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Los fabricantes de automóviles piden a la Unión Europea que establezca objetivos vinculantes para el despliegue de redes de carga

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha pedido a la Unión Europea que establezca objetivos vinculantes para la creación de un millón de puntos de carga públicos para coches eléctricos hasta 2024 y de tres millones hasta 2029. De acuerdo con este poderoso lobby, solo así se logrará el cambio hacia esta nueva tecnología.

«La comisión de la Unión Europea debe tomar medidas rápidamente y establecer objetivos vinculantes para el aumento de la infraestructura de carga en los estados miembros. De lo contrario, incluso los objetivos de reducción actuales en la lucha contra el cambio climático están en riesgo», declara Oliver Zipse, presidente de la ACEA. «Además de la infraestructura de carga pública, también debemos centrarnos más en la carga en el lugar de trabajo y en el hogar.

Los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición a la movilidad eléctrica y literalmente se están superando entre sí en el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos. Pero el éxito de este enorme esfuerzo se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la Unión Europea».

En el año 2020 el viejo continente contaba con un total de 224.538 puntos de carga públicos, lo que hace patente la necesidad de impulsar la creación de redes de carga con el objetivo de respaldar la expansión en ventas que experimentarán este tipo de vehículos a corto plazo como consecuencia de las nuevas normativas de emisiones europeas.

La carta enviada a Bruselas también estaba firmada por Transport & Environment. Su director ejecutivo, William Todts, hace notar que «si nos tomamos en serio el calentamiento global, debemos electrificarnos rápidamente. Para acelerar la transición necesitamos una carga ubicua y fácil no solo en Noruega y Países Bajos, sino en toda Europa. Los objetivos por país son una excelente manera de que eso suceda».

Håkan Samuelsson, máximo responsable de Volvo, ya hizo notar esta problemática esta misma semana durante una entrevista: «Una cosa que está fuera de nuestro control y que debe mejorarse para impulsar la aceptación de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga, en la que los gobiernos deben invertir. Los automóviles eléctricos necesitan cargadores de alta potencia en las principales redes de carreteras».

Fuente | Reuters

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