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¿Y si la auténtica batería estructural fuera el propio chasis?

Investigadores de la Universidad de Chalmers afirman haber hecho realidad una auténtica batería estructural, que va más allá de la propuesta de Tesla para sus futuros modelos como el Model Y, Cybertruck y Tesla Semi.

En esta ocasión, si por estructura real comprendemos el armazón que confiere rigidez y solidez estructural a un vehículo automóvil, las baterías estructúrales de Tesla estarían lejos de convertirse en la prepuesta avanzada por los investigadores de Chalmers.

El sueño de una batería estructural que formara parte del chasis del propio vehículo viene de lejos, de hecho Volvo exploró estas posibilidades en la que los investigadores de la universidad sueca llevan trabajando años.

Todo en uno

La idea es realizar una batería de fibra de carbono, tan usado en superdeportivos para realizar el monocasco, o incluso en el pequeño BMW i3 que cuenta con un sofisticado chasis construido en un material reservado a los coches más elitistas o el mundo de la alta competición.

El equipo de investigación busca aprovechar estas estructuras como electrodo negativo, mientras que el positivo se implementaría mediante una lámina de aluminio recubierta de litio-hierro-fosfato.

Todo esto estaría separado por una fina caba de un tejido de fibra de carbono que a su vez albergaría un electrolito.

Para el profesor Leif Asp, que dirige el proyecto universitario, «los intentos anteriores de hacer baterías estructurales han dado lugar a células con buenas propiedades mecánicas o buenas propiedades eléctricas«.

Una vieja idea que progresa

Los primeros intentos en este área datan de 2007, por lo que finalmente se han alcanzado algunos progresos que abren la puerta a futuras mejoras.

En la actualidad la densidad energética es del 20% de una celda de iones de litio actual. Pese a esto, el menor peso ‘estructural’ de vehículo permite reducir la capacidad de una batería para alcanzar la misma autonomía.

Precisamente este es un aspecto donde los chasis de fibra de carbono sobresalen, aportando rigidez y ligereza al vehículo.

Este proyecto profundice en la exploración e soluciones que permiten reducir la masa de los coches eléctricos, lo que posibilita reducir las dimensiones y tamaño de las baterías.

Fuente | Chalmers University

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