Los garajes no están listos para la revolución del coche eléctrico y adaptarlos costará miles de millones | forococheselectricos

Los garajes no están listos para la revolución del coche eléctrico y adaptarlos costará miles de millones


El sueño de una movilidad silenciosa, eficiente y libre de emisiones nocivas para la salud de la ciudadanía y el medioambiente, estáa lleno de retos aún por resolver. A medida que aumentan las ventas del coche eléctrico, crecen las instalaciones de cargadores particulares. Pero esto es sólo el principio de lo que está por llegar.

Según un estudio de Atlas Public Policy, solamente en los Estados Unidos de América serán necesarios 26 millones de nuevos puntos de carga repartidos entre hogares, garajes comunitarios y otras ubicaciones residenciales en la próxima década.

Todo esto será inevitable si la industria automotriz se transformara por completo al coche eléctrico en 2035.

El reto

La necesidad de un acceso consistente a la carga en todo país que desarrolle la movilidad cero emisiones es esencial para permitir la adopción generalizada de vehículos eléctricos.

Sin embargo, las inversiones en infraestructura de carga pública se han convertido en una brecha crítica, ya que los ingresos directos de la prestación de estos servicios a menudo no cubren los costos de instalación y operación del equipo.

Fuente: Atlas Public Policy

El análisis del Atlas se evidencia la cantidad económica necesaria para financiar completamente la infraestructura de tarificación pública.

El estudio también incide en la necesidad de instalar alrededor de 495.000 puntos de carga públicos y en lugares de trabajo, un hallazgo similar a los 500.000 cargadores de vehículos eléctricos solicitados por el American Jobs Plan.

El coste

El informe de la firma de políticas y tecnología con sede en Washington DC, demuestra que para conseguir llegar al 100% de ventas de coches eléctricos de pasajeros para 2035, se necesitarán más de 87.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura de carga, durante la próxima década, incluidos 39.000 millones de dólares para la carga pública.

Los pioneros del coche eléctrico sufrían de la temida ansiedad por la autonomía, pero esta tendencia ahora parece haberse invertido en pos de una búsqueda por alternativas de carga entre uso y uso de sus automóviles.

Pero la verdadera clave del uso del coche eléctrico pasa por la recarga doméstica, es decir, cuando el usuario llega a su domicilio y estaciona su coche eléctrico hasta el día siguiente.

Este tiempo de aparcamiento representa la solución perfecta para recargar la batería y tener un vehículo listo al día siguiente con plena autonomía para nuestras necesidades. El problema viene a la hora de instalar el punto de carga y cuando esto lo hagan no sólo los actuales pioneros sino toda la población.

El coste de instalar un punto de carga individual en nuestra plaza de garaje comunitario o privada, que puede oscilar entre los 1.000 y 2.000 euros de media.

La inversión calculada por el estudio para la carga a domicilio es casi tan elevado como el de las previsiones de inversión para dotar a los Estados Unidos, de una red de carga de baterías de los coches eléctricos pública que garantice la movilidad 100% eléctrica.

Fuente | Atlas Public Policy

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78 comentarios en «Los garajes no están listos para la revolución del coche eléctrico y adaptarlos costará miles de millones»

  1. 1000-2000 euros……. Ojala fuera ese el precio. Conozco el caso de uno que en su garaje comunitario le llevaban más de 4000 euros para ponerle el punto y encima no pudo por que no había sitio donde poner el contador y todo era pegas en la comunidad empezando por el Presidente y compañia…… Al final de momento lo ha dejado por imposible. Repito esos 1000-2000 euros que se mencionan son anecdóticos.

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    • ¿ Más de 4.000€ ?
      ¿ Poner el contador ?
      ¿ Pegas de la comunidad y el Presidente ?

      Lo normal es que cueste entre
      1.000€ ó 2.000€ dependiendo del tipo de cargador que pongas , metros de instalación , sección de cable y si hubiera que calar forjado.

      En la mayoría de los casos la instalación se realiza desde tú contador o cuadro de automáticos de la vivienda.

