El Aion V de GAC podrá recargar en 8 minutos gracias a sus baterías de grafeno y se fabricará en septiembre | forococheselectricos

El Aion V de GAC podrá recargar en 8 minutos gracias a sus baterías de grafeno y se fabricará en septiembre


La firma china GAC Group ha anunciado la entrada en producción en septiembre de este año de su modelo Aion V, que equipará una nueva batería con base de grafeo, una vez finalicen las actuales pruebas en circunstancias reales que está realizando el coche eléctrico.

Una vez finalicen en invierno las pruebas del Aion V, con su batería con base de grafeo, el fabricante chino iniciará la fabricación en masa del SUV, prevista para el mes de septiembre de 2021.

Tras lograr una producción de grafeno de bajo coste y a gran escala, GAC Group anuncia importantes avances en la aplicación posterior de este material. Entre ellos, la batería de carga súper rápida a base de grafeno.

Esta batería tiene una capacidad de carga rápida de 6C, combinada con un cargador de alta potencia de 600 A, se puede recargar al 80% de capacidad en 8 minutos. GAC dice que la batería también ha pasado las pruebas de seguridad más estrictas garantizando que la nueva tecnología posee calidad y fiabilidad de alto nivel, según la compañía.

Tecnología con base de grafeno

Esta tecnología de baterías basada en grafeno puede acortar significativamente el tiempo de carga, así como extender en gran medida la duración de la batería, resolviendo los puntos débiles de los coches eléctricos puros en el largo plazo.

La buena noticia, según el anuncio de la compañía, es que esta tecnología de baterías ha salido del laboratorio a la producción del mundo real. El Aion V, será el primer coche eléctrico equipado con esta batería basada en grafeno, que ha entrado en la fase de pruebas de producción en masa.

Las promesas no vienen acompañadas con datos concretos de la capacidad de la batería o la potencia de carga empleada.

Algunos críticos con este tipo de anuncios indican que el grafeno en una batería no es lo mismo que una batería de grafeo.

Según los datos conocidos, el grafeno tiene las propiedades de ligereza, alta resistencia y super conductividad, y también se considera una tecnología importante para mejorar la velocidad de carga de la batería y promover el progreso de la tecnología de batería de potencia.

Desconfianza y críticas

El grafeno es definido por muchos como el material del siglo XXI, pero la definición de batería generalmente sigue un principio, donde lo importante es determinar qué componente juega un papel importante y de qué componente se define.

Por ejemplo, en la batería del teléfono móvil, el electrodo positivo es cobalto de litio, el electrodo negativo es grafito. Según la definición académica, debería llamarse «batería de litio cobalto-grafito«, o «batería de litio cobalto«. Debido a que la mayoría de los electrodos negativos son de grafito, los electrodos positivos son diferentes y tienen una gran influencia en el rendimiento.

Wang Zidong, secretario general adjunto de China Automotive Power Battery Industry Innovation Alliance, a propósito del grafeno declaró que «es teóricamente útil para mejorar la aceptación de la carga de la batería, pero no para otra mejora del rendimiento«.

De esta forma, hasta que el coche eléctrico no llegue a las carreteras y podamos verificar sus prestaciones reales, puede que la llamada «batería de grafeno» pueda ser solo una forma de llamar la atención or parte del grupo GAC.

Es importante recordar un célebre frase que ha tenido mucha repercusión durante las últimas semanas pronunciada por Ouyang Minggao, un miembro de la Academia China de Ciencias y vicepresidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de China.

Durante el pasado China Electric vehicle 100 people Forum (2021) no vaciló en afirmar ante anuncios como el de GAC que: «si alguien le dice que el automóvil puede correr 1000 kilómetros, se puede cargar completamente en pocos minutos, es seguro y el costo es muy bajo. En términos de tecnología actual, debe ser un mentiroso«.

Con esta frase y el nuevo anuncio denle grupo GAC el debate está servido.

Fuente | GAC Motor

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29 comentarios en «El Aion V de GAC podrá recargar en 8 minutos gracias a sus baterías de grafeno y se fabricará en septiembre»

    • Y porque credevilidad nula? A caso as tenido tu alguna experiencia mala con ellos o solo pones por poner algo. Y a caso otros países no a vendido humo o solo es chiná que vende humo.

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    • No me queda claro, ¿De qué es la batería?…
      Supongo que de grafeno, que es la opción más repetida, pero también está la de «Grafeo» o la de «Graneo»…..
      Pero por la insistencia, me decanto por el «Grafeno» clásico.

      Por cierto, si que dan datos, los has escrito….
      Cargador de 600A, unos 300kW….
      Y a 6C, que es lo realmente importante.
      O sea, que una bateria de 50kWh se puede cargar a 300kW, y una de 100kWh a 600kW….

      O sea, si tienes un cargador de 150kW, la curva será practicamente plana y la batería no sufrirá…..

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  1. Chinas son Nio, Niu y Xpeng asi que no hay que descartarlos, pero el grafeno me da repelus como Grafenano (empresa pufo española).

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    • No mezcles un material, que existe, es real y tiene unas particularidades especiales, y una empresa….
      Las empresas pueden tener credibilidad o no, pero el grafeno si que existe.

