¿Reforma fiscal o apoyo a la red de recarga? Por qué en España debería priorizarse el aspecto fiscal para aumentar las ventas de coches eléctricos | forococheselectricos

¿Reforma fiscal o apoyo a la red de recarga? Por qué en España debería priorizarse el aspecto fiscal para aumentar las ventas de coches eléctricos


En los últimos meses estamos viendo como las ventas de coches eléctricos están despegando en los principales mercados europeos. Una tendencia en la que España está siendo una de las excepciones y donde las matriculaciones aunque suben, lo hacen a mucho menor ritmo. Entre las razones podemos encontrar dos fundamentales, los programas de ayudas ineficientes, y la pobre red de recarga. Ante la pregunta de cuál debería priorizarse muchos dicen que la segunda, pero la realidad en nuestro país hace que sea mejor centrarse en la primera.

Evidentemente en un escenario ideal desde las administraciones deberían apoyarse ambas cosas. Tanto poner en marcha un programa de ayudas serio, como favorecer la expansión de las redes de recarga pública. Algo que teóricamente ya se hace de la mano del nuevo Plan MOVES III. Pero la letra pequeña está arruinando todos los esfuerzos.

Y es que en el debate de si ayudas públicas a la compra de vehículos o ayudas a las redes de recarga, entra en juego un factor clave que hace que la primer opción sea más realista y efectiva que la segunda. Esta es la burocracia y las competencias.

Y es que en la actualidad si un operador quiere poner en marcha una estación de carga rápida, se enfrenta a una maraña burocrática que provoca que muchas estaciones ya terminadas tengan que enfrentarse a un proceso muchas veces interminable para lograr el permiso para operar. En algunos casos más de un año para recibir el permiso del ayuntamiento, diputación…o cualquier otro organismo que tenga competencias en el terreno donde se ha instalado el punto.

Unas estaciones que han recibido ayudas públicas para su instalación, pero que como hemos visto en demasiados casos necesitan meses o años para ponerse en marcha. Si es que lo logran. Un dinero público que está parado y que no se ha destinado a incentivar las ventas de coches en unos programas hasta ahora pírricos en cuanto a dotación.

Los garajes no están listos para la revolución del coche eléctrico y adaptarlos costará miles de millones

La cuestión es que muchos estarán pensando en que las ayudas tampoco son la panacea. Y tienen razón. Pero en España. Y es que con los Planes MOVES el formato ha dado un cambio radical donde el cliente tiene que adelantar el dinero del vehículo, y luego esperar pacientemente a que el estado le ingrese la ayuda en su cuenta. Algo que puede demorar meses y que desanima a muchos compradores. Un sistema en algunos casos perverso por la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas, donde muchas veces se ponen imaginativos y crean de la nada normas absurdas que dificultan todavía más el acceso a dichos fondos que en muchos casos quedan desiertos.

Dos ejemplos de esta tremenda chapuza. En Galicia por ejemplo, para acceder a las ayudas, los fabricantes de coches y los operadores de puntos de recarga necesitan tener presencia física con una oficina en la comunidad autónoma para poder acceder a las ayudas. Un esperpento que es el hazmerreír de toda Europa.

Sorpresa, sorpresa. Los fabricantes bajan los precios de sus coches eléctricos en Reino Unido por los cambios en el programa de ayudas

Es por eso que dadas las características de nuestro país, la mejor solución será la más sencilla, una reducción fiscal de los vehículos. Un IVA al 0% o superreducido, que permita quitar el pie del freno de las ventas de coches en un país que está perdiendo el tren no solo a nivel comercial, sino también a nivel industrial en unas inversiones que curiosamente se están marchando a donde mayor implantación por habitante tiene el coche eléctrico.

Una cuestión mucho más importante que abaratar los coches para los ricos, y del que depende el futuro energético e industrial de nuestro país, que está siendo tratado como un asunto de tercera por parte de las diferentes administraciones.

Vosotros qué pensáis ¿reforma fiscal o ayudas a las redes de recarga?

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44 comentarios en «¿Reforma fiscal o apoyo a la red de recarga? Por qué en España debería priorizarse el aspecto fiscal para aumentar las ventas de coches eléctricos»

  1. En mi opinión debe priorizarse la red de recarga pero no sólo a nivel económico sino facilitando la maraña burocrática que comentas. Por mucha ayuda que se dé al VE, muchísimos compradores van a optar por esperar a la red de carga por el mero hecho de que no quieren comprarse un coche de 30.000 eur con el que no pueden hacer siquiera un Madrid-Barcelona en condiciones.

