Italia vende en enero 5 veces más coches eléctricos que España. ¿Qué está pasando? | forococheselectricos

Italia vende en enero 5 veces más coches eléctricos que España. ¿Qué está pasando?


Esta semana FCE ha puesto en evidencia los demoledores datos de ventas de vehículos automóviles en España, en un mes como el de enero donde las cifras de coches eléctricos matriculados se suma al derrumbe general de todo el mercado del 51.5%. Mientras en Italia, pese a que as ventas han caído un 14%, el coche cero emisiones crece un 28.2% respecto al mismo mes del año pasado.

El mercado del coche eléctrico ha sufrido un duro golpe en España que frena la escalada que arrastraba durante meses, lo que supone un baño de realidad que debe hacer reflexionar sobre la situación actual de todo el mercado y del eléctrico en particular.

Las cifras de Italia, país que no era hasta hace poco uno de los referentes en materia de movilidad cero emisiones, marcan un cambio de tendencia que demuestra como la estabilidad de las políticas orientadas al apoyo hacia una transición del coche de combustión interna al coche eléctrico, comienza a dar sus frutos.

Las cifras

Frente a esto encontramos iniciativas que parecen funcionar a empujones y que como los ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen causando incertidumbre en el mercado.

Italia ha publicado sus cifras de ventas de enero y el eléctrico brilla con luz propia con un incremento, si bien más modesto que en otras ocasiones, de un 28.2%. Nada menos que 2.494 vehículos cero emisiones se matricularon en el país transalpino contra los 497 de España.

De hecho, el coche que ocupa la cabeza de la clasificación eléctrica en Italia, el Fiat 500 eléctrico, suma por si sólo casi la totalidad de todos los BEV entregados en España el primer mes del año.

En el país transalpino, a pesar del aumento desmesurado de matriculaciones realizados por los fabricantes para contabilizar ventas que reduzcan la factura generada por las emisiones de sus coches térmicos alimentados por combustibles fósiles, que impulsaron el mercado del coche eléctrico por encima de las 7.000 unidades matriculadas. Enero ha mantenido el crecimiento del segmento respecto al mismo mes del periodo anterior.

Top 5 ItaliaunidadesTop 5 Españaunidades
Fiat 500 eléctrica 419KIA e-Niro50
Smart EQ fortwo 419Peugeot e-200847
Renault Zoe 255Peugeot e-20839
Opel Corsa-e216Tesla Model 339
Peugeot e-208193Nissan LEAF34

Seguridad vs Incertidumbre

Las cifras muestran como la prórroga de las importantes ayudas, de hasta 10.000 euros, que se han detallado en diversas ocasiones por este medio, han permitido eliminar del mercado la incertidumbre del consumidor, que no debe cancelar sus planes de renovación del automóvil a la espera de una ayuda que puede llegar o no, en función de dónde resida. Como ocurre en España en la actualidad.

La incertidumbre es uno de los grandes enemigos del mercado de consumo y también de la inversión a gran escala. Los mercados financieros huyen de la incertidumbre al igual que un ciudadano de a pie pone en cuarentena la idea de una inversión tan importante como la que supone un automóvil, y más un coche eléctrico por su elevado precio, a la espera de posibles ayudas que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo pueden llegar.

Por el contrario, en mercados como Alemania, Francia o Italia, las ayudas e incentivos dejan de ser una tómbola para convertirte en una garantía que evite los inestables ciclos y altibajos, de un mercado a la espera de que llegue una ayuda puntual.

Desde los medios italianos confirman este aspecto, apuntando a que uno de los motivos para que las ventas de coches eléctricos se mantengan el signo positivo se debe al empuje de los incentivos, que se mantienen en 2021, continuando la senda iniciada con fuerza el año pasado.

Fuente | FCE, ANFIA, UNRAE, AEDIVE-GANVAMANFAC

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34 comentarios en «Italia vende en enero 5 veces más coches eléctricos que España. ¿Qué está pasando?»