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  2. Es que hay dos materiales, «base de graneo» (copiado del artículo) y el grafeno. La verdad no se que es el graneo. XD

    Ahora bien, centrando en el artículo, muy interesante pero hasta que se comercialice veremos las cosas como el electrolito sólido.

    El tema del grafeno trae cola, ya hace poco tuve una conversación en donde la famosa empresa de Graphenano (conocido por todo) aparecía en el tema y dónde han sacado una línea de pintura a base de grafeno (polvo de grafito), el creador de la pintura, en una entrevista, explicaba que se aprovecha de un vacío legal donde no está claro ¿QUÉ ES el grafeno?

    La cuestión es aprovecharse de la palabra milagrosa , por ejemplo xioami vende un teléfono con «grafeno» para luego no pasar de un hito pero nada más.

    En el caso de GAC, pues soy exceptico, principalmente si está tecnología la tienen puede hasta desaparecer el Hidrógeno…. ¿Que hacen las grandes fabricantes de batería no teniendo en su poder dicha tecnología?

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  3. Y yo que pensaba que Grafeno y «se fabricará en septiembre» no podían ir en la misma frase.
    Mucho se ha prometido del Grafeno, pero ¡por fin lo vamos a ver en una batería de verdad! (bien sea un componente principal o secundario).
    Muy buena noticia, a falta de más datos como densidad, número de ciclos etc.

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  4. Decir “batería con grafeno “ es tanto como no decir nada.

    Si yo escribo con un vulgar lápiz, se crean algunas micro láminas de grafeno en el dibujo, ¿puedo decir que mi dibujo es un dibujo “con grafeno”?

    Pues eso. Que cuando veamos el coche, hablamos.

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  5. Aion V….recoloco las letras….AVion…je je…pues eso, demasiado correr para ser el primero que lo publicita, y como todos…santo Tomás

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  6. Es otra gran noticia, que se tenía que haber dado en España.

    Llevamos diciendo Mucho tiempo que hay una empresa en España, que fabrica el grafeno.

    Pero, como no funciona YA, todo son pegas. Y nada de ayudas.

    Si funciona. Va a ser un antes y un despues en baterias.

    No podemos ni imaginar como va a ser el mundo de las baterías dentro de tres años.

    «Ah» y los Chinos junto con los coreanos, son los que tienen la tecnologia en la actualidad.
    No los subestimemos.

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    • +1000 En España como siempre a verlas venir.

      Aunque el hecho de que saquen al mercado estas baterías ¡por fin! va a conseguir dar un grandísimo impulso al EV.
      Y poder cargar el 80% en 8 minutos elimina uno de los grandes problemas que es el tiempo de recarga y te pones muy cerca de un ICE. En cuento haya infraestructuras adecuadas y se abarate el pvp de adquisición, no habrá excusa posible para no «pasarse al eléctrico».

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      • Eso sí con todas las cutelas posibles respecto a que esta empresa nos esté dando datos correctos y no los «haya inflado» para llamar la atención y captar más inversión.

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    • En realidad no es esa la noticia.
      Porque faltan muchos datos para poder analizar ese «Carga en 8 min»: Potencia del cargador, voltaje del cargador, capacidad de la batería…..

      La verdadera noticia son los 6C, que es indistinto a todo lo demás.
      Con 6C «Sabes» que una batería de 50 kWh (Opel eCorsa y compañía) la puedes cargar a 300 kw…. Peero lo más importante es que a 150 kW será la curva casi plana.
      Y lo mismo con una de 75 kWh (Model 3) que aceptará un máximo de 450 kW, así que 150 kW es pan comido….
      Porque seamos realistas, los cargadores de 350 kW tardarán en llegar.

      Yo lo vuelvo a decir, para cargar, es mucho mejor que una batería tenga una curva plana a que tenga un pico y luego baje de potencia como en una montaña rusa.

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  7. Bueno, ya no estamos hablando de batería milagrosa en laboratorio. Estamos hablando de un coche que comienza su producción en Septiembre. Así que antes de que acabe el año veremos que la va el tema.
    A mí, personalmente me da igual si está hecha de grafeno en su totalidad, parte o hecha de boñiga de vaca. Lo que me interesan son sus características y las expuestas son muy prometedoras: «Esta batería tiene una capacidad de carga rápida de 6C, combinada con un cargador de alta potencia de 600 A, se puede recargar al 80% de capacidad en 8 minutos.»

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  8. Solo son unos meses para verlo, siempre es mejor que los «2025queros» , esta claro que con todo lo que se esta investigando, alguien dara la campanada provocando sudores frios a la competencia.

    Grafeno, quien iba a pensar….

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  9. Como comentan más arriba, me da igual si es con base o enteramente de grafeno, están hablando de que van a comercializar un coche que se puede cargar en 8 minutos, siempre que la batería de la que hablan vaya en el coche claro, y eso es todo un hito que puede hacer mucha pupa a muchos que aun está retrasados en cuanto a velocidades de carga.

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  10. Hablar peyorativamente de los chinos, o decir por qué no lo hacen «los grandes» es no saber la capacidad de GAC, lo que hagan al final se verá. Japoneses, coreanos y chinos llevan una década intentando mejorar todo tipo de baterías con grafeno, en algún momento empezará a aportar algo.

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