Jeep Wrangler Magneto: un todoterreno eléctrico con caja de cambios manual | forococheselectricos

Jeep Wrangler Magneto: un todoterreno eléctrico con caja de cambios manual


Con motivo del evento anual Easter Jeep Safari, la marca estadounidense ha presentado un interesante prototipo eléctrico: el Wrangler Magneto, un todoterreno 100% eléctrico creado para medir el interés de los potenciales compradores en un vehículo de este tipo. Este modelo tiene la peculiaridad de mantener una caja de cambios manual, algo extremadamente raro en los coches eléctricos.

El Jeep Wrangler Magneto se basa en el Wrangler térmico de tres puertas, y ha sido presentado sin techo ni puertas, siguiendo la tradición de los antiguos Jeep Willys de mediados del siglo pasado. Estéticamente no se diferencia demasiado de un Wrangler convencional más allá de su carrocería pintada en blanco y azul.

El prototipo dispone de una batería de 70 kWh de capacidad formada por cuatro módulos, los cuales están distribuidos por todo el chasis del vehículo para mejorar el reparto de pesos (recordemos que el Wrangler sigue utilizando un chasis de largueros y travesaños separado de la carrocería, solución más adecuada para conducción off-road que un monocasco).

El motor eléctrico del Jeep Wrangler Magneto tiene 285 CV de potencia y 370 Nm de par. Está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, la cual permite que el propulsor eléctrico tenga una respuesta similar al V6 Pentastar de 3.6 litros utilizado en las versiones convencionales del todoterreno. Como no podía ser de otra forma, dispone de tracción total permanente.

El modelo es capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 6,8 segundos; sin embargo, por el momento Jeep no ha dado datos sobre su velocidad de carga o su autonomía, si bien se ha confirmado el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios. Jim Morrison, vicepresidente de Jeep en Estados Unidos, afirma que el Wrangler Magneto es el «escalador más sigiloso y sostenible» jamás creado por la histórica compañía.

Dependiendo de la recepción del público, Jeep decidirá dar luz verde o no a la producción del Wrangler Magneto. Actualmente la firma ya ofrece una versión electrificada de su modelo insignia: el Wrangler 4xe híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina 2.0 turboalimentado con dos propulsores eléctricos para alcanzar 375 CV y 637 Nm de par. Su batería de 17 kWh de capacidad le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 34 km EPA.

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11 comentarios en «Jeep Wrangler Magneto: un todoterreno eléctrico con caja de cambios manual»

  1. 285 Hp y solo 370 Nm ¿?
    Me parece poco Torque para semejante potencia del motor EV, no ¿
    Lo de que sea manual, implica más mantenimiento en el vehículo 🙁

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    • Bueno, es un cambio manual tampoco se estropean todos los días, pero yo le veo una ventaja para hacer autovivas, vas en 6a con el motor electrico a muchas menos revoluciones. No entiendo mucho, pero podría ser que a 120 km/h en 6a en autovía, es como si estuviera circulando en circunvalaciones… y eso es un ahorro energético muy bueno con el consiguiente incremento de autonomía en largos desplazamientos. Pero repito, no tengo ni idea y puedo estar muy equivocado.
      Pensando y pensando se me ocurre… ¿qué tal un porsche 911 o un audi TT con cambios de 6 marchas? Yo si lo vería.

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      • @mermadon
        Yo tambien pienso que una reductora menos agresiva, sería positivo para minorizar el consumo a esas velocidades.
        A mi parecer, veria con buenos ojos, que más EV llevar al menos la caja de 2 reductoras del Taycan.
        Buen Torque al inicio + buena respuesta y consumos a velocidades altas.
        Saludos 🙂

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      • Por lo que recuerdo de otras noticias donde alguna marca pretendía vender su BEV con caja de marchas, el ahorro de consumo era ridículo en comparación a la complejidad/espacio de poner la caja de marchas, y eso que eran de solo 2 marchas donde en teoría el cambio sería más notable y la caja de menor tamaño y peso. Si ninguna marca ha apostado por ello en estos años (creo que solamente la utiliza Rimac en su hiper deportivo, ni tan siquiera Tesla lo contempla para el Semi) creo seguro que en este caso Jeep simplemente pretende darle las sensaciones de antaño al cliente, igual que el Porsche Taycan que entre el sonido emulado y la nula retención al soltar el acelerador transmite las sensaciones típicas de la marca, sin entrar en el tema de extender la autonomía.

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        • Así es. Los en granajes de la caja y los demás componentes provocan mucho rozamiento.
          Se tiene que notar en el consumo.
          Por otra parte, lo bueno de los eléctricos, que pueden prescindir de diferenciales si se usase un motor por rueda, en este caso no se ve.
          Y es de las piezas que más sufren usándolo fuera del asfalto.

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  2. Me sorprende que la caja mantenga las 6 marchas…
    Me imaginaba que iba tener un par de marchas y las opciones de High y Low.
    Además de las de 4X2 y 4X4 y bloque de ejes….

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    • Como todo terreno puro y duro, tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo en los Dacia Duster de 6 velocidades, la primera velocidad, funciona prácticamente como reductora y la verdad es que es una solución que funciona razonablemente bien, arrancas en segunda perfectamente y la primera, casi exclusivamente para el campo.

      Otra cosa seria para un utilitario, en este aspecto, una caja de dos o tres velocidades montada en un e-corsa, en un e- 208 o incluso en el Dacia Spring, seguramente obrarian milagros de cara al consumo y autonomia de estos utilitarios.

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    • Con Hummer, Rivian, Cybertruck y este Jeep, todo sube de nivel en cuanto a prestaciones en el mundo offroad eléctrico.
      Por ejemplo Rivian en su demostración de ascenso en terreno escarpado ojito que a sus ruedas no les falta potencia sino control.
      https://youtu.be/1e7IrT8MxuE
      Y como anécdota en bolivia le pusieron reductora a un coche eléctrico para subir una de las calles más empinadas que he visto.
      https://m.facebook.com/groups/399764367926482/permalink/450652986170953/?sfnsn=mo

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  3. No se pueden extrapolar las ideas y conceptos de consumo de la chatarra térmica a los coches eléctricos.

    La curva de eficiencia de un motor eléctrico no tiene nada que ver con una chatarra térmica, y así el concepto de menos revoluciones menos consumo de la chatarra térmica, en general no es extrapolable a los motores eléctricos.

    Mantener una transmisión manual en un coche eléctrico, teniendo además que bajar el par para no dañarla, es una aberración, propio de quien era líder en una tecnología y de pronto se ha quedado en la cuerda floja.

    La movilidad eléctrica ofrece un abanico mucho más amplio de poder controlar el par y la motricidad, que lo que hasta ahora ha podido ofrecer la chatarra térmica, y a los modelos eléctricos ya en el mercado me remito. Y en el futuro la cosa irá a más. Estoy seguro que lo que ofrezca Hummer o Rivian o Tesla con sus pickup y todo terrenos, en el futuro, dejarán a Jeep en la II guerra mundial.

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    • Completamente de acuerdo. El engendro este de Jeep lo podía haber hecho cualquier particular en un garaje partiendo de tutoriales en Youtube. Se han limitado a aprovechar toda la chatarra que necesitan los ICE para disimular sus carencias, sin invertir ni un solo euro en hacer un buen 4×4 eléctrico.
      A pesar de todo, será mucho mejor que cualquier 4×4 con motor de combustión.

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  4. es humo muy estético. Pero se queda en eso. Hay que reconocerle que estético es un puñao. Yo me veo en verano conduciéndolo por aquí por el pueblo hasta la playa y la terracita.

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