¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla cancela el Model Y Long Range RWD, la versión con potencial para alcanzar la mayor autonomía de la gama

Cuando Tesla presentó los primeros prototipos del Model Y en el año 2019, se anunció que la gama del SUV familiar estaría compuesta por cuatro versiones: Standard Range RWD (tracción trasera), Long Range RWD (tracción trasera), Long Range Dual Motor (tracción total) y Long Range Dual Motor Performance (tracción total).

Siguiendo su conocida estrategia de ofrecer primero las variantes más costosas para controlar la demanda inicial y lograr una mayor rentabilidad durante la rampa de producción, a lo largo del primer año de comercialización del Model Y Tesla se centró en las versiones con tracción total.

Con la fabricación en Fremont ya encarrilada, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció por sorpresa que la variante Standard Range RWD finalmente no llegaría al mercado debido a que no sería capaz de alcanzar la autonomía mínima de 402 km EPA (250 millas) que los clientes esperaban de un modelo de la marca.

Sin embargo, a principios de este mismo año la compañía presentó sin previo aviso el Model Y Standard Range RWD de producción con una autonomía de 393 km EPA (244 millas), cifra muy cercana al límite establecido por Musk unos meses atrás. Por lo tanto, finalmente el todocamino eléctrico recibió una verdadera variante de acceso capaz de impulsar sus ventas a las cifras logradas por su hermano menor, el Model 3.

Con un precio de partida de 41.990 dólares en Estados Unidos, el Standard Range RWD se sitúa a una distancia considerable de los modelos Long Range Dual Motor (525 km EPA, 49.990 dólares) y Long Range Dual Motor Performance (488 km EPA, 59.990 dólares).

Con todo, ya en su momento nos preguntamos si entre medias seguiría teniendo cabida el Long Range RWD, cuya tarifa quedaría a caballo entre la del Standard Range RWD y la del Long Range Dual Motor. No hay que perder de vista que Tesla discontinuó en su momento el Model 3 Long Range RWD (su producción en Fremont finalizó en 2019, mientras que hace apenas unas semanas también dejó de salir de las líneas de Giga Shanghái) debido a que la marca prefería orientar las ventas hacia las más caras y rentables versiones con tracción total.

Este movimiento, que supuso la desaparición de la variante con mayor autonomía de la gama Model 3 (pues combinaba el tren motriz más eficiente con la batería de mayor tamaño), ahora se ha repetido con el Model Y: Tesla ha comenzado a notificar a los reservistas de que finalmente el modelo ha sido cancelado, redirigiéndolos a los Standard Range RWD y Long Range Dual Motor. Aquellos que elijan esta última versión podrán beneficiarse de un pequeño descuento en la compra del sistema FSD (Full Self-Driving) a modo de compensación.

Fuente | Teslarati

Relacionadas | El Tesla Model S Plaid se convierte en el coche de producción más rápido del mundo… a falta de conocer los datos definitivos de los Model S Plaid+ y Roadster

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame