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Arranca la preventa en España del nuevo Toyota RAV4 Plug-in, Híbrido Enchufable

El nuevo Toyota RAV4 Plug-in, la versión híbrida enchufable del SUV, ya está disponible, inicialmente en formato preventa, en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. El nuevo RAV4 Plug-in parte de los 49.500 €, teniendo la opción de adquirirlo por 375 €/mes mediante el Toyota Easy Plus.

Según el fabricante, el nuevo RAV4 PHEV en modo eléctrico (EV) puede realizar hasta unos 98 km en recorridos urbano (bajo el ciclo WLTP en ciudad) y llegar a los 75 km en recorridos interurbanos (según el WLTP combinado), siempre y cuando tenga la batería cargada al 100%.

La velocidad máxima en modo únicamente eléctrico es de 135 km/h. Pese a su naturaleza híbrida las emisiones, según el protocolo WLTP, son de 22 g/km. Pese a esto, diferentes estudios han demostrado que las emisiones finales de los híbridos enchufable superan los datos oficiales, a veces por márgenes muy elevados.

Híbrido Enchufable

Gracias a una unidad híbrida 2.5 Dynamic Force, el nuevo RAV4 Plug-in conserva las cualidades de la quinta generación del RAV4 que data 2018. La carga de la batería que alimenta su motor híbrido eléctrico se realiza en unas dos horas y media con una toma de 230 V/32 A.

El RAV4 Plug-in tiene cuatro modos de funcionamiento distintos para su sistema híbrido enchufable: modo eléctrico (EV) (predeterminado), modo híbrido (HV), modo automático (EV/HV) y modo de carga.

El SUV funciona de forma predeterminada como vehículo eléctrico, circulando de forma prioritaria en modo eléctrico, y sigue valiéndose únicamente de la energía eléctrica incluso si se pisa a fondo el pedal del acelerador.

Con el cambio secuencial Shiftmatic, el conductor puede utilizar las levas del volante para utilizar el freno motor. También tiene a su disposición el Control de Asistencia a la Deceleración, que aumenta automáticamente el par de deceleración del motor cuando se detecta el uso del freno en una bajada. El resultado es una conducción más suave, con un menor uso de los frenos.

Opciones de carga de la batería

El RAV4 Plug-in está equipado con un cargador rápido integrado que admite hasta 6,6 kW. De serie, incluye un cable de Tipo 2 Modo 2 de 7,5 m para conectarlo a una toma de corriente doméstica de 10 A, lo que permite realizar la recarga en siete horas.

El punto de carga se encuentra sobre el paso de rueda trasero derecho, y cuenta con una tapa que se bloquea automáticamente cuando se cierran las puertas. La toma cuenta con protección térmica y un piloto luminoso que indica si la carga está en curso o ha finalizado.

Para optimizar la velocidad y seguridad del proceso de carga, Toyota recomienda combinar un cable de Tipo 2 Modo 3 de 32 A con un cargador de pared (wallbox).

Con esta alternativa, compacta e integrada, se puede llevar a cabo la recarga en unas dos horas y media, sin afectar al suministro eléctrico doméstico del cliente. Toyota España ofrece a sus clientes la instalación de un punto de carga por 1.910 euros, a través de su Red Oficial de Concesionarios.

Equipamiento

El RAV4 Plug-in introduce una toma de corriente de 220 V/150 W disponible de serie, que se puede utilizar para alimentar dispositivos móviles, sin tener que preocuparse porque afecte al rendimiento de la batería eléctrica.

Además se pueden conectar al SUV aparatos eléctricos de hasta 150 W, por ejemplo en caso de emergencia por un corte eléctrico en casa.

En el mercado español, el nuevo RAV4 Plug-in se puede elegir en dos acabados: Advance y Style Plus.

La versión Advance incluye de serie un abundante equipamiento. Sobresalen elementos como el portón del maletero con apertura eléctrica, las llantas de 18 pulgadas mecanizadas, faros delantero bi-LED, los asientos calefactables delanteros y traseros, el climatizador dual con control remoto a través de MyT o la toma de 220 V/150 W.

La variante Advance puede completarse a través del paquete Advance Plus, que supone añadir tapicería de cuero/alcántara exclusiva, en negro con pespuntes en rojo, y un techo panorámico de grandes dimensiones.

Por su parte, en el nivel de equipamiento Style Plus destacan, además de la pintura bi-tono para la carrocería, las llantas de aleación de 19 pulgadas, los asientos tapizados en piel con ajustes eléctricos para conductor y acompañante, Head-Up Display de 10 pulgadas con proyección de información en el parabrisas, el techo panorámico practicable Toyota Skyview.

También incluye la apertura manos libres del portón del maletero pasando el pie bajo el paragolpes posterior, el sistema de audio premium JBL con 9 altavoces, las levas de cambio en el volante, un sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas y navegador, el cargador inalámbrico de smartphones, la cámara de visión 360º, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado posterior y el retrovisor central inteligente.

Ver comentarios

  • Si parte de un precio de 49500 €, estamos prácticamente en el mismo precio que el Tesla M3 Longe Range, que cuesta 52.300 sin ayudas. Seguro que alguien preferirá el SUV de Toyota dependiendo de sus necesidades diarias. Aquí no tengo dudas, a similitud de precio el M3 a poco que mejore en calidad de acabados es un coche de futuro. De dar el paso jamás me quedaría en un híbrido enchufable, ya que das el paso definitivo optaría por la versión eléctrica y me olvidaría totalmente del mantenimiento del motor de combustión. No entiendo a los que optan por un PHEV, pero seguro que tienen sus razones. Pero no lo veo. Y menos en breve que supongo que el M3 mejorará la autonomía en máximo 2 años con las nuevas celdas. Comprar un PHEV es a mi juicio comprar un vehículo fugaz en la transición a la movilidad eléctrica, es comprar algo con fecha de caducidad cercana. Un vehículo que en autopistas se pone en un consumo de gasolina desorbitado por su peso, en consecuencia con unos valores de CO2 superiores a cualquier diesel actual. No entiendo a los compradores de un PHEV de estas dimensiones y peso. Pero como digo siempre, cada uno que haga lo que quiera sin que venga ningún pica nucas a decirnos lo que es más o menos ético o ecológico.

