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El Grupo Volkswagen acelerará las sinergias entre sus marcas para lograr un 70% de ventas de coches eléctricos puros en 2030

Hace ya tres años, Volkswagen presentó un ambicioso proyecto de electrificación que era una respuesta desesperada a los efectos del escándalo de emisiones de sus motores diésel. Una iniciativa que supondría invertir 70.000 millones de euros hasta 2030, momento en el que esperaban que el 50% de las ventas fuesen 100% eléctricas. Unos planes que ahora acaban de ser recalculados, elevando la cuota estimada de ventas para finales de la década hasta el 70%.

La idea principal es reorganizar todo su complejo organigrama que les ha llevado a dividir esfuerzos y objetivos entre las diferentes marcas, para simplificarlo todo y de esa forma acelerar los plazos de ejecución y además hacerlo con menor coste.

En el caso de Volkswagen como marca el objetivo es lograr llegar a ese 70% de cuota de ventas, y además hacerlo solo con modelos 100% eléctricos, no contabilizando a los híbridos o híbridos enchufables que se colocarán en el restante 30% junto a los diésel y gasolina.

De lograrse, y tomando como referencia las 5.3 millones de unidades vendidas en 2020, esto supondría que al menos venderán 3.71 millones eléctricos a batería para 2030. Y eso teniendo en cuenta solo la marca Volkswagen que se enmarca en un grupo que el pasado año en su conjunto ha llegado a los 8,7 millones de unidades.

Una de las claves será la simplificación de las plataformas. En lugar de cuatro arquitecturas diferentes, en el futuro se utilizará una estructura básica central para casi todos los modelos. Una plataforma que llevará integrado tanto la electrónica, software y sistemas informáticos para automóviles, mientras que los sistemas de propulsión y baterías se podrían añadir a este núcleo fácilmente.

Una de las primeras consecuencias de este cambio ha sido la inclusión de Audi en el proyecto Artemis de Volkswagen. Una iniciativa donde el software será el principal protagonista, y que buscará no sólo hacer frente a rivales como Tesla, sino también a otros gigantes tecnológicos como Google o Apple, en un negocio millonario que abarcará todo el ecosistema de los vehículos, incluyendo la digitalización, conectividad y conducción autónoma.

Trinity (en latín trinitas, número tres) representa una plataforma eléctrica de última generación y enfocada a un tipo de producción radicalmente nuevo, así como a tecnologías como la conducción autónoma que comenzará su despliegue en el nivel 2, y luego irá evolucionando hasta llegar al nivel 4, además incorporar de otras capacidades como la tecnología 5G, el poder comunicarse con otros coches y con las infraestructuras de tráfico.

El inicio de la producción en serie del primer modelo nacido de esta iniciativa se producirá entre 2024 y 2026. Algo de lo que dependerá la evolución de los trabajos de los diferentes departamentos involucrados.

Esta nueva organización tendría ya el reparto de tareas asignado, y de esa manera Volkswagen se ocupará del desarrollo de las plataformas para modelos compactos y de gama media, en los que se basarán estos modelos de todo el grupo, mientras que Audi se centrará en su preparación para los SUV. Una división que permitirá sacar el máximo partido a las habilidades de cada división para acelerar los desarrollos.

Una compleja operación que quiere dar como resultado una electrificación más profunda de lo inicialmente previsto, y que atiende a un aumento de demanda que ha provocado una pandemia que al mismo tiempo ha hundido las ventas de modelos diésel, lo que ha encendido las alarmas en la seden central del gigante alemán que ha visto que no solo se trataba de vender coches, sino que la tecnología asociada estaba acaparando cada vez más importancia en un sector donde están introduciendo sus tentáculos nombres hasta ahora externos como los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

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Fuente | MM | BI

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