El Ferry "volador" más rápido del mundo estará operativo en Europa (vídeo) | forococheselectricos

El Ferry «volador» más rápido del mundo estará operativo en Europa (vídeo)


El próximo año un Ferry de alta velocidad y cero emisiones se hará realidad para el uso y disfrute de los pasajeros que se desplacen por las vías navegables de la ciudad de Estocolmo, fruto de un proyecto común entre el fabricante de barcos Candela y el Ministerio de Transportes de Suecia.

Este nuevo medio de transporte de largo alcance, será el «más rápido totalmente eléctrico del mundo» según sus creadores. Con una capacidad de 30 pasajeros (escalable entre 12 a 300), unirá las islas de la ciudad sueca a velocidades de 30 nudos (55 km/h).

Gracias a la entrada en servicio de este nuevo Ferry cero emisiones, se podrá dar comienzo al reemplazo de 60 barcos con motores diésel que transportan a diario a vecinos y turistas, entre el centro de la ciudad y las islas que componen el típico archipiélago de la capital de Suecia.

Cero emisiones también en el agua

En declaraciones a Cities Today, Michaela Haga, Presidenta del Comité de Transporte Público Marítimo de la Región de Estocolmo ha recalcado la importancia de las pruebas piloto para la descarbonización del transporte de proximidad marítimo de la ciudad.

«Este proyecto piloto nos proporcionará información importante sobre el coste de operación, la comodidad. Después del proyecto piloto, que continuará hasta 2024, sabremos si esta es una solución futura para nuestro transporte público sobre el agua«, ha declarado Haga.

Un Ferry volador

Según Canden, fabricante del nuevo medio de transporte,  el nuevo Ferry P-30 «vuela» mediante un sistema de hidroplanos controlados por ordenador. Estos reducen el consumo de energía en un 80%, en comparación con los transbordadores más rápidos en servicio hoy en día.

Según el Ayuntamiento de Estocolmo, el coste total de operar un P-30 puede ser la mitad del coste de los transbordadores diésel convencionales. Cada Ferry consume energía al mismo nivel que un autobús híbrido eléctrico moderno.

Comparativa Ferry eléctrico vs diésel

Fuente | Candela

Compártelo:

13 comentarios en «El Ferry «volador» más rápido del mundo estará operativo en Europa (vídeo)»

  1. Para una ciudad como Venecia, esto podría ser una auténtica revolución: por emisiones, contaminación acústica y por la debida rebaja del precio del vaporetto.

    Responder
    • Para nada, este sistema sirve para espejos de agua amplios, sin olas, donde no tengas que maniobrar, tengas pocos destinos y estos estén relativamente alejados y haya un cierto calado disponible.
      En Venecia, en los canales, todo esto no se da.
      En Venecia debes ponerles motores eléctricos a los barcos existentes.

      Si te fijas, en cambio, en Estocolmo, son ríos mucho más amplios, no son canales cómo en Venecia, y las distancias son mayores.

      Responder
  2. Pues como pasa con los coches.

    Serán mas rápidos que los diésel, y moverlos, costará bastante menos.

    El consumo de energía, deberían haberlo comparado con un autobús 100% eléctrico.

    Responder
  3. Este sistema funciona bien cuando el mar está más o menos tranquilo, con oleaje puede salir volando literalmente el barco, y también necesita una velocidad mínima para que se eleve y el rozamiento del casco sea con el aire y no con el agua, que es la principal ventaja. Si le añadimos un motor eléctrico debe ser ya una pasada en eficiencia, ruido y contaminación.
    Para los ferrys entre Ibiza y formentera se podría poner algo similar.

    Responder
  4. Con paneles solares de alta eficiencia sería la hostia . . . .no frena ante el futuro . . . .sin palitos en las ruedas.
    Salu2 🙂
    P.D. Solo falta que Suriv consiga la pintura solar XD y que nadie lo meta en un garaje.

    Responder
  5. «Este proyecto piloto nos proporcionará información importante sobre el coste de operación, la comodidad. Después del proyecto piloto, que continuará hasta 2024, sabremos si esta es una solución futura para nuestro transporte público sobre el agua«

    No convendria esperar a que termine el proyecto piloto en 2024, antes de dar cifras sobre rendimiento, consumo, eficacia, etc.?

    O se deben lanzar las campanas al vuelo, por una simple previsión del político de turno?

    Responder
      • Cierto.

        Algunos creen que los nórdicos son los más prósperos del mundo por casualidad.

        Desde luego, gracias al clima seguro que no es. Jajaja

        Responder
        • Pues se estan contradiciendo ellos mismos. Primero dicen que en 2024 al terminar el proyecto piloto sabran !os resultados, cosa bastante logica, y posteriormente describen lo que se van ha ahorrar.

          Responder
          • No pongas tres pies al gato. Se pueden hacer estimaciones, para luego ver cifras reales en 2024. Pero tambien hablan de comodidad, supongo la viabilidad. Es decir, lo va a usar la gente? «Después del proyecto piloto, que continuará hasta 2024, sabremos si esta es una solución futura para nuestro transporte público sobre el agua.» Si es una solución no solo lo dictamina el coste.

            Responder

Deja un comentario