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Elon Musk ofreció a Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, ser el CEO de Tesla

En los últimos meses hemos visto en varias ocasiones a Elon Musk y al director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, compartir con bastante buen rollo diferentes eventos. Una sintonía que ya comenzó incluso antes en la etapa de Diess en BMW, que parece ha estado a punto de ir más allá cuando Elon Musk le ofreció al actual presidente de VW ser el director ejecutivo de Tesla.

Así lo indica el portal Business Insider, que ha publicado que en 2015 cuando Herbert Diess se preparaba para abandonar una BMW que había decidido pisar el freno en el sector del coche eléctrico, Elon Musk se puso en contacto con el para ofrecerle dirigir las operaciones diarias de Tesla.

Incluso llegaron a redactar el contrato que les uniría en un momento además donde Tesla se enfrentaba a grandes retos como la presentación en 2017 del Model 3, el infierno de producción y la posterior polémica por los tuits del propio Musk que finalmente se vio obligado a echarse a un lado y nombrar a Robyn Denholm como presidenta del consejo de administración.

Pero finalmente Diess recibió una oferta para entrar en el Grupo Volkswagen, que además llegó en un momento donde Tesla todavía no era la sombra de lo que se ha convertido en apenas seis años.

En 2015 Tesla atravesaba un momento complicado con noticias como la salida de Toyota o Daimler del accionariado. Algo que finalmente se convirtió en una ventaja para Musk y sus inversores que pudieron recuperar una buena cantidad de acciones a un precio hoy en día ridículo. Y es que por aquél entontes Tesla en su totalidad valía apenas 20.000 millones de dólares. Una valoración que hoy se ha disparado hasta los 600.000 millones, y subiendo.

Esto se habría traducido en que el propio Diess de haber aceptado el contrato, recibiría una participación en acciones de Tesla que hoy valdrían una fortuna. Pero por supuesto, a toro pasado…

Finalmente Diess decidió incorporarse a Volkswagen justo además en un momento crítico en plena explosión del escándalo de las emisiones diésel, que finalmente terminó con la carrera del por entonces máximo responsable del grupo, Matthias Müller, que fue sustituido por Diess.

Una relación entre Musk y el directivo austríaco que no se resintió durante la resaca del escándalo de emisiones, y donde el propio Musk llegó a tuitear a sus 50 millones de seguidores que Herbert Diess había hecho más por la movilidad eléctrica que cualquier otro fabricante tradicional. Algo que sin duda ayudó a acercar todavía más a dos de las personas más influyentes dentro del mundo del automóvil en la actualidad.

También pidió que no se multase a Volkswagen, sino que se le obligase a invertir en el coche eléctrico. Algo que en Estados Unidos terminó por cumplirse en parte con la puesta en marcha de la red de recarga ultra rápida Electrify América, que se ha convertido en una de las redes más importantes del país.

Ahora la cuestión es saber qué pasará cuando termine el contrato de Herbert Diess con Volkswagen en 2023. Un directivo tan reconocido como criticado por el consejo de administración, que podría terminar finalmente siendo el director que busca Musk para poder definitivamente hacerse a un lado en la gestión diaria de Tesla.

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