Según Volkswagen, el invierno no es un obstáculo para el ID.4 ni los coches eléctricos modernos | forococheselectricos

Según Volkswagen, el invierno no es un obstáculo para el ID.4 ni los coches eléctricos modernos


A medida que el invierno se vuelve protagonista en Europa y gran parte de los Estados Unidos, el interés de los consumidores por el coche eléctrico sigue creciendo con la llegada de nuevos modelos como el nuevo SUV de Volkswagen ID.4.

La temporada de invierno genera preguntas entre los conductores curiosos por los vehículos eléctricos en relación a cómo estos automóviles se comportan cuando bajan las temperaturas.

A pesar del frío, se puede avanzar que los coches eléctricos se comportan francamente bien, ofreciendo a los usuarios beneficios añadidos a cambio de un poco de «preparación«.

Para Matthew Renna, vicepresidente de movilidad electrónica e innovación de Volkswagen América: «El invierno no es una razón para evitar unirse a la revolución de los vehículos eléctricos«.

Para la directiva el fabricante alemán ha «diseñado el ID.4 para hacer la transición a la conducción eléctrica lo más fluida posible, independientemente de la temporada, y creemos que los propietarios lo disfrutarán durante todo el año«.

Diferencias con un modelo de combustión

Las temperaturas frías pueden afectar la eficiencia de todos los vehículos, y no es que las baterías modernas de vehículos eléctricos funcionen notablemente peor en temperaturas frías. Más bien, es que la calefacción requiere más energía.

En un vehículo de combustibles fósiles, normalmente un tercio del combustible quemado escapa del motor en forma de calor, algunos de los cuales se pueden utilizar para calentar el interior. En un vehículo eléctrico, donde el motor puede llegar a un 95% de eficiencia, por lo que no hay energía sobrante para ser utilizada en el control del clima interior.

Accionar la calefacción disminuirá el rango de un vehículo eléctrico en una cantidad moderada, especialmente en temperaturas bajo cero. Pero el Volkswagen ID.4 ha sido diseñado con varias tecnologías destinadas a optimizar la eficiencia de la calefacción al tiempo que se minimiza el impacto que las temperaturas frías tendrán en el vehículo.

Trucos para optimizar

El primer elemento es es el precalentamiento. Al igual que la gente calienta los vehículos de gasolina, es posible usar la aplicación móvil de Volkswagen para comenzar a calentar el ID.4 mientras todavía está conectado al cargador.

Esto utiliza energía de la red en lugar de la batería del vehículo, preservando el alcance y dejándote con un coche tostado cuando estés listo para salir.

Según opciones, el ID.4 cuenta con asientos delanteros con calefacción y un volante con calefacción, dos características por las que los veteranos en climas invernales aseguran que calientan su cuerpo directamente proporcionando una manera eficiente de calentarse rápidamente en los días fríos.

Más allá de esas características, el ID.4 también tiene un calentador de resistencia eléctrico como parte del sistema de control climático automático Climatronic, que está diseñado para llegar a la temperatura más rápido que los calentadores tradicionales de los vehículos de gasolina o diésel, que a veces pueden inyectar aire frío mientras que el motor se calienta.

Además de cara al invierno el ID.4 tendrá una herramienta más para ayudar a manejar las inclemencias climáticas gracias a su tracción total disponible. Con 302 CV proporcionados por dos motores eléctricos.

Los vehículos eléctricos ya han demostrado sus capacidades para climas fríos en países como Noruega, donde representan más del 40 por ciento de todas las ventas de vehículos.