      El Presidente y la comunidad pueden decir misa , tú sólo has de notificar al administrador que vas a instalar un punto de carga y que te haces cargo de los posibles desperfectos.

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      • Lo curioso, es que cuando adquieres normalmente la marca te da un coste superado una serie de metros lo tienes que pagar tu.

        Ahora bien, ¿Poner un contador? Es posible que la plaza fuera alquilada por lo que ya es otra historia.

        Lo de la comunidad no puede objetar nada, al contrario si se niegan puedes denunciarlo ya que justamente hay una normativa que te permite incluso desde su primer punto la comunidad tiene que hacer una inversión de una pre-instalación que es acondicionar los pasos para futuras instalaciones que ahora mismo esta subvencionado una parte. La ventaja es que sube el valor de la comunidad a la hora de la venta.

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      • Cuando tu plaza de parquing no está en la misma finca que tu vivienda has de poner contador dando de alta una línea nueva. En las grandes ciudades estos son la mayoría de casos.

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    • Veamos:
      + Wallbox 16A: 468€
      + Cofret (magnetotermico+diferencial): 132€
      + Cableado e instalación: 640€
      Incluye desplazamiento, manl de obra, etc.
      – Subvención Moves (de entonces) -1.000€
      + IVA: 50€
      Total a pagar: 291€

      Habrá casos y casos, pero este es uno.

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      • Buenas…
        Ya, pero 16 A es una miseria, es como un enchufe vulgar, 16 A dan una potencia de 3.5 Kw, es decir que en una hora recargas solo 18 Km de conducción…

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        • 16A es tan miseria que lo bajé a 8A porque voy sobrado.

          A ver, NO, 16A son 3,6kW, en jna noche cargas 30kWh que son 200km. No soy un taxista que necesite recuperar 300km al día.

          Ahora bien ¿eres un taxista o un comercial y quieres 32A? solo cuesta 400€ más de lo que pagué. Eso y subir la potencia contratada, porque querrás tener los 7kW disponibles. Claro que si vas a hacer tantos km te vas a ahorrar una pasta en gasolina salvaje y pagar unos euros por el cargador a 32A y por la potencia contratada te saldrá rentable.

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        • Los precios de servicios y componentes son sin IVA, luego se resta la subvención (antes del IVA) y luego se suma el IVA al precio final.

          Es una factura real lo que puse. La mia.

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    • Para un coche eléctrico con 400-500km de autonomía, no hace falta eso en un garaje.
      Un enchufe necesitan los híbridos enchufables o no se cargan.

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    • Buf; muy raro todo. Yo hice cálculos con mi plaza garaje y me sale por unos 1000 ó 1200 euros y la comunidad no pinta nada ni el presidente de la comunidad, con informar sobra y no te pueden poner ninguna pega ni boicotear tu instalación. En casos así se denuncia y listo. Lo malo es si te toca un vecino imbécil pues puede ser un handicap. Yo tengo vecinos en mi bloque de viviendas que dicen o amenazan con ir con una cizalla para cortar los cables pues no quieren que se incendie el edificio. Menos mal que en mi edificio no tengo la plaza de garaje, porque si te toca un imbécil de ese calibre pueden hacerte la vida imposible. Per hay que denunciar.

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    • 1.300 € instalado la semana que viene. He pedido el moves, así que espero me devuelvan unos 400 €.
      En total serán unos 900 €.
      Es en mi misma finca, no hace falta contador extra.
      Solo hay que informar al administrador y/o presidente. No se pueden negar. Extraño todo lo que indicas, y difícil de creer.

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      • Hola, yo estoy buscando presupuestos para el punto de recarga y todos rondan los 1400€+iva.
        Podrias decirme que empresa te da ese precio?
        Se puede pedir el Moves tanto para la compra del vehiculo como para el punto de recarga?
        Te darian la ayuda para ambas cosas?
        Gracias.

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        • Es lugenergy.
          Mi coche era el de pruebas, así que no tenía moves. Por eso lo he pedido para el punto de carga.
          El presupuesto era sobre unos 1550 € con iva, pero negociando, pudimos bajar un poco el precio.