  1. Yo me alegro que el gobierno italiano se haya aventurado en esa promulgación del coche eléctrico y si es envidioso esas ayudas que parecen la panacea, pero habría que mirar la otra cara de la moneda de cómo va a recuperar el estado italiano toda esas salida de dinero público porque siempre contamos la cara agradable pero no contamos la fiscalidad que hay detrás y las condiciones por las cuales acceden.

    En nuestro país, sucede una cosa curiosa, hemos aglutinado mucha industria automovilística incluso hemos sido el país que manda mas ICEs de todos los mercados, primeramente retrasamos el ciclo de homologación WLTP, tenemos un etiquetado nefasto para favorecer unos modelos que justamente europa se ha desecho como Alemania que deriva a otros mercados mientras se posiciona como fabricantes eléctricos. Y me da igual el color, los sobres vuelan o las presiones ya están fijadas pero hay un dato curioso, en el MOVES de este año pusieron como límite a mas de 90 km de autonomía para recibir la ayuda curioso porque hay pocas marcas que tienen esto.

    Ahora bien , parece que el monotema es las AYUDAS, ayuda por aqui,ayuda por allá ayuda porque si, ayuda a esto, ayuda aquello…y los comentarios, odio a los políticos, es que mierda de país, es que no se que, lo otro…pero quiero una ayuda gratis de mucha pasta para poder comprarme el Tesla Roadster aunque no tenga garaje porque soy un rico en cuerpo de pobre….

    Lo que hay que hacer es que haya caña para pescar peces no recibir los peces siempre, y las marcas tradicionales si estaría a favor de una ayuda por parte del estado pero el compromiso de las marcas en la venta en nuestro país manteniendo el tejido productivo , no quiero cigarras quiero hacer hormigas para que funcione y en los momentos bajos estemos unidos.

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    • Pues espera sentado.
      Aquí no interesa dejar de vender el 80% de los coches que se exportan.
      En cambio, ese 80% van a dejar de venderse en menos de 5 años.
      Pero las subvenciones, calentitas.

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        • La batería en alquiler ya no la encuentras en ningún concesionario renol, has de ir al mercado de 2ª mano y que no te lo venda renol, sino la batería ya es en propiedad, aunque el coche tenga 7 años

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      • El retorno economico de dar ayudas es muy superior al gasto. Ya sea reduciendo la contaminación, salvando vidas, reduciendo los casos de problemas respiratorios, aumentar la calidad de vida en ciudades etc. Pero solo una sociedad avanzada se da cuenta de estos datos y recuerda que esto es España.

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  2. Italia tiene una baile de políticos cambiante permanentemente, y aún así han conseguido articular una política de ayudas al coche eléctrico. Y además tienen el Fiat cinquecento.
    En España tenemos al Fraudillo.

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  3. Es bastante absurdo el modelo de «subvención hasta que se acabe». Sería mucho más razonable un impuesto por contaminar a los coches de combustión interna que fuera a parar a mejorar el transporte público. Subvencionar la compra de coches eléctricos de más de 20.000 euros no es ético, y menos en el contexto actual.

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      • En Catalunya ya se está plicando el impuesto por contaminación (quizas sea señal de sociedad avanzada o quizas no) lo que esta claro es que las ventas en España son ridiculas y acabaremos siendo somo siempre la cola de Europa y hasta que Europa no le pegue el toque seguiremos igual como siempre. Hay comunidades que ni han gestionado el moves ll solo con esto ya da una idea de ls zonas que tienen interes y las que no. Por eso hay que forzar un poco la maquinaria como hace Portugal o Italia. Si es que se nos ve el plumero a lo lejos.

