Volkswagen valora sacar a bolsa Porsche para marcarse un Ferrari y contrarrestar a Tesla | forococheselectricos

Volkswagen valora sacar a bolsa Porsche para marcarse un Ferrari y contrarrestar a Tesla


Herbert Diess, CEO del grupo Volskwagen, no está nada satisfecho con la valoración que el mercado da a su empresa mientras que Tesla vuela en bolsa, pese a estar a años luz en volumen y capacidad productiva respecto al grupo alemán.

Las múltiples y reiterativas declaraciones de Diess empujando a sus directivos hacia la transformación de la compañía, es una muestra del interés y necesidad de ser relevante en la nueva movilidad y que esto tenga una consecuencia directa en los mercados, alzando la valoración bursátil del grupo Volkswagen.

En declaraciones recogidas por Bloomberg el analista de Bankhaus Metzler, Juergen Pieper, deja caer que «hay una pérdida de poder debido a la baja valoración, de la que Diess se ha quejado en el pasado, y eso es una desventaja significativa«.

La bala de plata

Pero para Metzler existe una alternativa para los alemanes: «Una salida a bolsa de Porsche sería la bala de plata«, declaraba el analista.

Porsche es la perla del grupo alemán y la que más éxito está teniendo en su transformación a un futuro eléctrico que parece acelerarse en Stuttgart.

Según los analistas de Bloomberg Intelligence como Michael Dean calculan que el fabricante de deportivos y SUV «podría soportar una valoración de 110 mil millones de euros (133 mil millones de dólares) en una oferta pública inicial, aproximadamente 20 mil millones de euros más de lo que los inversores valoran VW en la actualidad«.

Fuente | Bloomberg

Siguiendo la estela de Ferrari

El movimiento, sopesado en pasado, trataría de replicar el acertado proceso de salida bolsa de la marca más recocida mundialmente del automóvil; Ferrari.

El conglomerado automotriz Fiat-Chrysler que posteriormente sería FCE y ahora forma parte de Stellantis, se escindió de Ferrari en 2015. Gracias a este movimiento las acciones crecieron un 282% en bolsa desde su debut bursátil.

La salida a bolsa de Porsche trataría de aprovechar el heritage histórico de la marca de Stuttgart y su sex appeal de cara a los inversores, ahora que el Taycan ha situado a los alemanes ala moda con un producto atractivo de alto retorno de imagen.

Precisamente el Taycan verá ampliar su gama en breve con las nuevas variantes Cross Turismo avanzadas por FCE en febrero de este año.

La ventaja que su astronómica valoración bursátil concede a Tesla, «es frustrante para las compañías de automóviles tradicionales. Tesla puede usar la moneda de capital para financiar el crecimiento y crecer hasta convertirse en su patio trasero«, resalta Tom Narayan de RBC Capital.

Para Diess y los grandes fabricantes, Tesla comienza a ser un nombre cada vez más molesto puesto que está usando como moneda su capital para financiar un crecimiento, en el patio trasero que tradicionalmente ha sido coto privado de los grandes constructores de coches de combustión interna.

Fuente | Bloomberg Intelligence

Compártelo:

15 comentarios en «Volkswagen valora sacar a bolsa Porsche para marcarse un Ferrari y contrarrestar a Tesla»

    • Podemos relacionarlo con la idea de que han visto que Tesla y otras empresas de coches eléctricos están viendo incrementar sus inversiones gracias a la salida de bolsa, y que se usa normalmente como aval para hacer pequeñas rondas de financiación, es lo que puedo interconectar.

      Responder
  1. Lo que no se entera es que el valor de Tesla nada tiene con que simplemente venda coches….

    Lo que no quita que esté el valor inflado.
    Hay que ver si logran hacer un Ferrari, ya que los de Maranello hace tiempo que tienen un cierto aire de «Exclusividad» mayor que el de Porsche (Algo intangible, por cierto).

    Ya veremos si no le sale el tiro por la culata.

    Responder
  2. No tiene nada que ver directamente la salida de porsche a bolsa con Tesla. simplemente WV necesita pasta para hacer la transicion electrica (si es que sobrevive) y venden un 25% de Porsche pero acabaran vendiendo el 100% y todo lo que no sea WV pues tienen que invertir en I+D+I todo lo que no han invertido desde hace 15 años.

    Responder
  3. Han gaseado tanto que ahora no son capaces de pensar con claridad. Que no se preocupen, tito Elon les mostrará el camino a la verdad.

