Volkswagen comienza la producción del ID.3 en la Fábrica de Cristal de Dresde a un ritmo de 35 unidades diarias

Volkswagen acaba de dar el pistoletazo de salida a la producción del ID.3 en la Fábrica de Cristal de Dresde, en la cual hasta el momento se ensamblaba su predecesor, el e-Golf. Tras la planta de Zwickau, Dresde se ha convertido en la segunda ubicación del grupo alemán en fabricar su nuevo compacto, que terminó el año 2020 como el tercer coche eléctrico más vendido de Europa a pesar de haber comenzado sus entregas en septiembre.

Al igual que ocurrió cuando la producción del e-Golf se trasladó a estas instalaciones en 2017, inicialmente Volkswagen solo fabricará en Dresde 35 unidades diarias del ID.3. Con todo, no hay que perder de vista que en su momento se añadió un segundo turno que permitió aumentar el volumen de producción del e-Golf a 70 unidades diarias, algo que eventualmente también debería ocurrir con el ID.3.

¿Por qué una planta con una capacidad de producción tan limitada se ha convertido en la cuarta factoría del Grupo Volkswagen en industrializar la plataforma MEB tras Zwickau (Alemania), Anting (China) y Foshan (China), adelantándose a grandes centros como Emden (Alemania), Hannover (Alemania) o Chattanooga (Estados Unidos)?

La respuesta la encontramos en la naturaleza de la propia planta: la «Fábrica de Cristal» o Gläserne Manufaktur se creó con el objetivo de producir el Phaeton, el antiguo buque insignia de la compañía. Esta berlina de representación fue un fiasco y Volkswagen se vio obligada a añadir el Bentley Continental Flying Spur a las líneas de la factoría.

A día de hoy la «Fábrica de Cristal» es, más que una planta al uso, un símbolo del Grupo Volkswagen. «La Fábrica de Cristal juega un papel importante dentro de la marca Volkswagen: aquí los visitantes, clientes e invitados entran en contacto directo con la movilidad del mañana», declara el gerente de las instalaciones, Danny Auerswald.

«Somos una planta de producción, una atracción turística, una ubicación para eventos, un laboratorio de pruebas y un centro de entrega, todo en uno». Aunque actualmente el ID.3 solo se ensambla en Zwickau y Dresde, se espera que más adelante el modelo también comience a ensamblarse en China, mercado en el que se ha priorizado el lanzamiento del SUV ID.4 , rival del Tesla Model Y.

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  • Son muy poquitas, 35/día. Una producción anecdótica.
    Pero la fábrica es lo que es, una atracción turística.

    • Como atracción turistica es capaz de hacer mas de 21.000 al año...
      Y cómo dices, no es una fabrica normal.

    • Esta fabrica es una atracción turística de VW y aun así podría fabricar 21 mil unidades al año si así lo deciden.
      No esta nada mal para lo que es.

  • 21.000 al año es una mierda, con perdón, para un grupo que dice que quiere vender 750.000 coches eléctricos este año.

    Supongo que los planes son que las demás plantas fabricarán el resto de coches hasta llegar a esa cifra.

    • Ese es el truco, juntar todas las marcas, el grupo venderá 750.000 coches eléctricos este año

          • De todo un poco: "se ha convertido en la cuarta factoría del Grupo Volkswagen en industrializar la plataforma MEB tras Zwickau (Alemania), Anting (China) y Foshan (China), adelantándose a grandes centros como Emden (Alemania), Hannover (Alemania) o Chattanooga (Estados Unidos)"

        • Según tu no llegara ni a 200 mil unidades. Menos mal que no llevas razon.

    • Es una mierda no, es lo que produce ESA fábrica, que es un escupitajo dentro de la estructura industrial del grupo.
      Ya lo ponen arriba, no es una fábrica, es una atracción de feria.

      • No, los 750.000 eléctricos que pretenden vender son 100% eléctricos y no híbridos. Tienen la capacidad instalada para más de un millón de coches, aunque las fábricas están todavía en proceso de aumento de producción y no estarán al 100% hasta finales de año. Zwicau tiene capacidad para 330.000 coches pero dudo que hagan más de 250.000 este año, Anting y Foshan cada una tiene para otros 300.000, Mlada Boleslav tiene para unos 50.000 coches, la capacidad para los Porche está en los 40.000 coches, Etron otros 40.000, trillizos 30.000. A esto también hay que sumarle las versiones eléctricas exclusivas para china basadas en la MQB y MLB (eLavida por ejemplo) y las camionetas eléctricas que tienen.

