        Cuanto mas oferta mejor . Un saludo

  • Pues Mercedes la acaba de liar
    A ver cómo se justifica ahora un Hyundai Kona de 150Kw por 40K en sus versiones básicas según tarifa.
    Esto se pone interesante :)

    • Pues veremos, porque por el momento se vende en Alemania no en España si quieres esperar claro, pero Hyundai deberá tomar una decisión , creo que va a intentar mantener el precio unos meses hasta que la gente se entere y de ahí bajar el precio.

      Puede que incluso hagan un truco, intenten meter la ayuda de la marca para decir que hacen descuentos en vez de bajar el precio, veremos estos meses

    • Totalmente de acuerdo, Mercedes acaba de reventar el mercado con su 47k euros. Es mas barato que M3, Kona y Niro (precio oficial), y los inferiores como Zoe, 208 y Corsa que te piden 35k por versiones full. Incluso para el ID4 que aun siendo algo mas grande le pega bien, creo que van a vender muchos de estos...

    • Pues a ver comparando las cifras del kona 64 kWh 2021 y el EQA tenemos :

      Mejor eficiencia 14,7 kWh/100 km frente a 15,7 kWh/100 km (NEDC no he encontrado WLTP) del mercedes
      Mayor autonomía 484 km vs 424 km con menos batería en el Hyundai.
      casi el mismo maletero 332 Kona vs 340 en el Mercedes siendo el segundo mas grande (4463 vs 4205)
      Mayor potencia 204 CV / 150 kW por el Kona, 190 CV /140 kW
      Par Motor 390 nm para el kona, 375 para el Mercedes
      Aceleración, también punto para el Kona 7,9 vs 8,9 para el Mercedes
      Velocidad Máxima, de nuevo punto para el Kona 167 contra 160

      En un punto importante para mi, la recarga están igual 11 kW alterna, 100 kW en continua, habrá que esperar a ver como de plana es la curva de carga de ambos.

      Partiendo de que los dos están altos de precio, para mi la pregunta es de donde sale la diferencia de precio (dudo que solo de acabados interiores) o si Mercedes no podría haberlo hecho mejor que los Coreanos con el historial de avances tecnológicos que tiene la marca.

      • la diferencia en precio lo pone el logo, tener esa estrella al frente lo hace automáticamente mas caro que un generalista.

        • Ya, pero la garantía de calidad y mayor precio que respalda la Estrella se ganó con buen producto en acabados que no en toda la gama conservan y tecnologías de propulsión ya obsoletas.

  • Sin duda me compro antes este EQA que ningun Model 3. Ni que bajen los precios del M3....
    No tiene ninguna comparación !!!!
    Aupa Mercedes !!
    PD. Esperando la presentación del EQB !!

    Saludos :=)

  • Un precio mejor de lo que esperaba.
    Calidad y muy bonito. Va a vender mucho.
    Veremos si hicieron los deberes y es más eficiente que el EQC, será imagino su principal problema consumos elevados a 120km/h por encima de Tesla, Hyundai etc. Ya directamente homologa 60km menos que el kona con batería similar, en uso real la diferencia será de unos 100km menos.
    Le estimo una autonomía real de 250-300km en viaje.

  • Kona 200 CV 41.000€ eléctrico
    ID4 200 CV 45.000€ eléctrico
    EQA 190 CV 47.500€ eléctrico
    Lexus UX 200 CV 50.000€ eléctrico
    GLA 224 CV 51.000€ gasolina

    Habrá que ver el Model Y standard de Alemania , con más potencia y cargadores que los "premium".

    • Aquí hay que verlo, la competencia aprieta, pero fijate

      Kona es un segmento B sin la calidad de Mercedes y la diferencia es de 6.500€, entre el ID4 son 2.500€ y hay gente que le gusta chulearse y una marca premium tan cerca.

      Tendremos que ver como se maneja la cosa, si aumentan producciones que sería lo lógico para bajarlo, con el kona quitarlo y sacar el ioniq, va a ser interesante.

      Claro que viene el Megane Zoe, Z.E.. o lo que sea no puede estar por esos precios.

      • Las ciudades están llenas de GLA diesel básicos con kit AMG que cuestan un pastizal.
        Este coche va a ser un éxito de ventas viendo lo bien que se venden sus equivalentes térmicos.

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