¿Y si la auténtica batería estructural fuera el propio chasis? | forococheselectricos

¿Y si la auténtica batería estructural fuera el propio chasis?


Investigadores de la Universidad de Chalmers afirman haber hecho realidad una auténtica batería estructural, que va más allá de la propuesta de Tesla para sus futuros modelos como el Model Y, Cybertruck y Tesla Semi.

En esta ocasión, si por estructura real comprendemos el armazón que confiere rigidez y solidez estructural a un vehículo automóvil, las baterías estructúrales de Tesla estarían lejos de convertirse en la prepuesta avanzada por los investigadores de Chalmers.

El sueño de una batería estructural que formara parte del chasis del propio vehículo viene de lejos, de hecho Volvo exploró estas posibilidades en la que los investigadores de la universidad sueca llevan trabajando años.

Todo en uno

La idea es realizar una batería de fibra de carbono, tan usado en superdeportivos para realizar el monocasco, o incluso en el pequeño BMW i3 que cuenta con un sofisticado chasis construido en un material reservado a los coches más elitistas o el mundo de la alta competición.

El equipo de investigación busca aprovechar estas estructuras como electrodo negativo, mientras que el positivo se implementaría mediante una lámina de aluminio recubierta de litio-hierro-fosfato.

Todo esto estaría separado por una fina caba de un tejido de fibra de carbono que a su vez albergaría un electrolito.

Para el profesor Leif Asp, que dirige el proyecto universitario, «los intentos anteriores de hacer baterías estructurales han dado lugar a células con buenas propiedades mecánicas o buenas propiedades eléctricas«.

Una vieja idea que progresa

Los primeros intentos en este área datan de 2007, por lo que finalmente se han alcanzado algunos progresos que abren la puerta a futuras mejoras.

En la actualidad la densidad energética es del 20% de una celda de iones de litio actual. Pese a esto, el menor peso ‘estructural’ de vehículo permite reducir la capacidad de una batería para alcanzar la misma autonomía.

Precisamente este es un aspecto donde los chasis de fibra de carbono sobresalen, aportando rigidez y ligereza al vehículo.

Este proyecto profundice en la exploración e soluciones que permiten reducir la masa de los coches eléctricos, lo que posibilita reducir las dimensiones y tamaño de las baterías.

Fuente | Chalmers University

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26 comentarios en «¿Y si la auténtica batería estructural fuera el propio chasis?»

  1. Así que la solución que proponen es algo que arde en cuanto chocas… la idea no es que sea mala, pero el problema es que las baterías tienen tendencia a arder.

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    • porque crees que el prototipo final usa litio hierro fosfato?, precisamente para evitar incendios por corto circuito

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      • Pues no lo se, explícamelo tu. Ante un cortocircuito provocado por un cruce metálico (un posible choque),se producen temperaturas que funden el metal independientemente de la composición de la batería. Si aplicamos esta temperatura al compuesto de resina y fibra de carbono, tenemos el incendio asegurado.

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  2. Falta el tema del reciclaje . . .o mejor la reutilización. No se si cumplen las baterías, pero la fibra de carbono de ninguna manera(además es muy cara).
    Salu2

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  3. Podría ser una evolución pero creo que tendrán que evolucionar las baterías, pero bueno si se juntan con las de Hideaki, All Polymer Battery a lo mejor encaja.

    https://forococheselectricos.com/?s=Hideaki

    Luego también está sobre la mesa la tecnología de la batería orgánica que tardará mucho en salir , pero que Mercedes la tiene en su poder y la enseño en Las Vegas el año pasado.

    Luego también hay que ver la evolución, la tendencia, aunque no lo encuentro en los enlaces, tiende a lo que VW mostró en un concepto modular (que si alguien lo encuentra el enlace que lo ponga que a veces es un poco difícil de encontrar), donde las ruedas estaba alojado el motor y algunas cosas, y se conectaba a los módulos haciendo diferentes configuraciones, ahora mismo lo que estoy diciendo es lo que tiene REE pero en una fase inicial donde todavía el módulo central por el momento sigue unido a las ruedas.

    https://forococheselectricos.com/2019/08/los-motores-en-rueda-cambiaran-la-forma-en-la-que-se-disenan-los-coches-electricos.html

    La siguiente evolución será los motores en las ruedas, que muchas empresas ya están teniendo mas presencia
    https://in-wheel.com/en/

    Incluso diría que Renault con su conceptos EZ ya lo tiene lo que le pasa es que todavía no da el paso, veremos si al final con Mobilize saca el EZ-Flex

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  4. No hombre, que no popularicen los motores en ruedas, no sea que cambiemos en los coches de gasolina las ruedas en el taller y les metamos una bateria en el maletero y todos en electrico. Sin pasar por caja.

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  5. Convertir la estructura del coche en un MegaCapacitor, es arriesgado. Un fallo o poro en la capa aislante, y descarga asegurada.

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  6. Pues siento llevar la contraria a algunos, pero creo que está será la tecnología adoptada en un futuro (nada cercano). En ese futuro, les parecerá arcaico un vehículo con baterías, puesto que el propio vehículo será la fuente de energía.
    Eso sí, mientras tanto, durante al menos una década, sino más, las que irán evolucionando serán las baterías convencionales en diferentes químicas y estructuras.

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  7. A parte del tema del calor en el techo, posibles problemas en caso de accidente, lo más problemático que le veo es que no hay forma de cambiar la bateria en caso de degradación o mejora de autonomía.
    Aparte se me antoja (opinión sin mucha base) complejo de reciclar estas estructuras.

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  8. Que el tipo de batería empleada no arde como las de iones de litio? Mejor.
    Pero independientemente, en cuanto haces un cortocircuito se genera mucho, mucho calor.
    Sumando que el carbono es un excelente conductor y combustible… Más las resinas… No lo veo.
    Me huele a demagogia para llamar la atención en el sector, ganar inversores y ponerse la medallita… de algo que nunca se va a llevar a cabo.

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