        Ahora bien, esa es lal capacidad pico, la que ocurriría si pudiesen fabricar al 100%, la capacidad real es inferior ya que Zwicau, Mlada Boleslav, Anting, Foshan y Dresden están produciendo por debajo de su capacidad ya que están en modo "lanzamiento" lo cual significa que durante meses la producción es muy inferior mientras se ajustan procesos, montaje, máquinaria... el modo de lanzamiento probablemente durará como poco hasta mediados o finales de 2021.

        También están más o menos en modo lanzamiento otras fábricas como la de Porsche ya que ahora empiezan con la variante del Taycan (aunque creo que se hace en otra fábrica y no en zuffenhausen).

        El grupo Volkswagen va a aumentar muchísimo la capacidad productiva en 2021, ahora la duda es si esa capacidad productiva se traducirá en ventas o no.

        Entiendo que a la gente que no ha seguido la escalada de producción de VW les parezca casi imposible que puedan pasar a hacer esa cantidad de eléctricos, pero el tema es que en esencia entran en funcionamiento tres fábricas grandes, Zwicau va a pasar de hacer poco más de 50.000 eléctricos en 2020 a más de 250.00 en 2021, Anting y Foshan empiezan su producción en serie y empieza la venta de coches MEB en china, esas tres fábricas por si solas son las que suben las entregas de eléctricos de VW de forma brutal. El año pasado solo estaba Zwickau y fabricando muy pocos coches al día, pero este año van a finales ya tendrán tres fábricas a ritmo de 300.000 coches anuales aunque dichas fábricas se vayan a pasar gran parte del año a una capacidad muy inferior.

        • Ya lo he indicado antes, una vez el proceso industrial lo tengan fino empiezan a producir coches como chorizos.

          Y aun asi, acabo de ver datos de 2020 y el grupo VW ha tenido el 25% de las ventas de eléctricos en Europa, Tesla ha tenido el 13%. En el año que han empezado como quien dice y ya han vendido en Europa el doble que Tesla.

          Esto solo ha empezado, ahora si que va a haber donde elegir y el mercado va a cambiar a electrico a gran velocidad.

        • 300.000 justo los que necesitan este año para evitar las multas por emisiones, que causalidad.

    • Sabes que es una navaja Suiza, pues acabas de decir que como cuchillo de monte es una mierda. Ya pero es que sirve para más cosas otra cosa es que no lo puedas ver.

  • Si pueden añadir mas unidades para fabricar bienvenido, pero parece que como que lo retiran a la atracción ¿También irá los otros modelos ID?

    Se me paso una idea, con el proyecto Trinity, creo que cuando salga posiblemente estos modelos ID actuales tengan su renovación tirando a este sistema, por eso no es una producción masiva, si van a dar mas producción que el e-Golf pero tienen marcadas varias lineas. Por eso la versión primaria va a tener un soporte limitado, si recibirá las OTAs pero veremos como se comporta el grueso duro este en Trinity

  • Curioso, en la foto parece que salen por la misma línea e-Golfs e iD3s. Desconozco si es esto posible, pero me parece complicado a priori.

    • Seguramente es una foto vieja, de cuando aún producían los eGolf y llevaron un ID 3 ara la foto.
      Ya no producen más el eGolf.

    • No, no es complicado, si usas el sistema anticuado de producción de tsla que se basa en el fordismo no puedes de hecho los fallos los corriges al final. Usamos variantes del sistema japonés donde una misma línea es más flexible para corregir errores y para producir más de un modelo y casi infinitas configuraciones.

      Tsla tiene que parar la línea más de un día para corregir errores y por eso lo hace cuando son varios o muy gordos, el sistema japonés y sus variantes aunque paran la línea más a menudo esta los corrige antes, a cambio su producto final necesita menos arreglos llegando en Lexus a tener récords de calidad final.

      • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

        • Me gustan esas respuestas.
          Dejan claro a qué vienen sus comentarios después de más de 5 años con la misma milonga.

      • "Usamos variantes del sistema japonés"
        Luego trabajas en VW o alguna empresa del grupo VAG.

        • Y aunque trabaje, si no ha trabajado en Tesla poco puede decir que sea cierto.

      • Veo que has trabajado en Tesla verdad?
        Porque esas afirmaciones si no lo has hecho, son falsas.
        El sistema japonés lo utilizan todos los fabricantes hoy en día.
        Pro oyga que Llo no seh nadah.

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