Fuente | VW

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23 comentarios en «Según Volkswagen, el invierno no es un obstáculo para el ID.4 ni los coches eléctricos modernos»

  1. No estoy para nada de acuerdo con el artículo….. Un poco de cordura señores. Un EV a batería se resiente notablemente en climas fríos se use o no la calefacción «Obviamente con la calefacción encendida consume más». A partir de 15 grados positivos hacía abajo el índice de auto descarga de la batería sube de forma importante. Y si no que se lo digan a los usuarios de Tesla donde el propio manual del coche recomienda dejar el coche conectado a la red hasta su uso y muy especialmente en Invierno. Conozco a una persona en concreto que en este invierno el coche en parado le ha llegado a consumir 3kwh/diarios……curiosamente ahora con temperaturas más benignas esta entre 1,5-2kwh/diarias. Si, a los EV les afecta de forma importante las bajas temperaturas….. A todos.

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    • No. Veamos:

      – Los coches eléctricos en general no consumen práctiamente NADA parados. Da igual la temperatura. Hablo de primera mano, y pensad que con el Covid hemos tenido para probar y probar. Los Tesla son una excepción porque tienen tanta tecnología (vigilancia, precalentamiento, etc) que consumen en parado. Pero ojo, se pueden desconectar estos sistemas. Tu eliges.

      – En climas fríos, lo mejor por mucho es un EV. A -20ºC pierde mucha eficiencia, pero se va a mover mucho mejor que un ICE, y no tendrá problemas de «arrancar». Conforme aumentan las baterías y se les pone bomba de calor, vemos que tienen más potencial que un ICE también en calefacción. Como ha mostrado Bj0rn, un Model 3 performance tarda 71 horas en descargarse estando a -3ºC manteniendo el habitáculo a 21ºC.

      Francamente, en climas fríos solo me pensaría un EV con una batería grande. No tiene sentido arriesgarse con un térmico.

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      • No les quites la ilusión, hombre… que si quieren tener la ilusión de que los eléctricos son muy muy malos en invierno y que gastan electricidad a lo burro cuando están parados… ¡pues que lo piensen, que les hace ilu!

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  2. VW contando milongas y semi-verdades como siempre, en vez de ser completamente transparente con sus clientes. Vaya sorpresa. Y encima, dicen que la culpa es de los asienos y volantes calefactados. En vez de innovar e introducir sistemas inteligentes que permiten mantener la batería en una temperatura óptima, se quedan tan anchos de decir que el problema prácticamente no existe. Otros fabricantes ya tienen software que estudia y recuerda los habitos del conductor para precalentar la bateria en los horarios en los que el coche se utiliza y han diseñado un sistema integral de gestión de la temperatura del habitáculo y bateria con el fin de conservar al máximo la energía.

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    • Es opcional salvo en algunos mercados donde viene de serie. Actualmente no es la bomba de calor mas eficiente posible, es posible, en parte debido a que intenta mantener la temperatura de la batería bastante más alta que otros coches de la competencia, lo cual aumenta bastante el consumo.

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  3. El coche funcionar va a funcionar, pero va a gastar bastante más… con su configuración actual la MEB gasta mucho más de lo que debería ya que tiene un objetivo de temperatura para la calefacción que si bien es muy bueno para la salud de la batería también aumenta mucho el consumo.

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      • Todo no, pero necesita ciertas mejoras, la plataforma es eficiente, pero hay cosas donde se puede mejorar, realmente lo noto bastante y no es díficil sacar algo más de rendimiento que por ejemplo si vas con travelassist, conduciendo a mano le puedo sacar mejores resultados que si lo pongo a velocidad automática.

        Lo mismo con el aire acondicionado, hay margen de mejora, por ejemplo en el encendido y apagado… Y finalmente en la gestión de la batería, especialmente en invierno, se nota mucho cuando calienta la batería ya que suben mucho los consumos.

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  4. Este in invierno, por culpa de una operación de rodilla he dejado el coche parado 5 semanas. Cuando lo dejé aparcado tenia un 56% de bateria, cuando lo cojí (despues de la ola de frio tenia un 55%, lo que se traduce en una autodescarga de 0’46 Kwh en 5 semanas.

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  5. Tan complicado es montar un sistema inteligente que cuando está enchufado a la red mantenga la temperatura Interior, pero en invierno y verano, por qué hay sitios donde los 40 grados se ven muchos días y estaría bien encontrar el coche fresquito.

