Las baterías de flujo pueden ser la clave para el futuro de las energías renovables | forococheselectricos

Las baterías de flujo pueden ser la clave para el futuro de las energías renovables


Ya pocos dudan de que las energías renovables son la apuesta para lograr una reducción de emisiones y de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero estas se enfrentan a retos como la intermitencia que hace que algunas fuentes sucias mantengan su presencia encareciendo además el precio de la electricidad. Frente a esto las baterías se han convertido en una alternativa, y dentro de estas hay tecnologías como las baterías de flujo que se posicionan como una forma económica y eficiente de dar respaldo a las renovables.

Y es que a pesar del fuerte despliegue de las baterías de litio, estas se enfrentan a problemas como su todavía elevado coste y muchas veces las dificultades para encontrar los materiales que las forman. Algo que hace muy interesante la búsqueda de alternativas como las baterías batería de flujo de Vanadio.

Como recordamos, estas baterías cuentan con un electrolito líquido que circula entre los dos tanques, que tienen una membrana de separación. Cuando las partículas pasan a través de esta membrana, se genera electricidad de forma similar a la de una pila de combustible. La capacidad de cada instalación se ajustar simplemente cambiando el tamaño de los tanques, mientras que su potencia puede ser cambiada ajustando el tamaño de la membrana.

Además este tipo de baterías pueden almacenar energía durante largos periodos de tiempo sin perder carga, y no sufren degradación frente a temperaturas extremas.

Pero sin duda su punto más diferenciador es que su coste puede ser potencialmente mucho menor que las baterías de litio. Mientras que el las baterías de flujo anteriores se usaba bromo y vanadio disueltos en ácido, los investigadores están probando con materiales más accesibles y seguros. Con una solución menos corrosiva, también se permite reducir el coste de los tanques. Los investigadores aseguran un eficiencia del 99% y una vida útil de 1.900 ciclos.

Uno de los proyectos más importantes de este tipo se está desarrollando desde hace tres años en la provincia china de  Liaoning, donde la compañía local Rongke Power está terminando de instar la mayor batería de flujo del mundo. Una mega instalación que una vez terminada este año, contará con una potencia de salida de 200 MW, y una capacidad de 800 MWh. Una cifra que podemos comparar con los 240 MWh que Apple le ha encargado recientemente a Tesla para su proyecto California Flats y que se convertirá en el más grande de su clase.

Se trata de una iniciativa la china que sentará un importante precedente del potencial del uso de baterías de flujo en aplicaciones estacionarias gracias a un proyecto que será capaz de atender las necesidades de miles de hogares. Algo que en la práctica permitirá también cubrir de forma rápida, eficiente y económica, los huecos que puedan dejar las energías renovables y que incluso trabaja para lograr aplicaciones a menor escala para dar respaldo a pequeñas y medianas empresas que busquen reducir su consumo energético durante las horas pico.

Una alternativa de almacenamiento que junto con las baterías de litio, pueden ser instaladas en prácticamente cualquier lugar al no tener emisiones, y ofrecer una respuesta en milésimas de segundos a las necesidades de las redes eléctricas. Algo fundamental para complementar a las renovables, pero también para atender las necesidades de una red que se enfrentará a grandes retos con la llegada masiva de coches eléctricos.

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27 comentarios en «Las baterías de flujo pueden ser la clave para el futuro de las energías renovables»

  1. Estuve oyendo un podcast muy interesante sobre estas baterías y para almacenamiento estacionario pueden ser lo más eficiente porque la menor de densidad no es crítica aquí y el coste es mucho menor que con las de litio al usar materiales comunes.

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  2. Vanadio no es un material común.

    Pero bueno, que estandaricen un modelo para que la puedan producir a escala.

    Lo suyo sería que hicieran módulos de 10kwh para poder ponerlos en los hogares, y aglutinar los en contenedores para hacer «powerpacks».

    El éxito de las baterías vendrá de la mano de hacerlas accesibles mediante la bajada de precio por la economía de escala.

    En el momento que una instalación solar +batería se amortice en 3 años, habrá un boom mundial de instalaciones, llegando a dejar desfasada la red eléctrica.

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  3. No entiendo lo de la vida útil de 1.900 ciclos. ¿ Que pasa después? Si hay que reciclar los materiales ya no vale la pena.
    Salu2

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    • Todo depende.
      ¿Que se degrada a los 1.900 ciclos? ¿La membrana, el líquido, uno de los líquidos?
      ¿Todo el resto de la instalación sigue funcionando?
      Respondiendo, con ingeniería de cubata, te digo que cómo mucho o hay que cambiar la membrana (se puede tapar, saturar o bloquear después de X horas de uso) o los líquidos.
      Eso hace que todo el resto sigua funcionando (depositos, edificio, bombas, sensores, instalaciones) y baste con cambiar la parte afectada.

