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Los fabricantes de automóviles piden a la Unión Europea que establezca objetivos vinculantes para el despliegue de redes de carga


La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha pedido a la Unión Europea que establezca objetivos vinculantes para la creación de un millón de puntos de carga públicos para coches eléctricos hasta 2024 y de tres millones hasta 2029. De acuerdo con este poderoso lobby, solo así se logrará el cambio hacia esta nueva tecnología.

«La comisión de la Unión Europea debe tomar medidas rápidamente y establecer objetivos vinculantes para el aumento de la infraestructura de carga en los estados miembros. De lo contrario, incluso los objetivos de reducción actuales en la lucha contra el cambio climático están en riesgo», declara Oliver Zipse, presidente de la ACEA. «Además de la infraestructura de carga pública, también debemos centrarnos más en la carga en el lugar de trabajo y en el hogar.

Los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición a la movilidad eléctrica y literalmente se están superando entre sí en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos. Pero el éxito de este enorme esfuerzo se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la Unión Europea».

En el año 2020 el viejo continente contaba con un total de 224.538 puntos de carga públicos, lo que hace patente la necesidad de impulsar la creación de redes de carga con el objetivo de respaldar la expansión en ventas que experimentarán este tipo de vehículos a corto plazo como consecuencia de las nuevas normativas de emisiones europeas.

La carta enviada a Bruselas también estaba firmada por Transport & Environment. Su director ejecutivo, William Todts, hace notar que «si nos tomamos en serio el calentamiento global, debemos electrificarnos rápidamente. Para acelerar la transición necesitamos una carga ubicua y fácil no solo en Noruega y Países Bajos, sino en toda Europa. Los objetivos por país son una excelente manera de que eso suceda».

Håkan Samuelsson, máximo responsable de Volvo, ya hizo notar esta problemática esta misma semana durante una entrevista: «Una cosa que está fuera de nuestro control y que debe mejorarse para impulsar la aceptación de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga, en la que los gobiernos deben invertir. Los automóviles eléctricos necesitan cargadores de alta potencia en las principales redes de carreteras».

Fuente | Reuters

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18 comentarios en «Los fabricantes de automóviles piden a la Unión Europea que establezca objetivos vinculantes para el despliegue de redes de carga»

  1. Lo mismo comentado en: https://forococheselectricos.com/2021/02/el-ceo-de-volvo-cree-que-el-exito-de-los-coches-electricos-dependera-de-la-infraestructura-de-carga-instando-a-gobiernos-y-companias-petroliferas-a-invertir-en-ella.html

    Lo único que debe hacer Europa y España es legislar con una normativa a todos los niveles para hacer las cosas bien.

    Se puede facilitar líneas de crédito con condiciones muy favorables aquellas empresas que quieren hacer una inversión grande y no tienen tanto capital por detrás, como por ejemplo hacer containers móviles, adquirir baterías de respaldo…

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    Otra cosa, por darle un poco en las narices, es Tesla, claramente no la ha tenido fácil el despliegue de su red en todos los países, ha tenido que desembolsar una millonada y nadie le ha facilitado los trámites por hacerlo, ahora buscan la facilidad…. es curioso.

    Si es verdad que debería haber existido con tiempo y venimos diciéndolo la normativa a legislar que es donde se tiene que realizar las cosas no dar dinero que es lo de siempre.

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    • Entonces lo que hace Tesla con sus cargadores es un error. Porque si lo hicieran todas las marcas esto sería un caos. No crees?

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      • Pues no, porque Tesla quizás no hubiera salido adelante sin sus cargadores, y el coche eléctrico estaría mucho menos avanzado de lo que está.

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      • Realmente no es cuestión de poner una red o no, la cuestión es que Tesla ha estado construyendo su red privada durante x años en todo las partes del mundo con millones de legislaciones diferentes y plazos distintos por lo que resulta curioso que las marcas se quejen de ponerlo.

        Ahora han visto las orejas al lobo y lo que piden es que establezca una serie de objetivos para que llueva las inversiones públicas para llegar a esos objetivos.

        Como he dicho anteriormente lo que se debe hacer es tener un marco legislativo bien claro, estableciendo unos criterios mínimos, para un red pública para que cuando vaya un operador el papeleo sea menor y así agilizar las cosas.

        Por poder lo podían hacer, otra cosa es si les interesaba, para eso se juntaron y crearon ionity es una especie red «propia» pero que VW ha puesto el grito en el suelo porque van muy lentos los despliegues.

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        • Efectivamente, no contemplas que quien a pagado y contribuido a colocar cada cargador de Tesla por toda la geografía del mundo han sido los propietarios de un Tesla, donde antes un Modelo P100D costaba 158000€ y ahora, con mejores prestaciones, no llega a 100000€. Aquellos fueron los que pusieron la pasta para que sus coches de 150000€ pudieran viajar.

