Todos los coches eléctricos del Grupo Volkswagen se asentarán a partir de 2024 sobre la nueva plataforma SSP, que sustituirá a las MEB y PPE
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Publicado: 17/03/2021 12:10
El Grupo Volkswagen anunció hace unos días durante el evento «Power Day» su intención de apostar por un diseño de celda prismática unificado a partir del año 2023. Esta solución, que para finales de la década debería estar presente en el 80% de los coches eléctricos de la compañía, permitirá una importante reducción de costes gracias a las economías de escala.
Este mismo principio es el que ha llevado a Volkswagen a anunciar el desarrollo de una nueva plataforma modular para coches eléctricos, la SSP (Plataforma de Sistemas Escalables), la cual se lanzará a mediados de la década y tendrá la tarea de sustituir a las plataformas MEB (para modelos de volumen) y PPE (para modelos premium).
Resulta verdaderamente llamativo que Volkswagen vaya a dejar de emplear las plataformas MEB y PPE cuando la primera se lanzó a finales del año pasado con el ID.3 y la segunda ni siquiera se ha estrenado (llegará al mercado el año que viene de la mano del Porsche Macan de segunda generación). ¿A qué se debe este radical e inesperado movimiento?
Apostar por una plataforma unificada para todos los eléctricos del grupo permitirá una importante reducción de costes. Uno de los primeros modelos en utilizarla será el Volkswagen Trinity, una berlina eléctrica cuyo lanzamiento está programado para 2026 que se convertirá en el buque insignia de la compañía gracias entre otras cosas a su avanzada tecnología de conducción autónoma.
La plataforma SSP permitirá construir desde utilitarios asequibles hasta SUV de gran tamaño, pasando por berlinas e incluso deportivos. Esta arquitectura será completamente plana y admitirá hasta cuatro motores eléctricos, posibilitando configuraciones de tracción delantera, trasera y total. Además, incluirá avances presentes en la plataforma PPE como los sistemas eléctricos de 800 voltios, que permiten el acceso a cargas ultra-rápidas.
El sistema operativo VW.OS (versión 1.1 en la MEB, 1.2 en la PPE y 2.0 en la SSP), la electrónica y el software de control estarán estandarizados en todos los vehículos del Grupo Volkswagen, lo que simplificará al extremo el desarrollo de nuevos modelos. Además, el número de unidades de control se reducirá.
Fuente | Volkswagen
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