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  4. 1.900 ciclos de vida util es poco, es menos de 5 años suponiendo un ciclo diario, tendran que mejorar este aspecto.

    A no ser que se refieran a otra cosa, en el articulo no queda claro….

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    • En la página dicen que tienen una garantía de 10 años o 36.500kWh… Lo que llegue primero.
      Hablamos del módulo de 10 kWh, eso significa un ciclo por día.
      Pero eso es la garantía al 100%, el sistema dura más.

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  5. Si hay algo que a preocupado al ser humano desde que empezó a funcionar como depredador del planeta, a sido la posibilidad de almacenar cosas.

    Pero, con la revolución industrial y tecnológica, se impuso la idea de almacenar energía de todo tipo.
    Ahora en la actualidad, lo prioritario es almacenar electricidad.

    Si hay algo que va a hacer que tengamos electricidad constante y barata, es conseguir que las baterías sean cada vez mas baratas y tener baterías con gran capacidad.
    ¡Ah!, y que sean renovables 100%.

    En el futuro, se conseguirán otras formas de almacenar electricidad, pero, como estamos en el presente, hoy por hoy, la forma mas eficiente de almacenar electricidad, son las baterías.

    Tal como yo lo veo, con este tipo de baterías, no se si se podrá almacenar electricidad en casa con baterías pequeñas.
    Lo digo por que tiene electrolito liquido.

    Si son baterías con gran capacidad, la otra forma puede ser la de verter la electricidad que se produzca en los tejados de las casas y tenerla almacenada allí hasta que se necesite.

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    • No mezcles conceptos.
      Esta baterías son de flujo, o sea que tienen «solo» electrolito líquido.
      Pero el electrolito que llevan no tiene absolutamente nada que ver con el electrolito de una celda de Ion Litio.
      Por otra parte, existen módulos de 10 kWh para el hogar, y tienen un estética bastante conseguida.
      Así que sí, las puedes montar en tu casa sin problemas.

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  6. Para cabrear a los cayera del hidrógeno…yo me planteo si este tipo de baterías no son equivalentes a la pila de combustible…al hidrógeno….que déspota de todo no es sino hacer pasar hidrógeno por una membrana PEM… Lo que al reaccionar con el oxígeno vuelve a crear vapor de agua…y electricidad.
    El tema es que el hidrógeno hay que obtenerlo ( de hidrocarburos…y cada vez más y en el futuro..de excedentes de las energías renovables…)
    Los materiales para este tipo de baterías desconozco los procedimientos..gasto energético…disponibilidad y contaminación que producimos al obtenerlos…y eso es lo que hay que comparar para obtenerlos.
    Del hidrógeno ya sabemos estos datos…ahora falta saberlo de está nueva propuesta

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  7. Ya están mas cerca los viajes en el tiempo, ya lo dijeron en regreso al futuro «el condensador de fluzo», ahora tendremos baterías de flujo. Por el c te la estrujo.

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  8. Lo que tiene sentido es reducir el peso y tamaño del vehículo para reducir el tamaño de la batería al mínimo posible para desplazamientos periurbanos, pero eso va en contra de los intereses de la industria.

    También tendría sentido que el transporte de personas y mercancías para media y larga distancia fuera exclusivamente por tren eléctrico sin baterías, y alquilaras un vehículo en destino a bajo coste, pero eso también va en contra de los intereses de la industria y la mentalidad de que hay que tener baterías para hacerte 1000 km del tirón.

    También tendría sentido que desapareciera el vehículo en propiedad y que se compartiera ruta, pero eso tampoco sería del agrado de la industria y la mentalidad general y de los que están al mando.

    Al final, se impondrá la lógica económica, y será lo que tengamos. Espero que no arrasemos mucho más el planeta hasta que despertemos de la mentalidad del pasado.

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    • Ya que hablas de intereses . . . .págame los derechos de autor . . . que todo lo que dices, ya lo he dicho mil veces 🙂
      » LA LÓGICA ECONÓMICA» . . . .no es el CAMBIO DE PARADIGMA

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      • Hace 15 años que clamo en el desierto, pero veo que no estoy solo, CdP.

        Es el subconsciente colectivo. La información «vuela por el aire» y conecta las mentes.

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  9. Tantos años con baterías estacionarias de plomo y ácido sulfúrico, midiendo la densidad de las celdas, y ahora vamos a volver al ácido.
    Para este viaje al punto de partida, no hacían falta alforjas.