    No digo que no se pueda hacer pero sólo los que realmente quieren uno, se van a tomar las molestias que conlleva actualmente planificar un viaje de este estilo u otros aún más exóticos a través de «desiertos eléctricos».

    Se requiere de un plan de actuación impulsado por el Gobierno a nivel de abrir puertas y agilizar el proceso de instalación de cargadores. Por muchas ayudas económicas que se den, ya indicas con mucha razón que nadie va a invertir si no hay un resultado claro.

    La reducción fiscal es muy antipopular y crearía mal rollo, se puede plantear cuando se haya vertebrado una mínima red de carga redundante, robusta, accesible y competitiva pero no antes.

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  2. Mi opinión:

    – Las subvenciones son para quien se entera, quien tiene derecho, quien las sabe pedir, o para quien quedan fondos.
    – La fiscalidad sin embargo es para todos.

    Ahora bien, no veo lo de no gravar con IVA un vehículo privado cuando la alimentación la pagamos entre el 4 y el 10% y servicios básicos de energía al 21%. Pero del IVA para abajo tenemos un montón de fiscalidad que se puede adaptar:

    – Impuesto de circulación a los vehículos limpios.
    – IBI y tasa de vados a las plazas de garaje electrificadas.
    – ICIO y tasa de obras para electrificación de infraestructuras.
    – IAE a las empresas con parque de vehículos limpios.
    – Exención de IRPF a la retribución en especie de las recargas a empleados.

    Y etc. etc. etc., porque de toda la fiscalidad que he señalado hoy por hoy no hay más que una y mal planteada, que es la bonificación que a criterio de los hay-untamientos se permite aplicar sobre un impuesto de circulación que la mayoría de las veces pagamos infladísimo por el sistema de cálculo de la potencia fiscal.

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    • +1 Muy buena idea lo de adaptar el IBI a las plazas electrificadas, porque eso ayudaría a que los garajes comunitarios se decidieran por una instalación conjunta (que es lo más eficiente para el país) y no que haya que ir uno a uno cableando (que es lo que se hace)

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      • Pues la propuesta para el IBI la registro por escrito la Asociacion de Usuarios de Vehiculos Electricos en mi ayuntamiento como alegacion a la ultima modificacion a la ordenanza que se tramito. Y la respuesta fue:

        ………………………………………

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    • Me parecen buenas ideas, pero te dejas fuera a los profesionales: para ellos la rebaja del IVA es irrelevante, ellos necesitan ayuda directa

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      • Para eso están los políticos, para diferenciar las circunstancias de un profesional y de un particular y crear ayudas específicas. Y lo descartar por ello la aplicación de un IVA 0% a los particulares como venías viendo imposible comentario tras comentario. Con voluntad se puede, fíjate si se puede que conozco a uno que con voluntad dejó Vallekas por una mansión en Galapagar. Bien pagados están para que encima no lleguen a una conclusión tan sencilla como en este propio foro.

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      • He mencionado el IAE, y ciertamente me habre dejado muchas cosas ya que se trata de una tormenta de ideas, no de un anteproyecto de ley.
        🙂

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  3. Yo no bajaría el IVA, ni daría ayudas a la compra de vehículos, lo que haría es dar prestamos a fondo perdido a ayuntamientos y comunidades autonomas para la instalación de puntos de recarga en su territorio, con gestión privada pero con titularidad pública, así tanto ayuntamientos como comunidades tendrían un retorno de la inversión, y al extender en la totalidad del estado los puntos de recarga, la gente no tendría reparos en comprar eléctricos con baterías más pequeñas ya que no sufrirían el «range anxiety».

    Si además estos puntos de recarga estuvieran vinculados a campos eólicos o fotovoltáicos, sería doblemente mejor.

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  4. Se debería actuar en al menos dos frentes:
    1) Vía ELIMINACIÓN/REDUCCIÓN DE IMPUESTOS AL EV :
    -Eliminar el IVA o un IVA super-reducido (4%) para el EV (poniendo un PVP máximo, vigilando a las marcas para que no suban el precio).
    -Impuesto de matriculación y circulación GRATUITOS.
    Además se podría incluir otras ventajas como aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado.
    2) INFRAESTRUCTURAS:
    -Con una RED PÚBLICA DE RECARGA CON PVP REGULADO tanto dentro de las poblaciones como en zonas estratégicas de carreteras/autovías.
    Con el precio regulado evitamos abusos de las distintas compañías eléctricas.
    También es importante que donde exista un cargador haya vigilancia para que no estacione un ICE ocupando el puesto de un EV que podría estar cargando.
    Podría seguirse el ejemplo de algunos países donde hay parkings exclusivos de EV o que usan las farolas como puntos de recarga.
    *Las supuesta «ayudas» o Planes al final solo consiguen ser una subvención encubierta para las marcas que acaban subiendo el PVP del vehículo. Todos sabemos que el precio de tarifa NUNCA es el mismo que el PVP y que este varía al alza cuando hay alguna ayuda o plan gubernamental.

