Madrid lanza su plan de ayudas a la movilidad sostenible con un presupuesto de 110 millones de euros... subvencionando la compra de automóviles con pegatina C | forococheselectricos

Madrid lanza su plan de ayudas a la movilidad sostenible con un presupuesto de 110 millones de euros… subvencionando la compra de automóviles con pegatina C


El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2021-2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de la capital del país. Este nuevo plan se encuadra dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El Plan Cambia 360 tiene como objetivo lograr una reducción del 60% de los gases de efecto invernadero para el año 2030 en relación a los niveles de 1990. Para contextualizar este objetivo, habría que señalar que en el año 2018 Madrid había conseguido una reducción del 14,1% respecto al año 1990, por lo que se busca acelerar esta tendencia.

El plan tendrá un presupuesto de 110,8 millones de euros para los próximos tres años, y de dividirá en dos líneas de ayudas. La primera irá destinada a la movilidad sostenible (67,5 millones de euros), mientras que la segunda estará orientada a la regeneración urbana y la eficiencia energética (43,3 millones de euros). Las partidas se dividirán en tres anualidades (24,8 millones de euros para 2021 ampliables a 61,2 millones, 43 millones para 2022, y otros 43 millones para 2023).

Las convocatorias se abrirán cuando finalice el primer trimestre de 2021, y su adjudicación se realizará mediante un proceso de concurrencia competitiva. Estas ayudas serán compatibles con aquellas procedentes de otras administraciones, y para acceder a ellas será requisito indispensable estar empadronado en Madrid (en el caso de las subvenciones a vehículos, el sujeto pasivo del IVTM tendrá que tener su domicilio fiscal en la capital).

En total se fomentará la movilidad sostenible a través de seis tipologías de ayudas (adquisición de vehículos ecológicos por parte de particulares, vehículos de mercancías, renovación de autobuses, compra de vehículos de movilidad personal (VMP), implantación de la infraestructura de carga, ayudas al taxi…).

El presupuesto destinado a la renovación de vehículos particulares por otros con pegatina CERO, ECO o C será de 4 millones de euros en 2021 (ampliables a 25 millones de euros), y de 15 millones en las anualidades de 2022 y 2023. El Ayuntamiento estima que esto permitirá sustituir alrededor de 17.800 automóviles contaminantes. Aunque todavía no se ha concretado la horquilla de ayudas por coche, sí se ha confirmado que en caso de comprar un modelo con pegatina C el beneficiado tendrá que achatarrar un vehículo sin distintivo o con la pegatina B.

El Ayuntamiento de Madrid justifica su polémica decisión de subvencionar la compra de vehículos con pegatina C (gasolina, diésel, mild-hybrid, híbridos no enchufables, etc) exponiendo que este tipo de automóviles tienen unas emisiones de NOx más bajas que los modelos más antiguos (0,098 gr/km, frente a los 0,453 gr/km de los B y a los 0,705 gr/km de los que carecen de distintivo).

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

Relacionadas | Hispano Suiza presenta el Carmen Boulogne en Madrid: el hiperdeportivo eléctrico español se radicaliza

Compártelo:

27 comentarios en «Madrid lanza su plan de ayudas a la movilidad sostenible con un presupuesto de 110 millones de euros… subvencionando la compra de automóviles con pegatina C»

  1. Otra vez promoviendo los coches contaminantes.
    Es cierto que los etiqueta C lanzan menos NOx, pero no le veo el sentido de promover un Ford Mustang V8 con 250-300 gr/km CO2.

    Responder
  2. Si hay que subvencionar algo ¿Por qué no que se renueven los sistemas de calefacción de los edificios por unos más modernos, ecológicos o menos contaminantes y con menores consumos? Empezando por los sistemas de calefacción comunitarios y después los individuales. Estos sistemas contaminan más que los coches.
    Así se beneficiarían todos: el medioambiente, los ciudadanos al ver mejorada la calidad del aire, y los usuarios de esos sistemas al tener un sistema nuevo con menor coste operativo (y con menor posibilidad de costosas averías).
    Financiar algo que contamine más que un HEV/PHEV o EV es tirar el dinero.
    Pan para hoy y hambre para mañana: bajas un % irrisorio la contaminacion de un coche viejo pero, a cambio, quien se compre ahora un coche con etiqueta C lo va a tener un mínimo de 10-15 años contaminando, con el agravante que le quitas la idea de comprar algo más ecológico.

    Responder
    • Promover la compra de coches que no puedes dejar circular en gran parte del área de la ciudad.

      ¿Como se llama eso?… ah!.. si!… “estafa”

      Responder
    • Por cierto.. ya se está promoviendo y subvencionando el cambio de instalaciones de calefacción en Madrid.. desde hace lustros.