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      • Si todas las marcas hubieran puesto superchargers como Tesla, estarían negociando acuerdos para cargar en los del otro.

        El problema viene de la miopía de no invertir en superchargers. «Quien compra un taladro no quiere un taladro, quiere un agujero». Si hay que poner superchargers y cobrarlos en el coste del coche, hay que hacerlo. Es realmente estúpido matarse a hacer coches con más y más autonomía cuando lo que necesitas son cargadores.

        No lo hicieron por un simple y sencillo caso de autosabotaje. Hay mucho petrolhead y resistencia al cambio. Herbert Diess (VW) está a ostia limpia dentro del grupo, con fuertes tensiones internas. Mientras que otras empresas directamente no tienen un directivo capaz de entender el cambio.

        El problema es muy simple: incompetencia.

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  2. Como bien dices Suriv es legislar la normativa, yo fácilmente puedo ponerme un punto de recarga en mi garaje desde mi contador (hay subvencion) pero aún no tengo el V.E que cubra mis necesidades a un precio y durabilidad que «pueda pagar». Fácilmente se construia por el 2000 y bien que sea ponían acometidas y centros de distribución donde hiciera falta. El que quiera peces que se moje el culo.

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  3. Poder se puede y de sobra…… La cuestión es que los gobiernos quieran. ¿Sinceramente veís al Gobierno de España interesado en poner y facilitar la instalación de puntos de carga?. Yo no lo veo….. Lo que si veo es el repentino y sospechoso interés en desarrollar rápidamente una amplia red de hidrogeneras……Las casualidades no existen en política siempre hay algo detrás y se llama sobres.

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    • Coincido contigo. Hay que someterse ahora a los intereses de los lobbies si quieren que al terminar su estancia en el gobierno les ofrezcan un puesto en el consejo de administración de la energética de turno. Sueldo de 300 k€ anuales por trabajar dos días al año acudiendo a las reuniones del consejo.
      Lo más insultante de todo esto es que han tenido la desfachatez de crear un ministerio que lleva el nombre de «agenda 2030», que nos cuesta unos cuantos millones de euros y que supuestamente debería perseguir estos objetivos. L triste (o escandalosa) realidad es que lo único que están haciendo es calcar los pasos que dieron los anteriores y que tanto criticaron.

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  4. Los de esta agencia no eran los mismos que decían que habría térmicos hasta el 2050, y que no había demanda de eléctricos…

    Dónde dije digo…

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  5. Jajaja, como siempre segun los fabricantes el culpable son los gobiernos, que no invierten los préstamos que pagaremos todos , en beneficio de unos pocos.
    Me gusta el libre mercado

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  6. El «libre» mercado, esclavo de la avaricia.

    Si quieren que sus clientes carguen los coches que hagan tratos con empresas de suministro eléctrico, pero de verdad, no para quedar bien. Si lo ha hecho Tesla, ¿por qué no el resto? Será porque no les interesa. Pues que no echen la culpa a la Administración.

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  7. El estado en vez de regalar subvenciones con dinero de nuestros impuestos a todos los limosneros que lloran a la puerta del ministerio, lo que tiene que hacer es la «subvención inversa», es decir, cobrar dinero a todos los que vienen a pedirle; financiar el estado con cambios legislativos cobrables, y que sean las empresas las que paguen para facilitar su despliegue comercial.
    Tesla marcó un camino sin subvenciones es posible.

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  8. Y digo yo ¿y si en lugar de pedir a la Unión Europea nada, los fabricantes se ponen ya de una vez las pilas e instalan puntos de recarga suficientes? En lugar de llorar, que le den un impulso a Ionity (que pertenece a los fabricantes) y se pongan a abrir supercargadores a «tutiplen»….
    ¿Acaso Tesla le llora al gobierno federal o a la unión? no, se pone las pilas con los supercargadores y punto, y es una empresa sola…….
    Pero claro, eso se llama llorar menos, invertir más y ser competitivos……

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  9. No puedo estar más de acuerdo con Rafa y por añadidura con la política estratégica de Tesla. No me valen las excusas de los fabricantes esgrimiendo problemas externos de falta de infraestructura cuando hay una compañía que ha podido resolver la cuestión en decenas de países con la complejidad que lleva, por sí misma y sin ayudas.
    Bravo por Tesla en ese aspecto!!!!! Que los demás aprendan si quieren…

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  10. Tesla solo ha hecho lo necesario para que sus coches sean verdaderamente operativos y puedan desplazarse sin problemas.
    Tesla solo fabrica eléctricos, y como no había casi nada, se ha tenido que espabilar y crear una red de carga rápida y fiable.
    Lo más triste es que los fabricantes tradicionales están haciendo el ridículo y quedando en evidencia.

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