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  5. Hay muchos errores que se están cometiendo:

    – 2.500€ por acatarrar un coche de 7+ años es bastante absurdo. Tiene pinta de intento de eliminar competencia del mercado de segunda mano.
    – Se pone como subvención, cuando realmente es un descuento. El IVA de un eléctrico de 30k es de 5.300€. Las «ayudas» de 4.500€ que tras pagar un ~30% es -3.100€. Por tanto te sale a pagar +2.200€.
    – Las ayudas a los PHEVs son excesivas. Ese dinero debería concentrarse en los BEVs. Los PHEVs son una tecnología de transición.
    – La etiqueta CERO a los PHEVs son un error bestial. Es cuestión de tiempo que gente sin garaje ni posibilidad de cargar compre un PHEV por la etiqueta.
    – El Impuesto de Transmisión de Patrimonio para Vehículos es un robo a mano armada para los eléctricos, puesto que estos tienen una reventa más cara. Un 4%-8% es un robo. Cantabria y Galicia lo han puesto al 8% desincentivando a la gente que la compra de un eléctrico de segunda mano.
    – El Impuesto de Circulación es un sinsentido obsoleto que perjudica enormemente a los eléctricos.

    ¿Qué soluciones habría?

    – Poner una legislación que facilitase hasta lo absurdo poner puntos de carga rápida.
    – Los BEVs deberían tener un IVA del 10%
    – El Impuesto de Matriculación debería subir de nuevo, aproximadamente duplicarse. Además hay que continuar por encima de los 200gr/km de CO2, y no quedarse ahí.
    – Hay que reformar el Impuesto de Circulación y que sea en función de las emisiones de CO2, y que sea más alto. Por ejemplo, 1€/año por cada gr/km CO2 que homologue el gasolina hasta los 100gr (o diésel hasta los 80gr), a partir de ahi, 5€/año. Un Prius que homologue 85gr/km CO2 pagaría 85€/año. Un bentley que homologue 300gr/km CO2 pagaría 1100€/año.
    – Reformar la forma en que se mide en la WLTP los PHEVs para que no de resultados increibles.

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  6. Salvo excepciones, el sistema de ayudas no funciona, porque son las comunidades autónomas las que los gestionan, y por decirlo suave, no ponen suficiente interés.

    Si el gobierno no lo gestiona y con las comunidades no funciona, habrá que buscar otra alternativa, que sea válida.
    Tiene que ser una ayuda momentánea que convenza, para que de tiempo a que haya suficientes puntos de carga y bajen de precio.
    Luego el propio mercado, hará el resto.

    Esto lo tiene que hacer, alguien convencido y comprometido, con el coche eléctrico.

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    • Depende de qué comunidad autónoma. Yo vivo en Madrid y funciona. Según comunidades. En Galicia ya sabemos que no funciona.

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  7. Reducción de IVA ya, pero limitado. Solo a Vehiculos de menos de 35k.
    El que quiera un cohce de lujo que se lo pague de su bolsillo.

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    • Si sí, vamos un IVA adaptado a lo que a tí te venga bien. Entiendo que la exención del IVA no se haga a los automóviles de lujo, pero de ahí a establecerse en 35.000 …. Bien podría subir a los 45.000 por ejemplo. Ya ves que a mí me viene mejor éste.

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  8. Yo para empezar, diferenciaría entre profesionales y particulares:

    Para mi, los profesionales son clave, y la reducción de IVA no les ayuda nada. Así que usaría una ayuda directa mucho más grande que la de los particulares.

    Ademas, facilitaría la infraestructura, que supone poco dinero público y favorece tanto a profesionales como a particulares.

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    • Y para particulares, combinaría la ayuda directa, que favorece más a las personas de bajos ingresos, y un IVA reducido (nunca cero) que iguala los precios. Y siempre para coches por debajo de cierto precio para forzar a los fabricantes a bajar.