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    • Si te clavan 21% de IVA, cualquier subvención básicamente supondrá menos ingresos para el estado pero nunca un gasto. Yo no quiero que me regalen dinero, quiero que no me hagan pagar impuestos cuando invierto precisamente en lo que el estado quiere- coche limpio que a su vez, voy a cargar con electricidad que está gravada con 21% de IVA y 8% Impuesto sobre la Electricidad.

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  4. Italia, Portugal, Francia, Alemania,…. 1 España 0.
    Una vez más, aquí nos gastamos el dinero en importar hidrocarburos y en sanidad para combatir las miles de muertes que provoca la contaminación y el cambio climático.
    Bien!… Muy bien, maldito país que decía la canción…

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  5. Lo peor es la incertidumbre. Ayuda si, ayuda no…se ve claro tanto en ve como ice.

    Yo soy partidario de no ayudar a la compra, de ningún vehículo.

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    • Porque no poneis todas las cifras para que todo el muno pueda sacar sus propias conclusiones?, pero con objetividad y sin ocultar datos.

      En Italia se vendieron en enero un total de 134.771 vehículos (UNRAE), que nadie me califique de Troll o de hater o de mentiroso, antes comprobar nada. Eso nos da un porcentaje de EV,s vendidos del 1.85% sobre el total. Recordamos que en España estuvimos el mes pasado en el 1.18%. Ahí lo dejo.

      En cualquier caso que Italia dedique hasta 10.000€ en subvencionar a coches eléctricos, cuyos precios parten de los 25.000€, estando Italia como esta en plena pandemia, con comercios cerrados, hospitales saturados…, me parece hasta pornográfico.

      Pero bueno si Italia es mucho más rico que España y se lo pueden permitir, cosa que dudo, adelante.

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      • No se trata de subvencionar los eléctricos. El concepto es más amplio y se llama promover o empujar la transición desde una movilidad basada en vehículos contaminantes e insaludable hacia otra basada en vehículos de emisiones cero y mucho más saludable.

        Los coches ocupan lugares públicos y echan su mierda al aire que respiramos los sufridos peatones y el ruido que tenemos que soportar todos los días. No es sólo tu coche, es una cuestión social.

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        • Se nota que no conoces, realmente, Italia.
          Desde hace décadas que tienen limitaciones a la circulación… décadas….
          Y no han hecho nada hasta que Fiat sacó su e500….
          Veías artículos en el periódico «Compro coche matrícula impar»… No en Internet, no existía Internet.
          Y esto lo hacían porque había limitaciones de circulación, día par, matrícula par, día impar, matrícula par…
          Solución, todos tenían dos coches, el bueno y la chatarra con la matrícula diferente.
          Dobles coches, doble ocupación de párquing, más contaminación porque no se achataraban coches….

          No, Italia no es un ejemplo en nada.
          Por cierto, solo para que te hagas una idea, el primer «Primer ministro» que logró completar un período completo de legislatura fue Berlusconi…. y ningún otro lo ha logrado, en toda la historia democrática reciente, desde después de la WW II….

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          • Que me vas a contar de Italia que no sepamos. Tengo una amiga italo-argentina que se dedica a vender artesania en mercados ambulantes y el año pasdo pidio un puesto en el mercado de navidad de Roma. En el ayuntamiento le pidieron 2000€ para montar el puesto, pero añadiron la coletilla, cuenta que pasara alguien a pedirte otros 2.000€ para un «seguro».

            En cualquier caso ahí están las cifra. Si el estado italiano a suvencionado a cada uno de los compradores de un EV con 10.000€, esto supone un desembolso de casi 25 millones de € y a pesar de eso las ventas de Ev,s en enero en Italia no ha llegado ni al 2%. Si alguie considera esta situación como ejemplar, a mi me parece un derroche de un dinero, que tal y como estamos, no creo que sea el momento.

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            • Mi hermano, que vive en Milán, aún no ha recibido ninguna ayuda por el Covid… y es autónomo cómo yo…..
              Y desde hace 20 años decidió dejar de tener coche, moto y car sharing.