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          • Ok, gracias. A mi los de Lunergy me han pasado un presupuesto para un garaje comunitario con menos de 10 metros de cable por 1360€ + iva.

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      • A mi no me suena a falso.
        Lo de tirar cable desde tu casa y conectar el punto de carga a tu contador solo es posible si tú plaza de parking está en el mismo edificio en el que vives.
        Si tu plaza de parking está en otro edificio, cosa muy común en las ciudades, es muy fácil que no puedas conectar el punto de carga a tu contador de la luz.
        En esos casos o conectas el punto de carga al contador del parking o tienes que contratar una línea nueva con su propio contador.
        La comunidad no puede negarse a permitir que ínstales un punto de carga en tu plaza pero no creo que tengan la obligación de permitir que la conectes al contador comunitario, salvo que llegues a un acuerdo sobre cómo hacerte cargo del coste de la electricidad y el estado de la instalación lo permita.
        Si no puedes conectarlo al contador comunitario, por el motivo que sea, y tienes que contratar una línea propia, con su propio contador, el coste se dispara.
        Eso sin contar que muchos parkings antiguos no tienen un espacio adecuado para instalar ese contador y entonces, además del coste, es posible que llegue a ser técnicamente imposible instalar ese punto de carga.
        Ese será mi caso el día que me pueda cambiar a un coche eléctrico.
        Pero en mi parking el problema será más gordo. Es un parking en concesión administrativa con más de 400 plazas. Será imposible que todo el mundo pueda contratar su propia línea y dudo que la instalación propia del parking permita conectar tantos puntos de carga sin sufrir un colapso total.
        Al final tendremos que ponernos de acuerdo entre concesionarios y ayuntamiento para renovar toda la instalación eléctrica y el coste será muy superior.
        La ley es muy bonita pero no siempre es fácil de aplicar.

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        • +1000. Es lo que me pasa a mi. Tengo la plaza alquilada en un edificio a 200 metros de mi casa. Para poder poner un punto de carga tengo que dar de alta a una nueva línea. Ahí es donde de verdad se encarece todo. Y rezad por ser de los primeros si no no tendré sitio para mi nuevo contador. El que pueda tirar un cable desde el cuadro de su casa evidentemente si le saldrá por esos 1000 euros.

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          • O de los últimos, cuando la comunidad de vecinos haya decidido finalmente montar una instalación conjunta (al final será lo mas barato, pero aún casi nadie te lo monta y los vecinos no quieren pagar semejante gasto para 1 o 2 coches eléctricos)

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  2. Garaje de 600 coches a 100 m de cable por coche y 600 contadores, hacen 60 kms de cable, que ocupan 600 cm2, vamos un mazacote de cables , que hay que modificar el edificio.
    No te dejan repostar en la gasolinera con el coche arrancado y el coche eléctrico cargando cuando los coches llegan mojados …

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    • Lo lógico en ese caso sería hacer una instalación comunal en la que tira contra una zona de contadores mas cerca del garaje. Hay gente que ya sabe hacerlo para minimizar cableado y costes.

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    • Eso de los coches que cargan mojados y bajo la lluvia es irrelevante. No sucede nada. Pero claro en el blog de los cuñaícos si que les tira soltar tontás si les invitan a una cerveza.

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      • mermadon, que razón tienes. Vivo en el norte donde llueve un día si y otro también y cargo muchas veces incluso cargas rápidas en DC y nunca me ha dado un calambre.

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  3. Bueno, a ver, un poco exagerados somos.. y ahora ha instalar mil puntos en mil sitios.. no.