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      • Por fin caes en que vas puede establecer diferencias entre profesionales y particulares en la exención del IVA a éstos últimos. Lo celebramos, así cuando sugeramos en futuros comentarios la aplicación del IVA 0% sabrás que si se puede. Todo se puede en éste país, he visto a uno de vallecas convertirse en marqués a golpe de democracia.

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  9. Creo que se tiene que avanzar en todos los frentes, además ya tenemos ejemplos de otros países que han implementado diferentes planes de apoyo a la movilidad eléctrica y se puede analizar que resultado está dando cada plan y copiar el que mejor funcione. El problema es que el primero que no muestra interés es el gobierno y de las marcas ya ni hablamos, que está semana acompañe a un amigo a la Peugeot y cuando le pregunté al comercial por el coche eléctrico le faltó echarme de allí porque le discutía sus argumentos en contra.

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  10. …, ¿y para que todo este lio si en cuatro o cinco años, según se dice por aquí, nadie va a querer un coche que no sea eléctrico, porque estos estarán al mismo nivel en cuanto a autonomia y precio?

    De verdad que tenemos que gastar un dineral, que no tenemos, para no esperar estos cuatro o cinco años?, al fin y al cabo llevamos más de 100 años quemando gasolina, gasoil, o gas para mover todo tipo de maquinaria y el mundo no se ha acabado.

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    • Correcto. Con la explosión que está teniendo las nuevas tecnologías de baterias y los enormes avances de los EV, en 5 años tendremos coches de 25-30k con una autonomía (el unico punto donde los ICE están por encima de los EV) equivalente al de un ICE en condiciones reales, además de una red de carga consolidada y a prueba de fallos.

      Es en ese momento donde habría que desplegar todas las ayudas y reformas fiscales posibles para que la gente se pasara en masa a lo eléctrico.

      Lo que no va a hacer la gente es lanzarse ahora a la compra de un EV, mucho mas caro y sin red de carga desarrollada cuando sale de ciudad. Una persona que ya tiene el coche en propiedad y solo paga gasolina/revisiones e impuestos, en estos momentos de incertidumbre, no se va a meter a un crédito por un coche mas caro y con pocas pero importantísimas desventajas. Lo va a estirar todo lo que pueda hasta que lo que compre sea igual a lo que ya tiene.

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  11. Lo único que habría que hacer es arreglar todo el papeleo burocrático y que todo fluya.

    Ni reducción de impuestos, ni ayudas, ni ninguna otra medida económica.

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    • Eso por supuesto.

      Pero el estado no se puede desentender de la estrategia. Una cosa es que no interfiera más de lo necesario, y otra que es que esperemos que la dependencia energética y la contaminación se van a resolver solas.

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    • Aunque sé que la burocracia en España es una losa para cualquier proyecto empresarial, me cuesta creer que sea el principal motivo que frene la expansión de la red de recarga. No creo que montar un punto de recarga tenga más requisitos burocráticos que montar una gasolinera, y sin embargo , las gasolineras siguen saliendo por todas partes como setas.
      Pienso que en el momento que haya una masa crítica de coches eléctricos que vuelva rentable la recarga de coches eléctricos , se producira una implantación explosiva de puntos de carga.

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  12. Por fin un artículo interesantísimo, os felicito por la excelente exposición que habéis hecho sobre el problema que tenemos en España que repercute en las ridículas cifras de ventas con respecto a muchos países de Europa. Os doy la razón en TODO lo expuesto y me sumo a vosotros porque se corresponde exactamente con mi opinión tantas veces expuesta aquí. IVA 0% para conseguir que el comprador se vea aplicada la «ayuda» de inmediato y no las largas esperas que sufren actualmente. Y más inversión de infraestructuras de recargas. Gracias por este artículo y enhorabuena!!

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    • El IVA cero se deja fuera a los profesionales, que son los que más favorecen la eficiencia del sistema y más contaminan.

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      • Pepe, la insistencia tuya empieza a ser un poquito…… Es el mismo discurso de todos los días. Por fin ya habrás caído en que se puede. Cosas más increíbles se están viendo en ésta democracia. Hay muchas conversiones más difíciles y con una transición mucho más rápida. Conozco la transformación de un pelagatos en vicepresidente.

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  13. Las subvenciones, aparte del retraso en el cobro de la ayuda para el solicitante, implican una gestión burocrática monumental, con muchísimas horas de trabajo de funcionarios/as que se podrían estar dedicando a otras tareas más necesarias para la sociedad (gestión de la renta básica, por ejemplo).
    Lo más rápido y efectivo es la eliminación del IVA hasta el 1 de enero de 2023, a partir de ahí, incremento del 3% de IVA anual para llegar en 2030 al tipo estándar del 21%. Esto animaría a adelantar las compras.
    Para las empresas, en lugar de subvenciones, deducciones fiscales por inversión en vehículos limpios.

