Wuling Hongguang MINI bate al Tesla Model 3 en ventas en China | forococheselectricos

Wuling Hongguang MINI bate al Tesla Model 3 en ventas en China


Los coches eléctricos de pequeñas dimensiones están ganando popularidad en China donde se espera que su cuota de mercado crezca aún más, a medida que las autoridades eliminen gradualmente los estímulos financieros que han estado en vigor desde 2009.

Una muestra del creciente éxito de estos vehículos son los datos de ventas del Hongguang MINI EV, un coche de cuatro plazas por debajo de tres metros (1.914 mm) fabricado por la la empresa sino-estadounidense SAIC-GM-Wuling.

El coche chino que parte de un precio de 3.500 euros puede alcanzar con una sola carga 170 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Este pequeño automóvil 100% eléctrico ha ganado en popularidad en toda China desde su lanzamiento en julio de 2020.

Pero el Hongguang MINI EV no está solo en el mercado. Las estadísticas chinas muestran que los vehículos eléctricos de reducido tamaño alcanzan un 40% de cuota de mercado entre los coches cero emisiones. Las proyecciones indican que este segmento pueda alcanzar los 1.8 millones de vehículos en 2021.

El Hongguang MINI EV alcanzó unas ventas en noviembre de 2020 que llegaron a las 33.094 unidades, derrocando al Tesla Model 3 como el coche eléctrico más vendido en China ese mes. Las cifras del pequeño Wuling, que juega en un segmento diferente al de la firma liderada pro Elon Musk, se incrementaron de nuevo en diciembre llegando a las 35.388 matriculaciones.

Nueva competencia china para Tesla

Junto a este avance del pequeño auto eléctrico, otros grandes fabricantes tratan de poner las cosas difíciles a Tesla. Un frente formado por tres campeones locales chinos: Nio Inc., Xpeng Inc. y Li Auto Inc., se están convirtiendo en la primera línea contra la compañía con sede en Palo Alto, California.

Las tres startups están ganando rápidamente fans, con ventas de sus SUV eléctricos, sedanes y crossovers aumentando en 2020 y sus acciones disparadas en los mercados bursátiles.

Elon Musk debe estar alerta en China porque la competencia se está reforzando y la lucha en el gigante asiático será dura. Bill Russo, fundador y director ejecutivo de la firma de asesoramiento Automobility Ltd. en Shanghai, en declaraciones recogidsa por Bloomberg, advierte: «Desde junio, se ha visto un aumento constante en las ventas de Nio, Xpeng y Li«.

Russo lanza una pregunta a Elon Musk a raíz del crecimiento de la competencia en China: «¿Puedrá seguir siendo competitivo con estas empresas ágiles, respaldadas por Internet y muy de bolsillos profundos?«.

Mercado en alza

La marca Wuling vendió un total de 1.177.507 vehículos nuevos en 2020 registrando un aumento interanual durante nueve meses consecutivos. Pero la sorpresa la ha dado el MINI EV de Hongguang que ha conseguido colocar en el mercado 127.651 unidades lo que le permitió ser el coche eléctrico más vendido del mercado durante tres meses consecutivos.

Por su parte el ORA, del fabricante Great Wall Motors consiguió vender 42.696 vehículos, mientras que en los primeros 11 meses del año, SAIC-GM-Wuling entregó 132.000 vehículos pequeños y microeléctricos, alcanzando un crecimiento de las ventas.

Mientras en China crece el interés por los micro-coches eléctricos, en Estados Unidos el Kandi K27 acaba de obtener su certificación EPA que le otorga una autonomía de 95 km.

Desde China EV 100, un think tank del sector del automóvil, indican que los automóviles eléctricos representan el 90% del mercado de microvehículos.

El crecimiento de este segmento del mercado está llamando la atención de los fabricantes de automóviles internacionales que comienzan a intensificar sus esfuerzos para llegar a este importante mercado.

Daimler lanzará su primer vehículo fabricado en China en 2022, que será un pequeño SUV eléctrico, mientras que a finales del mes pasado, el periódico alemán Handelsblatt informaba que Volkswagen planea producir vehículos eléctricos más pequeños de la manos de la empresa conjunta en China JAC Volkswagen.

