El Grupo Volkswagen quiere lograr un 70% de ventas de coches eléctricos puros en 2030

El Grupo Volkswagen acelerará las sinergias entre sus marcas para lograr un 70% de ventas de coches eléctricos puros en 2030


Hace ya tres años, Volkswagen presentó un ambicioso proyecto de electrificación que era una respuesta desesperada a los efectos del escándalo de emisiones de sus motores diésel. Una iniciativa que supondría invertir 70.000 millones de euros hasta 2030, momento en el que esperaban que el 50% de las ventas fuesen 100% eléctricas. Unos planes que ahora acaban de ser recalculados, elevando la cuota estimada de ventas para finales de la década hasta el 70%.

La idea principal es reorganizar todo su complejo organigrama que les ha llevado a dividir esfuerzos y objetivos entre las diferentes marcas, para simplificarlo todo y de esa forma acelerar los plazos de ejecución y además hacerlo con menor coste.

En el caso de Volkswagen como marca el objetivo es lograr llegar a ese 70% de cuota de ventas, y además hacerlo solo con modelos 100% eléctricos, no contabilizando a los híbridos o híbridos enchufables que se colocarán en el restante 30% junto a los diésel y gasolina.

De lograrse, y tomando como referencia las 5.3 millones de unidades vendidas en 2020, esto supondría que al menos venderán 3.71 millones eléctricos a batería para 2030. Y eso teniendo en cuenta solo la marca Volkswagen que se enmarca en un grupo que el pasado año en su conjunto ha llegado a los 8,7 millones de unidades.

Una de las claves será la simplificación de las plataformas. En lugar de cuatro arquitecturas diferentes, en el futuro se utilizará una estructura básica central para casi todos los modelos. Una plataforma que llevará integrado tanto la electrónica, software y sistemas informáticos para automóviles, mientras que los sistemas de propulsión y baterías se podrían añadir a este núcleo fácilmente.

Una de las primeras consecuencias de este cambio ha sido la inclusión de Audi en el proyecto Artemis de Volkswagen. Una iniciativa donde el software será el principal protagonista, y que buscará no sólo hacer frente a rivales como Tesla, sino también a otros gigantes tecnológicos como Google o Apple, en un negocio millonario que abarcará todo el ecosistema de los vehículos, incluyendo la digitalización, conectividad y conducción autónoma.

Trinity (en latín trinitas, número tres) representa una plataforma eléctrica de última generación y enfocada a un tipo de producción radicalmente nuevo, así como a tecnologías como la conducción autónoma que comenzará su despliegue en el nivel 2, y luego irá evolucionando hasta llegar al nivel 4, además incorporar de otras capacidades como la tecnología 5G, el poder comunicarse con otros coches y con las infraestructuras de tráfico.

El inicio de la producción en serie del primer modelo nacido de esta iniciativa se producirá entre 2024 y 2026. Algo de lo que dependerá la evolución de los trabajos de los diferentes departamentos involucrados.

Esta nueva organización tendría ya el reparto de tareas asignado, y de esa manera Volkswagen se ocupará del desarrollo de las plataformas para modelos compactos y de gama media, en los que se basarán estos modelos de todo el grupo, mientras que Audi se centrará en su preparación para los SUV. Una división que permitirá sacar el máximo partido a las habilidades de cada división para acelerar los desarrollos.

Una compleja operación que quiere dar como resultado una electrificación más profunda de lo inicialmente previsto, y que atiende a un aumento de demanda que ha provocado una pandemia que al mismo tiempo ha hundido las ventas de modelos diésel, lo que ha encendido las alarmas en la seden central del gigante alemán que ha visto que no solo se trataba de vender coches, sino que la tecnología asociada estaba acaparando cada vez más importancia en un sector donde están introduciendo sus tentáculos nombres hasta ahora externos como los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Relacionadas | Volkswagen valora sacar a bolsa Porsche para marcarse un Ferrari y contrarrestar a Tesla

Fuente | MM | BI

Compártelo:

11 comentarios en «El Grupo Volkswagen acelerará las sinergias entre sus marcas para lograr un 70% de ventas de coches eléctricos puros en 2030»

  1. Lo que significa esta notia es que en Europa, Japón, Corea, China y parte del mercado Yanqui serán solo EV a batería.
    La otra parte del mercado Yanqui, Latinoamérica y la India, serán el 30% restantes…..

    Responder
    • Europa y Corea seguro, los otros no tanto. Pero si, algo así va a ser y me alegro. Espero que para el 2035 solo vendan puro eléctricos y todos con nivel 5 de autonomía. Tengo un bebé y siempre digo que él no va a conducir.

      Responder
  2. Es un reto, un reto interesante que debe ir mas allá, por ejemplo me parece genial conexiones de 5G pero vete a una conexión por satélite porque por esas fechas las comunicaciones de 5G serán un poco el pasado por lo que habrá muchas novedades, ya que en comunicaciones crece muy rápido.