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    • No estoy de acuerdo.

      Primero, porque el IVA se deja fuera a los profesionales, que son los más importantes.

      Y segundo, porque no me parece inmoral cobrar un 4% de IVA por un paquete de garbanzos y eliminar los impuestos de un coche de 60 mil pavos.

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    • En lo de que la infraestructura es prioritaria frente a la subvenciones de particulares, estoy de acuerdo, pero yo sí subvencionaría a los profesionales.

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  14. En todos los comentarios me parece loable incluso los apoyaría, pero no estoy de acuerdo con el IVA , 0, lo siento, ni con un tope, como se ha indicado hay muchas mejoras para poder moverlo.

    La opinión de Carlos, Benjamín , Logios (menos lo del IVA pero es porque voy a dar una vuelta a esto).

    Ahora bien, como siempre que sale un artículo de subvenciones , reformas fiscales, no voy a perder la oportunidad de siempre indicar mi propuesta.

    La gestión estatal, para que puedan optar en todos los lugares del Estado , eso si debe tener tiendas físicas en España, fabricas ya sería pedir demasiado

    Para TODOS los BEVS un descuento directo de 5.000€ independiente de su precio, hasta el PVP de 18.000€, luego los BEV desde los 5.000€ hasta menos de 18.000€, el descuento sería 2.500€.

    Los PHEV, mas o menos parecido que lo anterior pero con una reducción considerable, partirían desde los 2.000€, es una tecnología de transición por lo que en mi opinión no estaría bien estimularla tanto.

    Retrofit — Si fomentaría al menos para reducir el coste que sería de 2.500€ en un kit de conversión y con una legislación parecida a la de Francia para fomentar su incorporación en las actividades que podría resultar muy bueno para la creación de empleo.

    Otras medidas:

    — La marca que opte por dicho descuento directo debe aceptar una financiación dentro de la marca del 3-4% TAE como máximo. Todos los precios con la posibilidad de pagarlo al contado luego puede incluirse la financiación pero no al revés.

    — Compromiso de fabricación en suelo estatal, por lo que se fijan unas proporciones anuales para la venta de estos modelos con la excepción de que si no se cumple, devuelvan la parte de esa ayuda a los modelos que han faltado para llegar al compromiso, si han cumplido o se han pasado no tienen que devolver ese descuento directo.

    — El estado se queda con la proporción del descuento en bonos verdes de la marca.

    ¿De donde sale el dinero?

    No hay que poner ninguna partida, se saca del IVA

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    • Añado:

      Los coches de segunda mano, lo que haría es reducir el Impuesto de Transmisión de Patrimonio para Vehículos, algo un poco mas deseable para mover este mercado. No introduciría ningún descuento ya que las marcas al tener fijados unas ventas anuales sino se consiguen harán la trampa de rematricularlos lo que dará mas cantidad de coches de segunda mano.

      Luego una cuestión importante, si podría dar una subvención pero con algo de retorno, como ha comentado Benjamín en referencia a los puntos, y esa subvención podría venir bien para incentivar algunas ventajas fiscales, que incluso se podrá incluir el achatarramiento.

      —-
      Hay que pensar en que las marcas tienen trabajadores, en tierra estatal por lo que sería recomendable jugar a esto pero en un negociación win-to-win.

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  15. Lo que realmente haría atractivo al VE, sería. Primero una red extensa de puntos de recarga y segundo y primordial hacerlo popular y justo, aplicar desgravaciones fiscales según ingresos de cada persona , eso sí que lo haría atractivo y verdaderamente equitativo y asequible a las rentas más bajas, que de eso se trata no?
    O nos vamos a olvidar del derecho q tienen también los curritos a tener un VE y no vamos hacer nada para q lo puedan tener?
    Por q si no se establece este sistema ocurrirá q los VE los comprarán los pudientes y los curritos seguirán con sus petroleros de más de 10 años, contaminando, soportando subidas del diesel, no pudiendo circular por sus ciudades, y cualquier pago más q se le ocurra al ayuntamiento de turno….y todo esto por q son pobres y no pueden comprarse el VE de la clase pudiente y las administraciones socialdemocratas viendolo desde sus poltronas y caserios sin hacer nada importante para q esta discriminación de clases se pueda producir.

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