El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2021-2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de la capital del país. Este nuevo plan se encuadra dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
El Plan Cambia 360 tiene como objetivo lograr una reducción del 60% de los gases de efecto invernadero para el año 2030 en relación a los niveles de 1990. Para contextualizar este objetivo, habría que señalar que en el año 2018 Madrid había conseguido una reducción del 14,1% respecto al año 1990, por lo que se busca acelerar esta tendencia.
El plan tendrá un presupuesto de 110,8 millones de euros para los próximos tres años, y de dividirá en dos líneas de ayudas. La primera irá destinada a la movilidad sostenible (67,5 millones de euros), mientras que la segunda estará orientada a la regeneración urbana y la eficiencia energética (43,3 millones de euros). Las partidas se dividirán en tres anualidades (24,8 millones de euros para 2021 ampliables a 61,2 millones, 43 millones para 2022, y otros 43 millones para 2023).
Las convocatorias se abrirán cuando finalice el primer trimestre de 2021, y su adjudicación se realizará mediante un proceso de concurrencia competitiva. Estas ayudas serán compatibles con aquellas procedentes de otras administraciones, y para acceder a ellas será requisito indispensable estar empadronado en Madrid (en el caso de las subvenciones a vehículos, el sujeto pasivo del IVTM tendrá que tener su domicilio fiscal en la capital).
En total se fomentará la movilidad sostenible a través de seis tipologías de ayudas (adquisición de vehículos ecológicos por parte de particulares, vehículos de mercancías, renovación de autobuses, compra de vehículos de movilidad personal (VMP), implantación de la infraestructura de carga, ayudas al taxi…).
El presupuesto destinado a la renovación de vehículos particulares por otros con pegatina CERO, ECO o C será de 4 millones de euros en 2021 (ampliables a 25 millones de euros), y de 15 millones en las anualidades de 2022 y 2023. El Ayuntamiento estima que esto permitirá sustituir alrededor de 17.800 automóviles contaminantes. Aunque todavía no se ha concretado la horquilla de ayudas por coche, sí se ha confirmado que en caso de comprar un modelo con pegatina C el beneficiado tendrá que achatarrar un vehículo sin distintivo o con la pegatina B.
El Ayuntamiento de Madrid justifica su polémica decisión de subvencionar la compra de vehículos con pegatina C (gasolina, diésel, mild-hybrid, híbridos no enchufables, etc) exponiendo que este tipo de automóviles tienen unas emisiones de NOx más bajas que los modelos más antiguos (0,098 gr/km, frente a los 0,453 gr/km de los B y a los 0,705 gr/km de los que carecen de distintivo).
Fuente | Ayuntamiento de Madrid
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