    Tal vez deban estar más en aislamiento.

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  6. ¿Que pasa, no les gustó el otro comentario?
    No me parece de recibo el censurar los comentarios por decir algo evidente y sin ofender a nadie.
    No me lo esperaba…
    Y dejar muchos comentarios que directamente ofenden a la gente.
    Piel muy fina.

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  7. Y cuando saldrán el resto de versiones a parte del 1st y 1st Max en España? en Alemania ya se pueden configurar. Sería de gran ayuda poder ver alguno en algún concesionario pero ni eso, mientras en algunos países europeos ya son muchos los que lo tienen en el garaje.

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  8. Realmente ya sabíamos que los eléctricos no eran un obstáculo, pero en VW ha evidenciado un problema con sus modelos ahora mismo con este reportaje, y me ciño a los comentarios.

    Parece que han desarrollado una plataforma, MEB , con mejoras pero que ha sido lanzado muy rápido, por las configuraciones, claro VW te recomienda esto porque si no sus configuración falla, claro te vas a gastar un poco mas algo que si hemos leido antes parece que hace como Apple cuando falló su diseño de la posición de antena, intentarnos convencer de la forma de usarlo para que no se vea mucho su error.

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    • No es tan así, realmente son problemas que tienen fácil solución, por ejemplo el consumo en invierno se puede solucionar cambiando el como funciona el calentamiento de las baterías… algo que igual no interesa ya que ese calentamiento está diseñado para proteger al máximo la vida de la batería.

      El resto de problemas son pequeños ajustes en eficiencia, retoques en tiempos, en procesos de encendido, uso de aceleración… cosas pequeñas que se pueden cambiar mediante software.

      Desde el punto de vista de hardware la MEB funciona bastante bien, lo que necesita son ajustes de software por todos lados.

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      • Entonces VW debe mejorar en ese aspecto y verlo si trabajan en ello con las actualizaciones que deben realizar si lo consideran claro….

        MEB funciona hasta cierto tiempo por eso se ha dado luz verde al MEB 2.0 para hacer una mejor integración en Hardware-Software…

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        • En realidad todavía no se habla oficialmente de una MEB 2.0, pero entiendo que lo que va a llegar con Artemis y Trinity es más bien una revisión, pero eso ocurre constantemente en las plataformas en VW. Por poner un ejemplo, En 2012 salió la MQB, en 2017 la MQB-AX y en 2019 la MQB Evo. Básicamente es la misma plataforma con mejoras y modificaciones para añadir nuevas funcionalidades y mejorar el proceso de producción.

          Cuando salga la MEB Evo o como se llame, será en esencia la MEB con alguna mejora, no esperes grandes mejoras, en el caso de la MEB evo me da que las mejoras van a ir en el sentido de hacer que sea má fácil el ensamblado del coche, reduciendo el número de horas necesarias para ensamblarlo además de actualizar algunos componentes como la química de las baterías, el ordenador central y probablemente nuevos motores algo mejorados (no hay mucho márgen aquí, pero todo ayuda).

          Como digo, en mi experiencia tras usar el ID.3 desde finales de septiembre, hay márgen de mejora a nivel de software para mejorar la eficiencia, especialmente a nivel de gestión de la temperatura de la batería y puede que también en la calefacción… no obstante para lograr estas mejoras se necesitan datos de conducción y de degradación de baterías y ahora estamos en esa fase, con VW viendo como evolucionan los coches. Realmente no se que capacidad de transmisión de datos tiene la plataforma MEB, se lo que manda la API que se usa para la app, pero no tengo ni idea de que transmite a Volkswagen y si esos datos son suficientes para conseguir datos adecuados para hacer los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento.

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  9. «preservando el alcance y dejándote con un coche tostado».
    Después de pasar la fuente del artículo en inglés por Google Translator, estaría bien darle un repaso.

    Otra palabra que no soléis traducir bien es «range». Range no es alcance en español, más bien es autonomía.

    (Crítica constructiva).

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