    La idea de plataforma única, genial, es lo que buscaban, seguramente se reduzca a unas tres, no una , seguramente por la tipología del vehículo en la que tiene que ir. Claro ahora tienen que ir de TEAM todo el grupo y las filiales para poder conseguir el reto.

    Por ejemplo dice VW que ocupará la parte media del segmento mientras los SUV para AUDI, me sorprende, seguramente de esa entendemos SEAT gama baja como se indicó en su dia pero no me encaja SKODA a no ser que VW haga varios niveles de gama media dejando la baja para SEAT. Aunque no sabemos si SKODA se quedará con los SUV de gama media que con el Enyaq ha dejado un calidad-precio bastante bueno

    Cupra pues dará el nivel gama media -alta a todos los modelos de la marca, por lo que suponemos que se perderá la línea R de VW.

    Claramente tienen que avanzar pero no se consigue de la noche a la mañana, o que si sería interesante es sacar la tecnología de los cajones y poder aprovecharla para tener mejores eficiencias y que la batería no sea mas grande, claramente el avance de las químicas también jugará algo importante.

    Por eso, el alarde de Renault me parece curioso cuando dicen que tienen mejor que VW algo que tendrá que demostrar en su presentación del nuevo Megane Evision

    Responder
  3. En los próximos 10 años facturaran 2.500.000M.

    70.000M€ para eléctricos
    60.000M€ para marketing
    2.370.000M€ para térmicos

    La mitad de los coches serán eléctricos

    Responder
  4. pues nada, eso quiere decir que el porcentaje real será todavía mayor y que el cambio va a ser más rápido que lo que ellos esperaban (y deseaban)…los BEV irán bajando de precio y aumentando prestaciones, serán más baratos tanto de comprar como de operar porque se irán endureciendo los impuestos a los vehículos contaminantes y en 3 o 4 años se va a endurecer tanto las normas de acceso a los núcleos urbanos que a nadie le compensará tener un ICE, además de que no tendrán valor de reventa salvo para los que les den un uso intensivo por carretera.
    Los ICE están muertos, literalmente.

    Responder
    • Así es. Esta noticia lo confirma. Y no nos sorprenda que en uno o dos años vuelvan a «revisar» públicamente esa cifra. Ellos lo saben hace tiempo, pero disimulan para no comerse la chatarra térmica.

      Responder
  5. Lo que me preocupa es que sigan pensando que dentro de 10 años todavía podrán engañar a alguien para venderles coches térmicos y nada menos que un 30%.

    Esta noticia viene a colación de la anterior de sacar Porsche a bolsa, se está fraguando un chanchullo gordo en VAG, habrá que estar atentos.

    Responder
  6. Esto es un reconocimiento del VUELCO, frente al cambio gradual que siempre han querido. Eso si adornado con nombres e «ideas» rimbombantes. Esmás será aun más rápido de lo que ahora admiten.

    Es un reconocimiento de algo muchas veces dicho aquí: Es imposible vender chatarra térmica en países desarrollados, una vez se ha alcanzado un cierto umbral de ventas de coches eléctricos.

    Y ese umbral está muy cerca ya.

    Esto supone que o se dan la vuelta como un calcetín y donde ayer se fabricaba chatarra térmica, hoy se fabrican VE, o se van a pique.

    Es decir una revolución. Y como todas las revoluciones necesitan mucha pasta para hacerla. Pasta que no tienen. Por ello están preparando un «Banco Malo», como sucedió con la crisis bancaria, que se lo colocarán al Estado, algún que otro chanchullo financiero, para financiar la parte emergente, y el consentimiento del gobierno y la Comunidad Europea, para el intercambio y acogida de «rehenes», léase trabajadores despedidos.

    Por supuesto la familia Piech, bien, y sin perder ni un céntimo. Al revés ganarán más, ya que le vamos a transformar «su» empresa con nuestros impuestos.

    Responder
    • Así estará planeado.
      Ya hará otro las baterías y como no las hará, todos felices.
      Total , el que haga baterías , no hará coches .
      Upssss !!!!!

      Responder
  7. Hace 3 años decían que en 2030 el 50% de sus ventas serán eléctricos.

    Hoy dicen que en 2030 el 70% de sus ventas serán eléctricos.

    Dentro de 3 años ante la evidencia no les quedará mas remedio que decir la verdad.
    Y es que entre las normativas cada vez más exigentes, las restricciones cada vez más duras, etc no les va a salir rentable fabricar chatarra térmica.

    En 2022 empieza la guerra por vender eléctricos.

    En 2025 , en las ventas de vehículos nuevos, los térmicos no serán una opción.

    Me pregunto energético ( el rey de los porcentajes ) que opinará ahora, en 2021 de esto.

    Responder

Deja un comentario