    Donde tienes que valorar es tu vida cotidiana y lo que haces y dependiendo eliges desde instalarte un simple schuko para carga lenta que se esté algunas horas cuando duermes, que si tienes una jornada de mixta con trabajo presencial como en remoto o directamente todo el tiempo en remoto…

    Y sinceramente no todos los días es necesario tener el coche enchufado como si fuera un móvil y siempre cargando, solo carga cuando sea necesario

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  4. os cuento mi experiencia:
    soy propietario del piso donde vivo y tengo plaza de garaje en el sótano
    hace 2 o 3 años comuniqué con la administración para solicitar q se propusiera en junta de vecinos hacer una preinstalación en todo el garaje (ni caso)
    me compro el coche y:
    carta al administrador de la comunidad informando (el modelo me lo facilitó el instalador, solo tuve q rellenar mis datos (nombre y dirección)
    hago la instalación desde mi contador, precio aprox 1500
    todo bien, contento

    hace unos días un vecino me dice “y q va a pasar? dentro de unos años 80 cables por el techo?”
    eso va a ser un problema; desde los contadores al garaje no hay espacio para 80 agujeros!
    como yo he sido el primero, todo bien, q va a pasar cuando lo hagan varios mas y llegue un día q no haya sitio para mas???
    a mi me hubiera encantado q se hiciera la preinstalación q propuse, habría sido mas sencillo y barato instalar mi enchufe!

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    • Pues yo algo parecido. Me decian que no podia hacer la instalación. Yo alli entregando toda la normativa que he hecho la propiesta de hacer instalacion comunitaria, que ha pasado mas de un mes y nadie ha hecho una propuesta y que hare la instalación. Hice consultas hasta a la administracion que me dijo que tirara adelante con la instalación. Ahora al cabo de unos dias algun vecino loco se ha llevado el cuadro de protección cortando los cables con tensión. Hay que estar loco. Cuando a 3 metros tengo el armario eléctrico de todo el parking que jamas lo ha tocado nadie. Ahora tocara poner otra vez un cuadro pagado de mi bolsillo y creo que pondré una camara falsa en plan disuasorio a ver si al enfermo este le asusta un poco. Pensará que estoy conectado a la luz del parking o alguna chorrada asi.

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      • La verdad que eso es algo grave, claramente tiene un desconocimiento total, poco le ha pasado asumiendo ese riesgo o puede que sabía algo del tema, pero también que malo es la envidia.

        Como bien, comentas, pensará que te estás conectado a la luz de la comunidad cuando realmente va a tu contador o al comunitario claramente con un sistema de control de gasto…

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      • Lamentable su caso, Torqueman.
        Ante el desconocimiento y para evitar barbaridades como ésta, será recomendable poner un cartelito informativo indicando que ni la instalación ni la energía consumida repercutirán en el bolsillo de nadie más que del propietario de ese punto de recarga, y que ante cualquier duda, indicar el teléfono de la administración de la CP.

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      • Eso fue vandalismo y robo.
        Es necesario poner cámaras en los garajes, la comunidad debe invertir en ello.
        En la mia se invirtió y pararon los incidentes de algún hijodesumadre que le cae mal tal vecino o yo que se y rayan el coche o le rompe cosas.

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      • Ese es realmente un problema. En este país levantas una piedra y encuentras un imb€cil o un €nvidioso. Y lo de denunciar y todo eso, suena muy bonito sobre el papel, pero con la agilidad de los juzgados pues como que no sirve para nada. Al final, el energúmeno se suele salir con la suya… pero el día que él se compre un coche eléctrico, entonces seguro que ve las cosas de otra manera.

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    • Es lo que estoy moviendo yo, al final reduces xx instalaciones de cada uno, lo dejas igual para todos, con su acceso, preparado, sus canaletas, simplemente la otra persona llega e instala.

      Lo curioso de esto es que hay una parte del coste subvencionado, claramente hay que poner la pasta antes y luego que te lo devuelvan pero a cara del futuro es mejor, te quitas luego que dentro de xx años tienes que rehacer esas instalaciones particulares con diferentes conexiones.

      La ventaja ahora es que la comunidad tiene una guia con tu instalación, además el valor del edificio ha subido al contar con una instalación mas por lo que el piso aumenta un poco mas su valor.

      Pero también comentar que una pre-instalación no es coger y poner los wallbox en cada zona, no y poner millones de cables, no, lo que haces es facilitar a un instalador el camino a seguir para la siguiente instalación, desde en el cuadro de contadores preparar las salidas como el agujero de acceso, pensemos en las edificaciones hay un pre-instalación para los cables de red, donde han realizado las canaletas oportunas para que cuando llegue el instalador solo tenga que tirar cable y enganchar a lo que pertenece tu edificio.