    • Creo que no es a todas, que eran los surtidores de las autopistas que en Italia son en gran medida de peaje y por cierto bastante caras.

      Aquí seguimos esperando la aprobación de la ley de cambio climático para que sea obligatorio poner un punto de 50 Kw en el 10% de gasolineras que mas venden que cuando esté hecho, dentro de dos años, no vendrán mal para tener algún punto de recarga siempre cerca de las principales vías de comunicación y grandes poblaciones pero tampoco será la solución ideal.

      Con la evolución que ya tienen los coches eléctricos, la recarga a 50 Kw en ruta dentro de dos años se habrá quedado muy corta.

      ¿Sacarán otra ley para que sean de 100, 200,… Kw ?

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    • No, no fue así.
      Italia obligaba a las áreas de servicio de las Autopistas de Peaje (Que son gestionadas por la misma empresa) a adaptarse a la normativa actual y, si ellos no lo hacían, no podían negarse a que una empresa de terceros monte los cargadores….
      Es ligeramente diferente.

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  6. Tenemos un problema para la transición, debería tratarse como los pactos de Toledo.
    Sin consenso político no se podrán hacer políticas continuistas y eficaces
    Dicho esto, guste o no, hay que hacer pagar a los que contaminan la subvención a lo que no contaminan, igual que las empresas tienen que abonar los derechos de CO2.

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    • Esa formula estaria muy bien subir 5000€ a un coche diesel de 200cv y que esa ayuda pueda ir directa al que compre un vehículo 100% eléctrico. Pero eso va a costar mucho de entender en España. Para un gasolina igual no tiene sentido que se permita la venta de un coche gasolina de mas de 200cv y que no aporte ninguna ayuda directa a los vehiculos electricos eso si con el plan pive ayuda directa del concesionario. Si es sólo cuestión de voluntad de cambio en un pais anclado en el pasado. Esto nos pasará factura ya lo vereis.

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  7. España es un estado fallido, políticos secuetrados por los grandes lobbies estatales y estos a su vez en lugar de crear valor añadido se ciñen a sacar mayores beneficios en mercados controlados. Y donde está el I+D en España? También por los suelos. Por cierto, España está arruinada pero sigue gastando en AVE en lugar de poner al país en el s.XXI.

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  8. Por cierto actualmente no puedes pedir ninguna ayuda en muchos lugares de España por la compra de un ve esto es lo que hay que solucionar y de las ayudas que se han podido tramitar en muchos lugares quedaran desiertas o por falta de documentación o por que el cliente decide cambiar el modelo de coche y ya no tiene la ayuda por que se pidio por otro modelo etc y ya no es compatible con la subvención. La incertidumbre de las subvenciones poco claras y con cuentagotas asi que no se acabara consumiendo el presupuesto de subvenciones como pasa cada año. Es hacer las cosas mal.

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  9. Solo hay que ver la red de recarga de 50 o más kW de España comparada con la de Italia o Portugal. Aquí viajar con un eléctrico puede ser una aventura mientras que el Italia o Portugal parece más factible.

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  10. Yo he mirado coches eléctricos y es deprimente: los comerciales no tienen ninguna gana de vender eléctricos, no tienen información suficiente (algunos ni sabían lo que era el ciclo WLTP), las pruebas de vehículos son para la semana siguiente o «vuelva en 10 días» y para colmo es más fácil encontrar vida en Venus que saber el precio del vehículo (que si al contado, que si financiado, renting particulares…).
    Y ya el remate es la subida de impuestos las marcas no van a perder ni un céntimo y se lo clavan al cliente pero bien. Ah, que no se me olvide tampoco ni se sabe en que ayuda estamos y si la quieres primero me pagas el coche y búscate la vida para cobrar la (que por cierto en la Declaración de la Renta bien que te piden una parte).
    En fin, un despropósito absoluto.

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