    Responder
  4. Me sorprende mucho estas cosas, VW ha estado en la bolsa, claramente ven la oportunidad de oro para sacar a Porsche y sacar mas dinero.

    De todas formas Porsche ya está en la bolsa con Porsche Automobil Holding SE (ETR: PAH3)
    , incluso revisando un poco su historia.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Porsche_SE

    Claramente hay un lío de porcentajes, pero realmente VW tiene el 31,3% de Porsche SE, ahora bien el resto no se, pero claramente esto puede quitar poder a la familia de esta marca.. veremos que pasa y a lo mejor sacan una OPI en Estados Unidos.

    Responder
  5. El grupo VAG sigue los mismos errores que Tesla. Invertir en supercargadores esparcidos por todo el continente; crear fábricas de baterías; y ahora, enriquerecerse directivos con la compra y venta de acciones gracias a información privilegiada de la empresa. Mal camino ha creado Tesla para la industria del automóvil. Y el que siga su estela irá en pocos años perdiendo ventas, inversiones y asomándose al precipicio de la quiebra.

    Responder
  6. Que me aclaren una cosa, no fue hace unos años cuando Porsche trató de comprar VW, y le hicieron la envolvente y acabo comprada por VW, y no es cierto que hay un landen aleman que tiene acción de oro sobre ellos, que opinará sobre esta posibilidad.

    Me huele a chanchullo financiero para incrementar el valor de las acciones y así sufragar las inversiones que están realizando en los coches eléctricos, y que dado que parece que solo quieren vender un número suficiente para no tener multas de emisiones, parece que les va a costar amortizar estos gastos, mientras siguen con la mochila de concesionarios, talleres y repuestos que no saben muy bien que hacer con ellos.

    Siendo conspiranoico, creo que después de investigar a Elon por sus supuestas prácticas para beneficiarse de la subida de sus acciones, deberían dejar un hueco, para investigar las maniobras financieras de VAG y los bancos alemanes.

    Responder
  7. «hay una pérdida de poder debido a la baja valoración, de la que Diess se ha quejado en el pasado, y eso es una desventaja significativa».

    Reconocimiento de la pérdida de poder.

    «Porsche podría soportar una valoración de 110 mil millones de euros (133 mil millones de dólares) en una oferta pública inicial, aproximadamente 20 mil millones de euros más de lo que los inversores valoran VW en la actualidad»

    Reconocimiento del lastre que supone VW.

    «La ventaja que su astronómica valoración bursátil concede a Tesla, «es frustrante para las compañías de automóviles tradicionales. Tesla puede usar la moneda de capital para financiar el crecimiento y crecer hasta convertirse en su patio trasero»

    Reconocimiento del músculo financiero de Tesla, y la pérdida de músculo de VW, si ese del que fanfarroneaban hace poco sus palmeros.

    «Para Diess y los grandes fabricantes, Tesla comienza a ser un nombre cada vez más molesto puesto que está usando como moneda su capital para financiar un crecimiento, en el patio trasero que tradicionalmente ha sido coto privado de los grandes constructores de coches de combustión interna».

    Reconocimiento del vuelco, y del cambio de liderato.

    Todo ello para preparar seguramente un chanchullo financiero como dice Benjamín, con el beneplácito del gobierno alemán, para que los bancos que ahora dicen no, digan si. Ese es el «gran músculo» financiero de VW, del que cacareaban tanto sus palmeros. No será que desde aquí, no se ha avisado con tiempo que esto iba a pasar.

    Responder
  8. Yo no entiendo bien la jugada.

    ¿Actualmente Porsche es privada? ¿O es pública a través de Volkswagen?

    Si es lo primero, podría tener sentido hacer la jugada.

    Si es lo segundo: bueno, si, Porsche se dispararía en bolsa, pero este valor se restaría de lo que tiene Volkswagen. Entonces al final sería un juego de ganancias 0.

    Y para acabar: ¿Porsche/Vag tienen problemas para financiarse?

    Responder
  9. como van a esperar una valoración asi si no deja de ser una arcaica marca que aunque con diseños pasionales si no a muerto es por los fines puristas del 911 que con gusto compraran cuanto Macan y Cayeenne le pases por la cara para mantenerla viva. No tienen casi nada para llegar a valoración bursátil de ese calibre, cuando solo les quede por sacar electrico puro el 911 ahí si aspiren a eso y de paso con amenazas a Asus Porsche head que si no quieren ver al 911 sin su motor bóxer tírenles dinero a por montones.

    Responder

Deja un comentario