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    • Pues dile a tu vecino que pasa lo mismo que con los contadores de las casas…
      Además, 80 cables, con un tubo de 20mm son, exagerando 1,60 metros, así que sí, se puede tranquilamente….

      Y si tiene dudas, pues que se apure y se haga la instalación….
      😉

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  5. La red eléctrica es mucho más de lo que vemos es como la red de una araña.Si en las viviendas de nueva construcción se van a poner cargadores (lentos no rápidos) no veo tal problema,los pagaremos de nuestro bolsillo.El problema va a ser las cargas públicas que nadie está dispuesto a invertir hasta que haya muchos V.E. En este país «los empresarios» invierten un euro y quieren dos de vuelta antes de un año……

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    • Las cargas públicas se está invirtiendo y van poco a poco, las que tienen bastante capital directamente han captado los fondos europeos y esperan hacer algo con ello pero tampoco confio mucho en ellas, si en esas pequeñas y medianas empresas que se arriesgan y justamente estas si deberían tener un poco mas de ayuda pero bueno si al menos agilizan los trámites que también están en ellos, eso si los trámites para las hidrogeneras no hay tanto problema….

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  6. El sistema de urbanismo español parecido a las urss es un problema para el coche eléctrico, e incluso en las localidades más pequeñas predominan los pisos, aquí en Andalucía en los pueblos abundan las casas apiladas sin plaza de garaje en calles estrechas al estilo árabe medieval muchas intransitable, en los barrios más nuevos abundan los pisos la mayoría de los que se construlleron del 75 a los 90 sin plaza de garage, los frutos de llegar tarde a la democracia y una vez llegar a la democracia tener una democracia corrupta y mediocre nos lastran, haber tenido una de las mayores burbujas inmobiliarias de la historia culpa de los partidos corruptos y una ley de suelo intervencionista, cuando la mayor parte de la población no tiene opción de tener su coche en un lugar privado donde poder cargarlo se convierte en un enorme problema para el coche eléctrico, me da la risa cuando se habla de proibir los vehículos de combustión

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    • Tú no has viajado mucho por la vieja URSS, me da la impresión….
      Además, tú mismo lo dices, muchos pueblos de por aquí tienen origenes bastante más antiguos.
      Como en muchas partes de Europa.
      Y si, habrá algo de problemas, sin duda.
      Pero te aseguro que prefiero mil veces los pueblos Europeos que el urbanismo yanqui….
      Despilfarro es decir poco.

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      • Cuando me refiero a las urss, me refiero al sistema de pisos, somo el pais de europa con menos casas unifamiliares, para gustos colores , yo prefiero mil veces el sistema urbanistico americano, es muy bonito vivir en galapagar con 3000 metros de jardin y querer que el resto viva amontonado en colmenas, españa no tiene ni problemas de falta de suelo ni de superpoblacion como japon para vivir amontonados y apiñados en pisos pateras, una casita con jardin y garaje y el vecino a minimo 50 metros es calidad de vida

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        • Pero cuéntalo todo Zoni, viven desparramados por el basto territorio americano pero luego vienen los servicios que hay que pagar en función de donde queda tu casa del centro de correos, bomberos,.electricidad, etc. Tengo un amigo que por tener servicio de recogida de correo en Levisburg, Pensilvania, paga 280$/año y le pasa lo mismo con el servicio de basuras, agua, luz, etc. Vamos que construyes donde quieres pero pagas mucho por tener los servicios que aquí son tan normales.

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    • Así es. El mío lo cargo en un enchufe normal y corriente y cada mañana lo tengo listo al 80% para proteger la batería.

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    • Stop térmico, hay mucha casuistica y no se puede generalizar tan alegremente. Hay gente que para sus 30 o 40 km diarios sólo necesitas cargar 8 o 9 kWh. Pero también hay gente que necesita 30kWh y solo pasa por casa 8 horas.

