Renault y Faurecia han anunciado una asociación para desarrollar sistemas de almacenamiento de hidrógeno para furgonetas eléctricas. Así, a partir de finales de este mismo año el proveedor francés comenzará a suministrar componentes para la primera flota de Renault, que aspira a ofrecer una completa gama de vehículos comerciales de hidrógeno para mediados de la década.
Actualmente el Grupo Renault ya cuenta con un acuerdo con la compañía norteamericana Plug Power, junto con la cual creará una empresa conjunta para diseñar y fabricar furgonetas de hidrógeno destinadas a un uso profesional, tanto para el transporte de mercancías como de personas. La alianza con Faurecia permitirá reforzar su estrategia de colaboración en el campo del hidrógeno.
Los nuevos sistemas de almacenamiento se desarrollarán y producirán en el centro global de experiencia de Faurecia en Bavans (Francia). Cuando el volumen de negocio lo requiera, la producción se trasladará a una planta dedicada que está construyendo la compañía en Allenjoie (Francia), lo que permitirá la fabricación a gran escala.
«Esta colaboración en sistemas de almacenamiento de hidrógeno está integrada en nuestra estrategia para ofrecer soluciones listas para el mercado de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno y apuntar a más del 30% de participación en este mercado de rápido crecimiento en Europa. Apoya la ambición compartida con nuestro socio Plug Power de construir una cadena de valor de pilas de combustible de hidrógeno en Francia», declara Guilles le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault.
Mathias Miedreich, vicepresidente ejecutivo de Faurecia Clean Mobility, añade por su parte: «Esta asociación es una ilustración importante de nuestra visión común de expandir el uso del hidrógeno como piedra angular de la transición energética y como solución perfecta para la movilidad sin emisiones. La tecnología de la pila de combustible será de gran importancia […] y Faurecia está dedicando importantes recursos para acelerar su implementación».
A pesar de todo, parece poco probable que Renault vaya a descuidar el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos a baterías para centrarse en el hidrógeno, pues actualmente disfruta de una posición privilegiada en dicho sector gracias al éxito de la Kangoo Z.E, modelo cuya nueva generación fue recientemente presentada (si bien todavía se desconocen sus características técnicas).
Fuente | Green Car Congress
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