Esta semana FCE ha puesto en evidencia los demoledores datos de ventas de vehículos automóviles en España, en un mes como el de enero donde las cifras de coches eléctricos matriculados se suma al derrumbe general de todo el mercado del 51.5%. Mientras en Italia, pese a que as ventas han caído un 14%, el coche cero emisiones crece un 28.2% respecto al mismo mes del año pasado.
El mercado del coche eléctrico ha sufrido un duro golpe en España que frena la escalada que arrastraba durante meses, lo que supone un baño de realidad que debe hacer reflexionar sobre la situación actual de todo el mercado y del eléctrico en particular.
Las cifras de Italia, país que no era hasta hace poco uno de los referentes en materia de movilidad cero emisiones, marcan un cambio de tendencia que demuestra como la estabilidad de las políticas orientadas al apoyo hacia una transición del coche de combustión interna al coche eléctrico, comienza a dar sus frutos.
Las cifras
Frente a esto encontramos iniciativas que parecen funcionar a empujones y que como los ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen causando incertidumbre en el mercado.
Italia ha publicado sus cifras de ventas de enero y el eléctrico brilla con luz propia con un incremento, si bien más modesto que en otras ocasiones, de un 28.2%. Nada menos que 2.494 vehículos cero emisiones se matricularon en el país transalpino contra los 497 de España.
De hecho, el coche que ocupa la cabeza de la clasificación eléctrica en Italia, el Fiat 500 eléctrico, suma por si sólo casi la totalidad de todos los BEV entregados en España el primer mes del año.
En el país transalpino, a pesar del aumento desmesurado de matriculaciones realizados por los fabricantes para contabilizar ventas que reduzcan la factura generada por las emisiones de sus coches térmicos alimentados por combustibles fósiles, que impulsaron el mercado del coche eléctrico por encima de las 7.000 unidades matriculadas. Enero ha mantenido el crecimiento del segmento respecto al mismo mes del periodo anterior.
Top 5 Italia | unidades | Top 5 España | unidades |
Fiat 500 eléctrica | 419 | KIA e-Niro | 50 |
Smart EQ fortwo | 419 | Peugeot e-2008 | 47 |
Renault Zoe | 255 | Peugeot e-208 | 39 |
Opel Corsa-e | 216 | Tesla Model 3 | 39 |
Peugeot e-208 | 193 | Nissan LEAF | 34 |
Seguridad vs Incertidumbre
Las cifras muestran como la prórroga de las importantes ayudas, de hasta 10.000 euros, que se han detallado en diversas ocasiones por este medio, han permitido eliminar del mercado la incertidumbre del consumidor, que no debe cancelar sus planes de renovación del automóvil a la espera de una ayuda que puede llegar o no, en función de dónde resida. Como ocurre en España en la actualidad.
La incertidumbre es uno de los grandes enemigos del mercado de consumo y también de la inversión a gran escala. Los mercados financieros huyen de la incertidumbre al igual que un ciudadano de a pie pone en cuarentena la idea de una inversión tan importante como la que supone un automóvil, y más un coche eléctrico por su elevado precio, a la espera de posibles ayudas que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo pueden llegar.
Por el contrario, en mercados como Alemania, Francia o Italia, las ayudas e incentivos dejan de ser una tómbola para convertirte en una garantía que evite los inestables ciclos y altibajos, de un mercado a la espera de que llegue una ayuda puntual.
Desde los medios italianos confirman este aspecto, apuntando a que uno de los motivos para que las ventas de coches eléctricos se mantengan el signo positivo se debe al empuje de los incentivos, que se mantienen en 2021, continuando la senda iniciada con fuerza el año pasado.
Fuente | FCE, ANFIA, UNRAE, AEDIVE-GANVAM, ANFAC