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  7. Afortunados los que viven en la «España Vaciada» . . . .tienes tus placas y cargas el coche de día y en la noche con un Schuko y tarifa valle. Pagas poca corriente y poco alquiler.
    Encima respiras aire sin NOX ni partículas.(Aunque tengas tu diésel para emergencias).
    Salu2 🙂

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    • Se te olvida decir que si te pones malo tienes más de 1h de viaje al hospital, que en muchos la cobertura telefónica y de datos es de risa, y eso si no viene el chorizo de turno a saquear los repetidores de la zona robando baterías, placas solares y cableado, dejando al municipio desconectado durante meses. Si tienes un incendio los bomberos tardan horas en acudir (o en algunos casos ni acuden), el médico lleva más de un año sin pasar por los consultorios rurales, la escuela más cercana está a 30 km… Si que tiene ventajas la España vaciada, pero hay que contar toda la historia, no sólo la mitad bonita.

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      • Si cuentas la mitad fea y enfocas la comodidad serás uno de los primeros que se quejan.
        Los ejemplos de atascos, aire contaminado, presencia de virus e otras enfermedades son infinitos.
        ESTACIONA—–MIENTO——ESTACIONA—-MIENTO—–ESTACIONA . . . .después de una hora.
        Salu2

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  8. Basta dar un vistazo cualquier noche por las ciudades españolas y ver la cantidad de coches que duermen en la calle. Esta situación no se va a cambiar de la noche a la mañana, se necesitarán varias décadas para que pueda haber suficientes puntos de carga para que todos los coches particulares puedan acceder de manera regular a un punto de carga. Ni montando dos puntos de carga lenta en cada farola, se podrian suministrar suficientes puntos de carga para todos los coches.

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    • Que tal hacer parkings con cargadores, estamos acostumbrados a tener coches en las calles usando el espacio público, pero eso puede cambiar si el alcalde de turno quiere.

      Lo más sencillo sería hacer parkings por barrios con la infraestructura de carga y dejar que las calles sean solo de tránsito para peatones, bicis, patinetes y vehículos.

      Hay ciudades que ya lo están haciendo y no les va mal.

      Desde los 60 hemos dado «patente» a los coches, pero esto debe cambiar y cambiará, solamente hacen falta los coches autónomos para que no sea necesario dejar aparcados en las calles los coches.

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      • Habría que preguntar a los vecinos que opinan de eso, porque seguramente aparcar en el parking será mas caro que con la tarjeta residente o directamente se privatizará y ya sabemos como acaban las privatizaciones… ¿Lo vas a pagar tu? Si pones el parking y la energía al mismo precio que la tarjeta de residente vale, acepto.
        De lo contrario deja que los coches duerman donde siempre han dormido o pregunta a los vecinos, que igual están encantados de pagar mas.

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        • Los coches no siempre han dormido en la calle, ha sido la mala planificación urbana la que ha permitido eso, todas las viviendas deberían contar con garajes para sus residentes, el caso más claro es Japón donde si no tienes plaza no puedes comprar coche.

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  9. Antes se tuvieron que adaptar los garajes para la extracción de humos, en el futuro nos ahorraremos esa instalación.
    ¿Por cuanto sale la instalación si vives en un edificio de 17 plantas y al arquitecto se le ocurrió poner los contadores en la azotea?

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    • El arquitecto no pone los contadores, se hace un proyecto a parte por parte de un ingeniero. Y el lugar también está regulado.

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  10. Ya están advertidos hace tiempo y no hace nadie caso. Ni el Gobierno, ni las CCAA ni los Ayuntamientos. El tiempo pasa y otros países se están adaptando. Nosotros entretenidos con elecciones autonómicas de políticos y la vacuna y otros países construyendo su futuro. Luego ay dios mío.

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  11. La preinstalación en vivienda de nueva construcción añade unos 200€ al precio de la vivienda (además es obligado por el nuevo CTE la preinstalación de un punto de recarga eléctrico en el garaje de la vivienda en garaje comunitario)…no hay excusas para la vivienda de nueva construcción. En las existentes, yo me instalé mi pto. de recarga en garaje comunitario (con enganche al contador de mi domicilio, claro) por 800€ en el 2014. No he tenido ningún problema ni queja de nadie.