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  10. CAMBIO DE PARADIGMA, Y Anónimo, respeto mucho vuestra defensa por el planeta.
    Aunque yo lo veo de otra manera.
    Os comento:

    Yo también hago lo que puedo para que no destruyamos este planeta nuestro.
    Hago lo que puedo dentro de mis posibilidades.
    Pero. la salvación del planeta, yo, la veo diferente a vosotros.
    Soy socio con una aportación anual, de hasta seis asociaciones ecologistas y de una asociación animalista. No como animales.

    Sin embargo, siempre discuto en buen tono, con estas seis asociaciones, de porque no estoy de acuerdo de como se quiere salvar el planeta.
    Perdonadme, pero, lo mismo me pasa con vosotros.

    La forma en la que yo salvaría el planeta es muy simple de explicar y por supuesto, muy difícil de conseguir.

    Hasta ahora, el ser humano, se ha adueñado totalmente del planeta. Haciendo y deshaciendo como le da la real gana.
    Pues bien, para salvarlo, habría que dejar la mitad, para el ser humano, y la otra mitad, devolvérsela a los otros seres vivos que pueblan la tierra, y que tienen el mismo derecho a vivir que nosotros.

    Seres humanos, no entran en esa mitad de territorio animal, y animales no entran en la otra mitad de territorio de seres humanos.

    Ya se que es muy difícil de conseguir, pero, creo que nos hemos adueñado del planeta y lo justo sería devolverles la mitad a sus verdaderos dueños.
    Además estoy convencido de que si no lo hacemos nosotros lo hará en su momento la naturaleza.

    En cuanto al tema de la movilidad eléctrica en general, si se hace como se debe hacer no tiene porque contaminar nada de nada.

    Se fabrica el vehículo eléctrico, y su batería.
    Cuando se rompan tanto el coche como la batería se reciclan, y se vuelven a utilizar.
    Así sucesivamente, formando una economía circular.

    Pero, claro hay que conseguir un sistema para reciclarlo todo.
    Tendríamos que reciclar no sólo los coches, también los envases, los electrodomésticos, etc etc.
    Si no conseguimos un sistema reciclado mundia, el Planeta terminará siendo un gran vertedero.

    No es más limpio el que mas limpia, si no el que menos ensucia.

    Si se reciclaran todos los productos que consumimos, no habría basura ni en los mares, ni en la cantidad de balsas que se tapan todos los días en el mundo, porque no se sabe que hacer con la porquería que echamos los seres humanos.

    Yo estoy convencido, que la única solución es reciclarlo todo.
    Por supuesto los coches eléctricos también, baterías incluidas.

    Un producto de los que consumimos, (me da igual). entra en el circulo sin fin y ya no sale de ese circulo. Fabricación, utilización, reciclaje.
    Y vuelta a empezar.
    Es decir, utilizar el producto hasta el infinito.
    Los materiales se han cogido de la mina la primera vez, pero, si se reciclan, ya no hay que volver a coger mas material.
    Da igual que el coche lleve una batería grande o pequeña, porque al final se va a reciclar.

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  11. El reciclaje no es incompatible con lo que comentamos.

    Si tienes baterías pequeñas para vehículos ligeros reduces mucho el consumo de materiales. No necesitas vehículos grandes con baterías grandes que solo van a hacer uso completo de vez en cuando, o casi nunca.

    Si el vehículo en propiedad desaparece, reduces un 90% el número de vehículos en la calle, y trasladas este tipo de transporte a escala global. Todos los habitantes de la tierra se podrían desplazar, con una suscripción, en vehículos eléctricos compartidos con una vida más corta por su uso intensivo, pero esto permitiría actualizar rápidamente el parqué con tecnología reciente (baterías más eficientes, seguras y limpias con cada actualización). Tampoco será necesario fabricar coches con obsolescencia programada. Ni concesionarios, ni parkings, ni prácticamente talleres.

    Al final, esto es parecido a lo que ha pasado con la industria de la música. De vender CDs a 18 euros y que la gente se buscará la vida por el precio abusivo que imponía la industria, a vender un servicio de suscripción mensual online y la gente dejará de piratear porque ya no traía a cuenta. Ya no se venden CDs, ya no hay fábricas, ni tiendas físicas.

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  12. Anónimo, si se consigue llegar a reciclar todo y crear una economía circular, no entiendo porque no tener se puede tener coches con baterías grandes.

    Si al final da igual, la batería se va a reciclar sea grande o pequeña.

    No se, no digo que no lleves razón, simplemente que si se consigue reciclar al 100%, yo lo veo de otra manera.

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  13. Se deben aislar bien estas baterías, el impacto ambiental de una fuga de vanadio debe ser demoledora. Supongo que irán en una cubeta metálica como los transformadores de aceite.

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