Hongguang MINI EV

El Wuling Hongguang MINI EV trae un equipamiento como luces LED o frenos de disco en las cuatro ruedas. Además cuenta con un interior sencillo y minimalista aunque su reducido tamaño no da espacio a demasiadas florituras.

En el plano mecánico, el Wuling Hongguang cuenta con un sencillo motor de 20 kW (27 CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Por su parte la batería es un pack de 13.8 kWh, que según el fabricante le permiten lograr una autonomía de 170 km bajo el ciclo NEDC. Algo que supondrá en torno a los 130 km bajo el ciclo WLTP.

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42 comentarios en «Wuling Hongguang MINI bate al Tesla Model 3 en ventas en China»

  1. Ya lo he expuesto en este mismo foro varias veces, que tesla tenia que haber sacado un coche del segmento A hace tiempo. El centro de las ciudades esta lleno de smartfortwo, fiat 500 y minis, sobre todo de 500, si fiat fuera mas agresiva con los acabados y precio del fiat 500e PASSION, se llevaria el mercado de los electricos de ciudad pero con ese precio el 500 mild hibrid sera el mas vendido.

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    • Tesla pierde posiciones en todos los mercados excepto EEUU, su cuota de mercado en los eléctricos no para de bajar y veremos como dentro de poco solo en EEUU será líder de ventas. Es un hecho que su relación precio-calidad-prestaciones empeora por momentos respecto a la competencia.

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      • Es un hecho que el resto se ha puesto a fabricar EVs medio en serio por fín.
        Aunque una venta del Wuling honguan mini no es muy equivalente a la de un Model 3.
        Es como comparar uvas y sandías.

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      • «Tesla pierde posiciones en todos los mercados excepto EEUU.»
        El coche electrico en CHINA, un TESLA.
        Ya no hace falta decir nada más.
        Sigue con tus cantos de sirena, que igual algún despistado o ignorante se creerá tus canciones baratas y repetitivas.

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        • si, cualquiera que lea EV sales, jajajaja
          Tesla dejó de set líder en europa hace muchos meses y en china ya le han adelantado 3 meses seguidos,
          O ahora resulta que EV sales ya no vale como fuente?? Jjjj

          Dodotis, dodotis, que 2021 ya ha empezado

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  2. A ver si en Europa se masifican los minicoches para ciudad, aunque lo dudo, porque son prácticos y no sirven para presumir.
    Salu2

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    • Hacer un vehículo de 2,5m que sea medianamente seguro a 50km/h no es barato.
      Pero bueno, la gente va en moto que es de lo menos seguro que existe.

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    • Precisamente en Europa es donde los coches son mas pequeños, es en Corea o incluso China donde en cuanto tienen dinero se compran un coche lo mas grande posible, Europa es la patria del mini, quinientos, polo, smart, etc…

      Son los keicar japoneses quizás lo que nos falte en cuanto a coches pequeños por fuera pero muy utilizables por dentro pero el incoveniente es nuestro tamaño y peso, lo que dificulta su practicidad respecto al japonés medio que está mucho mas delgado.

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  3. Como concepto y precio es una propuesta interesante, 3500 euros, estaría bien ver algo así en Europa para desplazamientos de ciudad

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    • En Europa eso no lo compraría casi nadie por porque apenas tiene seguridad y es incómodo, demasiado barato para nuestros culos acostumbrados a lo mejor.

      Y en China lo compran porque tener un coche de combustión implica unos impuestos bestiales, por tanto un EV aunque que te soluciona el desplazamiento es bienvenido, aunque sea algo incomodo y si te chocas no tengas airbag.

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    • Vas apañao macho, un cuadriciclo? Es un coche matriculable hombre, tiene 4 plazas, pasa de 45kmh y tiene muchos más kw de potencia. Joer, que cuesta poco informarse hombre.

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    • Es un coche, pequeño, pero tiene prestaciones de alrededor 100 km/h. Es un smart fortwo un cuadriciclo por ser pequeño? Un cuadriciclo es el Citroën Ami.

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    • Esto no es un compacto (segmento C), esto es un segmento A. Bueno, realmente es mas bien un cuadriculo muy grande, tanto que entra en categoría de coche.