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  12. Yo instale un policharger y me costó 850€ con cuadro de protecciones y cableado. No solicite la a yuda porque, al no aplicarse al IVA y tener que incluirla en la declaración de IRPF al final del 40% se queda en un 20% del total que eran 170€ y era más el lio de papeles que me pedian que la ayuda en sí.

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  13. Ese es otro handicap; los vecinos envidiosos que les mueve el rencor el desconocimiento profundo, la mala ostia y el afán boicoteador por que su «cuñao» le ha soltado la imbecilidad esa de que los EV roban la electricidad a los demás vecinos.
    En mi edificio había un vecino así que decia NO a toda innovación que hiciera la vida más cómoda en el edificio comunitario. Incluso votó en contra de poner un pequeño escalón en el postigo de entrada para que una vecina con movilidad reducida pudiera entrar y salir con menor esfuerzo del edificio; el muy imbécil decía que no, que rompía la «estática» como decía el muy imbécil en la reunión de vecinos. Yo me echaba las manos a la cabeza ed verguenza verdaderamente ajena que por culpa de gentuza así todo vaya tan lento. Y el mismo vecino amenazó con cortar con cizalla toda aquella instalación eléctrica para un coche eléctrico.
    Al final se le denunció y por ahora se ha calmado, pero su cara de mala folla la sigue teniendo impresa en su cara.

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  14. Cuantos problemas tiene el coche eléctrico, lo dicho en anteriores foros, el VE es para ricos, con su garaje particular, …etc.
    Lo de las comunidades de vecinos no sólo es tirar cables y cables a medida que va aumentando el parque de VE en esa comunidad, hay que tener en cuenta que si se supera cierto límite de potencia habría que instalar una pequeña central o transformador para esa comunidad, que tendrían que pagar todos los vecinos, tenga VE o no, ¡ follon seguro ! Y los paisanos que no disponen de garaje, ¿ Dónde enchufan ?
    El futuro del VE no va por aquí, seguro.

    Saludos.

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    • Yo cargo a 2,2 kilovatios hora y me sobra para pasar de 0 a 100% en toda la noche y todos los vecinos tenemos 4,4 kilovatios hora a día de hoy minimo, o sea el doble de lo que necesita un coche eléctrico para cargar… Me parece que no tienes mucha idea de lo que hablas (hay secadores y estufas que consumen lo mismo). En fin

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  15. En mi Comunidad llevamos varios años hablando de la preinstalación en el Garaje comunitario. Es de pura lógica.
    Pero es cierto que hay opiniones para todos los gustos. No se hizo Roma en un sólo día.

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  16. Yo tuve un nissan leaf durante 3 años. Me instalaron un cargador en mi plaza de parking, un Keba, la instalación iba hasta el mismo contador de mi piso, en los bajos del edificio. Lo tenía a 16A, aunque se podía a 32A. Quien piense en cargar rápido en su plaza de parking que se olvide y cambie el chip por que es de tontos. El cargar en la plaza de parking es para los momentos que el coche está parado, por eejemplo por la noche.
    La instalación me costó en total 2000€, el cargador incluido. No tenía que pedir permiso a la comunidad, pero lo acabé hablando con ellos para evitar problemas.
    Que nadie se piense que hay que aumentar la potencia de la luz ni se va a consumir una burrada. Solamente hay que calcular la potencia necesaria, yo tenía 4,6kw para todo, incluido el cargador y nunca tuve ningún problema. Cuando cargaba en la plaza de parking, al mes solia tener unos 10€-20€ más en la factura de la luz.