    • El que se compra esto normalmente no estará muy informado sobre vehículos eléctricos, teme quedarse tirado, teme problemas mecánicos debido a la parte eléctrica o lo que puede costar la batería si necesita reemplazo, teme olvidarse de cargarlo y que le surja una emergencia... en fin, hace falta tiempo para que vayamos asimilando el cambio, no se puede pretender de un día para otro, y aunque una opción (Model 3) te parezca claramente mejor que la otra, ya te digo que no serán pocos los que discrepen por el motivo que sea.

      • Puede ser un primer paso para muchos usuarios en la transición al eléctrico puro. Van a tener ocasión de probar un eléctrico, al menos varios km

        • +1000 Aov
          Toda la razón del mundo.
          Ese es mi caso tengo, un "simple" HEV "autorrecargable" (que es el que uso para desplazamientos largos), logró que gracias a este me decanté por comprar un EV como segundo coche de familia (que sustituyó un ICE).
          En aquella época los PHEV no tenían mucho sentido por la escasísima autonomía y el peso extra de las baterías, ahora tienen una autonomía en EV "medio-decente" si bien su precio sigue siendo demasiado elevado.
          Me gustaría poder usar un EV para todo, pero con mi actual EV eso no es posible (el "experimento" fue bastante angustioso: endiente de electromaps todo el rato con la autonomía agotándose y circulando a velocidades absurdamente bajas, con pocos cargadores, algunos que no funcionaban, otros funcionaban pero eran muy lentos y con dificultades para pagar,...).

    • Roberto, si comparas este coche, hazlo con el Model Y, que cuesta €65.000...
      El Model 3 es un barlina, asi que si lo quieres compara es con un Corrola o un Camry.

      Ya empezamos a tener opciones para comparar coches como corresponde.

      Y no, un PHEV con casi 100km de Autonomía no es una mala elección. Es casi oo mismo que el Volt.
      Si lo usas correctamente, como en el Volt, había gente que gastaba un tanque de fasolina (y eso que era pequeño) cada seis meses.
      Está el punto de siempre, que lo enchufe.

      Personalmente sería una opción que valoraria (un PHEV con 80 o 100km de autonomía, digo)

      • Sería mejor decir que el Model Y supuestamente costará 65.000€ cuando lo lancen en Europa, pero para eso aún queda y el precio final está por ver cuál será. Imagino que lo retocarán a la baja, viendo lo que han hecho con el Model 3 y con la competencia que hay y que viene de camino.

        • Me baso en el precio que Tesla tiene en su página.
          Pero da igual si son €58.000 o €65.000, a lo que voy es que hay que compararlo con el Model Y.

  • Desde luego son dos conceptos totalmente diferentes para, en teoría, usos y usuarios diferentes. En la práctica en mi comunidad de vecinos no es así. Justo en la plaza de garage de al lado tengo al RAV 4 PHEV. Y un poquito más allá el Tesla M3, casualmente son dos personas que trabajan en Madrid, diariamente, se desplazan desde Las Rozas a la ciudad disfrutando del privilegio del carril central Bus VAO sin tráfico hasta Madrid, 20 kms en apenas 15 minutos. En resto de ICEs en atasco continuo hasta Madrid los 20 kms en 45 minutos. Los consumos ni parecidos, se decantan por el Tesla M3.

    • Pues tu vecino de garaje será el presidente de Toyota España, porque si no no veo cómo puede tener un Rav4 PHEV. Ese coche comienza ahora su preventa, así que con suerte las primeras unidades en España se entregarán hacia finales de año.

  • El precio de acceso del Mustang Mach E, lo tendria clarisimo a por el Ford si manejase ese presupuesto, o el Audi Q4 etron.
    A mi la sensacion que me han dado de los PHEP es que combinan lo peor de los 2 mundos: motor de combustion con peso extra bateria + baja autonomia.

  • Un convertidor de 200w cuesta 30€ . Y no puedes alimentar una casa .
    Puedes alimentar una tele y una bombilla.

  • Hoy en “minerales que se nos agotan”: Paladio.

    “ The palladium market has been in a production deficit for several years, and tighter pollution standards in Europe and China are spurring demand for the metal from automakers.”

  • ¿No eran autorecargables lo coches de Toyota? Según ellos esto es un atraso, a ver qué publicidad inventan ahora.

    • Jajaja.
      Con el paso de los años irán involucionando hacia el eléctrico y olvidando sus "autorecargables". Su publicidad es tan falsa como la de VW cuando sugería lo aburrido del mundo eléctrico con su famoso anuncio de los patinetes. Y mirad ahora como se ponen a fabricar los ”aburridos" ID3, ID4, Enyaq, ...

  • Si bien la autonomía eléctrica (si es cierta) la encuentro muy correcta para un PHEV, el precio lo encuentro excesivo. Tienes el ID4 100% eléctrico, por ejemplo a un precio similar.

    Por cierto, un cargador en casa por 1.900€? Estan locos estos de Toyota.

    • Toyota RAV4 18 kWh (brutos) -----> 50.000 €
      VW ID4 82 kWh (brutos) ----> Menos de 50.000 €
      ¡Toyota offside!

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