      – Compacto (segmento C, ~4.4m) – ID.3 – 5 plazas razonablemente bien.
      – Utilitario (segmento B, ~4.0m) – Corsa-e – 5 plazas (muy justos atrás)
      – Microurbano (segmento A ~3.5m) – Seat Mii – 4 plazas.

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    • Bueno, el AMI es un cuadriciclo y este es un coche con un nivel de calidad de un cuadriciclo.
      Eso si, no esperes encontrar algo como un airbag en ninguno.

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  4. Tesla es americana y allí el Ioniq5 (4,64m) lo consideran compacto medio. El concepto de la longitud en coches es distinta, Mercedes Benz tardó en sacar un compacto como el clase A siendo su gran acierto (clase B sacaron con el boom de los monovolumen) y Audi y BMW también tardaron en ir a segmentos B y A.

    En Europa tienen su razón y mercado. Pero en mercados globales no se venden tanto aunque sean una buena solución y sostenible para entornos urbanos.

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    • Dicen que Tesla hará millones del model C de 25.000€.
      La escalada de producción será bestial , más de 1 millón el primer año fiii jo. Superando a cualquier coche del pueblo como las F150 , el Corolla o el Tiguan.

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  5. Ivan, revisa la ortografía y los datos de los artículos…

    «Un coche de cuatro plazas por debajo de tres metros (1.914 mm) fabricado por la la empresa sino-estadounidense SAIC-GM-Wuling.»

    Copiado de tu artículo…

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  6. Digo yo, si quieres hacer un artículo sobre el mercado Chino, es interesante y bienvenido, pero poner semegante titular y comparando el Mini con el Model 3…..
    ¿Es en serio esa comparación?
    ¿Te parece razonable?

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      • Si, es Ivan el que tiene que revisar la ortografía.
        Por supuesto que yo también cometo errores, sobre todo cuando escribo con el móvil.
        Cosa de tener los dedos como morcillas de Burgos.
        Pero sobre todo, yo no publico un artículo, que no cuesta nada pasarlo por el corrector o volver a leerlo.
        Pero por mí puede escribir como un perro, al fin y al cabo no es mi problema.
        Pero si quiere seguir por este camino, de publicar artículos, es un consejo que le doy.
        Si quiere, que le haga caso, si no quiere, me da igual.
        Saludos….

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  7. Si de verdad creemos o queremos creer que este urbano por llamarlo algo va a parar a Tesla estáis muy equivocados, de momento un semestre chino vendido y lo por 5k € sino coches de verdad.
    Es normal que estas propuestas de microurbanos así como lo vpm lleven más ventas en número, es que el cambio ha empezado y no todo los chinos tienen 45€ guardaditos para fundir en un vehículo

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    • Pero es que este tipo de coches son otra cosa.
      La comparación con Tesla es, simplemente ridícula.
      Y lo que jode, es que se hace para tener clikcs baits y se crean discusiones delirantes.

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  8. El coche perfecto para ir de elx a Alicante para el curro, por 5 € ida y vuelta semanales …. me vendría con el anillo al dedo

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  9. Yo en mi anterior empleo iba con mi e.Bike, todos los días de elx al polígono de Torrellano,.. salvo los días de lluvia…. y súper encantado, en forma, sin contaminar..y además me ahorraba una pasta en gasolina..

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  10. Ambos coches no son comparables ni en precio ni en tamaño:
    Wuling Hongguang MINI un coche de menos de 3 metros (2,91m) contra un Model 3 de 4,7 que casi duplica su longitud y cuyo precio multiplica por 12.
    Es tan absurdo como comparar las ventas de un Dacia básico con las del Maserati Quattroporte tope de gama.
    Normal que se venda más un coche asequible por la sencilla razón que está al alcance de más gente.
    Si en España se pudiera comprar un coche eléctrico de entre 3,7-4,10 metros (un urbano), con unos 200km de autonomía y un precio entre 6000-10000€, estoy convencido que sería el utilitario más vendido.

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    • Un Dacia nunca será rentable.
      Y si le pones 5.000€ de batería , tampoco será rentable.
      Sólo son rentables los de gama alta , los últimos en electrificarse.

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