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  17. Falta un problema más habitual de lo que parece. Pongo de ejemplo mi caso. Plaza de garaje en mi mismo edificio, cerca de los contadores, peeerooo, plazas de delito por lo pequeñas. A mi lado derecho una pared a la que me tengo que pegar para poder entrar y salir apretado con el coche a mi izquierda. Imposible cargar por mi derecha, muy complicado por la izquierda, al frontal invadó totalmente la zona de circulación. El único sitio por el que podría cargar es por la trasera del coche. Y como mi plaza, hay montones no solo en mi edificio, sino en muchísimos edificios de todas partes.
    A ver, que mi coche actual es un qashqai antiguo, y está así de apretado, no me quiero imaginar un simple Id4

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  18. Mi experiencia profesional:
    – Propones hacer la preinstalaciónen los garajes a nivel comunitario, y en el 99% de los sitios te contestan «que para qué».
    – En la única comunidad que como excepción pasé todos los filtros y lo aprobaron los vecinos, se hizo la instalación y nunca llegamos a cobrar las subvenciones porque terminé desistiendo de todo lo que pedían para 8 tubos pasados.
    – Por el motivo anterior, en un garaje extraordinariamente grande donde podíamos haber hecho la instalación justificada gracias a las subvenciones del Movies, yo mismo la aborté.

    Conclusión práctica: que cada uno se monte lo suyo cuando lo necesite, y tonto el último. Y subvenciones ni una, da un plan de estímulos fiscales y déjate de subvenciones que son para el que llega a tiempo, el que se entera de ellas, o el que tiene la suficiente paciencia.

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  19. De normal un coche gasta 10 kWh al día y está 20 horas parado.
    10 kWh cuestan entre 0’5€ y 8€ según donde cargas .

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  20. Que casos mas radicales veo por aquí.
    No es de extrañar que la gente sea reacia a la movilidad eléctrica.
    Os cuento mi caso: Tengo un Hyundai Eléctrico de 100Kw. El Wallbox y el cableado lo paga la marca, hasta un límite de metros (40m). Yo tan solo tuve que pagar por el protector de tensión (para que no saltara el diferencial en mi casa, tengo contratado 4.6Kw y el coche carga a 3.6kw) y algún metro extra: 250€. Nada mas.
    En una noche (de 1am a 7:30am) cargo el 50% de la batería. Enchufo cada 2/3 días.
    Problemas en la comunidad: leves. También propuse unificar el cableado (he sido el presidente que mas tiempo ha estado en el cargo, 3 años)… y nada de nada.
    Por supuesto, avisando al administrador es suficiente. Tramites por mi parte, ninguno.
    Ahora que llevo con el coche 6 meses ya hay 4 vecinos (que yo sepa) interesados en comprar un coche eléctrico. Cuando seamos mas 100 será un problema (la urbanización son 186 viviendas)… no será porque lo he avisado con tiempo.
    Pero sin malos rollos.

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    • +1000.
      Lo malo es que muchos van con el mal rollo por delante, soltando auténticas burradas o amenazas que hacen que más de uno y de dos desista por culpa de esta gentuza repugnante e ignorante, y que encima se vanaglorian de su ignorancia.
      Lamentable, muy lamentable.

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  21. Muchos, o casi todos los problemas mencionados se resolveran con los autonomos compartidos.
    Mas barato, mas comodo y mas seguro.
    Solo es cuention de esperar un poco mas.

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    • Valdrá para quien no necesite el coche en hora punta ni para desplazamientos fijos. Por ejm para ir a trabajar no valdrá porque a esas horas no habrá compartidos libres para todos y el precio se disparará.

      El compartido puede valer para uso ocasional.

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  22. Si aumenta el uso de la automoción eléctrica, ¿Cómo repercutirá en el precio de la electricidad? Lo digo por no ser una energía «almacenable. Pienso en el precio de la «luz» en agosto con una operación salida.

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  23. Garage comunitario de 14 plazas. 11 de ellas se corresponden con propietarios de pisos del edificio comunitario. Las otras 3 solo compraron la plaza parking.Uno de estos tres quiere instalar en su plaza párking una toma corriente para recargar su coche eléctrico. La comunidad no está dispuesta a que la toma de carga se derive de la instalación propia del alumbrado simple del garage, ya que habria que aumentar la potencia instalada y otros quebraderos de cabeza que, revertirian al coste común del garage en beneficio de uno solo de los comuneros.
    Se le va a proponer contrata con la Cia. Suministradora linea directa de suministro con contadsor directo e independiente del resto de la Comunidad, toto ello a su cargo.
    Veis factible ajustada a la normativa tal decisión.

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