      Responder
      • Cierto, pero 110 «Milloncetes» de €uros más para este fin les veo mayor utilidad que financiar ICE.
        Además las subvenciones del Plan Renove de calderas y calentadores individuale no son demasiado altas. Lo habitual son unos 150€ calentadores individuales y, con suerte 350 € si son calderas de condensación con un tope del 25% del coste. Todavía no he visto ayudas específicas para comunidades de vecinos con calefacción central (sus calderas suelen ser de gasoleo) y sería interesante que poco a poco se fueran sustituyendo estas «reliquias». A lo mejor si en lugar del 25% suben un poco a digamos un 40-50% conseguimos una ciudad donde se respire mejor.

        Responder
        • Hay ayudas para comunidades de vecinos con calefacción central. No son específicas, claro.. pero las hay dependiendo de la potencia de la instalación y hasta un límite del 20% total del importe antes de impuestos.

          Si alguien en este país nos subvenciona hasta el 20% del coste de un VE le como a besos.. jajaja!

          http://renovesalas2020.cambiatucaldera.com/

          Responder
  3. Hay algunos q no se les cae la cara de vergüenza nunca. Lo de Ayuda a la movilidad sostenible incluyendo todo tipo de combustibles, es para enmarcar.

    Responder
  4. La lógica es de locos: te compras una hamburguesa en el McDonalds de Santander, de Jerez o de Murcia. Como McDonalds tiene su sede social en Madrid, una parte de la fiscalidad autonómica va a la Comunidad de Madrid (aunque el consumo haya sido en Santander). Para colmo, y lo que tiene que ver con nosotros, tienen el valor de quejarse de que se reparta el MOVES por CCAA para que no las coman entre ellos y Barcelona, y haya un reparto equitativo.
    Ahora, sus primos hermanos, dirigentes locales de la ciudad de Madrid, tienen la oportunidad de hacer las cosas bien, van y subvencionan los maravillosos C (cosa, por cierto, que también hace MMAL el plan RENOVE del gobierno «de izquierdas»). Otra más para apuntarse.

    Responder
  5. El comunicado del Ayto. de Madrid:
    Vamo a subencionar los coche hecológicos, incluidos los jíbridos y los diéseles pa reducir las emulsiones de gase de efecto hibernadero y de partícolas.

    Responder
    • Afortunadamente, los técnicos del ayuntamiento de Madrid tienen más conocimientos que tú.

      Para reducir contaminantes, es más eficaz dedicar 10 mil euros a cambiar dos vehículos Euro 3, por Euro 6, que dedicar lo mismo a cambiar un vehículo Euro 3, por uno eléctrico.

      Debido a la diferencia de precio de compra, es más eficaz que el dinero se de a quien sí se va a poder comprar un coche C, porque eso genera que se achatarren más coches viejos y contaminantes, que si te quedas con las opción de subvencionar sólo eléctricos.

      Responder
  6. Muy fuerte achatarrar un B a media vida para comprarte un SUV con la pegatina C. Dedicado a todos los que pedíais ayuditas. ¿Os suena lo de «café para todos»? Pues tomad dos tazas.

    Responder
  7. Etiqueta C aparte…. no deja de ser una muy buena noticia para el que quiera comprar un eléctrico, en Madrid.
    Ójala otros ayuntamientos lo hicieran!

    Responder
  8. ¿Es correcto el cuerpo del artículo? Está metiendo en la categoría de «pegatina C» a los mild-hybrid y los híbridos no enchufables. Que yo sepa, a día de hoy esos coches tienen pegatina ECO.

    Responder
  9. La democracia tiene eso de bueno, vale lo mismo el voto de un currito que solo puede permitirse un coche de menos de 18K que el que se compra un Tesla que cuesta mas de 50K. Es mas el de menos de 18K es muy probable que se fabrique en España, seguro que se vende por un trabajador español y encima paga impuestos cada vez que va al surtidor.

    Algunos creen que pueden vivir como hasta ahora intentando saquear a los mas pudientes como sino fuera cada vez mas fácil la elusión fiscal y por otra parte que los mas pobres paguen cada vez mas por los combustibles.

    No señoras y señoros la cosa no funciona así, hasta ahora los eléctricos eran pocos y podían pasar de puntillas pero conforme son mas los privilegios se acaban, ya se sabe no todo el mundo puede ir en primera a precio de turista.

    Responder
  10. Las políticas de movilidad no afectan solamente a los propietarios de coches, afectan a toda la sociedad. En Madrid seguirán con su boina de contaminación en lugar de apostar fuerte por eliminarla, ¡qué pena!

    Responder
  11. 8.000 euros para la compra de un vehiculo con etiqueta CERO.. Es decir eléctrico 100%.

    600 euros para la compra de un vehículo con etiqueta ECO.
    400 euros para la compra de un vehículo con etiqueta C.

    Y todos contentos.

    Responder

Deja un comentario